problema de video con mi enterprise 64 (ARREGLADO)

gflorez
Agradecimiento recibido: 314 veces

Re: problema de video con mi enterprise 64 (ARREGLADO)

Mensajepor gflorez » 13 Mar 2019 20:42

Último mensaje de la página anterior:

Zozo me ha explicado que el regulador 7805 que he sustituido está muertito del todo, que los 4,1v que me daba son de retorno del otro circuito de 5v a través de unos diodos que aislan los dos circuitos. Dice que ya ha encontrado esa avería antes.

duca750
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensajepor duca750 » 13 Mar 2019 21:09

gflorez escribió:Zozo me ha explicado que el regulador 7805 que he sustituido está muertito del todo, que los 4,1v que me daba son de retorno del otro circuito de 5v a través de unos diodos que aislan los dos circuitos. Dice que ya ha encontrado esa avería antes.

Estaría guay una web como la del spectrum en la que se muestran distintos fallos y distintas soluciones a estos, al menos para tener alguna referencia de por dónde empezar a mirar, que tal vez debería haber sido por ahí en mi caso. -banghead
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

duca750

Mensajepor duca750 » 15 Mar 2019 21:36

Bueno compañeros, todo ha sido en un visto y no visto. Lo estoy montando y voy temblando con miedo a no romper nada. Agradecer nuevamente a GFlorez todo su trabajo, intención y molestias que se ha tomado conmigo, lo mandé bastante bien embalado, pero es que él me lo ha devuelto incluso mejor, te debo una y ni se te ocurra si pasas algún día por Extremadura no avisarme que nos tenemos que tomar algo, o comer o cenar o lo que haga falta.

Antes de completar el montaje me quedan dos dudas, como lo desmonte hace 4 años, no recuerdo dónde se montaba esto, adjunto imagen (Ya ni estoy seguro si es del Enterprise, pero imagino que sí porque lo deje dentro de la caja).

Y por otro lado preguntar si hay algún modo de desmontar el transformador sin destruirlo, quiero cortar cables y soldar bien, ya que están pelados en la salida de corriente y me da que eso pudo causar la avería. Gracias!!!

PhotoPictureResizer_190315_213321666_crop_294x281.jpg
PhotoPictureResizer_190315_213321666_crop_294x281.jpg (59.67 KiB) Visto 358 veces
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

gflorez

Mensajepor gflorez » 15 Mar 2019 22:25

Eso no es del Enterprise, seguro....

Haz una foto con las piezas que tienes y te digo si falta algo.

La fuente va rellena de resina y no se puede manipular aunque lleve tapa y tornillos. Todo lo que puedas hacer debe ser hecho por fuera. Es un problema habitual el que con los años el cable se quede rígido y se pele, pero eso no estropea el EP, eso solo hace un corto en la entrada de 9V, por lo que el ordenador seguirá apagado.

No puede ser que te lo haya embalado mejor, he usado el mismo material con el que lo enviaste.

duca750

Mensajepor duca750 » 15 Mar 2019 23:20

gflorez escribió:Eso no es del Enterprise, seguro....

Haz una foto con las piezas que tienes y te digo si falta algo.

La fuente va rellena de resina y no se puede manipular aunque lleve tapa y tornillos. Todo lo que puedas hacer debe ser hecho por fuera. Es un problema habitual el que con los años el cable se quede rígido y se pele, pero eso no estropea el EP, eso solo hace un corto en la entrada de 9V, por lo que el ordenador seguirá apagado.

No puede ser que te lo haya embalado mejor, he usado el mismo material con el que lo enviaste.

Lo del embalaje... Te has molestado en desmontar la caja y darle la vuelta para que se vea como una caja de embalaje, y el protector de corcho no recordaba haberlo puesto en el disipador. Voy a cortar el cable cerca del conector que también está bastante mal y voy a meter desde ahí termoretractil hasta la salida para adecentar.

El equipo lo estoy probando y va perfecto, incluyendo también la membrana de la que tenía mis dudas.

Miedo, bueno miedo no ... Pánico me da probar ahora lo controladora no sea que al montarla este algo mal y estropee de nuevo el Enterprise. Ya me llegó la pieza que me faltaba y está montada completamente.
PhotoPictureResizer_190315_232133031-750x1000.jpg
PhotoPictureResizer_190315_232133031-750x1000.jpg (163.16 KiB) Visto 348 veces
PhotoPictureResizer_190315_232105131-750x1000.jpg
PhotoPictureResizer_190315_232105131-750x1000.jpg (155.59 KiB) Visto 348 veces

gflorez

Mensajepor gflorez » 16 Mar 2019 00:30

Bueno, te hago yo la lista:

1 cúpula de 3 patas del LED de encendido.
1 cartón de 4 agujeros de la trasera de los conectores de casete.
1 rejilla de plástico del disipador, que la tienes.
Un montón de tornillos, 2 de ellos sujetan la placa a la carcasa inferior. Los demás van todos por fuera, esamblando las 3 partes de la carcasa, teclado incluido. Hay otras 2 piezas más, que son la tapa de plástico transparente y la regleta de cartón con las asignación de las teclas de función.
La membrana y una superficie de silicona transparente llena de cúpulas que hacen de muelle a las teclas.
Internamente el joystick se compone de de 3 piezas, el fuelle, la cruceta y una arandela roja de silicona. La cruceta es verde en los EP64, y en algunos EP128 de primera serie. La caperuza exterior siempre es verde en los EP64, y gris en los EP128.
Externamente, deberías tener el cartucho de Basic, con pegatina verde en los EP64, y una tapa del conector de expansión.

Orden de montaje:

1- Coloca el cartoncito encajado en los jack de las tomas de casete.
2- Intenta encajar todos los conectores de borde de placa traseros en las ranuras traseras de la carcasa inferior y el disipador en su hueco. Una vez en su sitio la placa debe descansar en la posición correcta sin forzarla.
2- Sujeta la placa a la carcasa inferior con los dos tornillos nombrados en la lista. Todos los tornillos son iguales de forma, pero los de dentro pueden ser plateados. los externos son grises.
3- A tu placa ya le falta el altavoz interno, buena elección desactivarlo. Es mejor que el Enterprise suene en stereo por los altavoces del monitor, más fácil de bajar o subir el volumen.
4- Lo siguiente es conectar la membrana, pero antes debes haberla inspeccionado, sobre todo las puntas y las cintas, no deben verse rajas o craqueados en el plástico. Si se ven roturas en las puntas, eso se puede solucionar cortando con unas tijeras unos 4 mm y probar. Esa es la avería mas común, pero hay veces que por mal o excesivo uso se desgastan los contactos de las teclas. Por supuesto, la prueba de que funciona es conectándola...
5- Las cintas de la membrana pasan a la parte de abajo por unas ranuras que hay entre la base del teclado y la parte cuadrada visible de la carcasa superior. El teclado en si se puede montar después. Para conectar la membrana hay que superponer la tapa superior y meter las manos por debajo. Mirando por debajo, localizamos los conectores e insertamos horizontales los bordes de las cintas, aplicando presión uniforme. Una vez conectada, la membrana quedará colocada en la carcasa superior mediante unos tetones que coinciden con unos agujeros. Antes de cerrar la tapa colocar encima del led LA cúpula de plástico transparente. La tapa superior tiene que encajar perfecta. Cerciórate que la cúpula del LED ha quedado en su sitio correcto asomando por el orificio.
6- Primera prueba, conecta los cables de video y corriente y enciende el Enterprise. Después del chequeo de memoria se mostraran las letras parpadeantes. Sin cartucho, cualquier tecla saltará a WP, con cartucho al Basic, en los dos podrás probar la membrana a fondo.
7- Apaga el ordenador y desconecta todo. La membrana debe seguir en su sitio sujeta por los tetones. Pon la superficie de silicona transparente encima de la membrana. Se sujetará también en su sitio por los tetones. Mete la tapa transparente de la regla de funciones en los orificios de en-medio de la carcasa superior, dejando la tapa de la regla en posición abierta. La arandela de silicona roja va encajonada en cuatro tetones encima de la membrana , en el área del joystick. La cruceta y el fuelle del joystick deberían quedarse sujetos a la carcasa del teclado en posición de +, no de x, en el agujero ancho de la zona del joystick. Si no se mantienen habrá que tirar del pivote desde arriba mientras se coloca el teclado. El teclado tiene unas lengüetas que deben entrar por debajo de la tapa transparente de la regla de funciones. Si todo está bien el teclado cerrará correctamente sin necesidad de presionar.
8- El último paso es dar la vuelta al ordenador con cuidado de que no se separen las carcasas(encima de las rodillas, por ejemplo) y poner todos los tornillos.
9- Volver a poner horizontal el ordenador, colocar la caperuza del joystick, la regla de cartón de la teclas de función en su lugar debajo de la tapa transparente encima del teclado. Por último poner la tapa cuadrada en el conector de expansión.

gflorez

Mensajepor gflorez » 16 Mar 2019 00:47

Antes de conectar la controladora, cerciórate de que el conector EDGE está bien cerrado por los 2 laterales. Es importante, la controladora puede quemarse si se desplaza. Lo más fácil es cortar una tira de 35x2 pines y sacar los cuatro pines de los extremos. Es decir, para que los contactos sumen 33x2 dejando un hueco vacío a cada lado, en el que meterás sendos trozos de placa de circuito impreso de ese grosor y tamaño, rebajados con lija o alguna otra herramienta hasta que ajusten. Una vez bloqueados en los huecos, pégalos con Loctite para que no se muevan.

gflorez

Mensajepor gflorez » 16 Mar 2019 00:55

Por cierto, ¿no tienes cartucho de Basic? No lo he visto en las fotos, si es así, no hay problema, se puede sustituir la Rom interna, 2.0, con errores, que es de 32KB por una EPROM de 64KB con la última versión de EXOS, la 2.4, incluyendo el Basic y algunas utilidades.

duca750

Mensajepor duca750 » 16 Mar 2019 01:04

gflorez escribió:Bueno, te hago yo la lista:

1 cúpula de 3 patas del LED de encendido.
1 cartón de 4 agujeros de la trasera de los conectores de casete.
1 rejilla de plástico del disipador, que la tienes.
Un montón de tornillos, 2 de ellos sujetan la placa a la carcasa inferior. Los demás van todos por fuera, esamblando las 3 partes de la carcasa, teclado incluido. Hay otras 2 piezas más, que son la tapa de plástico transparente y la regleta de cartón con las asignación de las teclas de función.
La membrana y una superficie de silicona transparente llena de cúpulas que hacen de muelle a las teclas.
Internamente el joystick se compone de de 3 piezas, el fuelle, la cruceta y una arandela roja de silicona. La cruceta es verde en los EP64, y en algunos EP128 de primera serie. La caperuza exterior siempre es verde en los EP64, y gris en los EP128.
Externamente, deberías tener el cartucho de Basic, con pegatina verde en los EP64, y una tapa del conector de expansión.

Orden de montaje:

1- Coloca el cartoncito encajado en los jack de las tomas de casete.
2- Intenta encajar todos los conectores de borde de placa traseros en las ranuras traseras de la carcasa inferior y el disipador en su hueco. Una vez en su sitio la placa debe descansar en la posición correcta sin forzarla.
2- Sujeta la placa a la carcasa inferior con los dos tornillos nombrados en la lista. Todos los tornillos son iguales de forma, pero los de dentro pueden ser plateados. los externos son grises.
3- A tu placa ya le falta el altavoz interno, buena elección desactivarlo. Es mejor que el Enterprise suene en stereo por los altavoces del monitor, más fácil de bajar o subir el volumen.
4- Lo siguiente es conectar la membrana, pero antes debes haberla inspeccionado, sobre todo las puntas y las cintas, no deben verse rajas o craqueados en el plástico. Si se ven roturas en las puntas, eso se puede solucionar cortando con unas tijeras unos 4 mm y probar. Esa es la avería mas común, pero hay veces que por mal o excesivo uso se desgastan los contactos de las teclas. Por supuesto, la prueba de que funciona es conectándola...
5- Las cintas de la membrana pasan a la parte de abajo por unas ranuras que hay entre la base del teclado y la parte cuadrada visible de la carcasa superior. El teclado en si se puede montar después. Para conectar la membrana hay que superponer la tapa superior y meter las manos por debajo. Mirando por debajo, localizamos los conectores e insertamos horizontales los bordes de las cintas, aplicando presión uniforme. Una vez conectada, la membrana quedará colocada en la carcasa superior mediante unos tetones que coinciden con unos agujeros. Antes de cerrar la tapa colocar encima del led LA cúpula de plástico transparente. La tapa superior tiene que encajar perfecta. Cerciórate que la cúpula del LED ha quedado en su sitio correcto asomando por el orificio.
6- Primera prueba, conecta los cables de video y corriente y enciende el Enterprise. Después del chequeo de memoria se mostraran las letras parpadeantes. Sin cartucho, cualquier tecla saltará a WP, con cartucho al Basic, en los dos podrás probar la membrana a fondo.
7- Apaga el ordenador y desconecta todo. La membrana debe seguir en su sitio sujeta por los tetones. Pon la superficie de silicona transparente encima de la membrana. Se sujetará también en su sitio por los tetones. Mete la tapa transparente de la regla de funciones en los orificios de en-medio de la carcasa superior, dejando la tapa de la regla en posición abierta. La arandela de silicona roja va encajonada en cuatro tetones encima de la membrana , en el área del joystick. La cruceta y el fuelle del joystick deberían quedarse sujetos a la carcasa del teclado en posición de +, no de x, en el agujero ancho de la zona del joystick. Si no se mantienen habrá que tirar del pivote desde arriba mientras se coloca el teclado. El teclado tiene unas lengüetas que deben entrar por debajo de la tapa transparente de la regla de funciones. Si todo está bien el teclado cerrará correctamente sin necesidad de presionar.
8- El último paso es dar la vuelta al ordenador con cuidado de que no se separen las carcasas(encima de las rodillas, por ejemplo) y poner todos los tornillos.
9- Volver a poner horizontal el ordenador, colocar la caperuza del joystick, la regla de cartón de la teclas de función en su lugar debajo de la tapa transparente encima del teclado. Por último poner la tapa cuadrada en el conector de expansión.

Madre mía qué tutorial!

Lo he echo prácticamente todo como has explicado, me he ido dado cuenta de algunas cosas y las he ido rectificando sobre la marcha. Si tengo el altavoz, lo que pasa es que cuando lo desmonte en 2015 el Enterprise, vi que el altavoz está como pegado a la carcasa inferior y no quise quitarlo, así que con cuidado desolde para quitar la placa.

duca750

Mensajepor duca750 » 16 Mar 2019 01:08

gflorez escribió:Antes de conectar la controladora, cerciórate de que el conector EDGE está bien cerrado por los 2 laterales. Es importante, la controladora puede quemarse si se desplaza. Lo más fácil es cortar una tira de 35x2 pines y sacar los cuatro pines de los extremos. Es decir, para que los contactos sumen 33x2 dejando un hueco vacío a cada lado, en el que meterás sendos trozos de placa de circuito impreso de ese grosor y tamaño, rebajados con lija o alguna otra herramienta hasta que ajusten. Una vez bloqueados en los huecos, pégalos con Loctite para que no se muevan.

Pues reviso lo del conector y lo preparo como comentas antes de conectarlo. Soy manitas y creo que lo dejaré bien.

Olvidé decir que la membrana para que quede bien ajustada, he pegado con cuidado con celo por la parte de atrás del lado de los conectores un trozo de plástico transparente un pelín más rígido que la membrana y ha quedado muy bien, sin este plástico, al intentar meterla se me doblaba y tenía miedo de dañarla.

duca750

Mensajepor duca750 » 16 Mar 2019 01:10

gflorez escribió:Por cierto, ¿no tienes cartucho de Basic? No lo he visto en las fotos, si es así, no hay problema, se puede sustituir la Rom interna, 2.0, con errores, que es de 32KB por una EPROM de 64KB con la última versión de EXOS, la 2.4, incluyendo el Basic y algunas utilidades.

Si tengo compañero, pero desconozco bastante el sistema, mañana pruebo con el metido y voy explorando cosas antes de meter la controladora. Gracias y perdona por tanta molestia compañero. Que descanses!

gflorez

Mensajepor gflorez » 16 Mar 2019 01:27

Buena idea, a las membranas originales se les suele despegar ese plástico.

Hoy es viernes, no hay problema de sueño...

Entonces tienes EXOS 2.0 y el cartucho de Basic con la pegatina verde, que es la versión 2.0. El Basic de los EP128 es el 2.1. y el EXOS también 2.1.

Si le amplias de memoria convendría que al menos subieses el ordenador a esas versiones si quieres que te funcione todo. Aunque mejor te aconsejo el EXOS 2.4 de Zozo.

duca750

Mensajepor duca750 » 16 Mar 2019 10:52

gflorez escribió:Buena idea, a las membranas originales se les suele despegar ese plástico.

Hoy es viernes, no hay problema de sueño...

Entonces tienes EXOS 2.0 y el cartucho de Basic con la pegatina verde, que es la versión 2.0. El Basic de los EP128 es el 2.1. y el EXOS también 2.1.

Si le amplias de memoria convendría que al menos subieses el ordenador a esas versiones si quieres que te funcione todo. Aunque mejor te aconsejo el EXOS 2.4 de Zozo.

Pues lo tengo que mirar también, a ver cuándo tengo un rato y me registro, aunque haciendo memoria puede que tenga ya cuenta o lo intentaste pero no me dejara o algo así. Luego lo miro.

duca750

Mensajepor duca750 » 17 Mar 2019 19:02

gflorez escribió:Antes de conectar la controladora, cerciórate de que el conector EDGE está bien cerrado por los 2 laterales. Es importante, la controladora puede quemarse si se desplaza. Lo más fácil es cortar una tira de 35x2 pines y sacar los cuatro pines de los extremos. Es decir, para que los contactos sumen 33x2 dejando un hueco vacío a cada lado, en el que meterás sendos trozos de placa de circuito impreso de ese grosor y tamaño, rebajados con lija o alguna otra herramienta hasta que ajusten. Una vez bloqueados en los huecos, pégalos con Loctite para que no se muevan.

Bueno, ya he preparado el conector y lo tengo soldado, no me acordaba de que el conector de disquetera no lo tengo puesto, iba a soldar dos tiras de pines y a correr, pero he visto que tengo una disquetera vieja que no funciona y he decidido quitar el conector, ahora observo que le falta un pin... Es necesario? Gracias.

P.d. está sobrepuesto, no soldado aún.
PhotoPictureResizer_190317_190157286_crop_600x419.jpg
PhotoPictureResizer_190317_190157286_crop_600x419.jpg (164.98 KiB) Visto 307 veces

gflorez

Mensajepor gflorez » 17 Mar 2019 19:20

Creo que un lado son todo masas, probablemente el lado en el que falta el pin. Compruébalo.

duca750

Mensajepor duca750 » 17 Mar 2019 19:53

gflorez escribió:Creo que un lado son todo masas, probablemente el lado en el que falta el pin. Compruébalo.

Ojalá, va al pin 10 del 7410N que veo que internamente es como un diodo que imagino que hará falta. Al final le pondré las tiras de pines.

gflorez

Mensajepor gflorez » 17 Mar 2019 20:04

Según este pin-out, y tal como has puesto la foto, las masas van en los pines impares.

Comprueba que están igualmente numerados en la placa impresa. El pin No. 1 siempre está marcado como un cuadrado.

Yo tengo una controladora igual, la diseñada por Wilco, pero hasta mañana no te puedo decir nada con seguridad, pues no tengo el equipo en casa.

Volver a “Enterprise”