Interesante video de capacidades CGA y RBGI

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Interesante video de capacidades CGA y RBGI

Mensajepor ron » 29 Mar 2016 19:30

A pesar de que muchos de nosotros vimos por primera vez el color en PC en una CGA, no sabía que usar el video compuesto era mucho mejor. O bien que las cosas que se aprenden demasiado tarde. Pero para ser sincero, EGA se ve mucho mejor y más definido y afilado. Por no mencionar el Amiga en modos compuestos.

https://www.youtube.com/watch?v=niKblgZupOc

hale RodXspectrvm !!! a disfrutarlo !!!

VooD
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Interesante video de capacidades CGA y RBGI

Mensajepor VooD » 30 Mar 2016 16:11

Mmmmm eso que dice al final de que CGA es mejor que el vídeo del Atari 800, y Commodore 64 está muy cogido por los pelos... Por no decir que es directamente falso... Aún con color clash creo que CGA no podría considerarse especialmente superior a otros cacharros de la época.

tranx
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor tranx » 30 Mar 2016 16:15

Muy interesante! No conocia este canal de Youtube, gracias!

Yo tuve CGA durante mucho tiempo y me hice un programilla residente que cambiaba la paleta del cyan horrible a la de verde-naranja que era mucho mejor para jugar

TREViZE
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor TREViZE » 30 Mar 2016 17:25

Que pasada, desconocía completamente este modo. -shock

Aunque la verdad, no se si es un espejismo de mi memoria, pero recuerdo haber visto en su día una salida de vídeo compuesto en el XT de un amigo, y quedarme rallado con el tema.

En todo caso, es una alegría ver que todavía se pueden descubrir cosas nuevas en esta modalidad de "arqueología".

Jinks
Agradecimiento recibido: 153 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 30 Mar 2016 19:26

Me surge una duda: ¿La señal de vídeo compuesto es "universal" o puede ser PAL/NTSC...?

Lo digo porque tengo una EGA con el conector digital DB-9 y con dos conectores RCA, que no sé exactamente lo que son, pero supongo que uno será la salida de vídeo compuesto. Pero si es NTSC no creo que me sirva. Tiene 2 chips "Paradise", pero no son Western Digital, podría ser un clon de Paradise. Se la compré a un búlgaro y tenía el juego de caracteres cirílico, pero recientemente modifiqué la EPROM para poner un juego de caracteres normal que venía en la ROM de una VGA.

grxt123
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor grxt123 » 30 Mar 2016 21:16

Creo recordar que el modo compuesto solo tiene sentido en NTSC por el tema del reloj.
Si alguién puede confirmarlo...

Edito: Pues sí, solo es realizable en NTSC. Confirmado :-)

Wikipedia:

" On PAL displays this effect doesnt generate extra colors, as is limited to a mix of the original pixel values."

"CGA

When using IBMs Color Graphics Adapter (CGA) with NTSC TV-out the separation between luminance and chrominance is imperfect, yielding cross-color artifacts, or color "smearing". This is especially a problem with 80-column text.

It is for this reason that each of the text and graphics modes described above exists twice: Once as the normal "color" version and once as a "monochrome" version. The "monochrome" version of each mode turns off the NTSC color decoding in the viewing monitor completely, resulting in a black-and-white picture, but also no color bleeding, hence, a sharper picture. On RGBI monitors, the two versions of each mode are identical, with the exception of the 320x200 graphics mode, where the "monochrome" version produces the third palette, as described above.

However, programmers learned that this flaw could be turned into an asset, as distinct patterns of high-resolution dots would "smear" into consistent areas of solid colors, thus allowing the display of completely new colors. Since these new colors are the result of cross-color artifacting, they are often called "artifact colors". Both the standard 320×200 four-color and the 640×200 color-on-black graphics modes could be used with this technique.

The resulting screens would have a usable resolution of 160x200 with 16 colors"

grxt123
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor grxt123 » 02 Abr 2016 20:44

Un enlace que amplía la información:

http://nerdlypleasures.blogspot.com.es/ ... phics.html

Volver a “PC & Compatibles X86”