CGA: ¿4, 16, 256, 1024 colores?

tranx
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: CGA: ¿4, 16, 256, 1024 colores?

Mensajepor tranx » 11 Mar 2016 17:25

Último mensaje de la página anterior:

DistWave escribió:
tranx escribió:Lo de reproducir MODs con el PC speaker ya lo hicieron muchisimos anteriormente, VangelisTracker de Iguana creo lo hacia y el Visual Player de David Lopez, Angel Trigo y Luis Crespo tambien lo hacia, a parte de muchisimas demos

Si lo impresionante no es que use el pc speaker, sino que un 8088 a 4.77 MHz sea capaz de reproducir un MOD.

Pues es cierto, no habia caido! Estamos tan acostumbrados a que sobren los gigaherzios que se me habia pasado ese detalle!! jajaja

DyLucke
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor DyLucke » 11 Mar 2016 17:55

DistWave escribió:
tranx escribió:Lo de reproducir MODs con el PC speaker ya lo hicieron muchisimos anteriormente, VangelisTracker de Iguana creo lo hacia y el Visual Player de David Lopez, Angel Trigo y Luis Crespo tambien lo hacia, a parte de muchisimas demos

Si lo impresionante no es que use el pc speaker, sino que un 8088 a 4.77 MHz sea capaz de reproducir un MOD.

https://www.youtube.com/watch?v=ovT4xGqrmb0

Galaxy Player v2.12 puede reproducir módulos de 4 canales en un 8088 a 4,77mhz a 12khkz de frecuencia de muestreo... Mono, claro está.

No es ninguna proeza...

El Atari 8bits con un MOS6502 a 1,79mhz también puede hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=2mrf_JxWSQA

http://madteam.atari8.info/index.php?prod=uzytki

El C64 también puede hacerlo... Aunque los responsables no han liberado el código.
https://youtu.be/ZMioAPZcays
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DistWave

Mensajepor DistWave » 11 Mar 2016 18:08

DyLucke escribió:https://www.youtube.com/watch?v=ovT4xGqrmb0

Galaxy Player v2.12 puede reproducir módulos de 4 canales en un 8088 a 4,77mhz a 12khkz de frecuencia de muestreo... Mono, claro está.

No es ninguna proeza...

Si miras la descripción del vídeo, verás que es un 8088 a 10MHz, el doble de frecuencia que un XT. Además con una Sound Blaster, que usa DMA y por tanto no necesita tanta CPU.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 11 Mar 2016 20:21

Ya hemos hablado de esto anteriormente y te remito al mismo enlace.

http://www.vintage-computer.com/vcforum ... rchive-org

Me reitero.
"Galaxy Player v2.12 puede reproducir módulos de 4 canales en un 8088 a 4,77mhz a 12khkz de frecuencia de muestreo... Mono". Y añado, a través de DAC/Covox.

En el vídeo puede ser que se utilice un hardware mejor, pero... No he encontrado un vídeo que muestre el Galaxy Player funcionando en un 088 a 4,77mhz.
Sin mas.

Si lees con detenimiento la conversación en Vintage Computer, creo que esta bastante claro.
Con un 8088 a 10mhz y DAC le da para 14khz estéreo.
Con un 8088 a 10mhz y la SB cree que llegaría a los 22khz.

Pero la información inicial... 12khz Mono era para un 8088 a la frecuencia original con DAC.

El uso del altavoz interno consume muchos mas recursos que el DAC.
No se por que será, pero puedo confirmar que en mi antiguo 486SX portátil, a 25mhz, el inertia player, me permitía mayores frecuencias de muestreo por DAC que por el altavoz.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 11 Mar 2016 20:33

Es mas...
Mira, hay mas información que refrenda mi argumento.

http://www.reenigne.org/blog/8088-pc-sp ... -its-done/

Parece que además explican por que el uso del "speaker" para reproducir sonido digitalizado consume tantos recursos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

grxt123
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor grxt123 » 11 Mar 2016 23:39

Pues hace muuuchos años, pero estoy seguro de haber usado un programa (no recuerdo el nombre) en mi XT 8Mhz que reproducía MODs por el speaker. También recuerdo lo bien que sonaba la canción Daisy (la que canta HAL en 2001) a través del altavoz.

Eran programas de la colección SIMTEL.NET, pero no recuerdo nombre ni nada más.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Mar 2016 09:46

Es posible, no digo que no, pero supongo que la frecuencia de muestreo estaría bastante reducida.
Además, piensa que eran 8mhz y no 4,77...

En el foro comentan que es a 4,77mhz cuando no hay "chicha" para utilizar el "speaker".
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 12 Mar 2016 13:07

Interesante la demo, pero no se puede decir que sea un descubrimiento actual el como generar más colores, ni reproducir audio digitalizado.

En realidad se basa en un fallo o truco conocido casi desde el principio de la tarjeta CGA, basado en el codificador de color que utiliza la tarjeta para generar la señal de video compuesto que tenían las tarjetas CGA originales, y algunas clónicas.

Este "truco" era utilizado ya por algunos de los juegos de sierra, como el Kings Quest, y ya comenté en otra ocasión como funcionaba: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=21&t=200030182&start=20#p200045529

Una imagen que ilustra como funciona este truco (a la izquierda lo que se ve por el monitor del PC y a la derecha en un monitor de video compuesto):
Imagen

En el vídeo que ha puesto ron se ve como se utiliza este truco, el monitor del PC reproduce las imágenes en B/N en alta resolución mientras que el otro monitor saca la señal del video compuesto.
También se aprecia como la demo juega con los sincronismos, supongo que tratando de desfasar la señal de vídeo y así sacar algún color extra, pero parece que al monitor de vídeo compuesto no termina de gustarle.

El audio, por otro lado, utiliza una técnica conocida como PWM que se basa en generar impulsos de longitud variable a una frecuencia superior a la respuesta del altavoz, por lo que este en definitiva lo que ve es el valor promediado de la señal (entre 5 y 0v) en función de la longitud de estos pulsos, lo que da como resultado un DAC un tanto "rudimentario", pero que funciona (para funcionar correctamente como un dac habría que añadir un filtro a la señal, del cual el circuito de sonido del altavoz del PC carece).
Esta misma técnica, por ejemplo, es la que utiliza el SwinSID para generar el sonido.
En el IBM XT (y en todos los PCs) se suele utilizar el PIT (i8253/8254) para generar esta señal, ya que está directamente conectado al altavoz y es lo que se utiliza normalmente para generar el sonido programandolo para generar frecuencias audibles, aunque como veis se pueden hacer más cosas con él.

Si quereís ver ejemplos "de época" de esta técnica solo teneis que probar el juego "Mach 3" de Loriciels:

https://www.youtube.com/watch?v=9yL-u7lsMxk

Existen más juegos, como el Ishar de Silmaris, pero por lo general solo se utiliza está técnica en momentos estáticos del juego ya que requiere cierta carga de la CPU que debe reprogramar el PIT cada vez que quiere cambiar el valor del sample.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Mar 2016 13:36

Efectivamente la técnica de los 16 colores ya se utilizaba antaño...
Aquí una lista de los juegos que utilizaban esta técnica.
http://www.mobygames.com/attribute/shee ... Id,29/p,4/

Sin embargo no concibo como han sido capaces de representar 1024 colores.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ferix
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor ferix » 12 Mar 2016 13:49

Por lo que veo en el vídeo que ha puesto ron, probablemente jugando con los sincronismos, lo que provoca un desfase en la señal de vídeo y tiene como resultado la mezcla de dos colores adyacentes (previamente generados con la técnica anterior).
Algo parecido a lo que en los C64 PAL se conoce como "colores falsos" o "colores mezclados" (fake colors y mixed colors), y que también utilizan muchas demos y algunos juegos, de hecho el VICE tiene una opción específica para simular ese efecto.
Eso sí, en el vídeo anterior se puede ver que el monitor de vídeo compuesto tiene problemas con la sincronización, probablemente porque soporte unos márgenes muy reducidos.

Como complemento a la explicación del audio, un ejemplo gráfico de como funciona la técnica de PWM:

Imagen

En azul se puede ver la señal de impulsos y en verde el valor promediado que "ve" el altavoz.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Mar 2016 14:04

Sí, me imagino, eso lo hace el Atari8 o el ST para representar mas colores en pantalla... Sin embargo, me sigue sorprendiendo porque el salto cuantitativo de 16 a 1024 es un factor ¡64!
Es una barbaridad... Equivale a hacer 8 mezclas sucesivas (exponencial) de color sobre color obtenido... De verdad... Me sorprende.

Podría entender el obtener 32 colores, o 64... O incluso 128... Pero... ¿1024? ¿Partiendo de 16?

Que locura.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Mar 2016 14:06

"I'm playing games.
You've nowhere to run,