FPGA virtual Tandy TRS-80 Color Computer 3 (CoCo 3)

ron
Agradecimiento recibido: 1779 veces

FPGA virtual Tandy TRS-80 Color Computer 3 (CoCo 3)

Mensajepor ron » 28 Jun 2012 19:05

http://youtu.be/E7982JhI5Kc

At the 19th annual "Last" Chicago CoCoFEST! in Elgin, IL this past weekend (May 15-16, 2010), the guys at Cloud-9 had an FPGA board they were playing with, which was set up to act like a CoCo 3 (including support for GIME chip and BASIC and all that). In this video, they explain who is behind the project. It's fascinating! www.glensideccc.com

dancresp
Agradecimiento recibido: 450 veces

Re: FPGA virtual Tandy TRS-80 Color Computer 3 (CoCo 3)

Mensajepor dancresp » 28 Jun 2012 23:28

Hombre, yo desde aquí animaría a mcleod y demás virtuosos de las FPGA a abrir un hilo y comentar los distintos sistemas que reproducen los FPGA actuales, tipos de FPGA recomendados.

A mi no me importaría comprarme un cacharrito de estos y "reproducir" algunos sistemas.

Evidentemente, siempre queda la emulación. Pero no es lo mismo.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

flopping
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor flopping » 28 Jun 2012 23:41

Caramba, una Altera DE1, justo la que yo tengo, a ver si liberan el codigo y lo pruebo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

dancresp

Mensajepor dancresp » 29 Jun 2012 00:25

Vaya flopping, ¿tu también dominas esto?

Si la respuesta es si, habrá que ir tomando asiento...

ron

Mensajepor ron » 29 Jun 2012 00:30

Dancresp, nos toca ya ir pillando una FPGA, de esta no nos libramos...

dancresp

Mensajepor dancresp » 29 Jun 2012 00:46

Ya, pero cual?

Una que tenga una buena relación calidad/precio.

flopping
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensajepor flopping » 29 Jun 2012 00:53

dancresp escribió:Vaya flopping, ¿tu también dominas esto?

Si la respuesta es si, habrá que ir tomando asiento...

Pues no, ya me gustaria a mi, pero la programacion no es mi fuerte, la pille para aprender e ir haciendo practicas, pero por lo que veo van implementado cositas poco a poco, cada vez hay mas modelos, con mas potencia, mas puertas y mas baratas, asi que ya no hay excusa para pillar una, quiza la pregunta como bien dices sea, ¿cual pillar?, bueno hay un dicho que dice, "cuanto mas azucar mas dulce", salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Jun 2012 01:17

Ahora mismo creo que la mejor en relación calidad-precio es la Altera DE2-115. De todas formas, te pilles la que te pilles, es imprescindible que los desarrollos que se hagan para estos bichos sean de código abierto. Si lo único que te dan es el fichero ya "compilado" (un .bit para Xilinx por ejemplo) sólo te servirá para una FPGA en concreto, metida dentro de una placa concreta. Ni siquiera te serviría para la misma FPGA, si está en otra placa distinta.
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

ron

Mensajepor ron » 29 Jun 2012 06:48

Por eso creo que sería bueno saber la que cuenta con un mayor número de cores soportados. Y con lo que dice McLeod por su propia lógica es de cajón, hay que ser hábil a la hora de decir, esta !

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor tolaemon » 29 Jun 2012 18:45

Apuntadme a la lista de interesados en el asunto de las FPGAs. En breve me gustaría pillarem una placa que me de algo "de juego". Mas que la capacidad logica, mis requisistos serian:

- Entorno de desarrollo gratuito
- Disponibilidad de modelos de la misma familia con encapsulados soldables a mano tipo TQFP SOIC DIP etc ( pero no BGA! )
- Que se puedan comprar sueltas en tiendas tipo Farnell Mouser etc.
- Que no sean muy cara o que al menos haya versiones accesibles.

De hecho en breve me gustaria pillarme una y habia pensado una que McLeod y Jepalza habian probado, creo que era una Xilinx, que tenia un kit de desarrollo muy barato y que creo que McLeod llevo a la Retroencounter ¿ Como se llama la plaquita, y q tal esta ?

A parte de para trastear y emular sistemas retro necesitaria implementar 24 PWMs para el control de unos pequeños motores, y necesito trabajar con frecuencias inferiores al milisegundo y el micro se me queda un poco corto ( no obtengo demasiada precision ).

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Jun 2012 00:57

Tolaemon escribió:- Entorno de desarrollo gratuito

Tanto Xilinx como Altera ofrecen versiones gratuitas de sus entornos de desarrollo. El de Xilinx funciona incluso en Linux. El de Altera no sé si funciona en otra cosa aparte de Windows.

Tolaemon escribió:- Disponibilidad de modelos de la misma familia con encapsulados soldables a mano tipo TQFP SOIC DIP etc ( pero no BGA! )

Ambos fabricantes, Altera y Xilinx, ofrecen FPGA's en encapsulados soldables a mano: TQFP y VQFP. En formato DIP no ofrecen nada, pero hay por ahí placas "breakout" en las que puedes soldar la FPGA y sacar todos sus pines en un formato DIP o parecido al DIP. Mira en "Dangerous Prototypes", que creo que siguen teniendo placas de esas.

Tolaemon escribió:- Que se puedan comprar sueltas en tiendas tipo Farnell Mouser etc.

En Farnell, RS Amidata y Digikey puedes encontrar de todo, y piezas sueltas. También puedes comprar FPGA's en eBay.

Tolaemon escribió:- Que no sean muy cara o que al menos haya versiones accesibles.

Hay FPGA's de Xilinx bastante resultonas desde unos 6 euros (DigiKey).

Tolaemon escribió:De hecho en breve me gustaria pillarme una y habia pensado una que McLeod y Jepalza habian probado

Aquella plaquita es una OLS (Open Logic Sniffer), basada en una FPGA Xilinx Spartan 3E-250. Depende de lo que quieras hacer con ella, te bastará y sobrará, o se te quedará corta. Al no tener la plaquita memoria externa, estás limitado en memoria a lo que tiene la FPGA internamente, que son unos 24KB. Para meter un ordenador pequeño, tal como un ZX80, ZX81, Jupiter ACE, VIC20, o un Spectrum con un juego en ROM, te llega. También te llegará para implementar alguna máquina de videojuegos, tal como un Pacman, o una consola como la Atari 2600.

Tolaemon escribió:A parte de para trastear y emular sistemas retro necesitaria implementar 24 PWMs para el control de unos pequeños motores, y necesito trabajar con frecuencias inferiores al milisegundo y el micro se me queda un poco corto ( no obtengo demasiada precision ).

En el clon que tengo publicado en OpenCores, para implementar la salida analógica de RGB para los 256 colores, implemento tres salidas en algo parecido al PWM (codificación Sigma-Delta), a 56MHz, con una resolución de 3 bits por señal (8 niveles de voltaje) y un ancho de banda para la señal resultante, la analógica, de 7MHz.

falken
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor falken » 30 Jun 2012 01:01

Puede parecer una pregunta de analfabeto, pero alguien me explica que es un 'fpga'?

Silicebit
Agradecimiento recibido: 266 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 30 Jun 2012 11:41

Yo tengo ésta:

Spartan-3E Starter Kit.

Imagen

La compré en Digilent.

Me la recomendó mcleod en su día, pero aún no me he puesto con ella, aunque ganas no me faltan. En la página de Xilinx hay mucha información y referencias de diseño.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

tolaemon
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor tolaemon » 30 Jun 2012 12:36

Muchas gracias McLeod es un lujo poder contar con la opinion de alguien con tanto conocimeinto en el tema!

Silice Bit
Yo tengo ésta:
Spartan-3E Starter Kit.

Vaya pepinaco de placa. Aunq supongo que para implementar cualquier sistema retro ira de lujo, me conformaria con algo bastante mas sencillo.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Jun 2012 14:33

La de Slicebit fue mi primera entrenadora de FPGA. Para ella existe, por ejemplo, un core de Spectrum +3e con soporte de SD y todo, el ZX Badaloc reloaded. Fue una de las placas que me traje a la Retroencounter el año pasado.

Puedes verlo en acción aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=xKhvWfTdFPM

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 30 Jun 2012 14:45

falken escribió:Puede parecer una pregunta de analfabeto, pero alguien me explica que es un 'fpga'?

En pocas palabras y resumiendo mucho: un chip que puede convertirse en practicamente cualquier otro chip (o en un conjunto de chips).

Funciona así: tú describes un circuito digital, con sus puertas lógicas y demás, usando lo que se llama "lenguajes de descripción hardware". Esa descripción se la grabas a la FPGA, y a partir de ese momento, la FPGA "es" ese circuito.

El circuito puede ser desde algo tan simple como unas puertas AND, OR, etc, hasta circuitos con miles de puertas lógicas que forman un microprocesador, un chip de video, un generador de sonidos, un controlador de memoria, etc, y así hasta lograr meter un ordenador completo dentro de la FPGA. La complejidad del circuito que puedas meter depende de la cantidad de puertas lógicas de que disponga la FPGA. La de slicebit tiene el equivalente a medio millón de puertas lógicas.

Por ejemplo, en la placa que he reseñado antes, la DE2-115, se ha logrado meter dentro de ella todo un PC con procesador 80286 (modo real sólamente), VGA, timer, DMA, interrupciones, etc. La FPGA de esta placa tiene el equivalente a unos 8 millones de puertas lógicas (si mal no recuerdo).

Volver a “Tandy CoCo”