Qué procesador elegir? Juegos MS-DOS

dondiego
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Qué procesador elegir? Juegos MS-DOS

Mensajepor dondiego » 02 Ago 2022 18:32

Último mensaje de la página anterior:

En dosbos se pueden cambiar los ciclos que quieres emular o sea la velocidad del procesador, ademas el dosbox-x tiene presets y tambien puede correr el 98. No es exacto al ciclo no se como traducirlo el pcem si pero necesita mas maquina, es desi para que el hardware emulado vaya a su velocidad real y sea hardware real, por ejemplo emula la budu 3 pero necesita mucha maquina. Luego esta el 86box que es aun mas lento. Pero pa emular un pentium en pcem con una maquina medio decente sirve (ya no maquina en plan retro). Yo tengo emulao un 386 en el athlon64 con pcem y va sobrao seguramente podra con un 486 pero vamos con el dosbox-x te apañas no se si el petium 4 dara la talla pa jugar juegos de petium con este teniendo en cuenta que el petium 4 es lentisimo comparado con un core2 pero con el dosbox normal si.

Una tarjeta de sonio pci que es bastante compatible es una genius soundmaker con el chip crystal soundfusion cs4281 y se oye bien. Quiza sea la mejor que tengo, luego las mas comunes son las soun blaster pci 128 o 64 que son clones de la ensoniq audio pci pero no tienen emulacion OPL ni sintesis de FM solo general midi pa juegos DOS mas modernos. No son muy buenas esas. Todo eso pal 98 desde dos real la placa tiene que soportar DDMA.

masteries
Agradecimiento recibido: 924 veces

Mensajepor masteries » 02 Ago 2022 19:43

jorsus escribió:
masteries escribió:Como máquina MS-DOS / Win98 tengo:

-Dos puertos USB 1.1 (no he podido hacer funcionar el driver para dispositivos de almacenamiento masivo)

Normalmente uso el nusb33es. Lo tengo funcionando con Win98SE en K6-2, un Pentium 3 y un Senprom64.
https://sites.google.com/site/bonobosst ... ects=0&d=1

El rloewUSB98 apenas lo he tenido que usar en algún equipo rebelde que no detectaba el anterior, pero también me ha funcionado bien.

Pues gracias por poner este segundo, porque el nusb33es no me ha funcionado en ese ordenador.

Lo instalé, pero tras el consabido reinicio; con toda mi ilusión pinché un pendrive y ... nada, reconoce que has conectado algo, pero lo detecta como dispositivo desconocido, y aunque le instales el driver a ese desconocido, reinicias y nada... desconocido.

A ver si este rloew98USB se porta mejor.

Poder utilizar pendrives tiene que ayudar mucho a hacer más cómodo este ordenador.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Jinks
Agradecimiento recibido: 366 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 02 Ago 2022 23:48

drk-md escribió:Los juegos que dan problemas de procesador van bien con dosbox? Van bien todos?

En la propia web del DOSBox tienes una lista de compatibilidad. La lista no es completa, pero para que te hagas una idea.

Además de regular la velocidad en tiempo real, con pulsaciones de teclas, te permite escoger la CPU que requiera cada juego. Pero eso ya no es en tiempo real, sino poniéndolo en el fichero de configuración.

Échalo un vistazo, pruébalo incluso en un PC actual, cualquiera, con Windows o Linux. Si te convence igual te ahorras hacerte el PC retro :)

drk-md
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor drk-md » 04 Ago 2022 09:42

Buenas,

He visto que hay algunos portátiles que llevan esos amd k6. No es una mala opción por espacio aunque está claro que de gráfica son peores, eso si, son muy muy chulos algunos jejeje

Mi duda es, hay que tener en cuenta algo en la placa? todos los amd k6 se puede desactivar cache y bajar el core en la bios?

Por otro lado también pienso en qué tipo de tarjeta de sonido llevan estos portátiles y si serán compatibles con juegos de ms dos. He visto algunos pentium funcionando que reproducen el sonido pero la verdad que no he encontrado nada de info en este tema o no he buscado correctamente.

Como siempre, gracias!

dondiego
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Mensajepor dondiego » 04 Ago 2022 18:47

Wenas, pos habria que ver el modelo concreto y buscar sus caracteristicas. Peor idea aun que comprar uno de sobremesa, a esos portatiles viejos suele fallarles el teclao y ademas las pantallas suelen ser de muy mala calidad. Habra que ver si tiene escalado y entonces se vera mal, si no tiene tendrias que jugar en un recuadro chico con borde negro salvo que lo conectes a un monitor externo y la salida es vga. Yo tuve un mendocino a 366 creo y llevaba sonido pci y grafica de mierda trident.
En la bios no se puede ajustar la velocidad de la cpu, podrias usar setmul para desactivar las caches y los multiplicadores y el bus se cambian ajustando los jumpers o switches en la placa base. En el portatil nada, lo bueno que tienen esos micros cassei de portatil es que se puede cambiar el multi con setmul sobre la marcha ademas de caches claro. Pero normalmente no necesitas cambiar nada de eso, solo las caches.

Ya que tienes el petium 4 lo has probao? Porque si el cpucool soporta la placa, cuidao hay que elegir el pll o sea el generador de reloj bien, podrias bajarlo a 1.5 cambiando el bus a 400 y seria otra pelicula en la bios no creo que se pueda. Sonio le pones una compatible y te serviria pa juegos mas recientes de dos y algunos viehos, lo bueno del dosbox original es que va en el 98 y te serviria pa los juegos mas antiguos. No se un arranque dual XP con el 98 no seria mala idea si quieres jugar juegos de DOS desde windows si no el XP de cabeza.

GuerreroNinja
Agradecimiento recibido: 166 veces

Mensajepor GuerreroNinja » 04 Ago 2022 19:06

drk-md escribió:Buenas,

He visto que hay algunos portátiles que llevan esos amd k6. No es una mala opción por espacio aunque está claro que de gráfica son peores, eso si, son muy muy chulos algunos jejeje

Mi duda es, hay que tener en cuenta algo en la placa? todos los amd k6 se puede desactivar cache y bajar el core en la bios?

Por otro lado también pienso en qué tipo de tarjeta de sonido llevan estos portátiles y si serán compatibles con juegos de ms dos. He visto algunos pentium funcionando que reproducen el sonido pero la verdad que no he encontrado nada de info en este tema o no he buscado correctamente.

Como siempre, gracias!

En general, para tu PC orientado a juegos MSDOS, yo recomendaría:

* Pantalla VGA CRT (esto descarta los portátiles).
* Tarjeta de sonido ISA de Creative (SB16, 32, AWE, etc.) o Gravis Ultrasound (esta última con cuidado, su compatibilidad con Soundblaster está lejos de ser perfecta, y tener las dos en un mismo equipo es factible pero hay que hilar fino con los puertos e IRQs). Un mt32pi es un addon interesante.
* Procesador adecuado al juego más exigente que vayas a ejecutar. No es lo mismo querer jugar a un Duke Nukem 3D a tope, que al Alley Cat. Si te molan los juegos CGA, yo no pasaría de un 286, pero si te gustan los últimos juegos de la época MSDOS, entonces Pentium - K6. Un Pentium II - K6/2 puede servir, aunque el tema de la velocidad puede ser un problema complejo según la placa y determinados juegos (como por ejemplo, los Wing Commander y otros muchos que se les va la pinza con la velocidad).
* Placa con al menos 1 slot ISA para la tarjeta de sonido. Ideal que sea compatible con una solución IDE-SD , IDE-SATA o similar (no todas lo son).
* Si no vas a ejecutar juegos en SVGA o con aceleración 3D bajo MSDOS, te servirá prácticamente cualquier gráfica PCI o integrada en placa.

Tienes que tener claro que NO existe una solución universal, ni en hardware real ni en emulación. DosBox falla también, tiene bugs, aunque el abanico de posibilidades es más amplio por la posibilidad de controlar la velocidad. También te puedes plantear un PC 286-386 para juegos pre 1992, y un PC más potente para juegos pre 2000.
Mis niñas favoritas: -m3s3x MSX2+ Wavy 70FD -cocbm1 C64C -coam1 A1200 -4mstr4d CPC6128 -ph34r MiSTer -sp3zy Gomados+

"All that is visible must grow beyond
itself and extend into the realm of
the invisible."

Volver a “PC & Compatibles X86”