IBM Thinkcentre

papalapa
Agradecimiento recibido: 71 veces

IBM Thinkcentre

Mensajepor papalapa » 02 Nov 2019 17:33

Ya tenemos otro en la colección, un PC IBM Thinkcentre 8184.

Imagen

Es de los últimos que fabricó IBM por allá el 2004 antes de que Lenovo le comprara la divisón de ordenadores domésticos. Estaba pensado para empresas y con un sistema de fijadores liberables por pestañas para agilizar los cambio de disketera, CD-ROM, disco duro etc.. La verdad es que se tarda muy poco en desmontarlo completamente. Lo que me ha dejado maravillado es la calidad del monitor IBM E74 que lo acompaña, la imagen es muy nítida y sin vibraciones ni parpadeos lo que para la edad que tiene es una pasada. Lástima que es de 17" y no me cabe en la mesa. Si hubiera funcionado con mi TI-99/4A le hubiera buscado un hueco debajo de las piedras pero no ha sido así, los colores siguen viéndose mal como con todos los monitores que he probado hasta ahora.

Imagen

Durante el arranque el ordenador muestra un error de configuración que no remite cambiando la pila de botón por una nueva (estaba totalmente agotada). La disketera no va y el CD-ROM hace ruido al intentar eyectar la bandeja pero no la expulsa. Por ahora el resto de cosas parece estar bien pero para hacerle una limpieza a fondo se procede a desmontarlo. La razón de que la disketera no funcionara es que el cable plano estaba desconectado. Cuando lo tenga todo a punto la conectaré a ver que ocurre. Aquí la caja limpita limpita después de quitar toda la electrónica y volver a montar la fuente.

Imagen

Para quitar todo el polvo y pelusilla empleo un secador de pelo profesional Parlux de mi hija (me río yo de los botes de aire a presión), después paso una bayeta humedecida y finalmente un trapo de algodón para secar. Dependiendo de la mugre acumulada alcohol isopropílico e incluso alguna vez KH-7.

A falta de encontrar la documentación técnica, el error del inicio bien podría ser este dichoso condensador electrolítico que ha decido suicidarse. Ya he pedido un par de Sanyo a 16v y un par de Nichicons a 10v para cambiarlo cuando lleguen.

Imagen

Otro trabajo pendiente es cambiar la silicona térmica porqué la de origen tiene 15 años y según veo no está para muchas alegrías. También desmontar el teclado que aunque funcionan todas las teclas tiene cantidad de mugre, y al ser IBM prefiero conservarlo.

Imagen

Todavía queda un largo camino por recorrer...

.

minter
Agradecimiento recibido: 1043 veces

Re: IBM Thinkcentre

Mensajepor minter » 02 Nov 2019 18:02

Y por lo que veo, tu señora te ha obligado a limpiarlo en la terraza.

Nada de meter mugre en casa!!! -507

Drtad
Agradecimiento recibido: 139 veces

Mensajepor Drtad » 03 Nov 2019 01:16

Disfrutalo ese es el ultimo ibm de verdad yo tengo 1 y el primer lenovo y ambos son la leche pero el ibm destila un aura especial.........
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

papalapa

Mensajepor papalapa » 03 Nov 2019 09:06

minter escribió:Y por lo que veo, tu señora te ha obligado a limpiarlo en la terraza.

Ha sido de motu propio, con la cantidad de porquería que tenía dentro cualquiera le enchufa el secador dentro de casa. Una nube de polvo que salió volando ha dejado a oscuras medio barrio -mfr_lol

duca750
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensajepor duca750 » 03 Nov 2019 09:31

minter escribió:Y por lo que veo, tu señora te ha obligado a limpiarlo en la terraza.

De que me sonará esto... -grin
Me alegra saber que no soy el único. -rofl
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Jinks
Agradecimiento recibido: 167 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 03 Nov 2019 11:10

¿La disquetera es de 2,88 MB? La silicona térmica si encuentras una parecida dinos cuál es y dónde la encuentras, que yo estoy buscando porque la última que compré es una cosa líquida y blanca que no me da ninguna confianza.

De todas formas, aunque tenga 15 años creo que tiene suficiente, y yo no sé si eso se degrada con el tiempo, porque lo principal es el metal que tiene diluido y eso no se evapora.

flopping
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor flopping » 03 Nov 2019 16:00

La pasta térmica, (que no silicona), se degrada con el tiempo, más concretamente se seca y si está seca la pasta, ya no transfiere bien el calor, de hecho cada vez que se quita el disipador, hay que empastar de nuevo, se pone una fina capa en ambos y se coloca el disipador de nuevo, de esta forma repartiremos el calor generado equitativamente y se producirá una mejor transferencia de el, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

papalapa

Mensajepor papalapa » 03 Nov 2019 19:44

Jinks escribió:¿La disquetera es de 2,88 MB? La silicona térmica si encuentras una parecida dinos cuál es y dónde la encuentras, que yo estoy buscando porque la última que compré es una cosa líquida y blanca que no me da ninguna confianza.

De todas formas, aunque tenga 15 años creo que tiene suficiente, y yo no sé si eso se degrada con el tiempo, porque lo principal es el metal que tiene diluido y eso no se evapora.

La disketera es de 1,44MB, no 2,88MB (una pena...). La silicona pierde propiedades con el tiempo porqué se seca, y esta grasa térmica ya no se pega a los dedos ni mancha al tacto, así que prefiero cambiarla. La he comprado en una tienda de componentes electrónicos, es un poco más cara pero te aseguras que es de buena calidad. Es de Electro DH:

Imagen

Además, en el manual de mantenimiento del ordenador especifica meticulosamente que se han de disponer 16 gotitas de 0,01 mililitros en la parte superior del micro. Se nota que es IBM..

Imagen

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 29 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 03 Nov 2019 20:32

Ahora que habláis de los diskettes de 2,88 MB… creía que los ordenadores de NeXT eran quienes usaron estas unidades, a parte del disco magneto-óptico…
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 129 veces

Mensajepor Hergoth » 03 Nov 2019 21:18

frankrodiii escribió:Ahora que habláis de los diskettes de 2,88 MB… creía que los ordenadores de NeXT eran quienes usaron estas unidades, a parte del disco magneto-óptico…

IBM montó unas cuantas. Yo las tengo en mi IBM PS/2 95. :-)

flopping
Agradecimiento recibido: 45 veces

Mensajepor flopping » 03 Nov 2019 22:07

Hergoth escribió:
frankrodiii escribió:Ahora que habláis de los diskettes de 2,88 MB… creía que los ordenadores de NeXT eran quienes usaron estas unidades, a parte del disco magneto-óptico…

IBM montó unas cuantas. Yo las tengo en mi IBM PS/2 95. :-)

Exacto, luego más tarde, salieron las unidades súperdisk, que leían discos desde 720k hasta 120Mb, aunque creo que no se implementaron de serie en ordenadores de marca.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

papalapa

Mensajepor papalapa » 09 Nov 2019 13:59

Bueno, pues ya esta casi todo en orden a falta de cambio de disketera que no funciona. He encontrado el mismo modelo por eBay así que ahora toca esperar a que llegue.

El electrolitico cambiado:

Imagen

Y la pasta térmica también. Gracias al comentario de @flopping al final compre una pasta que teóricamente dura más años que la de silicona que pensaba poner yo. Además, aprovecharé para cambiársela también a mi PC principal que tiene 11 años y al pobrecito nunca se le ha cambiado.

Imagen

Windows XP Professional instalado con todos los drivers del hard por lo que ya funcionan todos los periféricos. En la segunda partición instalaré Ubuntu 15.10.

Lo curioso es que aunque lleva dos módulos de memoria de 1GB sólo aparece 1GB como disponible y si dejas sólo un módulo conectado aparecen 512MB ¿?. Los módulos son Kingston de 1GB y la memoria máxima total de 2GB dice el manual que se consigue instalando dos módulos de 1GB así que no se muy bien lo que está pasando (tendremos que investigar un poco más...)

Jinks
Agradecimiento recibido: 167 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Nov 2019 14:30

¿Pero qué entiendes por "16 gotitas"? -grin
Ten cuidado, que tan malo como quedarse corto es pasarse. Con la presión que hacen los disipadores esas 16 gotitas se expanden por toda la superficie formando una capa fina. Echando de más solo puedes conseguir 2 cosas: O que quede una capa demasiado gruesa, o que termine rebosando por los bordes.

papalapa

Mensajepor papalapa » 09 Nov 2019 20:02

Jinks escribió:¿Pero qué entiendes por "16 gotitas"? -grin
Ten cuidado, que tan malo como quedarse corto es pasarse. Con la presión que hacen los disipadores esas 16 gotitas se expanden por toda la superficie formando una capa fina. Echando de más solo puedes conseguir 2 cosas: O que quede una capa demasiado gruesa, o que termine rebosando por los bordes.

No no, al final tras leer sobre la aplicación de pasta térmica he usado el método "en cruz" y después pasar un cartoncito para dejar sólo una fina capa y que no rebose cuando ponga el disipador.

papalapa

Mensajepor papalapa » 09 Nov 2019 20:08

Lo que me trae de cabeza es la memoria. Juro y perjuro que los módulos son de 1GB y el tonto este sólo "ve" 512MB por módulo. Además, es exactamente del tipo de memoria que IBM dice que debe usarse.

Este es uno de los módulos:

Imagen

Y esto es lo que me da el SiSandra que coincide con el chequeo incial que hace el ordenador al arrancar:

Imagen

Estos módulos según las especificaciones de Kyngston son de 1GB. He probado de instalarlos uno a uno y cambiando de un banco a otro (sólo tiene dos bancos de memoria) y siempre los identifica como de 512MB con lo que en total sólo tengo 1GB en lugar de 2GB. También he actualizado a la última versión de BIOS que había disponible para este ordenador pero sigue haciendo lo mismo.

¿Alguien lo entiende?

BlackHole
Agradecimiento recibido: 237 veces

Mensajepor BlackHole » 09 Nov 2019 20:47

papalapa: Sí, ese es un problema típico en ordenadores de esas generaciones al que se le colocan módulos DIMM quizás más avanzados que los existentes en su época de fabricación. Son módulos que tienen la mitad de chips, pero el doble de densos (8 chips de 128 MB). Supongo que aquí necesitarás módulos que tengan chips por las dos caras (16 chips de 64 MB). De hecho SiSoft Sandra te está diciendo que la BIOS reconoce los 8 chips como de 64 MB en vez de los 128 MB que llevan en realidad: solo ve la mitad de cada chip, así que 8x64=512.

Ese problema es algo que también pasa en equipos posteriores con módulos DDR2 y DDR3, que llevan soldados chips BGA más pequeñitos y cuadrados, los hay con 2 filas por cara y los hay con 1 fila por cara, centrados y supuestamente el doble de densos. En ciertas máquinas, provocan el mismo problema de visibilidad o a veces hacen que el equipo incluso no arranque. En ese caso hay que buscar memoria que le ponen la etiqueta "compatible Mac" (al ser Apple una típica marca que no aceptaba módulos más densos), pero que son normalmente un 50% más caros.

No sé cuánto te han costado esas memorias y/o si las puedes descambiar, pero aquí tienes un kit de 2 GB (2 x 1 GB) de memoria de doble cara DDR400 64x8 Mbits Low Density por solo 13,69 €. No sé yo si a estas alturas y con máquinas tan antiguas, merece la pena dejarse la pasta en módulos Kingston con chips Hynix (Hyundai), por muy buenos que éstos sean... de todas formas los que tienes te valen a medias, Kingston tiene descatalogada la memoria DDR y DDR2, y los módulos DDR400 aguantan más y están más baratos que los DDR333 por pura ley de oferta y demanda. Además a 7 euros el GB me parece muy razonable, otras marcas o tiendas son mucho más caras.

https://www.amazon.es/dp/B010NMEMBM

Volver a “PC & Compatibles X86”