CoCo con V9958 e YM2149 = CoCo-MSX2+

pser1
Agradecimiento recibido: 771 veces

CoCo con V9958 e YM2149 = CoCo-MSX2+

Mensajepor pser1 » 19 May 2020 11:38

Hola,
el juego Foggys Quest ya funciona hasta el final con el motor AGD para V9958-HD6309
Os adjunto un enlace para quien quera echarle una ojeada
El juego funcionará en cualquier CoCo-Dragón con solo 32k, pero con el módulo Wordpak2+
o el nuevo, en desarrollo, de John Whitworth
saludos
pere

https://youtu.be/XITAVNvrf0Q

minter
Agradecimiento recibido: 1313 veces

Re: Foggys Quest para V9958

Mensajepor minter » 19 May 2020 13:11

Es una pasada como ha quedado!!!

Y para que funcionara, solo con hacer una tirada de este cacharro, ¿sería suficiente?

Wordpak.png
Wordpak.png (622.28 KiB) Visto 486 veces

La bomba!

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 19 May 2020 13:17

Pere, mis más sinceras felicitaciones. No dejas de sorprenderme. -shock

Con todo, y aunque creo recordar que lo comentas en el post principal (todo un Master Brick), esta versión es un híbrido de Spectrum+MSX ya que aunque el chip de vídeo es de un MSX y usa sprites, el aspecto es de un ZX-Spectrum, ya que la versión MSX (muy buena) usa más colores en los escenarios. Y del Dragon, no queda ni rastro.

Por cierto, tengo curiosidad por ver como se controla el juego con el joystick del Dragon, que es analógico.

Ahora solo queda hacerse con una de estas plaquitas para poder disfrutar del juego. A ver si las ponen a la venta...

Edito:
Viendo la imagen de la placa que ha subido minter, no había caido en como se puede conecta la placa de vídeo y la controladora de disquete a la vez... ¿?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

gflorez
Agradecimiento recibido: 348 veces

Mensajepor gflorez » 19 May 2020 16:36

pser1 escribió:
minter escribió:Y Ahora música!!!
No, si al final de Dragon solo va a tener la carcasa!!! :D
pues me temo que dentro de la carcasa es donde se ubicará la nueva placa audio-vídeo utilizando una placa de extensión que permite acceder al bus de expansión desde dentro para un cartucho, de esta forma los discos pueden seguir conectándose fuera en la expansión estándar. Discos o SD por supuesto
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 19 May 2020 16:52

minter escribió:Es una pasada como ha quedado!!!
Y para que funcionara, solo con hacer una tirada de este cacharro, ¿sería suficiente?
La bomba!
Veamos, esta es la placa que yo tengo y con la que puedo ir probando lo que voy programando.
La nueva placa que está diseñando John Whitworth incluirá el YM2149 para música/efectos (es compatible AY-3-8910)
y otras cosas como salida directa para SCART, 2 conectores para joysticks de 9 pines ...
Lo mas probable es que la placa sea mayor que la que ésta.
John hablaba de que sería como la de DOS o la Dragon-MMC por hacernos una idea.
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 19 May 2020 17:12

dancresp escribió:Con todo, y aunque creo recordar que lo comentas en el post principal (todo un Master Brick), esta versión es un híbrido de Spectrum+MSX ya que aunque el chip de vídeo es de un MSX y usa sprites, el aspecto es de un ZX-Spectrum, ya que la versión MSX (muy buena) usa más colores en los escenarios. Y del Dragon, no queda ni rastro.
Teniendo en cuenta que vamos a convertir (o no) juegos de los anteriormente convertidos para la versión anterior del motor para CoCo-Dragon, es cierto que los ficheros AGD están super orientados al Spectrum y por tanto explotan los ocho colores mas brillo =16 colores que es lo mismo que permite el V9958, la diferencia es que Spectrum tiene un area de atributos de color que se mapea sobre la pantalla, debido a esto cuando Foggy pasa por encima de ciertas casillas cambia de color.
En V9958 esto no es así, cada objeto gráfico, léase sprite, patrón/tile u objeto tienen su propia área de datos que permite asociar dos colores
en cada linea que define el objeto o sea mas policromado si quieres llamarlo así, pero alguien tiene que tomarse la molestia de llevar a cabo
la conversión de los gráficos y la experiencia nos demuestra que *nadie* lo hará. Con el motor actual que permite PM4 y PM3 creo que solamente
Minter usó mi disco de edición para un único juego. Aparte de la conversión inicial que jltursan hizo del Foggy.
Pero lo cierto es que el V9958 tiene muchas mas posibilidades ... todo es cuestión de aprovecharlas programando!
Por cierto, tengo curiosidad por ver como se controla el juego con el joystick del Dragon, que es analógico.
A pesar de que yo establecí un área neutra bastante grande para evitar movimientos no deseados, se controla con mas exactitud mediante el teclado, pero el joystick es perfectamente utilizable.
Viendo la imagen de la placa que ha subido minter, no había caído en como se puede conecta la placa de vídeo y la controladora de disquete a la vez... ¿?
Pues no queda otra que hacerse con un mini-MPI que fabrica Ed Snider o bien hacerse un cable Y, aunque el mismo John Whitworth tiene una placa rara que permite tener un cartucho 'dentro' de la carcasa del Dragón y otro fuera. Puedes buscar información respecto a este nombre raro: oojamaflip
saludos
pere

jltursan
Agradecimiento recibido: 712 veces

Mensajepor jltursan » 19 May 2020 19:03

La verdad es que mola mucho ver correr ya el juego completo, aunque falten cosas, se ve todo fenomenal -thumbup

Cuando esté todo el engine migrado, puede ser un puntazo ver todos los juegos corriendo en Dragon, aunque el aspecto sea "casi" de Spectrum, ver eso en un Dragon es una pasada.
Si saliese a la luz esa ampliación interna...la idea de montar un MPI para poder enganchar esta ampliación más, por ejemplo, el Dragon MMC, se me hace muy engorroso y más no teniendo siquiera el miniMPI.

Por lo que veo en el video tu también te has encontrado con el problema de volver a subir a la escalera reconstruida (con "ladder") -grin

pser1

Mensajepor pser1 » 20 May 2020 10:46

jltursan escribió:La verdad es que mola mucho ver correr ya el juego completo, aunque falten cosas, se ve todo fenomenal -thumbup
Para mi el juego Foggys Quest está absolutamente finalizado, todas las funciones llamadas desde el fichero AGD ya están convertidas! ¿Qué le echas a faltar tu?
Cuando esté todo el engine migrado, puede ser un puntazo ver todos los juegos corriendo en Dragon, aunque el aspecto sea "casi" de Spectrum, ver eso en un Dragon es una pasada
Efectivamente, pero para mejorar el aspecto y darle 16 colores a sprites, patrones y objetos requiere que alguien haga el trabajo de editar cada elemento ... y me temo que esto *no* sucederá. Y ya veremos cuantos juegos nuevos se crearán. Habrá que ver que posibilidades ofrece el WinAGDX, igual el formato de salida para MSX nos sería útil ... pero para mi ésto un un futuro lejano!
Si saliese a la luz esa ampliación interna...la idea de montar un MPI para poder enganchar esta ampliación más, por ejemplo, el Dragon MMC, se me hace muy engorroso y más no teniendo siquiera el miniMPI.
Espero que si salga, pero las últimas informaciones respecto al tamaño de la placa con el V9958 mas el YM2149 parece que será tan grande como un cartucho de DOS o como el MMC en el mejor de los casos.
Por lo que veo en el video tu también te has encontrado con el problema de volver a subir a la escalera reconstruida (con "ladder") -grin
La verdad es que normalmente no me pasa, pero jugando en pié y en circunstancias pésimas no alineaba a Foggy de ninguna manera ;-)
Pero esto ya nos pasaba con la versión anterior para MC6847 en blanco y negro. Las escaleras son muy pejigueras ;-)
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 20 May 2020 18:32

Para mi el juego Foggys Quest está absolutamente finalizado, todas las funciones llamadas desde el fichero AGD ya están convertidas! ¿Qué le echas a faltar tu?

Probablemente sea más olvido que otra cosa. Los sprites deifnidos para los salpicones de lava no tienen el color correcto asignado.

Y ya veremos cuantos juegos nuevos se crearán. Habrá que ver que posibilidades ofrece el WinAGDX, igual el formato de salida para MSX nos sería útil ... pero para mi ésto un un futuro lejano!

Dejame que piense...¿0?, ¿1 quizás? -grin. De momento en MSX ya hay un par pero ya veremos...
Lo bueno de haber seguido tu planteamiento es que basta con aportar el AGD de Spectrum y obtendras una versión Dragon con muy poco esfuerzo. Refréscame la memoria, ¿entonces los juegos funcionan a 25fps como en el Spectrum?

Pero esto ya nos pasaba con la versión anterior para MC6847 en blanco y negro. Las escaleras son muy pejigueras

Pues imagina con mi versión, con el movimiento a 1px se doblaba la dificultad. Tanto me sacaba de quicio que cambié el juego para que la escalera se reconstruye entera cuando usas la pieza :-); así es imposible no pillarla.

pser1

Mensajepor pser1 » 20 May 2020 23:49

jltursan escribió:Probablemente sea más olvido que otra cosa. Los sprites definidos para los salpicones de lava no tienen el color correcto asignado
Ni me he fijado, he utilizado los datos tal como están en el fichero AGD que utilizamos para crear la versión 'anterior' y, por cierto, todos los sprites reciben color blanco por defecto o sea que para que cambien de color debería haber un SPRITEINK y la verdad, no lo he visto ...
Miraré el walkthrough original. Entiendo que hablamos de los sprites que representan fuego, ¿Verdad? En la versión actual hay una parte que se ve
en color blanco ( la de la izquierda) y en rojo la de la derecha ...
Dejame que piense...¿0?, ¿1 quizás? -grin. De momento en MSX ya hay un par pero ya veremos...
Lo bueno de haber seguido tu planteamiento es que basta con aportar el AGD de Spectrum y obtendras una versión Dragon con muy poco esfuerzo. Refréscame la memoria, ¿entonces los juegos funcionan a 25fps como en el Spectrum?

Como he dejado al V9958 con salida NTSC pues está funcionando a 30fps pero es porqué yo no llamo a las rutinas mas que cada dos interrupciones
ya veré si lo cambio, pero en principio iba a hacer impares para sprites, pares para shrapnel/scrolly
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 21 May 2020 13:11

jltursan escribió:Probablemente sea más olvido que otra cosa. Los sprites deifnidos para los salpicones de lava no tienen el color correcto asignado.

Veamos, he repasado el fichero original FOGGY.AGD y los dos sprites que indicas se definen como SPRITE07 y en el juego
se procesan en Evnt01 donde *no* hay ninguna instrucción para cambiarles el color así que no veo como se les asocia el color rojo -banghead
Puedo hacerlo tranquilamente añadiendo un SpriteInk $08 para que se les asigne el color rojo, pero no veo como se conseguía en el
original ni en la versión para el MC6847. Para que no se ejecute en cada /FS lo pondré en el Evnt09 (sprite initialization) para que cuando
sea sprite image 07 y sprite type 01 le ponga color rojo ...a ver que pasa
Agradeceré cualquier info sobre como se hacía antes lo de asignarles color
muchas gracias
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 21 May 2020 14:20

ok, visto!
los ponen encima de bloques código 38 que implican color rojo como primer término.
Esto es una trastada porqué ya se ve que Foggy cambia de color (incorrectamente) al moverse, pero especular
con el bloque que 'pisa' un sprite fijo no quiero 'copiarlo' para el V9958 así que añado lo del SpriteInk

saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 21 May 2020 14:37

@jltursan
me cago en sus muelas -banghead
Por mas que ponga código en Evnt09, no cambia el color de ninguna manera
He acabado forzando en Evnt01 que le ponga color rojo pero si se usa este evento para otros sprites me los va a pintar también
Trataré de poner condición, por ejemplo Imagen=7 (las llamas) pero como no me ha hecho caso con esta condición en el Evnt09 ...
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 21 May 2020 15:11

@jltursan
problema detectado. Cuando el programa lee la tabla de enemigos (nmeDat) lo que hace es crear una entrada en la
tabla de sprites, pero en RAM.
Yo espero al final de este proceso para enviar *todos* los sprites a la VRAM y ahí reside el problema -banghead
La rutina que copia datos de sprites (CpSp) llama al evento 09 pero lo hace cuando dicho sprite todavía *NO* existe en VRAM,
de forma que no se le puede asignar color. Es obligatorio que exista en las tres tablas VRAM para cambiarle el color.
O sea que la única posibilidad ha sido utilizar el Evnt01 donde se procesa a cada bucle dicho sprite y hacer que si la imagen
es la nº7 (llamas) entonces se haga el SpriteInk y funciona bien y, por supuesto, queda mucho mejor -drinks
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 21 May 2020 15:23

-thumbup

pser1

Re: CoCo con V9958 e YM2149 = CoCo-MSX2+

Mensajepor pser1 » 05 Jun 2020 16:08

Buenas tardes, he decidido cambiarle el título a este hilo ya que no solo de Foggy vamos a estar hablando ...

Además, ya tocaba alguna actualización, ¿No?
He finalizado la conversión de la parte del motor AGD (de MSX) que gestiona los efectos especiales a través del chip de audio YM-2149
que en CoCo/Dragón tenemos accesible, de momento, via el módulo externo CoCo-PSG de Ed Snider.
Mi Dragón 64 de pruebas tiene en este momento un multipack que me permite conectar dos módulos, el que lleva la gráfica V9958 (WordPak2+)
y el susodicho CoCo-VGA que lleva el YM-2149 y otras cosas mas.
La placa que está diseñando John Whitworth donde colaboran también Bas Gialopsos y Phil-Harvey Smith, llevará los dos chips
mencionados y otro de regalo como el MSX-Next si no voy equivocado ...
Os adjunto enlace al vídeo que he grabado ... en pésimas condiciones -banghead
Tuve que poner una montaña de libros delante del televisor para que el móvil pudiera grabar directamente, por ello sentado ante
el Dragón no veía nada de pantalla, me he tenido que poner en pié y alargar el cuello para ver la pantalla así que perdía de vista
el teclado demasiado a menudo. En fin es una forma de tratar de ocultar lo horrible que soy como jugador -507
El próximo paso ya es el motor MSX que gestiona la música a tres canales -thumbup
https://youtu.be/dnuiz5J4bCs
saludos
pere

Volver a “Tandy CoCo”