Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor ron » 10 Mar 2013 12:56

Como no había visto esto antes !!!

cgptrinity.jpg
cgptrinity.jpg (69.4 KiB) Visto 4933 veces


Lo importante es que ya lo han anunciado y está disponible.

6.jpg


Algunos detalles: Le han llamado TRINIDAD ( trinity ) porque está compuesto de tres partes:

La primera y casi la más llamativa es el controlador Ethernet. Consta de un integrado autónomo que se encarga de realizar todas las tareas del red del Sam. La segunda está compuesta por una EEPROM de 128K que se encarga de almancerar las configuraciones de las aplicaciones Ethernet habilitadas, así como la configuración general de RED. La tercera y la más jugosa es el lector de tarjetas MMC y SD para ampliar la memoria del interfaz y como medio de almacenamiento masivo para el SAM. Las tres partes están vinculadas al Sam a través de un microcontrolador que actúa como concentrador central.

http://www.youtube.com/watch?v=-jg2vPgTRkg

Ya os digo el precio : £ 69.99

Más info: http://www.samcoupe.com/hardtrin.htm

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor flopping » 10 Mar 2013 13:09

Yo lo vi hace mucho tiempo, pero el precio me parece demasiado, ademas con la opcion de poder hacerse una controladora IDE-CF para el Sam, que sale super barata, creo que esto no tiene mucha salida, quiza lo interesante es la posibilidad de conectar el Sam por red, pero poco mas, para cargar juegos, mejor la controladora IDE-CF, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor ron » 10 Mar 2013 13:25

flopping escribió:Yo lo vi hace mucho tiempo, pero el precio me parece demasiado, ademas con la opcion de poder hacerse una controladora IDE-CF para el Sam, que sale super barata, creo que esto no tiene mucha salida, quiza lo interesante es la posibilidad de conectar el Sam por red, pero poco mas, para cargar juegos, mejor la controladora IDE-CF, salu2.


Háblanos de la IDE-CF monstruo !!!!

mcleod_ideafix
Mensajes: 925
Registrado: 13 Ene 2012 09:45
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Mar 2013 16:15

ron escribió:Háblanos de la IDE-CF monstruo !!!!

Creo que esto también te lo perdiste ;)
viewtopic.php?p=100055326#p100055326
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor flopping » 10 Mar 2013 17:44

mcleod_ideafix escribió:
ron escribió:Háblanos de la IDE-CF monstruo !!!!

Creo que esto también te lo perdiste ;)
viewtopic.php?p=100055326#p100055326


Pues si eso mismo, es una de las cosas que tienen que caer dentro de poco, yo aun no la tengo terminada del todo, pero me queda muy poco a ver si saco tiempo de algún sitio, (creo que tendré que dejar de dormir) y la termino y os cuento también que tal va, ya que al Sam es una de las cosas que le vienen de perlas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor ron » 10 Mar 2013 18:50

os comento que pienso, me encantan los dos desarrollos, así de sencillo. Es cierto que Trinity es caro porque son muchas libras y en euros más y si el otro sistema CF es tan eficaz y barato... es obvio. Aunque vaya mi suerte con las CF ! !

Gracias y le tengo ganas , unas cuantas...

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor flopping » 10 Mar 2013 20:12

No si el trinity tiene su gracia, pero lo veo pelin caro, aunque bueno, para gusto los colores, cada uno compra lo que quiere, puede o necesita, yo de momento con el IDE creo que me sobra, ademas hay Adaptadores de CF a SD, para usar estas memorias sin problemas, igual que adaptadores de IDE a SD, incluso yo tengo un adaptador de CF a memorystick, SD y XD, vamos que no será por opciones con memorias, jejejejeje...

A ver si dentro de poco hay alguna sorpresita, jejejejeje....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
weirdocollector
Mensajes: 143
Registrado: 21 Sep 2012 22:32
Agradecido : 79 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor weirdocollector » 21 Mar 2016 16:19

Hola a todos !

Estoy a resucitar este hilo, porque he adquirido una TRINITY que quiero usar como almacenamiento masivo para mi SAM Coupe.

Si he entendido bien, lo que hai que hacer para preparar la SD Card se necesita (asumo que la TRINITY BOOT ROM sea instalada en el SAM):

- poner la tarjeta SD en un lector de tarjetas USB y utilizar SAMDisk para formatear la tarjeta en formato Atom Lite , con el fin de crear los registros de disco en la tarjeta
- formatear a los registros , de nuevo utilizando SAMDisk
- copiar con SAMDisk las imágenes de disco o .dsk .sad a los registros en la tarjeta SD
- arrancar el SAM con la BOOT ROM y la interfaz TRINITY instaladas
- seleccionar un registro en la tarjeta SD usando el comando RECORD
- arrancar el disco del record con el comando BOOT

Hai otros usuarios del TRINITY en el forum que pueden confermar todo esto ?

Desafortunadamente el manual que viene con la Trinidad no es muy de ayuda sobre este tema :(

Muchas gracias !

jojo073

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor jojo073 » 22 Mar 2016 09:55

Yo tengo comprada y aun no recivida una "Trinity de almacenamiento masivo de la interfaz del Sam Coupe (mmc/sd/sdhc) * nuevas de Quazar" Una versión que le han quitado la parte de red ya si es un poco mas barato. Pero aun no he revivido nada, según me dijo ron al colocarla es como un disco duro, que lo que tienes que meter dentro son archivos, no imágenes... En fin cuando llegue me peleare con ella...

salud

Avatar de Usuario
weirdocollector
Mensajes: 143
Registrado: 21 Sep 2012 22:32
Agradecido : 79 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor weirdocollector » 22 Mar 2016 10:32

Gracias jojo,

yo he comprado la interfaz con el Ethenet , porque es compatible con el BOOT ROM, que premite de no hacer el boot desde floppy.

La unidad de disquete de mi SAM ya no funciona mas ...

Avatar de Usuario
Telemach
Mensajes: 149
Registrado: 20 Oct 2016 22:45
Agradecido : 277 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor Telemach » 15 Nov 2017 20:21

Muy buenas foreros,

Veo que el foro del SAM/Trinity está bastante paradito...supongo que el hecho de ser un a máquina tan minoritaria tiene que ver.

El caso es que hace poco que tengo un SAM y menos aún una Trinity. Pese a leer el manual y como indicaba weirdocollector el manual es poco claro y diria que hasta críptico, lo cual no es el mejor piropo para un manual.

Llevo 2 días con la trnity y no he podido cargar nada en el SAM todavia. He formateado la tarjeta con la utilidad proveida por Quazar en el disco driver de la Trinity y a continuación he puesto la tarjeta en el PC para pasar algunas imágenes en formato DSK. -banghead

Efectivamente el PC reconoce el formato y puedo copiar los archivos .dsk pero nada más, ya que el SAM no los ve en ningún caso. He visto que hay un programa MSDOS llamado SAMDISK pero no tengo claro si vale sólo para pasar imágenes a floppy y vice-versa o realmente vale para "llenar" los distintos "records" con imágenes de disco...

Alguien podría facilitarme alguna pista o manual para torpes? -nb

Salud!
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor ron » 15 Nov 2017 20:41

Joer, lo mío es de traca, ya que tengo Sam y aún sigo tirando de floppies. La verdad que llevo deseando comprar una de estas y a ver si estos días me pongo al día y lo hago. Eso si , no puedo ayudarte porque no tengo y es asignatura pendiente. Pero hay usuarios en RW que si la tienen, a ver que te cuentan.

Saludos.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor jltursan » 15 Nov 2017 20:47

Con el Samdisk efectivamente podías editar esos "records" con imágenes de disco. No recuerdo como dado que hace tiempo que experimenté con ello y como Ron me decanto por los floppies. Desde luego me pareció algo engorroso del procedimiento.

jojo073

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor jojo073 » 16 Nov 2017 00:08

Pues yo si te digo la verdad aun no he puesto la tarjeta, la tengo pero no la he conectado... sigo tirando de discos... Tengo pendiente de ir a casa de manuel y que me ponga una rom que haga que arranque y la reconozca.
Ahora mismo no tengo tiempo de ponerme a hacer un juego, pero algún día cuando tenga tiempo, me pondré y haré otro juego...

Avatar de Usuario
Telemach
Mensajes: 149
Registrado: 20 Oct 2016 22:45
Agradecido : 277 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor Telemach » 17 Nov 2017 23:53

Hola de nuevo!

Bueno...Tuve la suerte que Quazar amablemente me respondió y con una explicación para dummies. -thumbup

Ya he conseguido los básicos para usar la SD de la Trinity que paso de explicar brevemente por si alguno de vosotros llega al mismo punto que llegué de no saber muy bien como meter las imágenes en la SD.

La ROM que menciona Jojo la he instalado sin ningún problema...por hacer un símil es más fácil (por ser más corto el chip) que cambiar una ROM de Amiga por ejemplo. Con un destornillador y levantando cuidadosamente sale fácil. Lo que si hay que tener mucho cuidado es con dejar bien los conectores del teclado al cerrar porque hay MUY POCO margen de maniobra para cerrar la carcasa sin desconectarlos (aunque sea parcialmente). Sin la ROM también funciona pero es con el disco que trae de arranque la trinity. En mi caso hice "boot" para arrancar y una vez en el menú de pantalla apreto el botón de interrupción (trasera a la derecha) y acto seguido ya está cargado el driver y puedes usar los comandos pro2.

Volviendo al tema...Hay antes que nada formatear la SD con la utlilidad del SAM (nunca en el PC). El formateo hace partes de 780KB que no son otra cosa que "floppies" virtuales. Los llamaremos "records" en lo sucesivo. En cada record grabaremos una imagen de disco y en el futuro los podremos usar tecleando record más el número por defecto asignado al record (un cardinal). O sea que si quieres acceder al record 22 pues deber teclear record 22 y al hacer un dir verás su contenido (si es que lo has llenado claro).

Distinguiendo 2 casos :

1) Pasar imagen de floppy Sam a un record de la SD. usaremos: copy "d1:*" to "d2:*". Esto copiará todos los archivos de la unidad D1 (el floppy 1 de la izquierda del Sam) a la unidad D2 (la SD. Se anula el segundo floppy físico del Sam, el de la derecha). Obviamente D2 será el record activo de la SD. En el ejemplo sería el 22. Esa es la parte fácil.

2) Pasar imagen desde el PC a la SD. Aquí el tema es un poco más delicado pero salvable. Primero situaremos la SD en el PC SIN formatearla no "repararla" por supuesto.
Hay que bajarse el programa de linea de comandos SAMdisk. Lo tenéis aquí http://simonowen.com/samdisk/.
A continuación lo más cómodo para mi ha sido crear un directorio de trabajo llamado SAMdisk. Ahí copio el ejecutable SAMdisk y las imágenes DSK a copiar.

Importante : Me han dado problemas los archivos con espacios en blanco o paréntesis así que os recomiendo renombrar. No pude copiar "Prince of Persia.dsk" pero si pop.dsk. No es un problema porque esto no afecta al contenido de la imagen y el record es renombrable en el SAM.Para renombrar un record hay que teclear (desde el record) rename to "Prince of Persia" y listo.

Ahora imaginemos que queremos copiar el pop.dsk al record 22 de la SD desde el directorio de trabajo que os he descrito. Hay que abrir el Windows powersehell (o ventana de MSDOS de toda la vida aunque mejorada) y nos situamos el el directorio de trabajo.

En este punto sabemos el origen (por ejemplo d:\samdisk) pero no usaremos la lógica DOS para el destino (recordad que la SD no la reconoce windows) por tanto hay que hacer lo siguiente. teclear:samdisk list
Esto listará las unidades del ordenador asignándoles un valor numérico. En mi caso la unidad SD la identifica con el número 10 (lo veréis claro porque indica tamaño del dispositivo también). Bien, ahora sabemos que la SD tiene el valor 10 para SAMdisk y que queremos usar el record 22. Hay que teclear : .\samdisk pop.dsk 10:22

Es decir traducido seria "copia archivo.dsk al dispositivo 10 y record 22". El punto y el backslash no pueden faltar. Al menos en win 8 que es mi SO.

Luego con la SD en el SAM pondremos record 22 y tras un dir haremos un load"prince" ...y ya lo tenéis!! -grin

Hasta aquí he llegado por ahora pero ya es operativa la SD...seguiré investigando otros aspectos y en un futuro tal vez la parte ethernet...pero las redes no son lo mío...

Si hay alguna duda o algo no está suficientemente claro indicádmelo por favor que lo reedito.

Saludos!
-m3s3x (1/2/2+/turbo R) -cocbm1 -sp3zy -j4tar1 -4mstr4d -coam1 -b3b3c3 -0r1c -m4c -cosam -3nt3r -x68kxs

Water can flow...Water can crush...Be water my friend.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Trinity Ethernet y SD Interface para Sam Coupé de Quazar

Mensajepor Nandove » 08 Dic 2018 19:22

https://www.youtube.com/watch?v=tIj0NY1Fu1U

Probando un poco el SAM con la Trinity...


Volver a “Sam Coupé”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados