Controladora de disco para Enterprise

jltursan
Agradecimiento recibido: 712 veces

Re: Controladora de disco para Enterprise

Mensajepor jltursan » 04 Abr 2015 14:22

Último mensaje de la página anterior:

La verdad es que sí, parece que el tema ha quedado en el aire. No se si Flopping consiguió el esquemático; pero igual podría colgarse por aquí por si alguien puede retomarlo...

La "nueva" controladora es más que interesante. El diseño es cojonudo (ha eliminado los tres 7438 y los ha sustituido por dos 7406, reduciendo así de 11 a 10 el número de IC TTL) y compacto. Además, como indica glopez, ha tenido el detalle de escanear las dos caras de la controladora por lo que se puede rutar con un poco de paciencia. Si la escala no me engaña, no debe ocupar mucho más de esos 10cmx10cm del Eagle gratuito.

¿Alguien sabe como se llama el conector de 64 pines del bus del Enterprise?

apple2man
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensajepor apple2man » 04 Abr 2015 21:02

La placa está terminada y repasada. Quedé con Tolaemon que le enviaría los GERBERS para que los repasara, la he imprimido a escala y se pueden montar todos los componentes sin problema, quedan bien apretaditos. Al final queda algo como 100 x 80 mm, bien compacto, eliminando un IC tal y como explica JLTURSAN.

Así está desde Navidades y desde entonces no he hecho nada más con ella. Buscaré un rato para darle el último empujón y encargar unas pocas para mirar de montarlas.

Os adjunto una vista de EAGLE mostrando cómo ha quedado el invento:
Placa EXDOS.png

apple2man

Mensajepor apple2man » 04 Abr 2015 21:04

Se me olvidaba... no necesita el System Bridge, se conecta directamente al puerto del Enter, arriba a la derecha de la placa se ve el 7805 usado para sacar 5V de los 9V disponibles en el conector.

A ver si encuentro un ratín y lo remato.

ron
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Mensajepor ron » 04 Abr 2015 21:16

MUY BUENAS NOTICIAS !!! gracias un millón Apple2man, a ver si de esta vez ya va !!! son más que ganas y muchos años esperando !!!

jltursan

Mensajepor jltursan » 05 Abr 2015 11:09

-yahoo
¡Magnífico!, como dice Ron, esto si que son buenas noticias, ¡menudo estirón para la máquina!

Aquí dejo una sugerencia, a la hora del montaje final se pueden sustituir la mayoría de los integrados por versiones superiores totalmente compatibles y que proporcionan mejores rendimientos:

WD1770->WD1772: Mayor estabilidad en la lectura (gracias a sus mejoras en el separador de datos digital), posibilidad de usar step-rates más rápidos con lo que la disquetera funcionará más rápida y silenciosa.

27C512->W27C512 (doy por hecho que va a montar un EXDOS 1.3, veo rutado A14 de la EPROM)
2x27LS266->27HCT266
27LS02->27HCT02
27LS10->27HCT10
27LS32->27HCT32

Todos los anteriores toleran una mayor velocidad de CPU (por lo tanto es posible un mayor overclock) y tienen menos consumo, castigando menos la alimentación del Enterprise y generando menos calor.

gflorez
Agradecimiento recibido: 348 veces

Mensajepor gflorez » 17 Abr 2015 09:28

No es por desanimar, pero se os están adelantando:

https://www.youtube.com/watch?v=3LOcvW1g3h8

El mismo fiera está haciendo también un clon del emulador de Spectrum:

https://www.youtube.com/watch?v=efR8KkI9Kn8

Su email está impreso en la placa: pear@speccy.pl

ron

Mensajepor ron » 17 Abr 2015 10:31

¿ Las vende ?, ¿ hace tirada en grupo ? hay más info. Luego veo los videos a ver que sale de ahí.

Gracias por la info, a ver si espabilamos

jltursan

Mensajepor jltursan » 17 Abr 2015 19:06

Hombre, no era una carrera :-), de hecho, cuantas más vayan apareciendo mejor. En la variedad está el gusto.
En cualquier caso, parece un buen trabajo, ha reducido mucho el conjunto de integrados (=menor consumo=menos castigo a la fuente del Enter). Entre el WD1772 y la EPROM parece haber una GAL, eso podría explicar el porque ha quedado así de compacta.
Yo también espero que concrete una tirada masiva. Me da un poco de cosa que se anuncien cosas como las dichosas SD (y van dos proyectos) que luego se esfuman como el humo.

Lo del emulador es una pasada. No es que me llame mucho; pero sólo por reventar la especulación brutal que había en torno a estas expansiones, aplaudo la idea -drinks

mode2
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Mensajepor mode2 » 20 Abr 2015 15:42

Buenas,

Si se trata de un proyecto para una controladora yo me apunto aunque tenga mi Enter hecho mixto (membrana mala y sin cartucho de arranque). ¡¡¡Graciaaaas!! -grin
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

ron

Mensajepor ron » 20 Abr 2015 19:31

bufff, si señor; tengo que hacer un -tatice_01 +10 a jltursan por recordarnos a todos algo importantísimo: esto no trata ni de carreras ni de competiciones. Dicho esto, nosotros tenemos algo en proyecto, falta algo por terminar para que se puedan pedir las placas. Ya nos pondrán Apple2Man y Tolaemon al día por si necesitan ayuda con lo que sea. Está pasando mucho tiempo de por medio y seguimos parados. Creo que hay que darle un empujón ya.

No hace tiempo contamos cuantos íbamos a ser y creo que al menos 10 ó 12, aunque pudieran ser más.

Y aparte, pues los demás proyectos MOLAN !, claro que molan pero al menos se que este que vamos a hacer funciona y está probado y está hecho en casa, siempre nos saldrá económicamente mucho más a cuenta, ya que no hay intermediarios ni sobrecostes y siempre salen las cosas de flipar.

Yo estoy entusiasmado con este proyecto desde el primer día y ya me tarda... tengo unas ganas que para que.... el hype me puede -507

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Abr 2015 20:42

Pues fijo que deben de tenerla a puntito de salir del horno -chef_h4h_sp

apple2man

Mensajepor apple2man » 20 Abr 2015 21:13

Hola,

La placa está llegando a su fin, el problema es que le he dado 20 vueltas. El último diseño se lo pasé a TOLAEMON y me hizo algunas observaciones. No me gustaba el diseño por defecto del ruteado que hizo el EAGLE y me propuse retocarlo a mano, quería engrosar las pistas de alimentación y hacer una mascara de GND bien pulida, al estilo de los que saben. Después de ello el Eagle me canta como unos 20 warnings, muchos de ellos por no respetar las distancias normalizadas entre pistas. Me quedé con la mosca detrás de la oreja después de haberle dedicado unas cuantas horas.

Me gustaría volver a hablar con TOLAEMON para pedirle opinión, él tiene experiencia fabricando placas.

Os ruego un poco de paciencia, peor aún que las pocas neuronas que me quedan vivas es que no tengo casi nada de tiempo para dedicarle.

Desgloso a título meramente orientativo qué puede costar si hago una tirada de 10 plaquitas (Made in Spain, no chinas):

Placa: 25 Eur
WD1772: 6-10 Eur
Eprom: 6 Eur
Conector EDGE para Enter: 6 Eur
Resto de componentes: aproximandamente unos 15 Eur

Total algo así como unos 55 Eurillos, que no los toméis al pie de la letra porque es aproximado. Según dónde se compren los componentes puede oscilar mucho el precio.

Lo que me retiene es que he comprobado varias veces el ruteado de la placa y no tiene fallos, pero no estoy seguro al 100% de que su diseño no tenga ningún otro problema de ruidos o acoplamientos. Para eso se fabrican los prototipos. Como es una placa bastante simple, que funciona a baja frecuencia no debería haber problema, pero siempre cuesta soltar los 250 Euracos que cuesta hace una tiradilla de 10 unidades pensando en qué puede estar mal.

A ver si puedo hablar un rato con TOLAEMON y me acabo de ilustrar un poco y me lanzo a la acción. La verdad es que me hace ilusión que la podáis disfrutar y después del tiempo invertido hay que culminar el asunto sí o sí.

El Enter es algo entre un Amstrad CPC y un AMIGA, según el maestro RON uno de los mejores 8 bits que han visto la luz. Estoy de acuerdo con él.

flopping
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor flopping » 20 Abr 2015 21:37

Yo creo que esos precios que has dado, se pueden mejorar, por ejemplo, las placas en seeedstudios, costarian menos de 10 euros por placa, que ya es un buen ahorro, la empresa es china, pero hacen cosas de calidad, y bueno, algunos componentes que has puesto, se pueden encontar mas baratos, todo es cuestion de buscar un poco.
Por cierto, pasame el esquema y la placa a ver si la reviso yo tambien o veo algo que se pueda mejorar, ya que cuantos mas ojos lo miremos, mejor lo haremos, jejejeeje....salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 Abr 2015 22:40

Opino como Flopping, empresas como la que menciona hacen unos trabajos excelentes y muy profesionales. Otra por ejemplo, Dirtypcb, consultad los precios con la calculadora y llorad.

gflorez
Agradecimiento recibido: 348 veces

Mensajepor gflorez » 21 Abr 2015 13:25

Solo era una broma... quería aportar mas datos porque el tal Pear es un lumbreras.... Parece que si que las quiere vender.

Sobre los lectores de SD el único que esta un poco dormido es el de Saint. Yo tengo uno de Szorg que va muy bien, pero hace tiradas muy pequeñas y ha tenido algún problema con la empresa China que le hace las placas.

ron

Mensajepor ron » 21 Abr 2015 19:54

jaaja, a ver, que no problemo, en ningún caso sucede otra cosa que un estupendo revulsivo para la casa. Toda la información sobre controladoras o gadgets de carga mediante SD o CF siempre son muy interesantes. Primero por la gran sequía de este tipo de interfaces durante tantísimos años y segundo porque da mucha rabia tener un Enterprise infrautilizado, es como tener un Porsche de copón y no tener gasolina que echarle... jaajaj esto si es una broma.

jltursan

Mensajepor jltursan » 21 Abr 2015 20:16

Yo tengo uno de Szorg que va muy bien, pero hace tiradas muy pequeñas y ha tenido algún problema con la empresa China que le hace las placas.

La verdad es que el de Saint ya no lo espero, era con Szorg con quien había hablado; pero tras ese problema a finales de enero, ya no se ha vuelto a saber nada más...y tres meses dan para mucho cuando la maquinaria ya está en marcha. En fin, doy por hecho que tarde o temprano se sabrá algo; pero es que el último mensaje de Szorg fue algo "críptico" -unknw

Volver a “Enterprise”