USB mass storage para bus ISA

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1938
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 394 veces
Agradecimiento recibido: 1344 veces

USB mass storage para bus ISA

Mensajepor masteries » 17 May 2022 12:08

Navegando por Vintage Computer Federation,
me he encontrado con estos inventos:

http://www.wch.cn/products/PC80X86.html


Versión PC104:

https://es.aliexpress.com/item/10050026 ... Redirect=y

Versión ISA:

https://es.aliexpress.com/item/10050038 ... 3613%21rec



La versión ISA necesita de una ROM que haga de arranque para la tarjeta,
este parece ser el sitio más avanzado en lo que ha desarrollo de esta ROM se refiere:

http://www.toughdev.com/content/2018/04 ... b-adapter/



Pero la versión PC104 utiliza una CPLD, que no está presente en la versión ISA;
una GAL16V8D Supongo, esta lógica integrada no estará ahí porque sí;
a buen seguro será la lógica responsable para que funcione bien... si es que la versión PC104 funciona.

Si la versión PC104 fuera bastante universal, sería más sencilla de construir y también de hacer una versión ISA
(Seguiría haciendo falta más información sobre el esquemático de la versión PC104).

Lo que si tengo claro, es que ambas versiones, están diseñadas para la parte de 8 bits de los slots ISA;
tanto la versión ISA normal como la versión PC104

Habrá que seguir atento, a ver cómo progresa todo esto,
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor makinavaja » 18 May 2022 11:19

Parece interesante para cacharrear.
En todo caso, si lo que interesa es básicamente para transferir archivos, la mejor opción es usar uno de esos conversores a CF que puedes instalar en un bracket ISA trasero de la caja (o incluso frontal) o , ya puestos, si dispones de tarjeta de red, pasar archivos por ftp. Más que nada, según me dicen este proyecto usa usb1.1, y creo que va a ir bastante lento u_u;

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor Jinks » 18 May 2022 15:04

Pues a mi me parece más interesante la versión ISA, más que nada porque cuesta la mitad que la otra y para un XT es lo más barato que he visto para ponerle algo que haga de disco duro.

Cuesta también la mitad que la XT-IDE.

Lo que habéis dicho de adaptador CF-IDE está muy bien para los AT porque lo puedes conectar a cualquier controladora de 16 bits... Pero no lo pudes usar en un XT porque el problema es precisamente la falta de controladoras de 8 bits.

En cuanto a que use la velocidad del USB 1.1 para mi no es problema. No sé yo si un XT se beneficiaría mucho de algo más moderno.

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor jltursan » 18 May 2022 15:22

Jinks escribió:Pues a mi me parece más interesante la versión ISA, más que nada porque cuesta la mitad que la otra y para un XT es lo más barato que he visto para ponerle algo que haga de disco duro.

Cuesta también la mitad que la XT-IDE.

Lo que habéis dicho de adaptador CF-IDE está muy bien para los AT porque lo puedes conectar a cualquier controladora de 16 bits... Pero no lo pudes usar en un XT porque el problema es precisamente la falta de controladoras de 8 bits.

En cuanto a que use la velocidad del USB 1.1 para mi no es problema. No sé yo si un XT se beneficiaría mucho de algo más moderno.

Muy cierto.

La principal desventaja que le veo, corregidme si me equivoco, es que esto no chuta sin cargar un driver desde MSDOS por lo que eso lo descarta como medio de arranque y lo dejaría únicamente reducido a un soporte de almacenamiento extra.
Si no tienes XT-IDE pues no está mal, así intercambias fácil; pero si no me falla la memoria creo recordar que había ya otras soluciones de soporte masivo muy decentes, con driver incluido, mediante bus paralelo o los propios ZIP (¿este driver era de pago?); así que bueno, nada nuevo bajo el sol.

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 954
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor retrolab » 18 May 2022 17:11

Jinks escribió:Lo que habéis dicho de adaptador CF-IDE está muy bien para los AT porque lo puedes conectar a cualquier controladora de 16 bits... Pero no lo pudes usar en un XT porque el problema es precisamente la falta de controladoras de 8 bits.


Pues yo tengo CF-IDE en 2 Amstrad PC1512, en un XT clonico y en un Amstrad 82086 (Es un XT, el nombre engaña) y me funcionan perfectamente...

Avatar de Usuario
msxmakers
Mensajes: 171
Registrado: 12 Feb 2020 16:16
Agradecido : 173 veces
Agradecimiento recibido: 123 veces

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor msxmakers » 18 May 2022 19:53

Hola
Vaya por delante que yo no he construido ninguno todavia (porque no tengo ningún XT) pero aquí hay 2 proyectos open para ISA en XT con toda la documentación y debieran funcionar, que yo sepa.
Todo parece indicar que arrancan de disco.
-drinks

https://www.retrobrewcomputers.org/doku.php?id=boards:isa:xt-ide:start
http://www.malinov.com/Home/sergeys-projects/xt-cf-lite

espero construir algo de esto pronto.
saludos
Jordi Solis
desde
-m3s3x makers :!:

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor jltursan » 18 May 2022 20:03

Es que el CF-IDE, XT-IDE, XT-CF-Lite y demás hierbas son controladoras de 8 bits, están hechas pensando justo en esos equipos...:-)

La que menciona masteries mouy probablemente funcione bien, después de todo aportaría a que es la que le birlaron a lo-tech: Lo-tech ISA USB Adapter

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor Jinks » 19 May 2022 09:33

retrolab escribió:
Jinks escribió:Lo que habéis dicho de adaptador CF-IDE está muy bien para los AT porque lo puedes conectar a cualquier controladora de 16 bits... Pero no lo pudes usar en un XT porque el problema es precisamente la falta de controladoras de 8 bits.


Pues yo tengo CF-IDE en 2 Amstrad PC1512, en un XT clonico y en un Amstrad 82086 (Es un XT, el nombre engaña) y me funcionan perfectamente...


Es que estamos mezclando 2 cosas, 2 cosas con conector para CF, pero que son muy distintas:
Por un lado, la "chapa" trasera con conector para CF, que sale por unos 3 ó 4 euros, y que por dentro tiene un conector IDE que mediante un cable IDE hay que conectar a una controladora de las que no hay para XT.
Y por otro lado la XT-IDE que ya viene con adaptador CF incorporado, que sale por unos 50 euros.

Supongo que tú tienes la segunda.

Si hubiese algo por 3-4 euros que se pueda conectar a un XT sin nada adicional, me lo decís, por favor.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor Jinks » 19 May 2022 09:36

jltursan escribió:
Jinks escribió:Pues a mi me parece más interesante la versión ISA, más que nada porque cuesta la mitad que la otra y para un XT es lo más barato que he visto para ponerle algo que haga de disco duro.

Cuesta también la mitad que la XT-IDE.

Lo que habéis dicho de adaptador CF-IDE está muy bien para los AT porque lo puedes conectar a cualquier controladora de 16 bits... Pero no lo pudes usar en un XT porque el problema es precisamente la falta de controladoras de 8 bits.

En cuanto a que use la velocidad del USB 1.1 para mi no es problema. No sé yo si un XT se beneficiaría mucho de algo más moderno.

Muy cierto.

La principal desventaja que le veo, corregidme si me equivoco, es que esto no chuta sin cargar un driver desde MSDOS por lo que eso lo descarta como medio de arranque y lo dejaría únicamente reducido a un soporte de almacenamiento extra.
Si no tienes XT-IDE pues no está mal, así intercambias fácil; pero si no me falla la memoria creo recordar que había ya otras soluciones de soporte masivo muy decentes, con driver incluido, mediante bus paralelo o los propios ZIP (¿este driver era de pago?); así que bueno, nada nuevo bajo el sol.


Supongo que la ROM que comentan en el primer post es lo que le añade compatibilidad a nivel BIOS y con eso se puede arrancar desde la CF y no hacen falta drivers del S.O. (al igual que hacen la ROM de las XT-IDE).

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 954
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor retrolab » 19 May 2022 10:32

Jinks escribió:
retrolab escribió:
Jinks escribió:Lo que habéis dicho de adaptador CF-IDE está muy bien para los AT porque lo puedes conectar a cualquier controladora de 16 bits... Pero no lo pudes usar en un XT porque el problema es precisamente la falta de controladoras de 8 bits.


Pues yo tengo CF-IDE en 2 Amstrad PC1512, en un XT clonico y en un Amstrad 82086 (Es un XT, el nombre engaña) y me funcionan perfectamente...


Es que estamos mezclando 2 cosas, 2 cosas con conector para CF, pero que son muy distintas:
Por un lado, la "chapa" trasera con conector para CF, que sale por unos 3 ó 4 euros, y que por dentro tiene un conector IDE que mediante un cable IDE hay que conectar a una controladora de las que no hay para XT.
Y por otro lado la XT-IDE que ya viene con adaptador CF incorporado, que sale por unos 50 euros.

Supongo que tú tienes la segunda.

Si hubiese algo por 3-4 euros que se pueda conectar a un XT sin nada adicional, me lo decís, por favor.


No. Yo tengo 2 tipos de placa, con conector CF y con conector IDE 40 pines funcionando.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1938
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 394 veces
Agradecimiento recibido: 1344 veces

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor masteries » 19 May 2022 11:26

Jinks escribió:
Supongo que la ROM que comentan en el primer post es lo que le añade compatibilidad a nivel BIOS y con eso se puede arrancar desde la CF y no hacen falta drivers del S.O. (al igual que hacen la ROM de las XT-IDE).


Si, para eso es la ROM; al menos es lo que se muestra en uno de los vídeos.

Habría que poder montan nuestra propia placa, para jugar a reducir el precio al reducir el tamaño.
Y adquirir los componentes donde más barato sea.

Pero me preocupa esa ROM, y la compatibilidad que se le pueda sacar.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

jltursan
Mensajes: 5648
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1004 veces
Agradecimiento recibido: 2050 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor jltursan » 19 May 2022 12:49

Es la XT-IDE Universal BIOS. Se puede emplear con cierta libertad, se supone que es muy compatible: https://www.xtideuniversalbios.org/

Incluso se puede montar en muchas de las viejas tarjetas de red con BNC que venían con un zócalo vacío precisamente para montar una ROM. Si en el cajón de los trastos se encuentra una, basta con grabar la EPROM, configurar donde se mapea y cruzar los dedos para que reconozca lo que pinches :-)

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor Jinks » 20 May 2022 20:51

retrolab escribió:No. Yo tengo 2 tipos de placa, con conector CF y con conector IDE 40 pines funcionando.

Pero eso no es un "adaptador" CF-IDE, que prácticamente no tiene electrónica (un par de diodos y no mucho más, por eso cuesta 3-4 euros). Eso es una tarjeta, CF-IDE y la otra XT-IDE.

Avatar de Usuario
Hergoth
Mensajes: 1416
Registrado: 31 Dic 2015 21:22
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 326 veces

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor Hergoth » 20 May 2022 21:09

@masteries, no te calientes que empiezas a hacer una tirada y vamos todos detrás a por ella... -507 -507 -507

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2705
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 481 veces
Contactar:

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor Jinks » 21 May 2022 13:34

Hergoth escribió:@masteries, no te calientes que empiezas a hacer una tirada y vamos todos detrás a por ella... -507 -507 -507

Que se caliente, que se caliente. Que a poco que baje el precio ya me apunto -507

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1091
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Re: USB mass storage para bus ISA

Mensajepor VooD » 21 May 2022 14:55

Justo hace unos días estuvieron comentando una tarjeta USB ISA en Tech Tangents y los problemas de drivers que encontró (así como la solución):

https://www.youtube.com/watch?v=cgtvVi_mjjg


Volver a “PC & Compatibles X86”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados