Web con gran cantidad de info de Apple II

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor groovydrifter » 18 Dic 2016 18:24

Hoy me he encontrado esta web de casualidad, y resulta que estan hasta los esquemas de la placa de Z80 para el Apple IIe, así que me ha parecido muy interesante.

http://www.applelogic.org/

Supongo que muchos ya la conoceis, no creo que descubra nada, pero para los que no seguro que os gusta lo que hay.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor ron » 18 Dic 2016 18:34

Ese groovy !!!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor carmeloco » 19 Dic 2016 20:17

Pues con esto, me dan ganas de hacer un clon del Apple ][

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor wilco2009 » 20 Dic 2016 08:24

Parece que promete, pero, aunque dice que está el esquema y la placa, cuando entras a descargarlo no aparece.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor carmeloco » 20 Dic 2016 09:51

wilco2009 escribió:Parece que promete, pero, aunque dice que está el esquema y la placa, cuando entras a descargarlo no aparece.

Cierto. Parece que tienen los proyectos, o muy en pañales, o que no los han subido.
Yo lo interesante, lo veo en los manuales que hay y en los esquemas. He estado mirando, y solo hay una cosa que no acabo de entender cómo funciona, pero parece perfectamente realizable, y con menos chips.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor wilco2009 » 20 Dic 2016 11:27

carmeloco escribió:
wilco2009 escribió:Parece que promete, pero, aunque dice que está el esquema y la placa, cuando entras a descargarlo no aparece.

Cierto. Parece que tienen los proyectos, o muy en pañales, o que no los han subido.
Yo lo interesante, lo veo en los manuales que hay y en los esquemas. He estado mirando, y solo hay una cosa que no acabo de entender cómo funciona, pero parece perfectamente realizable, y con menos chips.


Pues parece que haya algún tipo de comunicación inalambrica en el ambiente, porque yo había estado mirando los del Apple 1. -507
Aunque tendría que ser para un futuro, claro está.

Hay varios proyectos de clones del Apple 1 terminados, de los cuales dos son replicas exactas de la placa: Mimeo 1, y Obtronix, aunque de este último ya no es posible conseguir placas.

La placa Mimeo 1 se vende por unos 150$ y te dicen que te busques la vida con los componentes. Los componentes que lleva son muy difíciles de conseguir, algunos de ellos rondan los 20€ por unidad, por lo que montar la placa te puede salir por unos 300€.
Otra opción es sustituir esos componentes por otros más modernos, pero eso ya lleva algo más de desarrollo y no tiene el mismo sabor genuino.
En un caso como el del Apple 1, en el que la imagen del ordenador es la placa ya que las placas se vendían sueltas, parece que tiene más sabor una copia identica de la placa, pero es que sale por una pasta.

He hecho una recopilación de toda la info que he conseguido hasta ahora en mi drive: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Hay un proyecto, que no respeta la configuración original de la placa y que se llama Replica 1. Está basado en un par de ATMegas que sustituyen buena parte de la circuitería original. No es mal proyecto, pero no es lo que yo buscaba.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor carmeloco » 20 Dic 2016 12:10

El gran problema de hacer clones de estas máquinas, es que hay componentes descatalogados. Mi idea era hacer uno del Apple II, pero substituyendo el carro de chips de ram, por unos pocos chips modernos. En un principio, había pensado en uno, pero creo que por construcción deberían ser tres.
Para la rom, más de lo mismo, en vez de siete eproms, una grande, pero me parece que también serían necesarios tres. Algo parecido a lo que es un harlequin.
A mi, realmente, no me llama mucho la atención el Apple 1. En sí, tampoco el Apple II, pero era por hacer un poco de cacharreo, pero si tengo que elegir, prefiero el Apple II

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor wilco2009 » 20 Dic 2016 12:22

carmeloco escribió:El gran problema de hacer clones de estas máquinas, es que hay componentes descatalogados. Mi idea era hacer uno del Apple II, pero substituyendo el carro de chips de ram, por unos pocos chips modernos. En un principio, había pensado en uno, pero creo que por construcción deberían ser tres.
Para la rom, más de lo mismo, en vez de siete eproms, una grande, pero me parece que también serían necesarios tres. Algo parecido a lo que es un harlequin.
A mi, realmente, no me llama mucho la atención el Apple 1. En sí, tampoco el Apple II, pero era por hacer un poco de cacharreo, pero si tengo que elegir, prefiero el Apple II


El Apple II creo que es más sencillo de hacer, porque los componentes no son tan raros.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor carmeloco » 20 Dic 2016 15:35

wilco2009 escribió:
carmeloco escribió:El gran problema de hacer clones de estas máquinas, es que hay componentes descatalogados. Mi idea era hacer uno del Apple II, pero substituyendo el carro de chips de ram, por unos pocos chips modernos. En un principio, había pensado en uno, pero creo que por construcción deberían ser tres.
Para la rom, más de lo mismo, en vez de siete eproms, una grande, pero me parece que también serían necesarios tres. Algo parecido a lo que es un harlequin.
A mi, realmente, no me llama mucho la atención el Apple 1. En sí, tampoco el Apple II, pero era por hacer un poco de cacharreo, pero si tengo que elegir, prefiero el Apple II


El Apple II creo que es más sencillo de hacer, porque los componentes no son tan raros.

Si, usa muchos 74LSXX. Lo mas dificil de encontrar son las RAM y las ROM, pero son fácilmente substituibles por otras.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor ron » 20 Dic 2016 18:36

Vaya, estamos hablando de la máquina más clonada de toda la historia de la informática. El Apple ][ ostenta el record de haber sido el cacharro más copiado y clonado, puesto que luego le arrebataron los PC.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor wilco2009 » 20 Dic 2016 19:23

El apple ii es como un libro abierto y con componentes muy sencillos, lo que le convierte en un blanco facil para copiones como nosotros.

El apple i tambien lo es, pero tiene varios chips que, aun no siendo propietarios son muy especializados y desaparecieron del mercado hace mucho.

A mi me daba mas morbo el apple i por aquello de que es una maquina inalcanzable para la mayoria de los mortales.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor carmeloco » 20 Dic 2016 22:39

Yo es que, entre que no le veo el qué al Apple I (complicado de por sí y poco software), y que no me veo capaz de clonarlo, por las razones que explicas (ya veremos si puedo con el Apple II), prefiero hacer el otro. De momento, me he impreso el esquema en un DIN A1 y me he impreso el libro "Understanding the Apple II", pero ya hay algo que no entiendo. El libro habla de rams dinámicas, cuando yo pensaba que eran estáticas, y también nombra una serie de jumpers de configuración de las memorias, pero todavía no he visto cómo se configuran.

Esto me jode un poco el invento, porque pensaba usar los mismos chips de ram que el harlequin, pero esos, son estáticos.

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor wilco2009 » 20 Dic 2016 23:22

carmeloco escribió:Yo es que, entre que no le veo el qué al Apple I (complicado de por sí y poco software), y que no me veo capaz de clonarlo, por las razones que explicas (ya veremos si puedo con el Apple II), prefiero hacer el otro. De momento, me he impreso el esquema en un DIN A1 y me he impreso el libro "Understanding the Apple II", pero ya hay algo que no entiendo. El libro habla de rams dinámicas, cuando yo pensaba que eran estáticas, y también nombra una serie de jumpers de configuración de las memorias, pero todavía no he visto cómo se configuran.

Esto me jode un poco el invento, porque pensaba usar los mismos chips de ram que el harlequin, pero esos, son estáticos.


Es sencillo cambiar las dinamicas por estaticas, y de paso te sobraran algunos chips.

Si puedo mañana le echo un vistazo al esquema y te digo

Edito: si te sientes con ganas abre un hilo y vamos compartiendo informacion
.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor carmeloco » 21 Dic 2016 00:07

wilco2009 escribió:
carmeloco escribió:Yo es que, entre que no le veo el qué al Apple I (complicado de por sí y poco software), y que no me veo capaz de clonarlo, por las razones que explicas (ya veremos si puedo con el Apple II), prefiero hacer el otro. De momento, me he impreso el esquema en un DIN A1 y me he impreso el libro "Understanding the Apple II", pero ya hay algo que no entiendo. El libro habla de rams dinámicas, cuando yo pensaba que eran estáticas, y también nombra una serie de jumpers de configuración de las memorias, pero todavía no he visto cómo se configuran.

Esto me jode un poco el invento, porque pensaba usar los mismos chips de ram que el harlequin, pero esos, son estáticos.


Es sencillo cambiar las dinamicas por estaticas, y de paso te sobraran algunos chips.

Si puedo mañana le echo un vistazo al esquema y te digo

Edito: si te sientes con ganas abre un hilo y vamos compartiendo informacion
.

Eso está hecho -thumbup

http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=14&t=772

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Web con gran cantidad de info de Apple II

Mensajepor groovydrifter » 21 Dic 2016 04:13

Una de las cosas que viene completo es el esquema de la placa del z80, cosa muy interesante ya que abre las puertas a usar CP/M en el Apple IIe si no me equivoco, cosa que no está nada mal...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados