Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98 (Solucionado)

duca750
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98

Mensajepor duca750 » 15 Jun 2017 09:50

Último mensaje de la página anterior:

Buenas compi, imagino que no tienes otra placa base para probar verdad? Las Elitegroup para mi fueron unas de las peores placas de la historia. Todo parece decantar que es un fallo en disco duro, o controladora. Si has probado mas unidades créeme y si tienes la opción cambia esa placa base.
Has revisado los condensadores de la placa base si están inflados o ennegrecidos en su parte superior? Suerte.
Intenta tambien hacerte de otro win98 y a ser posible de segunda edicion.- EDITO: Ya he visto que es el que usas ademas de intentarlo con un XP. Cambia esa placa base si los condensadores están correctos.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Hodor
Agradecimiento recibido: 53 veces

Mensajepor Hodor » 15 Jun 2017 12:06

Vengo con novedades y buenas noticias. Gracias a Jinks y al compañero DistWave de VdR, ayer por la noche a última hora me dio por revisar la BIOS y comprobar la geometría del disco duro. Resulta que tenía puesto la opción NORMAL en vez de LBA. Fue cambiar a esta última y desaparecieron los problemas de corrupción de particiones que me estaban amargando.

Por otro lado y siguiendo los consejos de Minter, también arranqué el mini-XP de las Hirens BootCD pasando a continuación la herramienta de escaneo de discos sin encontrar ningún problema físico o lógico. Finalmente y como no me quería acostar con el runrun en la cabeza -507 , probé a instalar de nuevo Windows 98 SE esta vez con éxito.

Parece que todo se reducía a una mala configuración de la BIOS, algo que se me estaba escapando por completo debido a que han pasado muchos años desde que lidiaba con estas cosas. De todas formas igual me animo a comprar otra placa base para tenerla de respuesto porque son componentes con muchos años a sus espaldas y en cualquier momento pueden fallar.

Un saludo y mi mas sincero agradecimiento a todos los que me habéis ayudado.

Jinks
Agradecimiento recibido: 47 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 Jun 2017 13:04

Qué bien. Pues has tenido suerte, porque yo tengo una placa de Pentium III que no puedo usar porque la BIOS me deja poner la geometría que yo quiera (cilindros, cabezas y sectores) pero en el modo (normal/large/LBA) pone el que le parece y no deja cambiarlo. Y con ninguna de mis tarjetas acierta.

gflorez
Agradecimiento recibido: 81 veces

Mensajepor gflorez » 15 Jun 2017 13:18

Pues ya puedes marcar el hilo como solucionado.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Jun 2017 14:56

Estupendo. Como apunté en mi primer comentario podía ser cosa de la configuración de la BIOS.
Pues ahora a disfrutarlo... Que un PIII 500 con Win98 da para muchísimo.

Hazte con algún programa para desactivar los cachés de la CPU, y conseguirás tener una máquina competente no solo a nivel Win98 sino a nivel DOS.

Como tarjeta gráfica te recomendaría una Voodoo 3000, o, ya que son muy caras, obviando el 3Dfx, una MX440 sería idónea.
Asimismo, para el sonido, una SB16 con el chip OPL físico.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Hodor

Mensajepor Hodor » 15 Jun 2017 16:32

Jinks escribió:Qué bien. Pues has tenido suerte, porque yo tengo una placa de Pentium III que no puedo usar porque la BIOS me deja poner la geometría que yo quiera (cilindros, cabezas y sectores) pero en el modo (normal/large/LBA) pone el que le parece y no deja cambiarlo. Y con ninguna de mis tarjetas acierta.

Yo no he probado a elegir todo, pero juraría que sí permite cambiar al detalle todos esos parámetros. ¿Has mirado a ver si una actualización de BIOS soluciona ese problema?

gflorez escribió:Pues ya puedes marcar el hilo como solucionado.

Hecho.

DyLucke escribió:Estupendo. Como apunté en mi primer comentario podía ser cosa de la configuración de la BIOS.
Pues ahora a disfrutarlo... Que un PIII 500 con Win98 da para muchísimo.

Hazte con algún programa para desactivar los cachés de la CPU, y conseguirás tener una máquina competente no solo a nivel Win98 sino a nivel DOS.

Como tarjeta gráfica te recomendaría una Voodoo 3000, o, ya que son muy caras, obviando el 3Dfx, una MX440 sería idónea.
Asimismo, para el sonido, una SB16 con el chip OPL físico.

Correcto, ya apuntaste con cierta precisión en tus primeros mensajes.

Compré este ordenador para intentar aglutinar en un sòlo equipo lo mejor de MS-DOS y lo mejor de la época SVGA/primeras aceleradoras 3D/Windows 98. Más allá no le veo mucho sentido porque una gran parte de los juegos funcionan en hardware moderno de manera nativa. Además los precios de Pentium II/III todavía se mantienen en niveles asequibles, algo que no ocurre con los 386/486.

De gráfica lleva actualmente una GeForce2 MX400 a la cual quiero añadirle un ventilador porque se calienta bastante. También tengo una Voodoo 3000, pero todavía no la he probado a fondo porque precisamente quería formatear antes y dejar el PC limpio de instalaciones previas de su anterior dueño.

Como tarjeta de sonido le compré una Yamaha Audician ISA, la cual es prácticamente 100% compatible con Sound Blaster PRO y que también lleva OPL3 físico, MPU para conectarle una Roland MT32 y puerto para tarjetas hijas Wavetable. Estoy contentísimo con ella y además me costó cuatro duros.

Para mí, volver a utilizar un PC de estas características tiene un encanto muy especial más allá de que siempre hablemos de otras máquinas con más caché entre los retro-aficionados.

Un saludo.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98 (Solucionado)

Mensajepor DyLucke » 15 Jun 2017 20:07

Pues tienes todos los ingredientes para montar uno en condiciones.

OPL físico en tarjeta ISA, MT32, y una MX400.

Tengo una configuración parecida pero mas allá de instalarle el Win98SE con el SP piratón, y el DOS7.1 poco mas hice.
No he tenido tiempo porque tengo muchos frentes abiertos. Le metí también el XP en la misma partición de modo que convivan los tres sistemas.

Sin embargo no quedé demasiado satisfecho... Entiendo que hubiera sido mejor instalar un gestor de arranque y meter el Win98 con el DOS 7.1 en una partición, un DOS mas antiguo, o DR-DOS en otra, y finalmente el XP en otra.

Me planteé incluso meterle una partición CPM con el GEM. Pero ya he dicho que no tengo tiempo.

Cuando lo pongas en marcha si tienes tiempo y te atreves, sería cojonudo un hilo para poder ver que has hecho, y si podemos tomar ideas o aportarlas a tu proyecto.

Un saludo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Hodor

Re: Pentium III / Intel BX. Imposible instalar Windows 98 (Solucionado)

Mensajepor Hodor » 15 Jun 2017 20:32

Ya, te entiendo. Si estás pendiente de varias cosas es complicado focalizarte en algo concreto. En mi caso, por ejemplo, lo he resuelto por la vía rápida: me he deshecho de todo aquello que consideraba superfluo. No por falta de interés, sino porque de una manera o de otra sabía que terminaría muerto de risa dentro de un armario.

Me temo que no tengo la MT32. Llevo tiempo con ganas de hacerme con una, pero cada vez están más caras y no veo justificado pagar las cantidades que piden. Las últimas que vi por Amibay, por ejemplo, se vendieron a 120€ o más si no me falla la memoria. Conmigo que no cuenten.

Hace poco descubrí otra opción muy interesante que consiste en conectar un PC cuya función consistirá en emular tanto General MIDI, General Sound y MT32 vía conversor USB/MIDI y cable MIDI/Joystick a la tarjeta de sonido. La idea es muy buena, pero tampoco sale barata puesto que necesitas invertir sobre 55€ y además con el engorro de disponer de un portátil cada vez que quieras sacar música por esa vía.

Con Windows 98 lo que hago es arrancar directamente en DOS y cuando necesito acceder a él pues un simple Win+enter resuelve el problema. Meterme con versiones más antiguas tipo 6.22 no me convence debido a las limitaciones del FAT. Otros sistemas operativos como XP, Linux o incluso OS2 Warp prefiero emularlos con PCEm puesto que sacia de sobra mis ansias de cacharreo más serio.

Abrir ese hilo que nombras en tu último párrafo me parece buena idea. Probablemente lo haga una vez pase el verano y no me entren sudores sólo de pensar en cambiarle la gráfica -grin

Un saludo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 47 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 16 Jun 2017 00:53

Hodor escribió:
Jinks escribió:Qué bien. Pues has tenido suerte, porque yo tengo una placa de Pentium III que no puedo usar porque la BIOS me deja poner la geometría que yo quiera (cilindros, cabezas y sectores) pero en el modo (normal/large/LBA) pone el que le parece y no deja cambiarlo. Y con ninguna de mis tarjetas acierta.

Yo no he probado a elegir todo, pero juraría que sí permite cambiar al detalle todos esos parámetros. ¿Has mirado a ver si una actualización de BIOS soluciona ese problema?

No encuentro versiones de la BIOS más recientes. De hecho, ni siquiera encuentro por ahí la misma versión que yo tengo, lo que me hace pensar que a lo mejor es una versión no oficial, de esas que se pusieron tan de moda para romper el límite de acceso a discos de X Gigas (nunca recuerdo cuál era el tamaño).

Por cierto, me confundí, ni era una placa de Pentium III ni te deja poner la geometría (es lo que tiene haber pasado por tantas placas...) El problema que tiene es que si puede autodetectar el disco duro, ignora la geometría que se haya indicado en la BIOS. Eso es perfecto... salvo cuando falla.

Es una placa PcChips M810LR versión 7.0, la BIOS muestra en pantalla "09/14/2001 S" y las que terminan en "S" me suena que eran las que parcheaba la gente para el tema del tamaño de los discos duros (¿me puede confirmar esto alguien?). Las que encuentro en Internet son de Noviembre y Diciembre de 2000 y una de Agosto de 2001, que es un mes anterior a la mía.

Volver a “PC & Compatibles X86”