Amstrad PPC640 y Gotek

Luis
Agradecimiento recibido: 19 veces

Amstrad PPC640 y Gotek

Mensajepor Luis » 28 Ago 2017 23:35

Buenas! Me ha llegado hoy un bonito Amstrad PPC640, un ordenador que hacía tiempo que quería tener, y que se encuentra a un precio relativamente bajo.

2017-08-28 23-07-50.jpg
2017-08-28 23-07-50.jpg (104.15 KiB) Visto 453 veces

2017-08-28 23-08-08.jpg
2017-08-28 23-08-08.jpg (114.76 KiB) Visto 453 veces

He estado trasteando con él toda la tarde, y me ha puesto unas cuantas "zancadillas" que ha hecho que tarde un rato en ponerlo en marcha:

1) No encontraba la manera de crear un disco de arranque MS-DOS 3.3 en 720k. Al final, rebuscando por la web, he hallado un ejecutable de DOS que crea los dos discos que acompañaban al aparato.

2) Una vez conseguido el software, era hora de ponerlo en marcha... y algo pasaba, que tras un mensaje de espera la pantalla se ponía en blanco. He tardado un rato en darme cuenta de que la culpa era de unos DIP switches que tiene en el lateral, y que estaban seleccionados para un monitor externo. Así deben de quedar:

2017-08-28 23-17-25.jpg
2017-08-28 23-17-25.jpg (180.33 KiB) Visto 453 veces

3) Cuando he conseguido tener algo en la pantalla... mi gozo en un pozo. El disco de arranque no funcionaba, me pedía disco de sistema. He creado otro, más de lo mismo. Los he probado en un PC, y funcionan bien. Entonces he llegado a la conclusión de que el lector estaba mal, por lo que me he decidido a abrir el ordenador y hacer pruebas. Primero he intercambiado las unidades, pero nada, así que rebuscando en un cajón de trastos he visto una unidad nueva y una Gotek 720k que tenía para unas pruebas que hice hace tiempo en un CPC. La he puesto como unidad B, porque he leído que no soporta discos de arranque (parece ser que sí los soporta, aunque hay que hacer una imagen del disco, no vale con crear una carpeta y meter los datos dentro). Así está ahora:

2017-08-28 23-31-23.jpg
2017-08-28 23-31-23.jpg (71.59 KiB) Visto 453 veces

Y bien, funciona por lo menos la lectora física. He arrancado el ordenador, he probado algunos juegos y de paso que todo está bien. Pero me queda probar la Gotek, y es que no encuentro cómo hacer imágenes en un pendrive para este modelo en particular que funciona sólo con imágenes a 720k.

¿Me echáis una mano? -drinks

Y ya puestos... ¿alguien tiene el manual? Es que no he encontrado nada de nada en la red.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

ron
Agradecimiento recibido: 542 veces

Re: Amstrad PPC640 y Gotek

Mensajepor ron » 29 Ago 2017 00:59

Tuve uno como ese, de cuando salieran. Era un vacile. Se veía regular pero servía y hacía su función. Ahora mismo estoy away, pero si buscas gotek con MSX en RW ya sabrás como hacerla funcionar. ( segun viene de fábrica sin modificar nada )

A ver si me explico, no recuerdo ahora mismo si el PPC640 venía con 3,5" en 720KB, creo que si. No se si tiene soporte de 1,44 MB, habría que mirarlo. Con lo que tienes dos opciones. Si tienes una GOTEK con el firm de fábrica, esas funcionan directamente sin tocar nada, con un software que hay, como te decía miralo porque en RW está. Pero si es HD ( high density ) y si el PPC640 no la soporta estas fastidiado y tendrás que convertirla en HxC. Pero....

Por otro lado hay un firmware nuevo libre HxC ( no es el de pago de Jeff ), recientemente publicado y probado , que bien podrías poner y listo. Usar la Gotek como si fuera una HxC con el firmware este nuevo que hay gratuito y libre.: viewtopic.php?f=23&t=200033217

https://github.com/keirf/FlashFloppy/releases

Luis

Mensajepor Luis » 29 Ago 2017 01:11

No Ron, funciona bien, porque como he dicho es una Gotek especial con firmware de 720k, y no soporta 1,44Mb. El ordenador solo soporta 720k, por eso he metido esta Gotek en concreto. No hace falta convertirla a HxC.

Me olvidé de mirar cómo están seleccionar las disqueteras, deberían estar en S0 y S1. Pero da igual, he comprobado que reconoce correctamente la normal como A: y la Gotek como B:

De hecho, si voy a la unidad B aparece como si hubiera un disco insertado, que he formateado y he metido archivos. Apago el ordenador, arranco en A con el disco de arranque, y cuando voy a B los archivos siguen ahí. Ese "disco" es el buffer que tiene la Gotek.

Lo que me falta por saber es cómo formateo un pendrive y poder moverme entre imágenes de disco, porque no he sabido hacer que la Gotek reconozca los pendrive de ninguna manera... No se cómo se hace.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

Luis

Mensajepor Luis » 29 Ago 2017 08:41

Bueno, ya he encontrado información de cómo funciona y me he puesto a hacer pruebas. Me pasa lo siguiente:

- Si selecciono la imagen 000 (000 es para lo que haya en el directorio raíz), inserto el pendrive y pulso el botón derecho (aparece D0), me genera una unidad de disco con basura como contenido, nada que ver con lo que haya metido en tal directorio. Esta imagen es la que ayer formateé y copié datos desde la disquetera A (así funciona bien).

- Si selecciono imágenes de carpetas (001, 002, 003...), inserto la memoria y pulso el botón izquierdo (aparece D2 por un instante), me crea una unidad vacía, sin importar lo que haya metido en la carpeta seleccionada... Y de paso, los archivos sueltos que tuviese en esa carpeta del pendrive se los cepilla (no las subcarpetas).

Así que nada, por ahora desde pendrive cero patatero, lo único que me funciona es formatear la imágen que la Gotek tiene en su memoria interna y copiar archivos desde disco -shock

Me da a mí que me va a volver a tocar abrir y ver la selección S0 y S1, para ver si así chuta. Las disqueteras que traía de fábrica estaban seleccionadas de esta manera por medio de jumpers. Supongo que S0 es para A: y S1 para B:, ¿verdad? No me fijé cuál era cuál al sacar las disqueteras -banghead
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

Luis

Mensajepor Luis » 29 Ago 2017 10:43

OK, CONSEGUIDO!!

Al final no he tenido que hacer nada sobre los jumpers de las unidades de disco, me he puesto a trastear antes para ver si conseguía algo.

He utilizado un viejo pendrive de 32Mb que tenía por ahí, capacidad que me viene al pelo, porque es perfecto para su uso en MS-DOS. He averiguado un par de cosas:

- Las carpetas 001, 002, etc. no sirven si se hace desde un PC. He visto que no funcionan. Deben hacerse desde la Gotek, seleccionando un número de carpeta que no tenga el pendrive, insertando éste, y pulsando el botón derecho.

- En las instrucciones dice que para cargar el contenido de 000 (raíz) hay que pulsar el botón derecho (aparece un momento D0 en pantalla), y para carpetas el izquierdo. Esto NO es así. Siempre hay que pulsar el botón derecho y que aparezca el D0. Si se pulsa el Izquierdo, con el mensaje D2, sobreescribe a la imagen seleccionada el contenido del buffer de la imagen anterior, así que básicamente nos cargamos la imagen que queremos usar.

- Por confirmar tengo el nombre del pendrive, que se llama algo así como FLPPY0, formateado desde una utilidad que venía en el disco de una Gotek de 1.44 que tengo (el de la de 720k lo perdí). No se si es crítico este dato. Tampoco se si algo pasa desde Mac, porque con el Mac no conseguía nada, básicamente lo que puse en el post anterior: imágen 000 con basura, las demás vacías. Probaré con otro pendrive (este no quiero ni meterlo en el Mac, ahora que lo tengo lleno de imágenes) y os cuento.

En fin, feliz estoy, ya tengo 100% operativo mi PPC640 -thumbup

EDITO: Confirmo que el nombre del pendrive no es crítico. También que se puede hacer sin problemas en Mac, siempre que esté formateado en FAT y se hagan las carpetas desde la unidad Gotek :)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

Luis

Mensajepor Luis » 30 Ago 2017 13:42

Hum, tengo alguna preguntilla más...

Cada vez que lo enciendo me dice que tiene la pila agotada, que la reemplace, y tengo que poner fecha y hora. ¿Alguien sabe dónde está la pila esa? Si es que tiene, porque no encuentro ninguna información sobre ésto -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

kikems
Agradecimiento recibido: 498 veces

Mensajepor kikems » 30 Ago 2017 13:54

En algún lugar dentro de la máquina tiene que estar la pila o la batería, además sería importante localizarla ya que como empiece a soltar el ácido da el ordenador por perdido. Ya sabéis que los PC no me atraen nada, pero hay que reconoces que Amstrad realizó modelos muy interesantes, como es este caso.

Luis

Mensajepor Luis » 30 Ago 2017 18:39

kikems escribió:En algún lugar dentro de la máquina tiene que estar la pila o la batería, además sería importante localizarla ya que como empiece a soltar el ácido da el ordenador por perdido. Ya sabéis que los PC no me atraen nada, pero hay que reconoces que Amstrad realizó modelos muy interesantes, como es este caso.

Gracias kikems por la respuesta. Mi pregunta era por eso mismo, que temía que se pusiera a soltar ácido o lo que fuera.

Pero no hay problema: No tiene batería.

He encontrado un foro donde hablaban del aparato y de este mismo problema. Resulta que como el ordenador tiene posibilidad de funcionar con pilas, esta información de fecha y hora se mantiene gracias a dichas pilas. No hay una pila de botón interna para tal función.

Voy a pasar de ello, no voy a meterle sólo por ésto 10 pilas tamaño C, con el extra de peso que eso conlleva. Además, si quiero usarlas para alimentar el ordenador, me van a dar una vida útil... de menos de 1 hora -shock

Una curiosidad que he descubierto: tomando la placa de este ordenador, cambiando la carcasa y sustituyendo la pantalla integrada por un modulador RF para su uso en TVs, Amstrad creó una versión barata para escritorio. Era el Sinclair PC200 -shock
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

Volver a “PC & Compatibles X86”