Problema con Telemach 200 para PC [Solucionado]

Arvo
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Problema con Telemach 200 para PC [Solucionado]

Mensajepor Arvo » 02 Abr 2016 23:26

Hola,

Estoy teniendo problemas con un Telemach 200 para PC. Voy a intentar ser lo más conciso y claro que pueda, ya que son muchas las pruebas que he hecho y por tanto, muchos los detalles que comentar.

En primer lugar, el problema que presenta el mando es que cuando cargo un juego, las direcciones no funcionan correctamente. Pongo como ejemplo lo que ocurre en el Xenon 2:

- Dirección derecha del mando: activa movimiento hacia la derecha
- Dirección izquierda del mando: activa movimiento hacia la derecha (incorrecto)
- Dirección arriba del mando: activa movimiento hacia arriba
- Dirección abajo del mando: activa movimiento hacia arriba (incorrecto)

Los botones funcionan bien.

Aquí tenéis una imagen del interior del mando:

Imagen

Y la dirección de la imagen por si alguien quiere verla con más detalle:

https://www.flickr.com/photos/140557010 ... ed-public/

Lo más inmediato es pensar que existe un problema de cableado en el joystick y en esa dirección han ido mis primeras pruebas. He recableado de mil y una maneras pero no he conseguido dar con la tecla.

Añadir que estoy utilizando como banco de pruebas 3 ordenadores diferentes y en los 3 ocurre prácticamente lo mismo. Estos son los 3 equipos:

- IBM PS/1 286 con SoundBlaster 16
- IBM PS/1 286 con IBM PS/1 Audio Card
- ASUS Barebone Pundit con SoundBlaster 128 PCI y Windows XP (En éste, cuando voy a calibrar el nuevo dispositivo de juegos, y pruebo a mover el mando hacia la izquierda o hacia abajo, me dice "Su dispositivo de juego no está conectado correctamente, compruebe que está conectado a su equipo", el resto de acciones las detecta sin problema, es decir, dirección derecha, dirección arriba y los dos botones funcionan perfectamente)

Otro dato muy importante es que tengo un par de Joysticks IBM PS/1 que funcionan sin ningún problema en los 3 equipos, luego todo apunta a que el problema está en el Telemach.

Creo que podemos descartar que sea un problema de microinterruptores, ya que he instalado un programa llamado "joytest" para ms-dos, y responde a todos los movimientos de la palanca y los botones.

La pregunta que yo me hago a estas alturas es si alguien a llegado a jugar alguna vez con un Telemach 200 en un PC...!

Un saludo!

flopping
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Problema con Telemach 200 para PC

Mensajepor flopping » 02 Abr 2016 23:43

Los joysticks de PC son analogicos y el telemach 200 es digital, vamos que necesitaras un circuito adicional para hacerlo compatible, a no ser que ya lo lleve internamente y este tenga algo mal, pero viendo las fotos, yo diria que no lo lleva y que por eso no te funciona correctamente.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Jinks
Agradecimiento recibido: 157 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Abr 2016 23:44

Me he perdido algo...
Pero, ¿cómo conectas el Telemach al PC?
¿Al puerto de joystick mediante un adaptador? ¿A otro puerto directamente (sin adaptador)?

Pregunto porque el Telemach es un mando digital (me refiero a norma Atari, o un sistema similar, no lo que ahora se llama digital) y el conector de joystick que usan los PC es analógico. Vamos, que el Telemach (y cualquiera de norma Atari) tienen pulsadores para las direcciones, mientras que el PC espera que tenga resistencias variables (por eso pregunto lo del adaptador).

Creo que había un Telemach para PC, pero en la plaquita esa que se ve abajo debería ir el adaptador y aunque en la foto no se ve lo que contiene parece que tiene muy pocas soldaduras como para conectar los interruptores a las resistencias y al cable externo, ¿no?

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 02 Abr 2016 23:49

Gracias flopping,

Eso mismo pensé yo, pero según me han dicho en otros foros, el pequeño circuito que lleva es el que se encarga de la conversión digital-analógica, luego no debería haber ningún problema de incompatibilidad.

flopping

Mensajepor flopping » 02 Abr 2016 23:58

Arvo escribió:Gracias flopping,

Eso mismo pensé yo, pero según me han dicho en otros foros, el pequeño circuito que lleva es el que se encarga de la conversión digital-analógica, luego no debería haber ningún problema de incompatibilidad.

El circuito que lleva son solo 4 resistencias, que es posible que hagan algun tipo de conversion, pero ni de lejos se asemeja a un joystick de PC, ya que estos llevan potenciometros y varian su resistencia al moverlos, asi que o algo mas falta o la conversion esta mal hecha.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 03 Abr 2016 00:03

Rauli escribió:Me he perdido algo...
Pero, ¿cómo conectas el Telemach al PC?
¿Al puerto de joystick mediante un adaptador? ¿A otro puerto directamente (sin adaptador)?

Pregunto porque el Telemach es un mando digital (me refiero a norma Atari, o un sistema similar, no lo que ahora se llama digital) y el conector de joystick que usan los PC es analógico. Vamos, que el Telemach (y cualquiera de norma Atari) tienen pulsadores para las direcciones, mientras que el PC espera que tenga resistencias variables (por eso pregunto lo del adaptador).

Creo que había un Telemach para PC, pero en la plaquita esa que se ve abajo debería ir el adaptador y aunque en la foto no se ve lo que contiene parece que tiene muy pocas soldaduras como para conectar los interruptores a las resistencias y al cable externo, ¿no?

Gracias Rauli,

Verás, este Telemach va conectado al puerto de joystick de la tarjeta de sonido. Respecto a lo que comentas de la plaquita, creo que contiene todo lo necesario para convertir la señal, pero podría estar equivocado, ya que no tengo ni idea de electrónica!

flopping escribió:El circuito que lleva son solo 4 resistencias, que es posible que hagan algun tipo de conversion, pero ni de lejos se asemeja a un joystick de PC, ya que estos llevan potenciometros y varian su resistencia al moverlos, asi que o algo mas falta o la conversion esta mal hecha.

Me dejas a cuadros flopping, de todos modos, el Telemach lleva un par de potenciómetros de calibración en la placa, accesibles desde la parte trasera, lo que pasa es que apenas se ven en la foto...mañana le haré una foto decente a la placa.

flopping

Mensajepor flopping » 03 Abr 2016 00:11

Una cosa, a ver, que me estoy liando, accedo a la galeria de fotos y hay varias fotos del joystick, pero son de dos modelos diferentes, no coinciden ni las placas de uno y de otro, ni los colores de los cables, por eso me parecia que la placa era muy simple, aunque en la foto que has puesto, se ven las resistencias de ajuste, pero ¿que modelo tienes tu? supongo que el que has puesto en la primera foto , pero para saber si esta bien haz fotos de la placa que lleva y del cableado para ver como esta hecho, ya que como te digo, en la galeria hay dos modelos y son diferentes uno de otro.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Abr 2016 00:20

Flopping, no es necesario que tenga potenciómetros ya que había joysticks conectables a PC que a pesar de proporcionar señal "analógica" no admitían posiciones intermedias, sólo pulsado sí/no. Yo, por ejemplo, tengo un pad que para las direcciones tiene 4 pulsadores (es decir: el pad sencillote de toda la vida, tipo NES). Sin embargo, se conectaba al puerto joystick de un PC, Supongo que el Telemach hará lo mismo. Ese tipo de joystick con norma Atari tendría un cable directo de los pulsadores al conector, pero para el PC lo hace por medio de resistencias (pero fijas). Otra cosa es que también tenga un par de potenciómetros para poderlo calibrar (el mío no los tenía, pero de un Telemach me esperaría que lo tuviera). El problema es que en la placa de la foto no veo que haya suficientes soldaduras ni para 4 resistencias + las conexiones a los switches + las conexiones al cable externo...

Edito: Por pulsado sí/no me refiero a que para cada eje sólo podía proporcionar 3 valores: El de un extremo, el de centrado y el del otro extremo. No en plan off/on, si no 3 (sólo 3) valores de resistencia distintos

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 03 Abr 2016 00:22

Flopping llevas toda la razón, son dos modelos de Telemach diferentes, uno de ellos lleva potenciómetros de calibración y el otro no, pero ambos son para PC. El que he puesto aquí en Retrowiki es el que lleva los potenciómetros. No he querido poner el otro porque ambos presentan exactamente el mismo problema y sobre todo, para no confundiros.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Abr 2016 00:23

Pues si con esas pocas soldaduras, encima tiene potenciómetros para calibración, entonces sí que me faltan soldaduras...

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 03 Abr 2016 00:30

Una cosa que no se si será importante...

Los mecanismos que llevan los mandos de recre, tienen tres conectores:

- Masa
- Normalmente abierto: sólo deja pasar la señal si pulsas
- Normalmente cerrado: deja pasar todo el rato la señal, excepto cuando pulsas.

Según la imagen, no los veo todos en la misma posición... Revisa eso, a ver si es lo que te está mareando. No son dos conectores por si falla uno o por si quieres poner dos cables... una señal es la negada de la otra.

Un saludo.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 03 Abr 2016 00:34

¿Sigues con el problema? porque yo veo algo

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Abr 2016 00:35

elfoscuro escribió:Según la imagen, no los veo todos en la misma posición... Revisa eso, a ver si es lo que te está mareando. No son dos conectores por si falla uno o por si quieres poner dos cables... una señal es la negada de la otra.

Leñe, es verdad, hay 2 de una manera y 2 de otra, ¿a que va a ser eso?

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 03 Abr 2016 00:37

elfoscuro escribió:Una cosa que no se si será importante...

Los mecanismos que llevan los mandos de recre, tienen tres conectores:

- Masa
- Normalmente abierto: sólo deja pasar la señal si pulsas
- Normalmente cerrado: deja pasar todo el rato la señal, excepto cuando pulsas.

Según la imagen, no los veo todos en la misma posición... Revisa eso, a ver si es lo que te está mareando. No son dos conectores por si falla uno o por si quieres poner dos cables... una señal es la negada de la otra.

Un saludo.

Gracias elfoscuro,

Ya lo he intentado, he probado a ponerlos todos en el mismo polo normalmente abierto y en el normalmente cerrado, pero sin resultado.

luiscoco escribió:¿Sigues con el problema? porque yo veo algo

Si, llevo así toda la Semana Santa, no se cómo no lo he estampado ya! jajaja

La verdad es que me estoy volviendo loco con el maldito Telemach...

luiscoco
Agradecimiento recibido: 52 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 03 Abr 2016 00:38

El morado es comun, luego la pata torcida de cada microswitch es el contacto, pero las otras 2 patas las tienes que revisar, a veces el cable esta en la pata cercana a la torcida y en otros swuitch esta en la mas alejada, eso es incorrecto, creo que uno es abierto mientras la otra pata es cerrada din tocar al Joystick y viceversa al activar la palanca, asi que mejor ponlos todos en la cercana o la lejana según la pata que este abierta en reposo.

Edito: concuerdo con elfoscuro

Arvo
Contactar:

Mensajepor Arvo » 03 Abr 2016 00:47

luiscoco escribió:El morado es comun, luego la pata torcida de cada microswitch es el contacto, pero las otras 2 patas las tienes que revisar, a veces el cable esta en la pata cercana a la torcida y en otros swuitch esta en la mas alejada, eso es incorrecto, creo que uno es abierto mientras la otra pata es cerrada din tocar al Joystick y viceversa al activar la palanca, asi que mejor ponlos todos en la cercana o la lejana según la pata que este abierta en reposo.

Edito: concuerdo con elfoscuro

Gracias luiscoco, como he comentado antes, lo intenté y no dio resultado. Lo acojonante de todo este asunto es tener 2 Telemach con el mismo problema, siendo modelos diferentes...

Volver a “PC & Compatibles X86”