Creando un clon de Apple ][

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 18:09

Último mensaje de la página anterior:

groovydrifter escribió:Ah, yo esque habia entendido que lo querias hacer sin slots, y por eso daba esa idea. Las conexiones de los slots son practicamente las mismas en todos, salvo alguna cosa. El unico problema es que los conectores y la placa que ocupan valen pasta.

Si, me había planteado hacerlo sin slots, pero ya que nos ponemos, lo hacemos bien -thumbup
Creo que no tardaré mucho en empezar a "dibujar". ¿Sabéis de dónde sacar librerías de componentes para kicad?

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2016 18:17

carmeloco escribió:
groovydrifter escribió:Ah, yo esque habia entendido que lo querias hacer sin slots, y por eso daba esa idea. Las conexiones de los slots son practicamente las mismas en todos, salvo alguna cosa. El unico problema es que los conectores y la placa que ocupan valen pasta.

Si, me había planteado hacerlo sin slots, pero ya que nos ponemos, lo hacemos bien -thumbup
Creo que no tardaré mucho en empezar a "dibujar". ¿Sabéis de dónde sacar librerías de componentes para kicad?

La verdad es que no. Siempre he usado eagle.
Tengo una copia "no controlada" ;) por lo que puedo dibujar placas de cualquier tamaño y me va muy bien.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 18:33

wilco2009 escribió:
carmeloco escribió:
groovydrifter escribió:Ah, yo esque habia entendido que lo querias hacer sin slots, y por eso daba esa idea. Las conexiones de los slots son practicamente las mismas en todos, salvo alguna cosa. El unico problema es que los conectores y la placa que ocupan valen pasta.

Si, me había planteado hacerlo sin slots, pero ya que nos ponemos, lo hacemos bien -thumbup
Creo que no tardaré mucho en empezar a "dibujar". ¿Sabéis de dónde sacar librerías de componentes para kicad?

La verdad es que no. Siempre he usado eagle.
Tengo una copia "no controlada" ;) por lo que puedo dibujar placas de cualquier tamaño y me va muy bien.

Yo prefiero eagle, la verdad, pero es que la licencia "free" no permite hacer placas tan grandes. Mirando el foro de kicad, veo que lo normal es que la gente se haga las suyas propias, así que, ya tengo faena -banghead

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor Silicebit » 22 Dic 2016 20:16

Kicad ya viene con una buena librería propia, y si necesitas algo más... Quizás por aquí encuentres algo. Yo he usado una copia "no controlada" de Protel DXP2004 (ahora se llama Altium), la versión capada de Eagle, y desde que probé KiCad no uso otro.

http://blog.spitzenpfeil.org/wordpress/resources/kicad/

http://www.reniemarquet.com/bibliotecas_en.html

http://smisioto.no-ip.org/elettronica/k ... cad-en.htm
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 22 Dic 2016 20:49

Yo me he hecho algunos componentes para kicad y es realmente sencillo, incluso teniendo en cuenta que el componente cumpla las reglas para pasar la prueba de ERC y DRC
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2016 21:07

Como unidad de almacenamiento he visto esto: http://www.applelogic.org/PseudoDisk2.html
Es un emulador de disquetera en SD.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor ron » 22 Dic 2016 21:28

wilco2009 escribió:Como unidad de almacenamiento he visto esto: http://www.applelogic.org/PseudoDisk2.html
Es un emulador de disquetera en SD.


Yeeeep , esto mola !

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 22 Dic 2016 21:30

wilco2009 escribió:Como unidad de almacenamiento he visto esto: http://www.applelogic.org/PseudoDisk2.html
Es un emulador de disquetera en SD.

Lo había visto, y pensaba incluirlo directamente en el clon, pero el link de "more information" no funciona.

juanvm
Mensajes: 241
Registrado: 28 Ene 2011 13:58
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor juanvm » 25 Dic 2016 10:48


Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 25 Dic 2016 11:44

juanvm escribió:Igual esto os resulta de interes:

http://lukazi.blogspot.com.es/2013/05/ched-update.html

Gracias, todo lo que sea información es bienvenido.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor luiscoco » 25 Dic 2016 18:37

Felicidades por el proyecto, me interesa.
Una pregunta de neófito, no habláis nada de tiempos de acceso y velocidades de las RAMs y rom , acaso es innecesario?

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor groovydrifter » 25 Dic 2016 20:05

Si se usan SRAM o DRAM de las actualmente disponibles, son tan rápidas que a la velocidad que funciona el 6502 en un Apple II es dificil que supongan un problema. lo habitual es encontar DRAM de 120ns o 150ns, y so seria suficiente para un procesador que hiciese accesos a memoria en 1 solo ciclo de procesador corriendo a 6Mhz (entre 6 y 8)... y si se usan SRAM, no es raro que sean de 70, de 55 o incluso de menos... 70ns servirian para en el mismo ejemplo anterior, un procesador a 14mhz... 55ns a 18mhz

Y si se usan SRAM de las que llevaban los PCs como cache, estariamos hablando de 20... 15 e incluso 10 ns de tiempo de respuesta...es decir 50Mhz, 66Mhz y 100Mhz...

En la mayoria de los casos las DRAM o SRAM van a ser tan rapidas que se podrian acceder varias veces entre un acceso y otro del procesador en un Apple II...

Respecto de las ROM / EPROM / EEPROM / FLASH que piensen usar estamos en lo mismo...a 1 MHZ tendriamos que andar rondando 1000ns para que de problemas... y mal se tendria que dar la cosa para que al menos no respondiesen en 120ns, 200 si son usadas
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 25 Dic 2016 23:08

En principio, para hacerlo fácil, estoy pensando en usar DRAMS 4164 y EPROMS 2716, que es básicamente, lo mismo que lleva el Apple II plus original, de forma que dudo que diesen problemas. Parece que estos chips, no son difíciles de conseguir, y no son caros.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 26 Dic 2016 15:04

Después de leer algunas cosas en los libros y manuales que han salido por aquí, llego a la conclusión de que lo más factible, es hacer un Apple II plus, rev RFI, que es la que está más documentada de todas.

Sobre el Apple II plus, en el libro del "Apple II Circuit description" he leido:

Apple ll Plus
The Apple II Plus is not a revision in the same sense as the mother board circuit
revisions listed in this appendix. The difference between the Apple II and the Apple
II Plus is the choice of firmware plugged into the mother board. Integer BASI0 is on
the Apple II mother board, and Applesoft BASIC is on the Apple II Plus mother
board. In this book we have made no distinction between the Apple II and the Apple
II Plus.


De forma que lo del plus, es totalmente factible.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor Luis » 26 Dic 2016 15:33

carmeloco escribió:Después de leer algunas cosas en los libros y manuales que han salido por aquí, llego a la conclusión de que lo más factible, es hacer un Apple II plus, rev RFI, que es la que está más documentada de todas.


La pega que le veo a hacer un Apple II Plus es que no existe una versión PAL. Está el Plus (NTSC) y el Europlus (PAL sin color, en pocas palabras, un NTSC con el oscilador cambiado).

Habría que hacerle un apaño y crear aparte un circuito para tener color, sea PAL o RGB.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 26 Dic 2016 17:20

Luis escribió:
carmeloco escribió:Después de leer algunas cosas en los libros y manuales que han salido por aquí, llego a la conclusión de que lo más factible, es hacer un Apple II plus, rev RFI, que es la que está más documentada de todas.


La pega que le veo a hacer un Apple II Plus es que no existe una versión PAL. Está el Plus (NTSC) y el Europlus (PAL sin color, en pocas palabras, un NTSC con el oscilador cambiado).

Habría que hacerle un apaño y crear aparte un circuito para tener color, sea PAL o RGB.

Eso es algo que tengo pendiente de leer, porque no acabo de entender cómo funciona. No veo cómo se genera la frecuencia de la subportadora de color (burst). Si que hay una especie de "jumpers", para cambiar de 60 a 50Hz, pero el tema del color, no lo tengo claro, pero he visto en uno de los libros, que se explica con detalle.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Creando un clon de Apple ][

Mensajepor carmeloco » 27 Dic 2016 12:04

Vale, ya se como se genera el burst. En la parte del "clock generator, hay un oscilador de 14.318 MHz, que dividido por 4, da 3.5795 MHz, que es exáctamente la frecuencia del burst NTSC.
Para hacerlo pal, es un movidón de la hostia. O metes un oscilador a parte con la frecuencia del burst PAL, que ya veríamos cómo lo sincronizas con el resto, o cambias el oscilador por otro de 17.732 MHz, con el evidente problema de aceleración de todo, y que seguro que afecta también a la generación de video.

Necesitamos los esquemas del EUROPLUS.


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados