Problema con Amstrad MEGA-PC (386 y megadrive)

Perro
Agradecimiento recibido: 46 veces

Problema con Amstrad MEGA-PC (386 y megadrive)

Mensajepor Perro » 16 Abr 2016 16:56

Buenas.

No se si conocéis este engendro de la tecnología, me refiero, al Amstrad Mega PC. Pues bien, ayer mismo recibí uno de estos, previo pago, por supuesto.
Cuando lo compré, lo hice sabiendo que el monitor no iba bien, pero creía que se trataba sólamente del interruptor, ya que no se quedaba en posición de encendido. Hoy lo he cambiado por otro nuevo y, aunque enciende el led del monitor, no aparece nada en la pantalla. Por tanto, algo más grave tiene y que está lejos de ser diagnosticado por mi, debido a mis pocos conocimientos de electrónica. Primer problema.

La cosa es que la cpu, donde se "mezclan" un 386 y una megadrive, sí que funciona, pero... requiere de un monitor multisync y aquí radica mi segundo problema. Tengo un Samsumg LCD SyncMaster (multisync de NEC), pero, por lo que se ve, no emite a 15khz por la vga. He probado con otra tv lcd que tengo por casa, que también lleva vga, y me dice que no es compatible.

Lo que no entiendo es que si pongo un monitor crt de pc, de 31khz, la imagen sale, aunque superpuesta y tal. Pero con los lcd, la pantalla se queda en negro. ¿Por qué es esto?

Por otro lado, si viendo que los LCD multisync, multiscan, syncmaster, ... o como se quieran llamar no dan señal de 15khz por la vga, y son los más asequibles, ¿qué opciones tengo para poder utilizar la megadrive el megapc? (aparte de conseguir arreglar el monitor original)

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Problema con Amstrad MEGA-PC (386 y megadrive)

Mensajepor Quest » 16 Abr 2016 17:14

Por la experiencia con mi MegaPC, te puedo decir que este aparato es muy quisquilloso con los sincronismos de la parte de la Megadrive. Evidentemente la parte PC va perfectamente en un monitor VGA cualquiera a 31Khz.

Dispongo de monitores multisync (15, 24 y 31Khz) que tragan con todo, ya sea x68000 en todos sus modos de vídeo, FMTowns, la salida RGB de consolas incluso con sincro compuesto, la salida RGB 15Khz del ZX-UNO, etc, etc... pero no tragan con la salida del MegaPC. En cuanto a monitores, sólo he conseguido algún resultado con un BenQ Led de 24" que traga 15Khz pero que la imagen va y viene cada varios segundos.

Estuve estudiando el tema hace tiempo y creo recordar que llegué a la conclusión que era un tema de la polaridad de las sincros. La parte de la Megadrive de este ordenador, saca una señal 15Khz pero con sincros separadas H y V. Recuerdo que me hice un pequeño circuito, creo que con un HC86 y un 08 (no estoy seguro ahora) para convertir cualquier polaridad en negativa y que tragase en los monitores, pero no conseguí resultados.

Sólo he conseguido sacar imagen estable con dos cosas: con un proyector Sony, que admite por el puerto VGA señales diversas de RGB, y con un conversor VGA -> RGB de esos chinos, creo que era GBS-8220 o algo así.

Lo dejé estar ya hace un tiempo por no perder más tiempo, quizá vuelva a retomarlo en un futuro. Me gustaría hacerme un pequeño adaptador (tipo el que me falló, sencillo) para poderlo conectar fácilmente a cualquier pantalla.

Perro
Agradecimiento recibido: 46 veces

Mensajepor Perro » 16 Abr 2016 17:20

Muchas gracias por tu respuesta, creo que me ha evitado perder mucho tiempo y unos cuantos quebraderos de cabeza. -thumbup

Si fueras tan amable de especificarme más esta frase:"conversor VGA -> RGB de esos chinos, creo que era GBS-8220 o algo así".

Dices que con uno de esos conversores has conseguido que se vea, ¿es así? Entonces, sería cuestión de pillar uno y asunto resuelto. -drinks

Si me puedes decir exactamente cuál es el conversor, te lo agradecería.

Por otro lado, ¿tu crees que uno de http://www.ebay.es/itm/vga-Male-to-VGA-RCA-RGB-Component-Dual-Female-Y-Splitter-Adapter-Cable-c21-sx-/181643578580?hash=item2a4acd0cd4:g:-ssAAOSwaNBUiKOv podría valer?

Se me olvidaba... La salida trasera de sonido, he visto que vale para la megadrive, pero no para el PC. Me explico, tenía entendido que es una adlib con salida para altavoces y un puerto de joystick, pero creía que también me valdría para los juegos de PC, pero he visto que al ejecutar un juego, se escucha el sonido beeper y no adlib. ¿Sabes algo de este tema?

Quest
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor Quest » 16 Abr 2016 17:44

perro escribió:Si fueras tan amable de especificarme más esta frase:"conversor VGA -> RGB de esos chinos, creo que era GBS-8220 o algo así".

Dices que con uno de esos conversores has conseguido que se vea, ¿es así? Entonces, sería cuestión de pillar uno y asunto resuelto. -drinks

Si me puedes decir exactamente cuál es el conversor, te lo agradecería.

Pues es el modelo que te he dicho, tiene esta pinta:

Imagen

Lo probé hace ya 2 o 3 años, así que no te lo podría asegurar al 100%, si que recuerdo que había que hacer bastantes ajustes para que la imagen se viera (en los menús del conversor). Te lo digo no sea que te lo compres y luego no te funcione como querrías... Podría volver a probarlo, pero no se donde narices he metido el dichoso conversor. Si lo encuentro ya te diré.

No, eso no vale.

Se me olvidaba... La salida trasera de sonido, he visto que vale para la megadrive, pero no para el PC. Me explico, tenía entendido que es una adlib con salida para altavoces y un puerto de joystick, pero creía que también me valdría para los juegos de PC, pero he visto que al ejecutar un juego, se escucha el sonido beeper y no adlib. ¿Sabes algo de este tema?

En realidad las salidas que ves ahí atrás pertenecen a la larguísima tarjeta ISA que lleva "dentro" toda la megadrive y además la compatible adlib (todo en 1). Te puedo confirmar que a mí sí me funciona el sonido adlib en el MegaPC.

Si no te va el sonido adlib, abre la caja y revisa que la tarjeta ISA está bien metida, que hacen buen contacto todos los pines dle zócalo. De paso ya que lo abres, revisa la zona de la batería, si es que no la has quitado ya, quítala. Casi todas las placas de MegaPC mueren un día u otro por el dichoso ácido.

minter
Agradecimiento recibido: 975 veces

Mensajepor minter » 16 Abr 2016 23:20

Voy a participar subiendo los esquemas del equipo.

Y a ver que tiene de especial ese monitor.
Adjuntos
mega.zip
Manual de servicio
(1.72 MiB) Descargado 72 veces

Volver a “PC & Compatibles X86”