¿Dónde se conecta esta tarjeta?

Jinks
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

¿Dónde se conecta esta tarjeta?

Mensajepor Jinks » 14 May 2017 19:13

Hola, me he hecho con una tarjeta "nueva" -grin
Imagen
Al verla pensé que era una Hercules/paralelo, o MDA/paralelo. Los conectores (que no se aprecia en la foto) son un DB-9 y DB-25 hembra (los dos), por lo que todo cuadra. El chip principal es un 6845, y tras buscar el datasheet de la memoria (los dos chips Toshiba) he visto que cada uno tiene solamente 2 Kb, así que todo cuadra con una MDA/paralelo (si fuera Hercules necesitaría más RAM).

Lo que es un poco extraño es que el conector ISA tenga la extensión de 16 bits (tanto MDA como paralelo son de 8 bits), pero lo que me rompe todos los esquemas es que hay una segunda extensión del conector ISA, cosa que no he visto nunca en ninguna tarjeta (salvo cosas como el VESA, pero esto es distinto, los contactos son igual de anchos que en ISA, los del VESA eran más estrechos).

No hay nada que identifique la marca o modelo en la tarjeta, sólo lo que se ve en la foto y por detrás pone "P1864-03 REV B", lo cual no me conduce a nada.

¿Alguien sabe qué tipo de bus puede ser?
Adjuntos
NEWCARD2.JPG
(182.88 KiB) No descargado aún

ron
Agradecimiento recibido: 388 veces

Re: ¿Dónde se conecta esta tarjeta?

Mensajepor ron » 14 May 2017 21:07

Tiene pinta de ser una Vesa Local Bus. La que llevaban antes los PC, como los 386 y 486 antes del bus PCI.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 May 2017 21:24

No, Ron. En las VESA LB la extensión de 32 bits tenía los contactos muy finitos, igual que en PCI. En esta tarjeta los contactos de la extensión son igual de anchos que los de la parte de 8 y 16 bits. Por eso me mosquea tanto.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 14 May 2017 21:41

Seguramente sea algún tipo de extensión de 32 bits, pero... ¿para qué sistema? Los chips más recientes tienen fecha 8731 (Julio del 87, creo). Y sigo sin encontrarle mucho sentido a meter una MDA en un sistema de 32 bits (que en 1987 sería lo más de lo más, porque el 386 salió en 1986).

grxt123
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor grxt123 » 14 May 2017 22:13

Hola, es posible que sea un slot (http://www.arvutimuuseum.ee/th99/m/E-H/30349.htm?) de los que comentan en http://www.vogons.org/viewtopic.php?t=35707

Pero claro, ¿es necesario para una mda/hercules + paralelo?

También puede.ser de infinidad de otros sistemas, a ver si alguien lo.tiene claro y nos da un poco de luz...

Bye.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor DyLucke » 15 May 2017 00:22

Hostiaputamandarina... En mi vida he visto algo similar.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 May 2017 00:27

Como no sea para algún sistema militar...
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 May 2017 00:28

grxt123 escribió:Hola, es posible que sea un slot (http://www.arvutimuuseum.ee/th99/m/E-H/30349.htm?) de los que comentan en http://www.vogons.org/viewtopic.php?t=35707

Pero claro, ¿es necesario para una mda/hercules + paralelo?

También puede.ser de infinidad de otros sistemas, a ver si alguien lo.tiene claro y nos da un poco de luz...

Bye.

Gracias, entre las fotos hay algo que se parece un poco más, pero la separación entre las extensiones es distinta.

¿Una MDA/paralelo se puede beneficiar de acceso de 32 bits? Ésta desde luego no, porque tiene toda la RAM en 2 chips de 8 bits. Así que suponiendo que uno guarda direcciones pares y el otro impares, podría beneficiarse de acceso de 16 bits, pero nunca de 32. Y si un chip guarda los dos primeros Kbytes y el otro los dos siguientes, entonces ni siquiera se podría beneficiar de acceso de 16 bits. De hecho, todas las MDA y Hercules que he visto (en foto, claro) son para slot ISA de 8 bits.

Eso sin tener en cuenta que esta tarjeta sólo usa 5 contactos en la parte extra.

Por cierto, ¿has notado los "huecos" que quedan entre la parte extra y la tarjeta? Es como si fuera para un slot con "pestañas" o algo que agarre ahí, como para asegurar que la tarjeta no se suelte (como el enganche al final de las tarjetas AGP y PCI express).

No sé, creo que me voy a quedar sin saber qué es esto, pero no me digáis que no es curioso.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 May 2017 00:30

DyLucke escribió:Como no sea para algún sistema militar...

¡No me asustes, que esos son capaces de haberle metido un sistema de seguimiento y mañana se me presentan en casa! -shock

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 May 2017 00:35

Que va, hombre. Es material claramente obsoleto. Si esa tarjeta, que claramente es un controlador de vídeo simple, es para un sistema militar, hace muchísimo tiempo que no vale para nada... ¿Podemos saber de dónde la has sacado?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 May 2017 00:40

Mercadillo. Muchas veces ver otras cosas que vende el mismo tío te da la pista de dónde ha podido salir, pero éste sólo tenía un módem (ese sí que era ISA de 8 bits), nada más relacionado con ordenadores viejos ni nuevos.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 May 2017 01:20

Entonces si no te ha venido en ningún lote desde el extranjero, mas que probablemente que pertenezca a algún sistema de aquellos que montaban un 8088 o incluso Z80 y que no eran pecés que había en algunos bancos o grandes empresas en nuestro país.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 May 2017 01:22

Yo todavía vengo dándole vueltas a qué leches era lo que ví hace un par de años en un estanco de un pueblo del sur de la provincia.

Era un terminal para comunicar con tabacalera, parecía un 286 pequeño, pero no supe mucho más...
Terminal Magenta era la leyenda que figuraba en el aparato, con los colores corporativos de Tabacalera... Pero no he encontrado ninguna información al respecto...
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 May 2017 01:41

DyLucke escribió:Entonces si no te ha venido en ningún lote desde el extranjero, mas que probablemente que pertenezca a algún sistema de aquellos que montaban un 8088 o incluso Z80 y que no eran pecés que había en algunos bancos o grandes empresas en nuestro país.

Pueees, no sé, pero yo tenía intención de pincharla en el primer PC con bus ISA en el que encaje. No lo he hecho hoy porque no he tenido tiempo. Lo único, tengo que encontrar una placa que no tenga ningún componente justo en el sitio donde queda la extensión de bus (para que no "choquen").

Monitor para MDA no tengo aquí, pero tenía idea de hacer un disquete de arranque con un programa que detecte la tarjeta de vídeo y escriba la información en un fichero de texto para examinarlo después en un PC moderno. Supongo que me dirá que es una MDA (o nada, si no funciona), pero el conector me tiene intrigadísimo porque nunca he visto nada igual.

minter
Agradecimiento recibido: 204 veces

Mensajepor minter » 15 May 2017 08:16

Buenas Jinks!

Curiosa tarjeta.
Y aún mas curioso, es que parece que encaja en una Zorro II de Amiga.
El ISA 16 bits, pues vale, hasta ahí todos aceptamos pulpo.
Pero ese añadido, que no parece VESA, a mí se me parece a Zorro 2.
Y aún puedo aportar más datos.
He montado la imagen de tu tarjeta sobre una de Zorro II (Una bridgeboard) y lo curioso es que las conexiones que pone extras corresponden con los conectores 5-6, 7-8 y 9-10 que son (+5V, -5V y +12V)
Es como si cogiera alimentación extra del otro bus para no cargar el de ISA.
¿Puedes comprobar que corresponden esos conectores extra con las conexiones 3, 5 y 9 del lado ISA? ¿O que la línea de 5V va a alimentar a algún integrado?
Otra cosa que me parece curiosa, es que commodore tiene la costumbre de llamar a sus tarjetas por la letra A, y la tuya empieza como A1320
No estoy afirmando que sea una Zorro II (Bueno, una tarjeta de video para Amiga, pero para el bus ISA para dar salida de monitor a la bridgeboard ya que ella sale por pantalla workbench, pero puede salir por tarjeta independiente por otro monitor.)
Pero es que parece que únicamente coge la alimentación del lado de amiga.

perdón por el montaje. Con el Pinti-pinti del guindos, poco se puede hacer. -nb
Sin título-1.jpg
Montando los conectores
Sin título-1.jpg (57.43 KiB) Visto 255 veces

Es una hipótesis. Para nada puede ser una tarjeta de Amiga, pero me gustan los braimstorming. -grin

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 15 May 2017 13:30

minter escribió:¿Puedes comprobar que corresponden esos conectores extra con las conexiones 3, 5 y 9 del lado ISA? ¿O que la línea de 5V va a alimentar a algún integrado?

Esta tarde cojo el polímetro, y busco continuidad entre los 3 conectores de la parte P3 con los conectores 3, 5 y 9 de la parte P1 (del lado que sale en la foto, creo).

De todas formas, ¿una MDA para Amiga? Si ni siquiera tiene modos gráficos... es texto puro, 80x25 caracteres. Los chips de RAM suman un total de 4 Kb. Como cada carácter ocupa 2 bytes (uno para el ASCII, otro para los atributos, como brillo, subrayado, parpadeo... no hay ni colores) se necesitan 80x25x2 = 4000 bytes.

El chip con la pegatina grande ayer comprobé que es una EPROM de 4 Kb. Leí su contenido con un programador y lo único que tiene es la definición de los caracteres (es decir, el "dibujo" de cada letra).

Lo que quiero decir es que del conector para arriba lo tengo todo identificado, así que la tarjeta es lo que parece que es: Una MDA y un puerto paralelo (como la MDA original de IBM, que incluía un puerto paralelo, y por ello muchas MDA clónicas también lo incluyen). Sólo que el conector no es el que debería ser.

Volver a “PC & Compatibles X86”