Creando un clon de Apple ][

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 12:04

Último mensaje de la página anterior:

Vale, ya se como se genera el burst. En la parte del "clock generator, hay un oscilador de 14.318 MHz, que dividido por 4, da 3.5795 MHz, que es exáctamente la frecuencia del burst NTSC.
Para hacerlo pal, es un movidón de la hostia. O metes un oscilador a parte con la frecuencia del burst PAL, que ya veríamos cómo lo sincronizas con el resto, o cambias el oscilador por otro de 17.732 MHz, con el evidente problema de aceleración de todo, y que seguro que afecta también a la generación de video.

Necesitamos los esquemas del EUROPLUS.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 14:33

Por cierto, no he tenido en cuenta que en PAL, el burst, se invierte de fase línea a línea, de forma que el cambio del oscilador, no tiene sentido, ya que no crearía un burst PAL real, a parte de crear otros problemas, claramente.

O vemos como modificar el burst a PAL de forma correcta, o hacemos un clon NTSC, teniendo en cuenta que la mayoría de las teles modernas, aceptan NTSC.

La otra opción, es conseguir los esquemas del EUROPLUS, y clonar este, siempre y cuando, no use ASICs.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 27 Dic 2016 14:48

Voto por hacer un clon ntsc. Como dices, es raro que cualquier tele de ahora no soporte ntsc.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor Luis » 27 Dic 2016 15:34

carmeloco escribió:La otra opción, es conseguir los esquemas del EUROPLUS, y clonar este, siempre y cuando, no use ASICs.


Ya te digo yo que si tienes los del Plus, tienes los del Europlus, porque son lo mismo. La única modificación es el oscilador de vídeo, que se ha puesto para que sea compatible con los 50 Hz, y un par de jumpers. Claro está, al cambiar sólo la frecuencia y dejar el sistema NTSC, el Europlus era en blanco y negro.

Yo hice una modificación al mío: le puse un oscilador como el del Plus y le cambié los jumpers, para convertirlo en un Plus en color bajo NTSC. Pero por lo que sea no ha funcionado, ya que sigo viéndolo en blanco y negro.

Por lo demás, es idéntico a un Plus.

wilco2009 escribió:Voto por hacer un clon ntsc. Como dices, es raro que cualquier tele de ahora no soporte ntsc.


Uff, yo mismo tengo varias teles, un par de ellas modernas y ninguna pilla NTSC. SECAM y PAL de todas las regiones sí, pero nada más. Usé para lo que he dicho anteriormente un adaptador de eBay para pasar una señal de PAL a NTSC, pero como digo no he tenido éxito.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 17:13

Luis escribió:Yo hice una modificación al mío: le puse un oscilador como el del Plus y le cambié los jumpers, para convertirlo en un Plus en color bajo NTSC. Pero por lo que sea no ha funcionado, ya que sigo viéndolo en blanco y negro.

Es que como comento, no sirve con cambiar solamente la frecuencia del burst y de 60Hz a 50Hz el refresco de pantalla, ya que en PAL, además, se invierte la fase en cada línea. Esto se hace para corregir el problema que hay en NTSC, con el ajuste de "TINT"

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor Luis » 27 Dic 2016 17:52

carmeloco escribió:
Luis escribió:Yo hice una modificación al mío: le puse un oscilador como el del Plus y le cambié los jumpers, para convertirlo en un Plus en color bajo NTSC. Pero por lo que sea no ha funcionado, ya que sigo viéndolo en blanco y negro.

Es que como comento, no sirve con cambiar solamente la frecuencia del burst y de 60Hz a 50Hz el refresco de pantalla, ya que en PAL, además, se invierte la fase en cada línea. Esto se hace para corregir el problema que hay en NTSC, con el ajuste de "TINT"


No no, si la modificación es correcta, está en muchos foros y tutoriales. Es que como digo el Europlus es NTSC con el oscilador cambiado. Supuestamente al poner el oscilador correcto y cambiar 2 jumpers, vuelve a tenerse un Plus funcionando.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 27 Dic 2016 19:21

Aqui otro link con mogollon de documentacion:

http://mirrors.apple2.org.za/Apple%20II ... ect/Books/

En concreto encuentro muy bien explicado el "Understanding the Apple II", y me resulta muy interesante que tengan el Sams Computerfacts, ya que incluye formas de onda en difetentes puntos de la placa para ayudar a diagnosticar si no funciona a la primera, aparte de los esquemas, claro.

Edito: mejor este otro link que permite acceder estructuradamente a mucha mas informacion:

http://mirrors.apple2.org.za/Apple%20II ... 20Project/
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 19:33

groovydrifter escribió:Aqui otro link con mogollon de documentacion:

http://mirrors.apple2.org.za/Apple%20II ... ect/Books/

En concreto encuentro muy bien explicado el "Understanding the Apple II", y me resulta muy interesante que tengan el Sams Computerfacts, ya que incluye formas de onda en difetentes puntos de la placa para ayudar a diagnosticar si no funciona a la primera, aparte de los esquemas, claro.

Edito: mejor este otro link que permite acceder estructuradamente a mucha mas informacion:

http://mirrors.apple2.org.za/Apple%20II ... 20Project/

Interesante. El "Understanding the Apple II" ya estaba en applelogic.org. En si, me he impreso ese y el "The Apple II circuit description", que explica casi mejor el funcionamiento.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 19:59

Me llama la atención esta foto:

Placa Apple II europlus

Se puede observar que están hechos los puentes (y cortados los necesarios) para que funcione a 50Hz, y el oscilador de cuarzo es de 14.250 MHz en vez de 14.318 MHz

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 20:05

Luis escribió:
carmeloco escribió:
Luis escribió:Yo hice una modificación al mío: le puse un oscilador como el del Plus y le cambié los jumpers, para convertirlo en un Plus en color bajo NTSC. Pero por lo que sea no ha funcionado, ya que sigo viéndolo en blanco y negro.

Es que como comento, no sirve con cambiar solamente la frecuencia del burst y de 60Hz a 50Hz el refresco de pantalla, ya que en PAL, además, se invierte la fase en cada línea. Esto se hace para corregir el problema que hay en NTSC, con el ajuste de "TINT"


No no, si la modificación es correcta, está en muchos foros y tutoriales. Es que como digo el Europlus es NTSC con el oscilador cambiado. Supuestamente al poner el oscilador correcto y cambiar 2 jumpers, vuelve a tenerse un Plus funcionando.

¿Tienes algún link a esa información?

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 27 Dic 2016 21:23

Es mas facil encontrar la modificacion al contrario, es decir, convertir un Europlus a NTSC ya que si tienes un monitor que acepte NTSC es la manera mas sencilla de obtener color.

Si tienes un Europlus, con el cuarzo de 14,025Mhz y los puentes de PAL, sigues teniendo señal en blanco y negro, ya que por lo visto, para obtener color hace falta esto:

http://john.ccac.rwth-aachen.de:8000/pa ... ALcard.pdf

Que he encontrado aqui:

http://john.ccac.rwth-aachen.de:8000/pa ... matics.htm

Aqui hablan del proceso de conversion de un Europlus a NTSC (en ingles):

http://www.applefritter.com/node/23779
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 21:55

groovydrifter escribió:Es mas facil encontrar la modificacion al contrario, es decir, convertir un Europlus a NTSC ya que si tienes un monitor que acepte NTSC es la manera mas sencilla de obtener color.

Si tienes un Europlus, con el cuarzo de 14,025Mhz y los puentes de PAL, sigues teniendo señal en blanco y negro, ya que por lo visto, para obtener color hace falta esto:

http://john.ccac.rwth-aachen.de:8000/pa ... ALcard.pdf

Que he encontrado aqui:

http://john.ccac.rwth-aachen.de:8000/pa ... matics.htm

Aqui hablan del proceso de conversion de un Europlus a NTSC (en ingles):

http://www.applefritter.com/node/23779

No me parece mala solución, incluir ese esquema dentro de la placa, para sacar vídeo en PAL. Lo que no me gusta es que el valor de C10 sea ??? y que se usen tantas bobinas.
No sabía que el europlus, entregase la señal de vídeo en monocromo, pero la verdad es que me parece una chapuza, poco digna del Sr. Woz. ¿Una versión del Apple II para europa, y no se molestan en conseguir que dé un PAL de verdad?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor Luis » 27 Dic 2016 22:11

carmeloco escribió:¿Tienes algún link a esa información?


Aparte de los que ha puesto Groovydrifter, tengo éste en perfecto alemán, que es el que usé para modificar el mío:

http://www.8bit-homecomputermuseum.at/r ... r_mod.html

carmeloco escribió:es que me parece una chapuza, poco digna del Sr. Woz. ¿Una versión del Apple II para europa, y no se molestan en conseguir que dé un PAL de verdad?


Había una oscura y misteriosa tarjeta que iba en el slot 8, conector que en el Europlus estaba dedicado exclusivamente a conectar dicha tarjeta, la cual nos ofrecía PAL a color por medio de electrónica adicional. No se si estará disponible el esquema en algún lado... yo por lo menos no lo he encontrado. Pero estaría de lujo tenerlo, para hacer un clon o para incluirlo en el circuito de la réplica. En esta foto puede verse cómo el slot nº8 está tapado con un papel, advirtiendo que es para uso exclusivo de la tarjeta PAL:

images.duckduckgo.jpeg
images.duckduckgo.jpeg (49.26 KiB) Visto 2706 veces
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 27 Dic 2016 22:18

Si, el esquema es ese que he puesto. El problema es que los esquemas lo ha obtenido el autor de la pagina dibujandolos el mismo a partir de la placa real, seguramente el componente de valor desconocido no estuviese rotulado. Hace poco me paso eso con una inductancia rota en un Macintosh Classic II, pero tuve la suerte de que con una inductancia aleatoria cualquiera funcionó, no era un componente con valor critico.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor Luis » 27 Dic 2016 22:20

Hum, acabo de leer que en el Apple IIe que se vendía en Europa la tarjeta del Europlus venía incluida en el circuito de la placa principal del ordenador, y que éste era el motivo por el que los IIe europeos tuvieran color.

Quizá podríamos "aislar" este circuito desde el esquema del IIe...
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 22:36

Por esa razón, me he bajado algo de documentación del Apple IIe, pero bueno, creo que entre el esquema de la placa PAL y el esquema del Apple IIe, algo se puede sacar.

Edito: El esquema que tengo del Apple IIe, es NTSC -banghead

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor Nandove » 29 Dic 2016 12:54

Apedreadme si quereis. pero ¿porque tanto lio con el pal?, las teles modernas pillan ntsc, y el software en su gran mayoría estaba pensado para NTSC, ¿no?, para que incluir exceso de circuiteria para tener pal?


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados