Creando un clon de Apple ][

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 21 Dic 2016 22:05

Último mensaje de la página anterior:

Otra web que puede ser interesante:

http://www.willegal.net/appleii/appleii-first_page.htm
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 21 Dic 2016 22:20

El problema que veo para clonar el Apple IIe, es que usa varios "ASICS", que vienen a ser algo así como "custom chips".
Respecto a usar las rams 4164, creo que es el mismo problema que usar 4116. Son antiguas y difíciles de conseguir. Si es necesario usar tres chips en vez de uno solo, porque hay buses no compartidos, no lo veo un problema, pero tendría que ser algo fácil de conseguir.
Respecto el chip "memory select F1", hasta donde he leído, parece que no es un chip, si no unos jumpers, pero no he encontrado cómo se conectan.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 21 Dic 2016 22:25

groovydrifter escribió:Otra web que puede ser interesante:

http://www.willegal.net/appleii/appleii-first_page.htm

En esta web hay algo muy interesante. Un adaptador para teclado PS2. Se soluciona uno de los problemas que también me preocupaba, pero que todavía no había mencionado.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 21 Dic 2016 22:27

Mira el link que he puesto, creo que en el manual de montaje de su clon igual hay alguna pista de lo de los Memory Select Headers.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 21 Dic 2016 23:59

Ok, los memory select blocks están explicados en la página 133 de Apple II Red Book. Son tres zócalos de 14 pines donde se deben instalar puentes que indican el rango de direcciones y el tamaño de cada uno de los tres bancos.

Yo lo he encontrado aquí (junto a más cosas):
http://www.classiccmp.org/cini/pdf/Apple/
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2016 00:09

carmeloco escribió:Respecto a usar las rams 4164, creo que es el mismo problema que usar 4116. Son antiguas y difíciles de conseguir. Si es necesario usar tres chips en vez de uno solo, porque hay buses no compartidos, no lo veo un problema, pero tendría que ser algo fácil de conseguir.


Los 4164 son mucho más baratas y fáciles de conseguir que las 4116, y además solo usan 5V por lo que es más dificil que se estropeen.
Es muy sencillo el cambio y serían solo 8 chips en lugar de 24.

Aquí los tienes a 50 centimos el chip.

No se si se usan los 12V y los -5V en otro lado de la placa, pero si no fuera así también se podría simplificar la parte de la alimentación.
carmeloco escribió:Respecto el chip "memory select F1", hasta donde he leído, parece que no es un chip, si no unos jumpers, pero no he encontrado cómo se conectan.

Bueno, ya he leido de que van ese chip fantasma. Según el libro que has enlazado son jumpers para activar o desactivar los bancos o cambiar su rango de direcciones, pero de todas formas, lo que había dicho es básicamente correcto, y además estos jumpers ya no tendrían ningún sentido al tratarse de un solo banco.

EDITO: Acabo de ver que Groovy había puesto lo de lo jumpers.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2016 08:43

Pensandolo bien, y después de entender el circuito en el esquema del libro que está un poco más claro, no es tan complicado sustituir la RAM dinamica por RAM estática.

Imagen

Se trataría de sustituir los 4 75ls153 (multiplexores de 4 entradas y una salida, por multiplexores de de 2 entradas y una salida, emparejando AD0/HD0, AD1/HD1..... y cablear cada una de las salidas a las lineas de direcciones de la RAM.

Para la entrada/salida de datos, habría que añadir selectores que seleccionaran la entrada/salida de cada bit en funcion de la señal /RD ó /WR (habría que ver cual de las dos señales sería mejor)

Lo único que no he tenido tiempo de ver, es el tratamiento que hace de A6, que lo lleva por separado.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 09:33

Si los 4164 son fáciles de conseguir, y además tienen el precio que has puesto, no sé si vale la pena complicarse, ya que las señales de CAS, también son independientes para cada banco. Yo casi que pondría el mismo número de chips y a correr. De todas formas, sale una placa enorme.

Lo que estoy mirando ahora en el esquema, es el tema de las roms. Hay 6+1. D0, D8, E0, E8, F0, F8 y A5. A5 es independiente, y en el esquema, aparece un chip extraño, con alimentaciones de +5, -5 y - 12, pero en la lista de ASICs, lo nombran como un 2716, de forma que entiendo que se puede substituir fácilmente. He encontrado un foro en el que discuten este cambio: http://forums.nekochan.net/viewtopic.php?t=16719093

Las otras 6 roms normales, pensaba substituirlas por una EEPROM W27C010, pero no veo claro cómo hacerlo, ya que si substituyo los output enables por las patas A11 hasta A16, tendría que dejar el output enable siempre activado, y eso, no es bueno, a no ser que desde las posiciones 000h hasta 7FFh, las llenes de ceros, y funcione.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2016 09:37

carmeloco escribió:
Las otras 6 roms normales, pensaba substituirlas por una EEPROM W27C010, pero no veo claro cómo hacerlo, ya que si substituyo los output enables por las patas A11 hasta A16, tendría que dejar el output enable siempre activado, y eso, no es bueno, a no ser que desde las posiciones 000h hasta 7FFh, las llenes de ceros, y funcione.


No, evidentemente eso hay que hacerlo de otra manera. Luego le echo un vistazo.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 09:51

wilco2009 escribió:
carmeloco escribió:
Las otras 6 roms normales, pensaba substituirlas por una EEPROM W27C010, pero no veo claro cómo hacerlo, ya que si substituyo los output enables por las patas A11 hasta A16, tendría que dejar el output enable siempre activado, y eso, no es bueno, a no ser que desde las posiciones 000h hasta 7FFh, las llenes de ceros, y funcione.


No, evidentemente eso hay que hacerlo de otra manera. Luego le echo un vistazo.

Bueno, viendo al precio que están los 2716: 2716 en aliexpress
No sé si vale la pena liarse mucho.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2016 10:37

carmeloco escribió:
wilco2009 escribió:
carmeloco escribió:
Las otras 6 roms normales, pensaba substituirlas por una EEPROM W27C010, pero no veo claro cómo hacerlo, ya que si substituyo los output enables por las patas A11 hasta A16, tendría que dejar el output enable siempre activado, y eso, no es bueno, a no ser que desde las posiciones 000h hasta 7FFh, las llenes de ceros, y funcione.


No, evidentemente eso hay que hacerlo de otra manera. Luego le echo un vistazo.

Bueno, viendo al precio que están los 2716: 2716 en aliexpress
No sé si vale la pena liarse mucho.


El problema supongo que es ese, el tamaño de la placa.

Teniendo en cuenta el tamaño, había pensado que como caja se podría usar una caja de PC, con la decoración adecuada.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 10:55

Para la caja, pensaba en alguna caja grande que encontrase en alguna tienda de electrónica, pero lo de la caja de PC, no me parece mala idea, ya que la fuente a usar, si finalmente son necesarias las tensiones de -5, +12 y - 12, bien podría ser una de PC. Otra cosa que me planteo es si realmente, es necesario ponerle los slots de expansión.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2016 11:00

carmeloco escribió:Para la caja, pensaba en alguna caja grande que encontrase en alguna tienda de electrónica, pero lo de la caja de PC, no me parece mala idea, ya que la fuente a usar, si finalmente son necesarias las tensiones de -5, +12 y - 12, bien podría ser una de PC. Otra cosa que me planteo es si realmente, es necesario ponerle los slots de expansión.


Pues a mi los slots de expansión me parecen muy interesantes. Nunca sabes si te puede apetecer añadirle alguna placa adicional de las que diseña la gente para estos equipos.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 22 Dic 2016 16:11

¿Y hacer dos placas? Una con el ordenador basico y mediante un conector IDC y un cable cinta otra placa con los conectores de expansion... Eso dejaria la posibilidad de manener la funcionalidad completa y le permitiria ahorrarse una placa con sus conectores a quien no piense ampliarlo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 16:40

groovydrifter escribió:¿Y hacer dos placas? Una con el ordenador basico y mediante un conector IDC y un cable cinta otra placa con los conectores de expansion... Eso dejaria la posibilidad de manener la funcionalidad completa y le permitiria ahorrarse una placa con sus conectores a quien no piense ampliarlo.

Pero quien quiera los slots, casi se le duplica el precio de la placa. Yo haria una standard, y si eso, pues con los slots, y ya esta. El harlequin salió con el conector de expansión, para ser lo mas parecido posible al original, pues con este, tambien.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 22 Dic 2016 17:56

Ah, yo esque habia entendido que lo querias hacer sin slots, y por eso daba esa idea. Las conexiones de los slots son practicamente las mismas en todos, salvo alguna cosa. El unico problema es que los conectores y la placa que ocupan valen pasta.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 18:09

groovydrifter escribió:Ah, yo esque habia entendido que lo querias hacer sin slots, y por eso daba esa idea. Las conexiones de los slots son practicamente las mismas en todos, salvo alguna cosa. El unico problema es que los conectores y la placa que ocupan valen pasta.

Si, me había planteado hacerlo sin slots, pero ya que nos ponemos, lo hacemos bien -thumbup
Creo que no tardaré mucho en empezar a "dibujar". ¿Sabéis de dónde sacar librerías de componentes para kicad?


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados