Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor ron » 15 Sep 2015 19:52

En el número 198 de la revista MicroHobby, se publicó este informe sobre el Sam Coupé..

Imagen
mh198sam.png
mh198sam.png (92.97 KiB) Visto 2250 veces


samcoupe01full.jpeg


samcoupe02full.jpeg


samcoupe03full.jpeg


► Mostrar Spoiler

jojo073

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor jojo073 » 15 Sep 2015 20:24

A saber cuantas veces he leído esas páginas... jeje

Imagen

Imagen

Era la evolución lógica del spectrum, pero debió llegar cuando llego el +3

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor Chema » 15 Sep 2015 20:35

Yo es que de esta época tan tardía me lo perdí casi todo... Una lástima, porque salieron equipos muy interesantes. Gracias por la información!!

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor BlackHole » 16 Sep 2015 01:17

Bueno, yo dejé de usar el Spectrum en el 88, así que esas MicroHobby ya no las vi... pero la foto del Miles riéndose de los palentinos es esclarecedora: ¡cómo se la he colao a estos pardillos!

Decís que el Sam Coupé debió salir cuando el Spectrum +3. Es que lo hizo... en el Reino Unido. ¿Es que no se habían dado cuenta que el Amiga era de 1985? Para 1992, Commodore ya estaba cuesta abajo y aún así lanzó el Amiga 1200. ¿Cómo pretendes vender en España en 1992 un ordenador de 8 bits lanzado en 1989 cuando tenías ya los 32 bits en la mesa?

jojo073

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor jojo073 » 16 Sep 2015 11:23

La verdad es que las fechas nunca encajan realmente... el amiga sale en el 85, pero no llega a España en esas fechas, y cuando llega, es a un precio desorbitado... El pc sigue aun más caro y unas prestaciones gráficas y sonoras mínimas...

Yo recuerdo que un amigo consiguió el +3 sobre sobre el 87 y era muy caro también...
El sam se supone que empezó a comercializarse en el 89 aunque aquí solo sonó en el microhobby y nunca llego... Yo creo que los distribuidores principales no les interesaba ya que amstrad estaba pegando fuerte y se negaría a que distribuyeran un compatible de spectrum.

Imaginaos que en el 89 lo coge investronica la distribución del sam coupe y saca el ordenador con un pack recopilatorio de juegos de spectrum en disco y alguno de la nueva horneada... si tu tienes el spectrum en un cajón harto de cargar de cinta, en los siguientes reyes te lo pides fijo...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo extraño es que nadie le diera por importarlo a finales de los 80 que se vendían spectrums aun... En sus tiempos se importaban spectrums antes de distribuirse, pero este nada, de nada... y no es que diga que esto se vendería como un spectrum, digo que es compatible con spectrum y ademas tiene buenas capacidades... La master system se vendió también bien durante los 90, este por que no iba a tener su publico, eso si, como ordenador de serie económica... no para competir con el amiga y el st

salud

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor duca750 » 16 Sep 2015 11:45

Yo ni lo conocía, creo haber visto a un user la imagen como perfil, pero la verdad que no conocía este equipo, tiene muy buena pinta. Voy a buscar algo mas de info, se agradece la vuestra!
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

jojo073

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor jojo073 » 16 Sep 2015 15:57

otra referencia, la parte con fondo negro...
Imagen

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor ron » 16 Sep 2015 20:35

Sin duda, el Sam Coupé es un micro que sigue despertando interés y levantando pasiones y suspiros.
Sobre todo si quien lo busca ha sido usuario de Spectrum, incluso del +128. Sin duda el Sam les resultará familiar, muy familiar.

Poco a poco voy descubriendo cosas del SamDOS, y del ProDOS y hay incluso juegos de 48K y de 128K de Spectrum que se lanzan directamente. A ver si nos animamos y hacemos una guía de uso del Sam Coupé y de las cosas que se pueden hacer para al menos tener algo de referencia donde mirar. Perfectamente válido si se usa el SimCoupe o como me han dicho, el ZXUno que parece que hasta pueda chutar con un Sam.

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor Jinks » 17 Sep 2015 08:24

Yo no conocí este ordenador hasta que no me registré en RetroWiki y vi lo que poníais sobre él.

Pero desde ese momento me pareció muy interesante. Me resulta extraño que no se hablase más de la compatibilidad con el Spectrum. En la MicroHobby del primer post sólo mencionan que el primer modo de vídeo es compatible con el Spectrum, pero parece que es simplemente que tiene la misma resolución y colores y que lo de los atributos funciona igual. En la otra MicroHobby sí que dice expresamente que es un (súper) compatible Spectrum, pero tampoco da demasiados detalles. No dice si es compatible a nivel Basic, programas... quizás con un Spectrum la compatibilidad sólo podía ser "todo, casi todo o nada". Pero ni siquiera dice con qué Spectrum es compatible. Vamos, que habiendo leído esos artículos me hubieran quedado dudas sobre si me lo compraría o no.

(en la columna en negro del otro post sí que lo dice, pero luego en dos artículos de 3 páginas cada uno no lo mencionan)

Por cierto, muy interesante el SAM, pero también muy interesante el hilo.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor minter » 17 Sep 2015 09:04

Me parece un equipo fantástico.

Pero ahora, lucubremos un poco:
- Es compatible con el spectrum.
- Tiene un hardware similar al spectrum.
- Pero también tiene un hardware similar al MSX2. (la arquitectura ni flowers, no la he mirado)
- Y normalmente, el MSX2 no tiene un color definido, mientras el SAM es de color blanco.

Ergo, Ben se ha montado un Sam dentro de la carcasa de un Spectrum sin darse cuenta. -507

No, ahora en serio.
Hasta que punto se puede llegar a comparar un SAM con un MSX2. ¿Puede ser únicamente cuestión de ROM?

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Sep 2015 11:41

Minter escribió:Me parece un equipo fantástico.

Pero ahora, lucubremos un poco:
- Es compatible con el spectrum.

Sí, mientras no quieras efectos gigascreen o cosas que dependan del timing del Z80. Esto deja afuera a las producciones de la demoscene, pero por fortuna deja dentro a la gran mayoría de juegos (bueno, Aquaplane probablemente no te muestre el horizonte a borde completo, pero será jugable). Incluso cosas como el puerto indocumentado $FF lo documentaron.

Minter escribió:- Tiene un hardware similar al spectrum.
- Pero también tiene un hardware similar al MSX2. (la arquitectura ni flowers, no la he mirado)

Con el MSX2 sólo tiene en común el Z80. Nada más. Es tan similar al MSX o al MSX2 como pueda serlo un Amstrad a un Spectrum, o un Amstrad al MSX, o un Spectrum al MSX.

Minter escribió:Hasta que punto se puede llegar a comparar un SAM con un MSX2. ¿Puede ser únicamente cuestión de ROM?

No son comparables. Son bestias completamente diferentes.

Ahora algunos datos gores sobre sus entrañas:
- Banco único de 256KB o 512KB. El bicho soporta incluso el que esta memoria interna se "calle" para poder pincharle extensiones de hasta 4MB de RAM. Al ProDOS le encantan estas extensiones, y las usará como discoRAM si las encuentra.
- El reloj es a 6MHz, pero la contienda que tiene es muy grande. Mucho más de lo necesario, ya que incluso existe contienda cuando el ASIC está pintando el borde o en el intervalo de blanking. Hace poco hice las cuentas, y creo que la velocidad "aparente" es de unos 4,25MHz o así. El único momento en el que el Z80 va realmente a 6MHz sin paradas es cuando accede a la memoria ROM, o a cualquier memoria RAM externa que le pinches por el slot trasero.
- Años antes de que Chris y Andrew se sacaran de la manga lo del ULAplus, el SAM ya incorporaba paletas de colores. Menos variedad que con ULAplus, vale, pero ahí estaban. 16 colores a elegir de un total de 128 (ULAplus te permite elegir 64 colores de un total de 256).
- 4 modos de pantalla: modo 1, compatible con el Spectrum. 256x192, con 2 colores por cada cuadro de 8x8 píxeles. En este modo además, hay contienda extra, para ralentizar un poco más al micro y que su velocidad aparente se parezca más a la original de 3.5MHz
- Modo 2, parecido al modo Timex HiColour, pero con los dos bloques pegados. Esto da 256x192, con 2 colores por cada scan de 8x1 pixeles. En el SAM se usa muy poco.
- Modo 3, parecido al modo Timex HiRes, con 512x192, y 4 colores. Cada pixel puede tener un color independiente del vecino.
- Modo 4, el favorito de los juegos para SAM, con 256x192 píxeles, 16 colores, color independiente para cada pixel.
Excepto el modo 1, en que la disposición de pantalla es la misma que tiene el Spectrum, en el resto de modos la disposición es completamente lineal.

El BASIC soporta estos 4 modos de pantalla, y te permite pintar puntos, lineas, círculos, arcos, etc, en cualquiera de ellos. Además se soportan múltiples pantallas (no hay únicamente dos pantallas como en el 128K sino que hay tantas como memoria disponible tengas), y hay comandos avanzados tales como SCROLL o FILL. El BASIC del SAM toma muchas cosas de un producto anterior: el Beta BASIC de Andy Wright.

Una cosa que desde siempre se quiso en el Spectrum y nunca se tuvo, el SAM la tiene: interrupción ráster. Es posible interrumpir al micro cuando se llegue a cierta línea de la pantalla, en lugar de sólamente interrumpir cuando hay retrazo vertical. Esto permite hacer cambios de paleta "on the fly" y así tener aún más colores, con el menor gasto posible de CPU. Esta interrupción se ha usado también, junto con un pequeño circuitillo tipo DAC de resistencias en el puerto paralelo, para reproducir música digital, e incluso hay reproductores de ficheros MOD de Amiga para el SAM que usan esta característica.

El chip de sonido es un SAA1099 de Phiips. No es tan común como el AY-3-8912 o incluso el SN76489 de Texas Instruments, pero se puede ver en los primeros modelos de Sound Blaster (que incorporaba dos de estos chips). Genera 6 canales de sonido, dos de ellos con posibilidad de envolvente seleccionable entre 8 disponibles, y dos canales de ruido que pueden actuar mezclados a cualquiera de los 6 canales. Cada canal tiene volumen de sonido y volumen de ruido, y además el volumen es diferente para el canal izquierdo y el derecho (el SAA produce sonido estéreo).

Así que es mucho más un Spectrum "con esteroides" que otra cosa. Su flexibilidad en el mapeo de memoria y su modo con 16 colores independientes lo hacen idóneo para poder usarlo en emuladores de recreativas. Simon Owen, además de sacar un emulador de PacMan para el Spectrum, lo hizo para el SAM Coupé, y es mucho más fiel al original, gracias precisamente a que no hay "colour clash" del que preocuparse.

A lo más que podría parecerse sería a una especie de Spectrum que tuviera ULAplus, modos Timex, modo ZX Evo, TurboSound (2 chips AY-3-8912), interface PlusD, y la misma cantidad de memoria que un Pentagon 512 pero con el manejador de memoria MMU horizontal del Timex TC2048

Y sí, efectivamente llevo desde finales de Julio investigando este micro, al que llené de sondas lógicas como hice con el Inves. Entre lo que descubrí y lo que me aportó Simon Owen y la gente del grupo de SAM Coupé de Facebook, he avanzado lo suficiente como para tener, a día de hoy, un core FPGA (creo que es el único que existe por ahora) de un SAM Coupé con su Z80, ASIC, SAA1099, y demás. Lo que aún no hay implementado es ningún sistema de almacenamiento masivo rápido estilo Atom Lite, porque lo que tenemos en ZX-Uno es un zócalo SD, no una Compact Flash, así que de momento cargamos todo lo que queremos probar mediante EAR. Menos mal que otra de las cosas que tiene el SAM es que su rutina de carga de cassette permite velocidad variable, y entre eso, y que el procesador va a más velocidad que en el Spectrum, puedo cargar programas sencillamente acelerando la velocidad de repeoducción hasta 4 veces la velocidad del Spectrum, y se lo traga :)

Una pequeña demo, de los primeros tests que le hice al core de SAM Coupé, mostrando cómo de bonito se ven los gráficos en modo 4 :)
https://www.youtube.com/watch?v=TRlbxjhWZtQ

Esto era el TEST 2. Vamos ya por el 4, en el que tenemos sonido, y se puede jugar perfectamente a juegos como Prince of Persia, o Manic Miner (por cierto, una de las mejores conversiones de 8 bits de este juego)
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

jojo073

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor jojo073 » 17 Sep 2015 11:52

Sam Coupé
FABRICANTE MGT (Gordon Tecnología Millas)
TIPO Inicio Informática
ORIGEN Reino Unido
AÑO De diciembre de de 1989
FIN DE LA PRODUCCIÓN 1992
CONSTRUIDO EN IDIOMA SamBasic
TECLADO Teclado completo tiempos, 72 teclas, el botón de reinicio
CPU Zilog Z80B VELOCIDAD 6MHz (totalmente compatible con i8080 y Z80)
Coprocesador Motorola MC 1377P Vídeo Chip, Philips SAA 1099 chip de sonido, ASIC gráficos de manipulación
RAM 256 kb o 512 kb a bordo (según modelos), y hasta 4 MB con complementos externos (4,5 Mb total)
ROM 32 kb (BASIC, BIOS y arranque de disco)
MODOS DE TEXTO 32 x 24, 85 x 24
Modos gráficos 256 x 192, 512 x 192
COLORES 128 colores
SONIDO Philips SAA1099 chip de sonido, 6 canales de la síntesis FM estéreo, 8 octavas, 2 generadores de ruido, 2 generadores de envolvente, salida digital de DAC, frecuencia de muestreo de 15,6 kHz. Integrado en la interfaz MIDI (adentro, afuera, a través de)
TAMAÑO / PESO 2,26 Kg
Puertos I / O RF de salida de vídeo (UHF, canal 36), salida de vídeo SCART RGB, serial socket / red, conector de joystick (estándar Atari), interfaz paralela, entrada de audio, salida de audio
CONSTRUIDO EN LOS MEDIOS uno o dos de 3,5 Unidades ultraslim Ciudadano de doble densidad (800 kb)
Los primeros modelos tenían disco-drives
OS SamDOS, CP / M disponibles
FUENTE DE ALIMENTACIÓN PSU externa (5v)

Philips NMS 8250

CPU Zilog Z80A a 3,579 Mhz
ROM 64 KB, 48 KB de MSX DOS y 16 KB de MSX BASIC V2.0 y controladora de disquete
RAM 128 KB ampliables a 4096 mediante cartuchos
VRAM 128 KB controladas directamente por un Chip de gráficos Yamaha V9938 con capacidad de 256 sprites (16 colores, máximo 8 por línea horizontal). 512 colores disponibles. Caracteres redefinibles por el usuario. 8 modos direccionables desde BASIC
SCREEN 0 : texto de 40 x 24 o 8O x 24 con 2 entre 512 colores
SCREEN 1 : texto de 32 x 24 con 16 entre 512 colores
SCREEN 2 : gráficos de 256 x 192 con 16 entre 512 colores
SCREEN 3 : gráficos de 64 x 48 con 16 entre 512 colores
SCREEN 4 : gráficos de 256 x 192 con 16 entre 512 colores
SCREEN 5 : gráficos de 256 x 212/424 con 16 entre 512 colores
SCREEN 6 : gráficos de 512 x 212/424 con 4 entre 512 colores
SCREEN 7 : gráficos de 512 x 212/424 con 16 entre 512 colores
SCREEN 8 : gráficos de 256 x 212/424 con 256 colores
Sonido : Chip de sonido Yamaha YM2149 compatible General Instrument AY-3-8910
Carcasa Caja cuadrada metálica / plástico en color negro con frontal gris. En el frontal, una o dos unidades de disquete de 3,5 pulgadas y 720 KB formateadas. Bajo ambas una banda negra con dos pulsadores, en la esquina izquierda el botón POWER con LED verde de funcionamiento y en la derecha el pulsador de RESET. En el lateral derecho, dos slots de cartucho MSX protegidos por trampilla, uno encima de otro. En la trasera, en la hilera superior conector del modulador de TV PAL, conectores RCA de luminancia (sólo para monitor monocromo) y de audio/video, y euroconector completo (en color azul). Tras una etiqueta informativa, cable de la fuente de alimentación interna a 220 V AC y 25 vatios de consumo. En la hilera inferior, conector DIN de casete, dos conectores DE-9 de joystick MSX, puerto de impresora y conector del teclado externo en hilera de pines (compartido con el modelo Philips NMS-8280
Teclado mecánico de 89 teclas en formato QWERTY/AZERTY y color gris/blanco y negro :

Soporte
Interfaz de casete a 1200 o 2400 baudios (Formato FSK). Fácilmente modificable por ensamblador
Unidad de disquete de 3,5 pulgadas y doble cara (puede leer discos formateados a simple cara).
Cartucho ROM MSX
Mediante cartuchos de interface, disco duro SCSI, IDE (algunos soportan CD-ROM y tarjetas CompactFlash) y memoria Flash
Entrada/Salida :
Puerto paralelo de impresora MSX (conector Centronics 14)
Conector Monitor Audio/Video/Luma (conector RCA)
Conector de TV (modulador de RF UHF) PAL
Conector DIN 8 de Interfaz de casete MSX
Euroconector completo
Dos tomas DE-9 de Joystick MSX con soporte de mouse (de serie con algunas configuraciones)
2 Port de cartucho MSX.
Conector de teclado
Ampliaciones : puede usar cualquier periférico compatible MSX (más de 200 documentados)

Cada uno tiene sus cosas...

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Sep 2015 12:00

jojo073 escribió:Cada uno tiene sus cosas...

Sí... el SAM tiene "Ciudadanos de doble densidad" :lol:

Por cierto, que según una publicidad que leí, de la propia MGT, el nombre del ordenador no es SAM, sino "el Coupé". Lo que pasa es que la gente usó la primera palabra para referirse al ordenador, y así se quedó.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor minter » 17 Sep 2015 12:04

Da gusto leer este foro!
Gracias por las aclaraciones y la información! -thanks

jojo073

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor jojo073 » 17 Sep 2015 13:06

Me da a mi que lo suyo seria sacar un especial con todo lo que hay del sam, para que quede una buena guía en vista de futuros y actuales usuarios de este desconocido sistema, a ver si os animáis...

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Informe: Sam, el ordenador del presente. Microhobby #198

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Sep 2015 13:29

jojo073 escribió:Me da a mi que lo suyo seria sacar un especial con todo lo que hay del sam, para que quede una buena guía en vista de futuros y actuales usuarios de este desconocido sistema, a ver si os animáis...

Coñe, yo estoy haciendo un clon/reimplementación/como quieras llamarlo. Más animado que eso... ;)

Pero si quieres algo con un nivel de gore tecnológico similar al artículo del Inves, me temo que aún estoy muy verde. El core Z80 que estoy usando no es muy fino para trabajar con el SAM, y de hecho en mis ciclos de reloj libres estoy trabajando en un nuevo core Z80, basándome en el trabajo de un monstruo de la ingeniería inversa como es Goran Devic.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados