Controladora de disco para Enterprise

apple2man
Agradecimiento recibido: 4 veces

Controladora de disco para Enterprise

Mensajepor apple2man » 17 Jul 2014 19:03

Esta maravillosa máquina tiene vida gracias al EPTE o al Tapir, pero de verdad que se echa a faltar una disquetera para poder disfrutar plenamente de ella.
Desgraciadamente son muy escasas y prohibitivas.

En la página de los húngaros http://enterprise.iko.hu he encontrado el siguiente esquema de una controladora de disco para el Enterprise 64/128:

A la izquierda el conector con la placa del Enter y a la derecha el conector estándar de una disquetera de 5 1/4.
Este esquema tiene como corazón el Western Digital 1770, un controlador de discos de 5 1/4 de densidad normal y alta. Es una lástima porque sería mejor partir de un esquema para discos de 3 1/2, mucho más comunes y de mayor capacidad.

El resto de electrónica son componentes de la familia 74LS, todo ello fácil de encontrar hoy en día. Creo que es factible copiarla y hacerla funcionar. Hace unos años cloné el IDEFile, una controladora para el Lisa que funciona de maravillas.

EXDOS~1.jpg
Disk controller module schematic

Me falta el contenido de la ROM, que se puede sustituir por una EPROM 27128.

¿hay interesados en el tema?

¿Alguien tiene el contenido de esa ROM? sin eso no se puede empezar.

¿Alguien tiene esquemas de la controladora de 3 y 1/2 con ampliación de memoria? para no perder el tiempo en un cacharro que es más limitado.

Saludos!

ron
Agradecimiento recibido: 528 veces

Re: Controladora de disco para Enterprise

Mensajepor ron » 17 Jul 2014 20:48

Antes de comentar temas técnicos dejame de mano decir que me apunto si o si.

Dicho esto, es cuando sería conveniente leer a ver que nos dice flopping, ya que ha estado estudiando el tema y puede aportar datos e información muy valiosa, del mismo modo que jltursan.

Creo que aparte del proyecto SD que tienen en Hungría, no está de más tener la controladora para el Enter, ya va siendo hora. Yo tengo también bastante información sobre el tema de la controladora pero prefiero esperar a ver que se cuentan los colegas. Lo vamos hablando y que este tema no decaiga, creo que somos los suficientes como para hacer docena y media de controladoras y es posible que alguna más.

jltursan
Agradecimiento recibido: 142 veces

Mensajepor jltursan » 17 Jul 2014 21:06

Yo seguiría adelante a pesar de que la SD estuviese en ciernes. La controladora tiene muchisimo potencial tal como es...

Las ROMS:

EXOS: http://wikisend.com/download/211034/EXOS24beta5.zip
EXDOS: http://wikisend.com/download/991868/EXD ... UK-ESP.ZIP

Esta última es de 32K por lo que la controladora necesita una modificación para la que está preparada. Fíjate que sobre el 27128 el pin27 puede llevarse de los +5V (configuración por defecto) hasta A14. Eso permite usar 27256 en el zócalo :-)

Tal como está la controladora permite usar sin problema alguno los disquetes de 3,5" y 720KB compatibles MS-DOS.

ron

Mensajepor ron » 17 Jul 2014 21:07

jltursan escribió:Yo seguiría adelante a pesar de que la SD estuviese en ciernes. La controladora tiene muchisimo potencial tal como es...

Las ROMS:

EXOS: http://wikisend.com/download/211034/EXOS24beta5.zip
EXDOS: http://wikisend.com/download/991868/EXD ... UK-ESP.ZIP

Esta última es de 32K por lo que la controladora necesita una modificación para la que está preparada. Fíjate que sobre el 27128 el pin27 puede llevarse de los +5V (configuración por defecto) hasta A14. Eso permite usar 27256 en el zócalo :-)

Tal como está la controladora permite usar sin problema alguno los disquetes de 3,5" y 720KB compatibles MS-DOS.

¿ esquemáticos ?... venga que de esta va la vencida. GUAÚ !!!

Nandove
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor Nandove » 17 Jul 2014 21:18

Joder! eso sacaria mazo de EPs del armario! y sin ser dia del orgullo gay!

Yo tambien me apuntaria!

apple2man

Mensajepor apple2man » 17 Jul 2014 21:48

Vaya, pinta bien.

JL, ¿¿dices que la controladora tal cual aparece en el esquema puede lidiar con 3,5""?? el WT1770 es compatible con 3,5"? Tengo que estudiarme el datasheet para asegurarme. He visto que algunas controladoras usan integrados posteriores al 1770 o 1772, por lo que pensé que serían esas las compatibles con 3,5".
Efectivamente se puede adaptar la Eprom 27256, no estaría nada mal.

¿Tu controladora se parece a este esquema? ¿monta un WD1770-1772?

Zozosoft tiene una controladora IDE conectada a un disco duro, pero no hay documentación por ningún lado. Aprovecha la misma para meterle más memoria al Enter.

Respecto al conector intermedio entre el Enter y la controladora, según el esquema se podría atacar directamente la placa del Enter...

A ver si saco un rato y me lo miro con calma. Parece factible.

jltursan

Mensajepor jltursan » 17 Jul 2014 22:49

JL, ¿¿dices que la controladora tal cual aparece en el esquema puede lidiar con 3,5""?? el WT1770 es compatible con 3,5"? Tengo que estudiarme el datasheet para asegurarme. He visto que algunas controladoras usan integrados posteriores al 1770 o 1772, por lo que pensé que serían esas las compatibles con 3,5".

Te lo juro. Tal cual. De hecho la mía monta ese WD1770 :-). Vamos, que la podemos comparar integrado a integrado; pero ya te digo yo que es la misma y es la estandar.

Hay muchisimo hardware para Enter; pero yo me centraría en cosas como la controladora (que es relativamente sencilla y asequible) y en la memoria (idem) . No necesita más.

El System bridge bus no es más que un adaptador de conectores de borde y algún que otro componente pasivo dado que también permite alimentación externa. Yo no la uso y no se que uso se le podría dar; así que lo normal sería montar simplemente la parte de adaptador, es decir, en la placa no construir el conector según el pineado y dimensiones del esquema, sino integrando el conector del bridge al Enter. Es curioso porque es más pequeño que el que originalmente monta la controladora.

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 17 Jul 2014 23:04

Pues si, el 1770, 1771 y 1772 pueden manejar unidades de 3,5", yo tengo un esquema de una controladora de disquetera, con ampliación de memoria y que maneja 3 roms, lo descargue de una página de esas húngaras que hablan del enterprise, no es difícil de encontrar y tengo el contenido de esas roms grabado para un posible clonado, que tengo en mente hace un tiempo, jejejeje....

apple2man

Mensajepor apple2man » 17 Jul 2014 23:20

Si, si, tenéis toda la razón. El 1770 se puede parametrizar para operar con ambas. UNA GRAN NOTICIA! de ello se encarga el contenido de la ROM supongo.
Pues la cosa está muy interesante, a punto para meterse en ello. A ver si estas vacaciones encuentro tiempo y sale algo.

apple2man

Mensajepor apple2man » 18 Jul 2014 21:07

He mirado las ROMs que ha dejado JLTursan, magnífico la que está en español porque la mía está en alemán y húngaro y es para matarse.

La del Exos 2.4 ocupa 64 Kb, para meter esa hay que instalar una EPROM 27512. ¿Supongo que lo has hecho así?

Saludos!

ron

Mensajepor ron » 18 Jul 2014 21:15

Es la que tengo puesta en el mio, montada en un 27512 pero la versión es inferior, la 2.3.
Tengo que grabar la 2.4 en cuanto me sea posible.

viewtopic.php?f=20&t=200028559

jltursan

Mensajepor jltursan » 19 Jul 2014 12:20

Ese EXOS es una maravilla, chequea la memoria a toda mecha y además te autodetecta la velocidad de la CPU empleada y su tipo (NMOS o CMOS). Me ha venido de perlas para testear la autenticidad de unos Z80 CMOS chinos que tenía de los que no estaba 100% seguro.

sinclair200
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor sinclair200 » 21 Jul 2014 02:34

Bueno, al final no se quien pondrá en marcha el proyecto de la controladora de floppy para el Enter, pero si empieza, yo querria una para el mio.... -grin
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: DRAGON 200, SINCLAIR PC200 :D

apple2man

Mensajepor apple2man » 21 Jul 2014 22:20

He empezado a dibujar la placa base de la controladora. No es algo que haga habitualmente y me sirve para admirar aún más los diseños que logran algunos compactando hasta la locura las pistas. Tiene su gracia.
Espero en unos días tener un archivo .pcb con la placa. A ver si puedo encontrar tiempo porque con los críos eso es casi un milagro.
A partir de ahí a ver si alguno de la casa con experiencia en fabricación de placas nos puede orientar para ello.
Si disponemos de las placas ya está el asunto enfocado porque los componentes son fáciles de encontrar, es sólo cuestión de tirar de soldador, grabar las Eprom tampoco ha de ser una dificultad.
A ver si puedo generar el dibujo de la pcb y lo cuelgo por aquí.
Ese es el plan...

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 21 Jul 2014 22:34

Pues perfecto entonces, la placa hay que crearla en formato gerber, que es con el que trabajan la mayoría de empresas de fabricación de pcbs, una vez acabada, solo hay que pedir las placas al sitio que mas nos interese y ya el resto es fácil, jejejeeje... -thumbup

apple2man

Mensajepor apple2man » 21 Jul 2014 22:39

Estoy utilizando el PCB Wizard, que puede generar un archivo de salida en formato gerber. No ha de haber problema, a ver si soy capaz de meterla en unas dimensiones moderadas...

Volver a “Enterprise”