SymbOS en el Enterprise?

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor flopping » 13 Ene 2015 20:13

Último mensaje de la página anterior:

Si vais a pedir adaptadores de SD para enterprise, me interesa a mi tambien, a ver a que precio saldrían, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor ron » 13 Ene 2015 21:24

A ver... ¿ alguien tiene controlado a quien los vende y todo eso ?

¿ Alguien que sepa bien y conozca el tema hace de interfaz para todos ? , ¿ hacemos ya una lista ?

Y por otro lado nos falta saber en que queda el desarrollo de de Apple2man, me muero de hype con este tema.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 14 Ene 2015 10:35

La futura controladora EXDOS sería compatible con el lector SD, solo habría que cambiar una ROM en el adaptador.


Para las aplicaciones normales y juegos del EP128 basta con la memoria normal pero 128k no bastan para hacer funcionar a pleno rendimiento SymbOS...

Yo os recomendaría aparte una ampliación de memoria de Saint, que para 1 MB vale 20 Euros+9 de portes(certificado normal) desde UK. Ese precio es para socios de la página húngara si contactáis con él mandándole un privado por ese medio.

Ya he visto por aquí un hilo con ese tema(Jltursan), y no es para novatos, pero seguro que alguien(yo mismo) se prestaría a ayudar.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 28 Ene 2015 12:09

Zozo ha hecho una nueva imagen de disco de 256 megas con ocho particiones(F: a M:) rellenas de casi todo lo que funciona en el Enterprise, Juegos originales, conversiones, simuladores de CPC y Spectrum con sus correspondientes juegos, demos, música, vídeo y utilidades.

Las dos primeras particiones son para SymbOS, al cual se entra con START(F1) desde el basic. Antes, dependiendo desde cual de los dos puertos SD(Normal o micro) arranquéis, hay dos ficheros de opciones y tenéis que quitar la terminación a uno solo de ellos para que uno quede como SYMBOS.INI: el que termina en .SD para el lector superior y .MSD para el lector de microSD inferior.

http://enterprise.iko.hu/EP_IDE256M.ZIP

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 28 Ene 2015 12:25

Aquí tenéis un vídeo hecho por Prodatron este pasado fin de semana en una convención MSX en Nijmegan (Holanda).

Se pueden ver las cuatro plataformas que actualmente corren SymbOS, algunas mas coloridas que nuestro Enterprise..., pero fijaos como destella todo el tiempo la pantalla mostrando la demo de Matrix2. Es el único de los cuatro ordenadores que está modificado por Zozo con un Z80 a 7.12MHz...

http://www.youtube.com/watch?v=TEgGmVQjMM0

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor ron » 28 Ene 2015 18:27

Vamos a ver este video, que hype !!! por dios

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 15 Feb 2015 14:57

SzörG acaba de avisar en la página húngara que la empresa que le hace las placas tiene problemas de suministros y se retrasará unas semanas la entrega de los adaptadores SD. Algo relaccionado con el acabado plateado de las pistas, según he creido entender a través del traductor de Google....

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 31 Mar 2015 00:45

Hola a todos, traigo buenas noticias. Por fin he conseguido hacer un adaptador Boxsoft con solo tres optoacopladores(dobles) siete resistencias y un transistor. Y funciona mucho mejor...

Aquí tenéis el esquema http://enterpriseforever.com/hardware/re-paintbox-mouse-xr/?action=dlattach;attach=11985

Los optoacopladores que he utilizado son K827P que son clones del Sharp PC827.

Ya solo os queda encontrar un ratón Neos en Ebay, de vez en cuando sale alguno.

Ahora ya puedo seguir con el adaptador MSX a PS/2 basado en Aduino. Ya os diré algo cuando me funcione bien.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 03 Abr 2015 19:56

Hoy he conseguido al fin que me funcione el adaptador PS/2 a MSX hecho con un Arduino. Resulta que, no se porqué, los ratones Neos empiezan su ciclo de lectura con la señal STROBE a negativo y los ratones MSX lo hacen con la señal a positivo.

Antes me daba saltos el puntero porque los cuatro primeros bits leídos se perdían con lo que al principio lo que iba a ser un 1(0000 0001) se convertía en un 15(0001 000), y lo mismo pasaba con los números negativos. Además al final me quedaba un nibble basura que descontrolaba aun mas el puntero.....

La solución fácil para mi clon Boxsoft va ser añadirle un inversor de voltaje a la señal y seleccionarla con un interruptor. Ya pensaré en como, pero de esa forma los ratones MSX también van a funcionar.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor ron » 03 Abr 2015 20:45

Cada vez que leo los posts que pones me da rabia, ya que al no tener de momento ni controladora para el Enter me quedo con las ganas. A ver si de una vez se lanza el proyecto, me parece que como siga así... igual para dentro de un año podemos empezar a hablar seriamente del Enterprise.

Tanto emular tanto emular sin poder usar la máquina real que la voy a terminar vendiendo, aún siendo mi 8 bit preferido. -3nt3r

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor jltursan » 04 Abr 2015 14:27

gflorez escribió:Hoy he conseguido al fin que me funcione el adaptador PS/2 a MSX hecho con un Arduino. Resulta que, no se porqué, los ratones Neos empiezan su ciclo de lectura con la señal STROBE a negativo y los ratones MSX lo hacen con la señal a positivo.

Antes me daba saltos el puntero porque los cuatro primeros bits leídos se perdían con lo que al principio lo que iba a ser un 1(0000 0001) se convertía en un 15(0001 000), y lo mismo pasaba con los números negativos. Además al final me quedaba un nibble basura que descontrolaba aun mas el puntero.....

La solución fácil para mi clon Boxsoft va ser añadirle un inversor de voltaje a la señal y seleccionarla con un interruptor. Ya pensaré en como, pero de esa forma los ratones MSX también van a funcionar.


Eso es un notición; pero para que lo entienda, ¿lo que has hecho ha sido adaptar la salida ya MSX del conversor con arduino (y por tanto has hecho un conversor MSX->Enterprise) o has modificado el arduino para que genere una salida Enterprise (y entonces tendrías un conversor PS/2->Enterprise)?

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 08 Abr 2015 17:47

Las dos cosas, en el hilo Húngaro
http://enterpriseforever.com/hardware/r ... /#msg45917
tenéis un esquema para ratón MSX con su propio patillaje y el divisor de voltaje aprovechado para hacer también de inversor a la señal STROBE.

Si seguís ese esquema y el proyecto Arduino de NYYRIKKI podréis conectar cualquier ratón PS/2 a un Enterprise.

Una vez que he averiguado que la diferencia era esa inversión en los pulsos de lectura, ya he conseguido hacer todas las combinaciones. Para cerciorarme del todo he abierto un ratón Neos y uno MSX y la diferencia, a parte de las señales y los voltajes en distintos pines, es que la señal de lectura en el Neos es directa al conector D-sub 9 pines, mientras que en el MSX es a través de un inversor hecho con un transistor y una resistencia:

http://enterpriseforever.com/hardware/r ... /#msg45939

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 29 May 2015 19:43

He "enredado" a Pear para que diseñe un adaptador de joysticks y ratón PS/2 basándose en lo que he averiguado. Hemos cambiado un poco el protocolo para que pueda haber dos palancas y el ratón conectados y funcionando a la vez sin que se cuelgue ningún programa o juego, que era el problema que teníamos antes.

Pronto terminará un diseño preliminar que os traeré aquí. Aun hay tiempo para sugerencias.....

Yo le he propuesto auto-disparo y que los puertos de joystick tengan al menos dos botones. Esto no es útil para juegos viejos, pero si para nuevos desarrollos que puedan venir.

A Prodatron le he mandado un par de clones de mi adaptador de ratón, con lo que seguirá aumentando la compatibilidad en SymbOS.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 01 Jun 2015 09:27

Pear ya tiene terminado el diseño del hardware para el adaptador de raton PS/2:

Imagen

Al final la placa va a ser vertical, casi no va a sobresalir de la parte trasera del Enterprise, donde se va a insertar directamente. Dejara libre el puerto paralelo.

El conector PS/2 sale hacia la derecha y hay sitio para pulsar reset.. No hagáis caso de los conectores de joystick, es que Pear no tiene DB9 machos en el programa de diseño.... Cada conector de joystick tendrá tres botones de disparo, pero los dos adicionales solo van a servir para nuevos desarrollos o conversiones. Las señales siempre han estado ahí disponibles, pero no se usaban.

Al final, debido a lo raras que son las señales del Enterprise, Pear ha optado por que un PLD chip Xilinx 9572 haga las adaptaciones, por no llenar la placa de transistores. Es programable JTAG.

El chip procesador que hace la conversión PS/2->MSX es un Atmel. Luego vendrá la parte mas tediosa que será programarlo, aunque partiendo del proyecto Arduino de NYYRIKKI las cosas pueden venir rodadas.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor ron » 01 Jun 2015 10:25

Vaya montón de novedades. Lástima que no las podamos aún disfrutar.

Gracias gflorez por la información.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor gflorez » 23 Oct 2015 17:35

El proyecto Entermice ya es una realidad, aunque estamos aun realizando comprobaciones (beta-testing).

Imagen

La remesa de prototipos ha sido de 20 y ya están todos asignados, pero Pear dice que ya está listo para hacer otras treinta.

Las características principales son:

Dos puertos de joystick standard Atari-Kempston con tres botones de disparo.

Un conector para ratón PS/2 con rueda y hasta 5 botones(de bola, ópticos, inalambricos, track-ball, touch-pad, de todo he probado).

También tiene un modo de emulación de Joystick con cuatro sensibilidades, que viene bien para algunos juegos.

Prodatron ha saludado hoy en la página húngara y ha pedido tres de golpe.... También ha prometido que pronto incluirá compatibilidad en su sistema operativo...

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: SymbOS en el Enterprise?

Mensajepor Nandove » 24 Oct 2015 00:52

Joel yo estaría interesado en uno para mi ep128


Volver a “Enterprise”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados