Copia/imagen de discos

anormal

Copia/imagen de discos

Mensajepor anormal » 06 Mar 2013 12:10

buenas,

me gustaría comentar el tema de la preservación de discos, sobre todo de software publicado aquí, hay otra gente haciendo lo mismo para los mercados americanos y demás...

mi interés comienza hace años con un estudio inicial que hice las protecciones de los dikettes en pc, 51/4 y en menor medida 31/2, quién no recuerda la dura protección de la Abadía del Crimen, o los booters de Opera, o para mi el programa más difícil de copiar, si mal no recuerdo, fue el Marble Madness...

en aquellos tiempos todos usamos los famosos copiones, CopyWrite, Copy2PC y demás, luego vendrían muchos más, de estos he hecho una gran colección con el paso del tiempo que hace unos años compartí con la gente de la defunta retrograde (encontré un mirror aquí: http://www.zimlab.com/wizardry/retrograde/content.htm) y al final los pondré listados por si alguien tiene alguna versión que yo no tenga para ir completando más

otro tipo de programas más modernos permiten en ordenadores con más capacidad, no solo copias disco a disco sino imagen a un fichero, de manera que el disco original se preserva, el más conocido y mejor que yo sepa es el Teledisk, del que tengo muchas versiones y que me consta que las últimas no son tan buenas como las anteriores (es cuestion de investigar)

el problema de los mejores copiones (copywrite y copy2pc) es que por el timing perfecto que necesitaban no funcionan (si mal no recuerdo) en pcs "modernos", pentiums o 486s, dudo incluso que vayan bien en 386s...

por otro lado, les quiero hablar del proyecto Softpres, que muchos conocerán (es bastante antiguo), es una gente que lleva investigando la preservación de soportes magnéticos desde hace años, con el paso del tiempo han desarrollado programas bastantes complejos y completos que permiten a día de hoy incluso copias exactas 1:1 de protecciones muy duras en varias plataformas (c64, amiga, etc) ... para ello una compañía sacó un pequeño interface para equipos modernos, el Kryoflux, del cual dispongo de una versión, y permite conectar disketeras de todos los formatos y hacer "dumpeos" casi a nivel de variación magnética (casi, no, de hecho es así como funciona)

en fin es un tema que a mi me interesa bastante y del cual hay bastante material e interés

mi idea sigue siendo hacer un estudio de esas proteccinoes que se usaron aquí, y de paso preservar (y compartir con la gente de Softpres que actúan de repositorio) imágenes de discos lo más perfectos posibles (usando el kryoflux), de manera que los emuladores de pc pueden mediante el soporte software que da la gente de Kryoflux, cargar esas imágenes y emularlas "perfectamente", de igual manera se pueden hacer copias fidedignas 100% exactas a otros diskettes para la gente que prefiera cargalos en hardware

bueno, seguiré poco a poco que no quiero agobiar :D les adjunto el listado de copiones que tengo

http://retro.icequake.net/dob/files/bleuge/

(algunos más he encontrado estos años, que no están ahí)

otra cosa, en su día tuve para pc un copión/formateador de diskettes, que era muy conocido en CPC, llamado Discology,
aunque mucha gente me ha negado que no hubor versión para PC, yo estoy totalmente convencido que fue así, es más, durante años he buscado en todos sitios y no hay información sobre ese hecho, lo cual me lleva a pensar que estoy paranoico -nb , alguien recuerda algo?

saludos y continúo otro día!

ron
Agradecimiento recibido: 2004 veces

Re: Copia/imagen de discos

Mensajepor ron » 06 Mar 2013 20:06

Interesante post, coincido contigo, pero aparte del Teledisk tienes el ImageDisk y el CopyQM, podemos catalogarlos como los 3 mejores programas en DOS para copiar floppies a imagen de cualquier sistema.

Otra alternativa es la CatWeasel, pero lo podemos dejar para otro post.

El Kryoflux lo he probado y no me ha terminado de convencer, Kryoflux, que no es más que una controladora de discos para USB diseñada para la preservación del software y compatible con múltiples sistemas, lo que obtenemos son datos en "crudo". Hay que tener claro que ese flujo de datos en "crudo" que se captura con Kryoflux pesa un huevo de pato, contiene toda la información del disco al nivel más bajo posible (al nivel físico de cambios del flujo magnético), el problema es que como digo genera unos ficheros bestiales de grandes.

Es un sistema de Preservación de Software, es decir, permite hacer copias de seguridad de disquetes a fichero, la diferencia entre este hardware y soluciones software es, principalmente, que se guarda, además de “lo que se lee”, como se escribió el disco. Es decir, mantiene la información completa… ¡Y recuperable! Ya que según los nuevos videos de KryoFlux el proceso es reversible, se pueden volcar los ficheros creados con el aparato a disquete, incluso otros formatos de fichero de disco (por ahora creo que solo se puede hacer con IPFs).

Salimos de dudas aquí: http://www.kryoflux.com/

Entre otras cosas con el Kryoflux puedes:

[tabs][tabs: ]Sin problemas en el manejo de los formatos poco comunes, la protecciones anticopia y las codificaciones.

Guardado como datos en bruto o exportación a los formatos de sectores más comunes como: Acorn Electron, Apple, Amstrad CPC, Archimedes, Atari 8-bit, Atari ST, BBC, Commodore 64, Commodore Amiga, MSX, IBM PC, PC-8801, Sam Coupe, Spectrum y muchos otros.

Exportación paralela. Por ejemplo, un Commodore Amiga o un Atari ST puede escribir los datos en bruto, como ADF, o como archivo ST. Todo a la vez en una sola captura de datos.[/tabs]

Las imágenes generadas desde Kryoflux tienen el inconveniente que no se pueden usar directamente en emuladores, para ello se debería usar un programa "conversor" que los traduciría a los .DSK correspondientes; y si en el futuro saliera un nuevo formato DSK para emuladores, que contemplase protecciones adicionales por ejemplo, pues solo habría que modificar el conversor para que generase esos nuevos tipos de DSK a partir de las imágenes para preservación que ya se disponen, con lo que no habría que volver a volcar los discos originales.

Ideal para preservar pero a mi opinión un pelo cara, son 90 pavos creo de vellón...

Sobre el discology, bueno pues sobre Amstrad CPC, si mal no recuerdo la versión 5 estaba traducida al castellano. Lo suyo es usarlo con una disketera externa, y aparte de copias bit a bit permite la edición y el formateo de los discos, es una herramienta fascinante. Y el discology eso si que lo hace bien, copiar discos protegidos...

Creo que tenemos que ir hablando de PRESERVACIÓN SERIAMENTE

anormal

Mensajepor anormal » 06 Mar 2013 23:00

buenas,

gracias por extender mi monólogo :D, comento más cosas:

- hay una versión modificada del copy2pc, Snatchit, realizada si mal no recuerdo por usuarios de MSX, que básicamente va volcando la lectura que hace el copy2pc a disco, es un copy2pc 6.0 si no me equivoco, y funcionaba bastante bien

- en general hay un montón de copiones más, yo prefiero los más antiguos, tienen "más caché"

- como nota curiosa, decir que todos los Copywrite, de Quaid Software, tienen una de las protecciones más duras que he visto nunca en un fichero, y lo dice alguien que ha depurado y "arreglado" cantidad de juegos y utilidades, me refiero desemsamblándolas o depurándolas (alguien recuerda el g3x? :D), a día de hoy todavía no he conseguido al 100% poder "abrir" ningún Copywrite completamente para poder desemsamblarlo y estudiar el código. Incluso una vez conseguí contactar vía email con el mismo Quaid (buscando aquí y allá su email lo encontré), pero tras confirmarme que era el autor de los Copywrite, dejó de responder mis email :(

- ahora que he llegado a casa adjunto el listado completo de mi carpeta de "copiones", si hay interés, no tengo problema en subir un rar cualquier sitio
► Mostrar Spoiler

- kryoflux como bien dice el compañero, tiene un comportamiento particular, sin extenderme mucho, genera "dumpeos" exahustivos de las variaciones magnéticas (flux) de la superficie del disco, este formato tal cual no puede usarse. El uso entonces es enviarlo a la gente de Kryoflux/Softpres y ellos tras un proceso especial lo convierten en un fichero pequeño (en torno al mega o menos) que podría ser utilizado por emuladores siempre que soportaran el API que ellos proveen, hay ya bastantes emuladores que soportan Kryoflux (C64, cpc, atari st) y mediante una emulación "muy exacta" de la disketera pueden trabajar con discos "reales" emulados (qué follón....)

- lo interesante por ejemplo es que para máquinas como C64 han conseguido que cualquier usuario pueda duplicar copias 1:1 exactas de discos que hasta ahora eran imposibles de copiar, y había que usarlos con cracks y demás (que tiene su encanto lo sé, pero hablamos de preservar)

- este usuario de Atari ST (http://info-coach.fr/atari/software/preservation.php) ha hecho lo que básicamente me gustaría hacer a mi para PC, estudiar las posibles protecciones en disketera de ibm pc, estudiarlas al detalle en un documento con ejemplos reales y finalmente desarrollar una serie de utilidades que permiten por ejemplo detectar automáticamente la protección que lleva un volcado "raw" del kryoflux analizando las peculiaridades de la misma, también más utilidades, como una que permite convertir el volcado a raw a un formato usable por emuladores, etc...

- para PC no me consta que ninguno de los emuladores que conozco (mess, qemu, pce, dosbox o el spc/at, este último desconocido para mi hasta hace poco y que está bastante bien: http://soviet-pc.narod.ru/) soporte el API del kryoflux para la carga de imágenes de diskette

...
por ahora eso es todo, sé que es un poco tostón el tema (menos apasionante sin duda que las máquinas reales) pero es algo que siempre me ha interesado,
animo a otros usuarios interesados que expongan sus ideas

y a ver si alguien me saca de la duda respecto al Discology :D

ron
Agradecimiento recibido: 2004 veces

Mensajepor ron » 06 Mar 2013 23:06

De tostón nada, puede ser un poco brick el asunto al principio, y algunos usuarios estoy seguro que quieren ampliar sus conocimientos al respecto, pero por lo demás es tan o más interesante que muchos de los temas que se tratan y seriamente, la preservación es una cosa que tenemos que mirar de llevar adelante , nos guste o no ...

anormal

Mensajepor anormal » 07 Mar 2013 09:55

ok, les comento mi plan, a parte de las preservaciones que puedo hacer yo con la kryoflux y enviarlas a Softpres para su proceso, de los juegos que yo tengo para PC (tengo más de C64 por ejemplo) y de si algún usuario de Las Palmas que tenga una colección "sana", me refiero a discos sin modificar, sin partidas grabadas, en buen estado, etc... y se quiera prestar preservar sus discos

mientras me gustaría investigar un poco el tema del formato de los discos, ahí es donde uds me pueden ayudar, la idea es que yo haga pruebas de todas esas utilidades que hemos hablado para hacer imágenes, y elegir la más completa, la que me mejor preserve la información del disco, y vayamos haciendo esas imágenes para que luego puedan ser estudiadas, o simplemente guardadas en un lugar que no sea la superficie magnética de disco (que como todos sabemos, se corrompe con el paso del tiempo)

empezaré localizando un 286 o un 386, a ver qué averiguo, les iré contando mis experimentos!

zx81
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor zx81 » 07 Mar 2013 17:31

Lo primero, quiero darle mis más efusivas "GRACIAS" al usuario anormal (no pun intended) porque el enlace que ha dejado a la página del usuario de AtariST vale su peso en oro. He encontrado ahí información que no había visto en ningún otro lugar acerca de las protecciones basadas en disquetes. Como yo no fui usuario de las máquinas de Atari no conocía la página, de modo que quizá fuera popular entre los habituales de la plataforma, pero desde luego no para mi.

Gracias a los documentos que hay en esa página, he podido entender qué narices eran eso de los weak bits y otras lindezas de las que es francamente complicado encontrar información en otros lugares (o es que yo no he sabido buscar mejor, que también puede ser). Desde mi humilde punto de vista, algunos de esos documentos podrían ser replicados por RW y preservados para la posteridad, por si algún día desaparece de la red la página de ese usuario.

Por lo que respecta al tema de preservar, la cosa yo la veo bastante mal, sinceramente. Para empezar y por lo que he podido aprender de uno de los PDFs, hay no pocas protecciones que no pueden ser copiadas por medios al alcance de un usuario normal. Es posible que con Kryoflux puedan replicarse muchas de ellas (no sé si todas) pero lamentablemente eso no garantiza nada. El formato IPF que crean a partir de la imagen raw del disco no está documentado y las librerías que lo manejan son gratuitas (de momento) pero sin el código fuente. Una emulación perfecta exige muchas cosas que exceden de lo "normal", entre ellas podría enumerar la velocidad del reloj a la que funciona el FDC, las pequeñas variaciones de velocidad de giro de la disquetera, particularidades de funcionamiento del DPLL, duraciones del bit en la superficie magnética... no sé si tiene sentido llegar hasta ese nivel, más teniendo en cuenta que, al final, dependes de un formato propietarioy sin documentar. Si lo he entendido bien, algunas protecciones no se pueden replicar ni siquiera con el Kryoflux porque dependería su grabación de ciertas características mecánicas y de grabación de la disquetera que no están al alcance de nadie hoy en día.

En el caso de los emuladores de Spectrum, creo que solo Spectaculator manejaba el formato IPF y me parece recordar cierto debate en WoS al respecto, no teniendo los desarrolladores de Fuse interés en soportar un formato cerrado. No sé el resto de desarrolladores de emuladores qué harán al respecto, pero no tiene pinta de que el formato IPF vaya a ser muy popular. Además, me consta que en el formato EDSK, mucho más sencillo y funcional para el 99% de los casos, ya tiene soporte para cosas como los weak bits, aunque sea un poco a lo bruto.

De momento no tenemos nada mejor, pero no me parece muy buena elección terminar cayendo en formatos y librerías propietarias que dependen hasta de enviarles las imágenes brutas para que ellos las conviertan a IPF. Pero eso, solo es una opinión. ;)

My two cents...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

anormal

Mensajepor anormal » 07 Mar 2013 20:16

De acuerdo en todo lo que ha comentado el compañero zx81, como bien dices, la página de DrCoolZic es practicamente única, yo tenía algunos documentos que he reunido durante años, unos cuantos incluso en ruso ;), pero el volumen de información y lo claro que queda todo en los documentos es único,
yo ya conocía sobre weak bits y mucho de los trucos que comenta, pero leyendola me quedó todo muchísimo más claro, es un tochazo técnico eso sí, difícil de digerir, pero...

Sobre el formato IPF, lo que has dicho, poco más que decir, Softpres debería liberar el formato ya, que lo harán o no? no lo sé, he leído en algunos foros que no es la intención de ellos, pero gente como DrCoolZic ha hecho mucho por darle la vuelta a la tortilla en beneficio de los usuarios, veremos en que queda la cosa, como dices, es lo mejor que tenemos por ahora

Eso sí en formato Amiga son líderes, los ipfs para Amiga se llevan filtrando desde hace años desde la CAPSDI (http://capsdi.free.fr/) y se soportan fácilmente en los emuladores pertinentes.

El tiempo dirá, ya les iré contando lo que voy a averiguando por aquí ... :D

Saludos y gracias por el interés.

Volver a “PC & Compatibles X86”