IBM PS/2 Model 30 (8086) y XT-IDE

ehontecillas
Agradecimiento recibido: 7 veces

IBM PS/2 Model 30 (8086) y XT-IDE

Mensajepor ehontecillas » 30 Abr 2015 08:56

Hola a todos.

Esta semana me ha llegado un PS/2 mod 30 al que le funciona todo excepto el disco duro.
He estado intentando, con una tarjeta multi I/O, instalar una disketera de 1,44 MB y un disco duro IDE, sin exito.

Por lo que he podido investigar en la red, conseguir otro disco duro funcional es muy dificil y caro. Además, la fiabilidad de estos discis duros parece ser muy baja.

Como única opción, parece que me queda instalar una tarjeta XT-IDE y un disco duro normal.

Discos duros tengo a cascoporro y me podría fabricar una tarjeta, pero no quisiera embarcarme en esta aventura sin saber si la susodicha tarjeta funciona en este modelo.

¿Alguno de vosotros ha probado con esta configuración?

¿Existe alguna otra posibilidad de montar un disco duro o una segunda disketera "tradicional"

Os agradezco cualquier info. que me pueda ser de utilidad

¡¡ Muchas gracias a todos !!

retrolab
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: IBM PS/2 Model 30 (8086) y XT-IDE

Mensajepor retrolab » 30 Abr 2015 12:18

Como te harias la xt-ide? Tan facil es?
Yo creo que el fdd de 1.44 no puede funcionar en un XT si no es con controladora especial de 8 bits. En cuanto al disco original, no tienes forma de poner el que le corresponde?

ehontecillas
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor ehontecillas » 30 Abr 2015 12:25

Pues la PCB se puede comprar a un precio económico (6 libras) y los componentes, es cuestión de buscarlos. En Madrid hay tiendas que los tienen.

Solo quedaría soldar y para mi eso no es un problema.

El disco original que tengo está averiado, y conseguir uno como ese es dificil, caro y arriesgado, según parece...

grxt123
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensajepor grxt123 » 30 Abr 2015 14:06

retrolab escribió:Como te harias la xt-ide? Tan facil es?
Yo creo que el fdd de 1.44 no puede funcionar en un XT si no es con controladora especial de 8 bits. En cuanto al disco original, no tienes forma de poner el que le corresponde?

En un XT siempre puedes poner una controladora con BIOS que soporte las disqueteras de alta densidad, o bien usar el programa 2M-XBIOS (Ciriaco Garcia de Celis) en una controladora sin soporte.

También es posible poner una controladora multifunción para AT (ISA de 16 bits) de esas que tienen controladora de disco duro, de floppy, paralelo, serie, joystick, etc... Así, si pones en un chip de ROM (de una tarjeta de red, en un socket de la propia placa base, etc) la BIOS XTIDE y ya de paso una BIOS para disqueteras de alta densidad http://www.malinov.com/Home/sergeys-pro ... c-and-uart pues puedes tener TODO con solo una/dos tarjetas ISA.
Tened en cuenta que en el caso de usar una controladora de 16 bits en un XT, sólo podrás conectar discos que soporten el modo de 8 bits (las CF lo soportan).

Si os decantais por una XTIDE, parece que la variante más interesante en este momento es la que hay en la página http://www.lo-tech.co.uk/product/8-bit-ide-adapter-pcb/
Creo que estan los ficheros para poder enviar a hacer, aunque ellos también te la venden si lo deseas.

Sobre el modelo IBM PS/2 Model 30 en cuestión, la verdad es que no se si funcionará correctamente, aunque en principio el único problema que puede haber es si es necesario deshabilitar alguna controladora que tenga ya en placa de floppy, HD, etc... y pudiera dar conflicto con la tarjeta añadida.

Bye.

Jinks
Agradecimiento recibido: 269 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 30 Abr 2015 16:47

Una alternativa a la XT-IDE es una controladora IDE "normal" para slot de 16 bits (aunque la pinches en uno de 8) y la BIOS de la XT-IDE que puedes grabar en una EPROM de 8 Kb y poner en otra tarjeta. Como te han dicho, la EPROM iría en una tarjeta de red (simplemente porque son las tarjetas ISA con zócalo para EPROM más fáciles de conseguir).

Problemas:

Esas tarjetas de red están preparadas para EPROM (las que se borran con luz) no para EEPROM. Lo digo porque sería más fácil grabar una EEPROM que una EPROM, lo cual puede que tengas que hacer varias veces si a la primera no das con la configuración que funciona.

Y aunque tengas muchos discos duros, seguramente tengas que usar un adaptador para tarjetas CF por el tema de los 8 bits.

Por cierto, no estoy seguro de si el disco original del PS/2 30 era un XT-IDE o un ESDI, que sería aún más difícil de conseguir.

Volver a “PC & Compatibles X86”