Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 05 Oct 2017 23:45

Último mensaje de la página anterior:

carmeloco escribió:
gflorez escribió:Hablando de "efepegas", ahora mismo estoy jugando con el SimbOS de MSX en el Zemmix....

¿Es necesario mouse? en caso afirmativo ¿Cómo lo has resuelto?



En el port de SymbOS para el Enterprise hay opción para teclado, pero en el de MSX no he encontrado la combinación de teclas.

Tengo un ratón Philips de MSX y otro de un FM Towns Marty. Otros ratones que guardo con la misma electrónica pero con la señal de selección inversa y distinto patillaje son el ratón Neos y el ratón Commodore 1350(tank-mouse), para el C64. También tengo dos adaptadores distintos de ratón PS/2 a MSX. Todo este material es de cuando estudiaba el interface Boxsoft del Enterprise.

Uno de los adaptadores PS/2-MSX es comercial(pero copiado de un proyecto libre brasileño-japonés), comprado en Ebay, clonable, pero el otro está hecho con un Arduino, un proyecto precioso y barato de NYYRIKKI(un gurú de MSX) que permite cinco botones +rueda.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Radastan » 06 Oct 2017 12:26

gflorez escribió:Creo que él está mas interesado en hardware real, cualquier accesorio lo implementa, pero no creo que le gustase una FPGA.


CPCTrex te saluda, de echo si no fuera por él ese proyecto no se habría llevado a cabo.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 06 Oct 2017 14:36

Hola, ¿que tal?.

Hay que decir que Prodatron se encontró el trabajo de conversión a medio hacer. Uno de los usuarios de EnterpriseForever, LGB, ya había ido haciendo las "necesarias conexiones", la relación que he hecho mas arriba. solo un empujoncito mas con la paginación y ya Prodatron logró hacer el port. Y ha habido otras ayudas con otros aspectos, lo cual es lógico.

Pero está claro que la mayoría de los que crean algo lo hacen espoleados por mejorar el hardware real. SymbOS en realidad es una sonora colleja dirigida contra los que piensan que un procesador de 8 bits a 3,5 o 4 Mhz y con solo 128k de memoria no son suficientes para mover un entorno gráfico completo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 06 Oct 2017 21:48

Bueno, ahora mismo el Enterprise aún no tiene un core en FPGA, ¿ es así gus ?, aunque creo que había gente trabajando en ello.
A diferencia de esto, en Sam si que hay cores, al menos en las que nosotros solemos usar / recomendar. Eso es un plus, se mire como se mire. Yo prefiero ahora mismo las fpga a los emus en bastantes cosas, no se si es bueno o malo, pero es lo que hay.

De alguna manera se trata de divulgar la plataforma, nunca se sabe, un día aparece un usuario que sabe programar y hacer cosas y nos beneficiamos todos, en todos los sentidos y aspectos.

Me parece tan raro no tener un core de Enter... me encantaría !!! a ver si un día.....

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 06 Oct 2017 23:27

Si, es una pena.

Yo lo que veo es que los FPGAs son algo fantástico que democratiza lo retro, pero que no admite modificaciones por parte del usuario mas allá del software que le meta, son una formula impresa en un chip que solo pueden modificar y depurar unos pocos "elegidos".

Sin embargo, el hardware real admite mas plasticidad, el usuario puede añadir mejoras siguiendo tutoriales de alguien con mas conocimientos. Hasta puede conseguir estropearlo y con suerte y ayuda arreglarlo después...

Y luego está la ilusión, esa que se sentía cuando mas jóvenes nos estrujábamos la neuronas por comprender como podía ser posible lo que hacía aquella pequeña caja(la que le tocó a cada cual...). No creo que se pueda rememorar eso correctamente si no vemos cerca esas conocidas formas....(Y no lo pienso yo solo, casi todos los clones comerciales del Spectrum tienen o recuerdan su apariencia).

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Mensajes: 565
Registrado: 01 May 2014 23:06
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Ben-kenobi » 08 Oct 2017 07:46

Muy buena historia ron , lastima del sam que no cuajara, yo recuerdo en su epoca el reportaje de la presentacion en españa mostrando incluso una imagen en 3D a todo color .
Seria interesante en una próxima quedada poder contar con un sam , ver su verdadera retro compatibilidad y ver que es lo que realmente puede hacer un sam como sam , no como retrocompatible.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 08 Oct 2017 10:34

Es que lo hemos hablado varias veces, el grandísimo problema del Sam es que el modo nativo también se quedó con las ganas... poco, poco software, una demoscene con limitaciones ( http://www.intensity.org.uk/samcoupe/demobase.html ) y menos usuarios.

Tendrá aprox unos 75 u 80 juegos nativos, entre comerciales, PD y homebrew y otras tantas utilidades. Algo que no es exactamente destacable si no fuera por la herencia Spectrumera que tiene.

Por poner algunos ejemplos: http://www.worldofsam.org/flexinode/termstable/3/5
http://www.keprt.cz/sam/soft/

Lo dicho, haber, hay cosas, eso si, hay que buscarlas y van apareciendo, pero es que somos nosotros mismos los que a veces mutilamos de mano la divulgación de un sistema por carecer del mismo.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor jltursan » 08 Oct 2017 11:41

Bueno, pues no venía dentro el MM; pero hay unos cuantos snapshots majetes (si que viene el JSW) :-). Aquí os dejo la imagen:

JuegosZX.zip
(347.06 KiB) Descargado 80 veces

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Radastan » 09 Oct 2017 17:24

Aquí tenéis el Manic Miner en formato MGT. -thumbup
Adjuntos
manicm.zip
(35.83 KiB) Descargado 90 veces

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 09 Oct 2017 17:31

Radastan escribió:Aquí tenéis el Manic Miner en formato MGT. -thumbup


Radas, me refería a la versión de ZX Spectrum. De cualquier manera gracias. -drinks

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 191
Registrado: 09 Sep 2016 11:32
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor Radastan » 10 Oct 2017 18:31

¿El TAP de ZX Spectrum?

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor jltursan » 10 Oct 2017 18:51

No, no se trataría de un TAP.

Los juegos de Spectrum se pueden migrar al SAM. Teóricamente (yo no lo he probado) existen un par de procedimientos en los que a partir de un snapshot original de ZX, se construye la imagen que emplea el spectrum emulator del disco de sistema. En un caso sé que se empleaba el "Messenger", una aplicación al uso, en el otro, juraría que mcleod_ideafix creo otro mecanismo que servía para portar esos snapshots...

jojo073

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor jojo073 » 11 Oct 2017 10:47

Yo creo que ademas de jugar a los juegos del spectrum en el sam habría que pensar mas allá y pensar en crear algún tipo de editor fácil para la creación de aplicaciones y juegos en este sistema...
Portar juegos de spectrum a sam y meterle mas sonido, color y algún extra más pues no se yo... aunque me pongo a soñar y creo que algunos juegos si tendrían un hueco y un sentido en el sam. Me encantaría ver un world serie basketball portado a sam, en color, con editor de equipaciones, liga y copa.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 11 Oct 2017 12:09

jojo073 escribió:Yo creo que ademas de jugar a los juegos del spectrum en el sam habría que pensar mas allá y pensar en crear algún tipo de editor fácil para la creación de aplicaciones y juegos en este sistema...
Portar juegos de spectrum a sam y meterle mas sonido, color y algún extra más pues no se yo... aunque me pongo a soñar y creo que algunos juegos si tendrían un hueco y un sentido en el sam. Me encantaría ver un world serie basketball portado a sam, en color, con editor de equipaciones, liga y copa.


Bueno, bien lo sabes, ya que has sido de los pocos que se ha preocupado de hacer algo para Sam.

Pero no hay Sam's. Que tengamos uno de esos pocos no nos hace diferentes, simplemente hay que tirar de Sim Coupé o de FPGA.

Entonces cuando la gente comience a usar estas cosas, sin el Sam físico, entonces puede que se tercie y salgan cosas, sino ... olvídate

jojo073

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor jojo073 » 11 Oct 2017 23:41

Creo que hoy por hoy no es necesario tener la maquina real para realizar algo con una maquina como el sam coupe, el sim soupe va muy bien y te permite trabajar a gusto... Esta claro que a mi me tira mas los 16 bits que tienen menos limitaciones, pero poder hacer un juego para sam coupe fue para mi una aventura y me encanto... seguramente cuando disponga de mas tiempo haré otro...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor ron » 12 Oct 2017 08:35

De acuerdo. La emulación no solo va de la mano del Sim Coupé: http://www.simcoupe.org/ sino que con MESS la emulación de Sam es bastante ortodoxa, con lo que no solo se limita a un único emu y además ambos son multiplataforma ya que funcionan indistintamente en Linux, Mac OS X y Windows.

Al final este post, no deja de ser divulgativo de una plataforma, pero lleva una intención, que no es otra que la de conocer los interesados en la plataforma a fecha de hoy. Somos pocos, quizá menos que pocos y las evidencias que el Sam se ha convertido en una máquina marginal son abrumadoras. ¿ Hay puristas de Sam ?, no se donde andan porque no se lee nada.

Tengo un Sam, tengo una MiST con core de Sam y un ZXUno con el core incompleto pero funcional. Aparte de contar con SimCoupé y MESS. Son cinco formas diferentes de usar un Sam Coupe. La agilidad y la facilidad que brindan los emus y las fpga hacen que se les de uso y si luego lo probado ha gustado, a máquina original.

Y no me refiero al mero hecho de usar ProDOS ( CP/M ) o juegos de Spectrum, el Sam por si mismo tiene muchas posibilidades que no han sido exploradas.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Sam, ¿dónde estás? y la rémora de la retrocompatibilidad

Mensajepor gflorez » 19 Mar 2019 00:52

Hace tiempo escribí aquí que la mejor y más fácil manera de tener SymbOS en el SAM era regalarle uno a Prodatron.

Pero hoy me he enterado de que ya tiene uno.....

Preguntado porqué aun no hay un port de SymbOS para el ordenador ha contestado que la paginación de la memoria en trozos de 32KB es el mayor problema, SymbOS necesita manejar trozos más pequeños, de 16KB.

Añadir algún tipo de ampliación de memoria externa que utilizase trozos de 16KB podría ayudar a sortear este escollo.


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados