Info compatibilidades mobo de 486

ams365
Agradecimiento recibido: 1 vez

Info compatibilidades mobo de 486

Mensajepor ams365 » 13 Sep 2020 17:59

Hola que tal?

Quiero montar un 486 y tengo varias dudas sobre el conjunto.

1. Las compatibilidades de las placas base con los procesadores. Que es eso de la cache Write Back y la que no lo es?
en que debería fijarme? que tipo de mobo deberia buscar?
Hay placas base con IDE incluidos y las hay sin ellos. Tambien las hay con 2 tipos de memorias ram y sin ellas y tambien las hay con buses PCI y las hay sin. Y las hay sin pila?
2. Sobre las cpu tengo varias por casa Intel 486DX, Intel 486DX2 y AM486DX4. No se cual seria mejor para jugar ni con que mobo juntarlo.

3. Referente a las tarjetas graficas... lo quiero para jugar, la graficas es algo determinante en estas maquinas? mejor una ISA o una PCI?

Gracias de antemano. un saludo

Hergoth
Agradecimiento recibido: 179 veces

Re: Info compatibilidades mobo de 486

Mensajepor Hergoth » 13 Sep 2020 18:39

ams365 escribió:Hola que tal?

1. Las compatibilidades de las placas base con los procesadores. Que es eso de la cache Write Back y la que no lo es?
Hay placas base con IDE incluidos y las hay sin ellos. Tambien las hay con 2 tipos de memorias ram y sin ellas y tambien las hay con buses PCI y las hay sin. Y las hay sin pila?
2. Sobre las cpu tengo varias por casa Intel 486DX, Intel 486DX2 y AM486DX4. No se cual seria mejor para jugar ni con que mobo juntarlo.

3. Referente a las tarjetas graficas... lo quiero para jugar, la graficas es algo determinante en estas maquinas? mejor una ISA o una PCI?

Primero sería aconsejable que cumplieras las normas de esta casa y pasaras por el foro de presentaciones. ¡Ánimo!

minter
Agradecimiento recibido: 1400 veces

Mensajepor minter » 13 Sep 2020 19:43

y entonces te contaremos los secretos de la alquimia y la piedra filisofal.
Juas Juas Juas

ams365

Mensajepor ams365 » 14 Sep 2020 11:34

Ya me he presentado compis, perdonad y gracias

ams365

Mensajepor ams365 » 15 Sep 2020 15:59

si no recibo respuesta probare de repostear

jltursan
Agradecimiento recibido: 754 veces

Mensajepor jltursan » 15 Sep 2020 16:05

ams365 escribió:Hola que tal?

No soy un experto en PCs; pero...

1) La verdad es que no tengo ni idea; pero por lo que he oido por ahí, una marca de confianza puede ser una garantía. Por eso época las placas nisu abundaban, yo trataría de evitarlas. Eso sí, lo primero es que funcione, ni siquiera una placa de marca va a garantizar nada si se han dejado la batería sin desoldar :-P

2) ¿Marcas y modelos exactos de las CPU?, sin eso, poco se puede afinar.

3) Son fundamentales (como ahora). Mejor PCI salvo que tu objetivo sea ceñirte al PC típico de una época concreta. Entre las ISA y las PCI se encontraban las VLB, que eran propias de las placas 486, únicamente pensando en los juegos, las VLB ya eran como el día y la noche comparadas con las ISA, de las PCI ya ni te cuento.

centurix

Mensajepor centurix » 15 Sep 2020 17:23

ams365 escribió: Que es eso de la cache Write Back y la que no lo es?

En el tiempo de los 486, para mejorar el rendimiento se habilitaban cachés en las placas. Era memoria sram más rápida que la RAM normal y, habitualmente, venía montada (o soldada) en 8 zócalos junto al procesador. Pero hubo una gran cantidad de placas en las que la caché era "fake", simplemente cucarachas de plástico que daban el pego.

¿en que debería fijarme? que tipo de mobo debería buscar?
Hay placas base con IDE incluidos y las hay sin ellos. También las hay con 2 tipos de memorias ram y sin ellas y tambien las hay con buses PCI y las hay sin. Y las hay sin pila?

El estándar original del PC era el slot ISA de 8 bits. Este evolucionó al ISA de 16 bits. Luego apareció el Vesa local Bus (32 bits), que conecta directamente con el procesador y va adosada (a continuación) a un bus ISA 16 bits. El problema es que las tarjetas VESA ocupan toda la longitud de la placa, son muy largas, más que las gráficas modernas :-) El bus VESA está limitado por la velocidad del bus: a 33 MHz puedes conectar tres tarjetas (el máximo de tarjetas), a 40 MHz puedes conectar dos y a 66 únicamente una tarjeta.
El PCI fue un bus nuevo que se desarrolló para el plug&play. Funciona a 33 MHz, 32 ó 64 bits. Si tienes VESA+PCI el bus va a 33 MHZ.

Deberías buscar una placa de marca, por ejemplo una Asus con chipset SIS (SIS471) con ISA+VLB+PCI. Todas deberían llevar pila para el RTC.

Pues depende de la velocidad del micro. Las DX2 tienen un multiplicador X2 de la frecuencia y el DX4 un multiplicador X3. Un DX4-100 no será más rápido que un DX2-80. También hubo un DX133 con 4X, pero yo no lo llegué a ver nunca. Posiblemente mejor AMD que Intel.
Hay, puedes encontrar, 486SX que son 486 sin coprocesador matemático, y encontrarás 487 para complementar al anterior, que realmente son 486 remarcados.

De las gráficas no sé nada, pero supongo que mejor PCI

Volver a “PC & Compatibles X86”