Recién llegado al mundo TRS!!

jmellidg
Mensajes: 64
Registrado: 11 Dic 2015 17:16
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor jmellidg » 15 Feb 2016 17:36

Buenas compis, pues eso que me acabo de hacer con un TRS-80 4P y básicamente se que enciende y me pide un diskette. Estoy empapándome un poco de los temas, pero me sería de gran ayuda una intro dirigida por alguien que sepa un montón como vosotros.. -grin -thumbup

Tengo una kryoflux y de momento no se me ocurre otra forma de crear discos de 5 1/4 para el bisho. Sabéis de alguna imagen que se pueda grabar directamente desde el kryoflux o alguna otra forma de crear los discos??

Gracias a todos!!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor ron » 15 Feb 2016 18:28

WOW !

Pero que buenísima noticia. Jejejeje -507

Eso pusieron los del S.E.T.I. hace un huevo de años cuando pensaron que habían recibido una transmisión alienígena, pero yo digo WOW !!!! porque no hay nada mejor que otro usuario de TRS-80. Es una buena noticia, con jltursan, race8086 y yo ya somos 4 aunque seguramente que hay alguno más.

Revisa los posts del foro y plasma todo aquello que no tengas claro. Además tienes cosas en la semana del micro. Estaré encantado de ayudar a un nuevo TRS-80 User.

Y no te mosquees cuando leas TRaSh-80, es solo envidia. -drinks

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor jltursan » 15 Feb 2016 19:02

Pues para empezar, algunos discos de boot los encuentras por aqui: http://www.classiccmp.org/dunfield/img54306/system.htm

Para volcarlos necesitarias un PC con una disquetera de 5.25" y el ImageDisk v1.8. Los resultados pueden variar un poco en funcion de si usas disquetes en buen estado o no, la controladora del PC o el tipo de disquetera (idealmente una autentica de 360K).
Hay otra via usando la disquetera de 5.25" que esta muy bien ilustrada en estos hilos:
http://www.classic-computers.org.nz/blog/2010-12-28-stocking-up-a-model-4.htm
http://www.classic-computers.org.nz/blog/2011-12-27-disk-from-images-trs80.htm

Con este sistema, mas tedioso, he llegado a crear discos algo mas enrevesados que volcando imagenes sin mas...

Si no cuentas con disquetera de 5.25", vas a tener que montar en el 4P una de 3.5" como la ilustrada aqui:

http://www.vintage-computer.com/vcforum/showthread.php?25782-Upgrading-a-TRS80-Model-4P

Como supongo que de esas si que tendras en el PC, no deberia haber problema. Los procedimientos son basicamente los mismos y no son tan pejigueras como las otras.

En retrowiki mismamente hay mucha informacion acerca de procedimientos de clonado y tal. En tu caso especial recuerda que el 4P se puede actualizar a 128KB directamente insertando los integrados que le faltan y que para poder arrancar en modo Model 3 necesitas un disco de boot especial que contenga la ROM de ese modelo.

Anyado (english keyboard -ops) esta otra pagina que desgraciadamente ha desaparecido ya pero que contenia una recopilacion genial:

http://web.archive.org/web/20090802064500/http://www.discover-net.net/~dmkeil/trs80/software/index.htm

El TOSEC es la otra fuente en bruto que todos conocemos...;-)

jmellidg
Mensajes: 64
Registrado: 11 Dic 2015 17:16
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor jmellidg » 15 Feb 2016 20:44

Gracias compis!!! ya tengo tarea.. jejeje

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor dancresp » 15 Feb 2016 23:12

Sabía que existía el Model IV, pero ignoraba la existencia de un modelo portátil.

He probado los modelos I y III vía emulador (creo que el Model II no existe) y la verdad es que son sistemas que tienen su encanto.
El Model IV no lo he conseguido emular ya que por ahora no he conseguido dar con una imagen de su ROM. Pero ya caerá, ya...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jmellidg
Mensajes: 64
Registrado: 11 Dic 2015 17:16
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor jmellidg » 16 Feb 2016 09:36

Siii y además es precioso.. (para mi gusto al menos.. jejeje) oye chicos, tengo las imágenes pero no soy capaz de crear un disco decente para hacer arrancar al nene. Sois de Madrid?? habría alguna posibilidad de que me hicierais una copia al menos del de arranque??? sin compromiso eh???? Gracias a todos!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor ron » 16 Feb 2016 10:08

jmellidg escribió:Siii y además es precioso.. (para mi gusto al menos.. jejeje) oye chicos, tengo las imágenes pero no soy capaz de crear un disco decente para hacer arrancar al nene. Sois de Madrid?? habría alguna posibilidad de que me hicierais una copia al menos del de arranque??? sin compromiso eh???? Gracias a todos!!


A ver si esta tarde te puedo contestar, ya ves que parece complicado, pero es mucho más sencillo de lo que crees.
Y claro que podemos quedar, de hecho las reuniones y las quedadas son la excusa perfecta.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor ron » 16 Feb 2016 20:59

Bueno, si te pide insert diskette es buena señal, que el bicho y la controladora funcionan.
Si pulsas la tecla BREAK pasarás a BASIC y podrás hacer cosas sin cargar ningún sistema.

Particularmente y ante la dificultad de mantener un PC con 5 1/4" decidí ponerle una de 3 1/2" porque desde cualquier portátil con disketera hacerlos es un momento. Puedes poner la de 3 1/2 como unidad principal y dejar la de 5 1/4 como secundaria. No debería haber problema aunque si que hay cosas con ciertos sistemas que no acaban de ir finas. Particularmente usando todo en 3 1/2 me arreglo perfectamente.

Para la disquetera de 3,5", pasa del documento en PDF que tengo puesto en un post del foro de TRS-80, ni caso, a mí directamente no me funcionó. Lo más cachondo es que ya la tengo montada como 0 ( hago BOOT desde esta unidad ) y la he usado para escribir sin problemas. Eso sí, todavía no me he pegado para configurarla como unidad de 720K. Tampoco lo he necesitado.

¿Cómo lo he hecho?, conectándola tal cual, ni puentes, ni twists, ni leches; simplemente apañando el número de unidad y escogiendo con cuidado el modelo de disquetera, no todas funcionan. Quizá te toque probar más de una o por el contrario pinchas y besas el santo funcionando a la primera.

Tienes varios formatos de floppy para los TRS-80, los más comunes son DMK y DSK.

Hay herramientas y programas que convierten tanto los DMK o los DSK a formato IMD, que es ideal para grabar en un floppy independientemente si es de 5 1/4" o de 3 1/2". Las tienes casi todas aquí: http://www.trs-80.com/wordpress/categor ... es/page/2/ y aquí: http://www.trs-80.com/wordpress/dsk-and ... utilities/

Comentar que la HxC también funciona.

Te recomiendo que vayas probando y ensayando hasta que des con el método que mejor te vaya, en función de tu HW disponible.

El programa que uso para grabar los disquetes (preferiblemente los de 3,5", que no fallan) es el ImageDisk v1.18 de Dave Dunfield. Con una de las utilidades que incorpora, el DMK2IMD, puedes convertir la mayoría de los DSK que vienen en los recopilatorios.

Imagen

He aquí la explicación de los formatos DSK para TRS-80:

Hay 3 tipos de ficheros DSK con diferentes formatos de intervalo, uno es el originado por el Model I emulator (JV1) de Jeff Vavasour. Otro el originado con su emulador Model III/4 (JV3) y el tercero el generado con el emulador de David Keil ( DMK )

JV1 y JV3 http://tim-mann.org/trs80/dskspec.html
DMK : http://web.archive.org/web/200701031431 ... rstech.htm

Uso un portátil de esos viejuno con disketera, arranco en modo W98SE o XP ya que tengo ambos instalados y desde ahí me hago todos los floppies.

Y el problema principal no es que tengas 4 ó 5 imágenes del mismo programa, sistema o juego para pasar a floppy, es que tienes 40 ó 50 y de todas ellas no te queda otra que ir haciendo ensayo y error hasta que des con una buena, en este caso con otras de otros repositorio se han ido dejando convertir y grabar sin mayor problema, con lo que me siento bastante satisfecho.

http://sdltrs.sourceforge.net/

SDLTRS como su nombre indica es un emulador desarrollado con las librerías SDL, con lo que es portable a multitud de plataformas.

Después de haber usado mucho tiempo el MESS, el WINTRS, el TRS80Emu, en general varios emuladores de TRS80, este es de momento aun siendo espartano a tope, el que más me convence.

Como casi todos los emus con licencia GPL, GNU, necesitarás las roms. Las pones en el mismo directorio que tengas el binario.
Y necesitarás las ROMS. ¡¡¡ Wally Dancresp !!! -grin

sdltrs_roms.zip
(47.79 KiB) Descargado 80 veces


Código: Seleccionar todo

4.096 bytes. level1.rom
12.288 bytes. level2.rom
12.288 bytes. model1.rom
14.336 bytes. model3.rom
14.336 bytes. model4.rom
504 bytes. model4p.rom


Seleccionando el modelo que queremos usar, podemos recurrir a los TOSEC como fuente y librería en donde para cada máquina hay un montón de buenos programas y utilidades.

Su uso es muy simple, mediante F7 accedemos al menú y desde ahí se puede acceder a la configuración y a la asignación de discos y cintas.

Imagen

http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=178395
http://sdltrs.sourceforge.net/docs/Features.html

jmellidg
Mensajes: 64
Registrado: 11 Dic 2015 17:16
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor jmellidg » 17 Feb 2016 21:55

Madre mía Ron se me han saltado las lágrimas!! -drinks -drinks

Vaya pedazo de post! Muchiiiisimas gracias!!

-thumbup -hk

Ya te voy contando y en cuanto te vea tienes unas cañitas pagadas!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor ron » 17 Feb 2016 22:10

Y tu tranqui, si necesitas quedar, vivo en Las Rozas [ de Madrid ] o en cualquiera de las quedadas y reuniones.

Ya nos vas contando tus progresos

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor dancresp » 18 Feb 2016 15:17

¿lguien me puede explicar como emular todos los sistemas TRS con el emulador indicado por ron?

Lo tengo desde hace unos meses, pero solo he conseguido emulador los Model I y III.

Un amigo "oculto" me confirmó la existencia de un Model II, y un alma caritativa me indicó el post desde donde me puedo descargar las ROMS de los otros modelos, pero no me funciona.

Por dios !!! ¿en que estoy fallando?

-nb
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor ron » 18 Feb 2016 16:32

Te aseguro que funciona.

sdltrs_win32.zip
(874.27 KiB) Descargado 72 veces


Si quieres usar floppies , cuando selecciones el Model4, recuerda activar la disketera...

sdlmicrobaltrs80.png
sdlmicrobaltrs80.png (26.73 KiB) Visto 2091 veces


Si no funciona, en serio, plantéate seriamente dejar de usar OS M$, porque el que acabo de postear funciona hasta bajo Wine en Linux.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor dancresp » 18 Feb 2016 18:18

No, si los que funcionan lo hacen perfectamente.
Juego al "13 Ghosts" perfectamente !!!

Pero el Model IV supongo que pide un disquete, y los que le meto no los debe pillar... supongo que porque no le deben corresponder.

Ya miraré como está lo de la disquetera, pero el resto funcionan.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor ron » 18 Feb 2016 18:20

dancresp escribió:No, si los que funcionan lo hacen perfectamente.
Juego al "13 Ghosts" perfectamente !!!

Pero el Model IV supongo que pide un disquete, y los que le meto no los debe pillar... supongo que porque no le deben corresponder.

Ya miraré como está lo de la disquetera, pero el resto funcionan.


Mira en el directorio DISK del emulador que he subido, creo que ahí hay algo para mirar... -rofl
Y busca el mapeo de la tecla BREAK ( no me acuerdo ) , por si quieres saltar el proceso de boot y pasar directamente a BASIC, incluso con el 4.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor dancresp » 18 Feb 2016 18:29

Tendré una vuelta a casa distraida... -drinks
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Recién llegado al mundo TRS!!

Mensajepor ron » 18 Feb 2016 18:34

Para quienes quieran testar el TRS-80, máquina real o emu.

CP-M 2.2 v1.32 (1982)(Montezuma Micro)[DSK].zip
(62.86 KiB) Descargado 88 veces

CP-M Plus v01.00.00 (1983)(Radio Shack)[DMK].zip
(346.46 KiB) Descargado 95 veces

DBASE-80 (19xx)(-)[DSK].zip
(59.4 KiB) Descargado 98 veces

Multiplan v1.07 (1984)(Microsoft)[DSK].zip
(106.24 KiB) Descargado 86 veces

Radio Shack Model IV Demo (19xx)(Tandy)[BAS].zip
(7.28 KiB) Descargado 95 veces


ZBASIC v3.1 (1986)(Zedcor)[DSK].zip
(52.54 KiB) Descargado 97 veces


Volver a “TRS-80”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados