Diseñando PCB del DAC estéreo para Sam Coupé

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Diseñando PCB del DAC estéreo para Sam Coupé

Mensajepor Quest » 15 Ago 2014 02:24

Buenas!!

Pues nada, después del offtopic comentado en el hilo de la placa de Exdos para Enterprise donde comentábamos la idea de hacer algunas plaquillas para el Sam Coupé, aquí vengo con la primera idea.

Estoy diseñando una placa para el DAC de audio 8 bits estéreo para el Sam, basado en la información documentada por velesoft allá por el 2007. Como en todo este tiempo nadie se ha animado a hacerlo, me he tirado a la piscina y espero que salga bien (me conformo con que funcione).

El SAMDAC/EDDAC "original" diseñado allá por finales de los 90 sólo podía usarse junto a la Comms interface oficial del Sam (es decir, la que provee de puerto paralelo al Sam para la impresora). Entonces, para los que no tengan dicha interface, este nuevo DAC no requeriria tenerla.

Estoy diseñando la placa para que se conecte directamente al puerto de expansión trasero (tipo EURO64) sin necesitar nada de hardware extra y que se pueda escuchar tanto con salida externa (Jack de audio estéreo) como mezclado con el sonido del SAA del Sam para oirlo por la tele (el propio jack conmutará entre estas dos opciones). También un jumper para usarlo como DAC mono o estéreo a elección.

Con este DAC lo más interesante que podemos hacer ahora mismo es usar el player de MODs que trae "driver" para el mismo y escuchar esos magníficos módulos de Amiga a una calidad de 8 bits estéreo bastante decente.

Aquí pongo una muestra renderizada del primer prototipo de la placa.

[thumbnail]https://i.imgur.com/9rY7qk9.png[/thumbnail]

[thumbnail]https://i.imgur.com/BmpepvB.png[/thumbnail]


Muchas gracias flopping por echarme una mano con las ubicaciones y valores de los condensadores de filtrado. Todavía estoy aprendiendo, y seguramente haya errores. Esto de la electrónica es apasionante pero aprendo despacio.

Seguiremos informando! :)

Por cierto, ¿Cómo vamos de interesados? ¿Os gusta la idea de tener esta plaquita para el Sam? -drinks

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Diseñando PCB del DAC estéreo para Sam Coupé

Mensajepor ron » 15 Ago 2014 09:27

Estoy contento de leer esto, pero creo que actualmente mis prioridades pasan por una interfaz a SD o CF y/o una interfaz a disketera convencional. Estas serian mis prioridades, primero asegurar que puedo cargar software de forma eficaz y luego los add-ons.

Mismamente yo estoy interesado en esta propuesta de DAC estereo, seguire el hilo con atencion y aplaudo tu iniciativa.

Estoy en movil, disculpad los typos

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Diseñando PCB del DAC estéreo para Sam Coupé

Mensajepor Quest » 15 Ago 2014 10:28

ron escribió:Estoy contento de leer esto, pero creo que actualmente mis prioridades pasan por una interfaz a SD o CF y/o una interfaz a disketera convencional. Estas serian mis prioridades, primero asegurar que puedo cargar software de forma eficaz y luego los add-ons.


De la interfaz interna para CF/IDE (Atom HDD) ya hice placas el año pasado, que puse a disposición en otro foro (no conocía RW antes), donde también puse un tutorial de instalación y uso. Me queda 1 placa montada pero se la tengo guardada a flopping que me la pidió hace tiempo. Si hay interesados como para hacer otra tirada de placas, la hago.

No obstante, si quieres, tengo otra placa más que no quise poner a disposición de nadie porque fue la primera que monté y las soldaduras están algo chapuceras en la parte del conector DISC para alargar el conector y que no chocara con los integrados que van en zócalo. Como es la que tengo con todo en zócalo la uso para pruebas, pero si no sale gente suficiente interesada en el Atom para hacer placas y a tí te interesa te la puedo guardar. Funciona perfectamente.

La interfaz de disquetera convencional también la tengo pero esta la hice a mano (no encargué placas) con una infructuosa prueba de transfer por tóner -rofl que hubo que culminar con cablecillos soldados por todas partes. Pero también se podrían pedir placas si hay interesados. No obstante casi todas las disketeras originales del Sam tienen arreglo. Yo me monté la interfaz de disketeras modernas porque la original de mi Sam tenía la goma rota, pero al final encontré una goma compatible y la pude arreglar. Lo malo de meter una disketera moderna además es que queda bastante poco estético, al quedar huecos a los lados y por arriba, pero es una solución para los que tengan un Sam de los primeros, que venían sin disquetera o bien para sustituir una original que esté totalmente kaput.

Respecto al tema del DAC, voy tomando nota de interesados. Mientras, sigo mejorando el diseño.

Saludos! :)

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Diseñando PCB del DAC estéreo para Sam Coupé

Mensajepor jltursan » 15 Ago 2014 13:54

Últimamente me apunto a un bombardeo :-D. Como con la WozBlaster, me vendría bien una plaquilla, esta parece muy sencilla y no creo que haya destrozos, debería montarse a la primera.

De todas maneras es una faena lo de tener que conectarlo al puerto de expansión trasero. El original de velesoft iba conectado al puerto de impresora, que creo que es más práctico dado el poco uso que supongo que le damos todos.

Quest
Mensajes: 163
Registrado: 21 Jul 2014 18:32
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Diseñando PCB del DAC estéreo para Sam Coupé

Mensajepor Quest » 15 Ago 2014 14:20

jltursan escribió:De todas maneras es una faena lo de tener que conectarlo al puerto de expansión trasero. El original de velesoft iba conectado al puerto de impresora, que creo que es más práctico dado el poco uso que supongo que le damos todos.


Pues verás, el tema es que el esquema para la conexión al puerto de la impresora es muchísimo más sencillo, la mitad de integrados, no requiere ni la GAL ni el HTC573 y además no hace falta un conector tan raro como el EURO64. Pero claro, el Sam no tiene puerto paralelo, si no le añades la interfaz correspondiente.

¿Por qué decidí hacer la versión autonoma, por puerto de expansión?

¡Sencillo, porque no todo el mundo tiene la interfaz de puerto paralelo! La llamada Comms interface:

Imagen Imagen

Yo sí la tengo, pero, como digo, dudo que la tenga todo el mundo. Además, ¡La Comms interface se conecta al puerto de expansión externo! ¡Otro trasto más! No se, yo veo bastante práctico no depender de otra interface y además no hacer más aparatoso el invento.

¿Qué opinas? -drinks

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Diseñando PCB del DAC estéreo para Sam Coupé

Mensajepor jltursan » 15 Ago 2014 15:29

¡Que al final va a haber que hacerse un expansor de bus! :-D

Estaba confundido, por un momento estaba imaginando que el Sam tenía un puerto de impresora tal cual entre los conectores traseros; pero es verdad, es un periférico más a conectar al puerto de expansión. Yo desde luego no tengo el Comms interface; así que estupendo el que no lo use.


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados