Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor Chema » 20 Feb 2018 14:57

Último mensaje de la página anterior:

Y luego, claro, se pueden hacer cosas como esta:
https://youtu.be/goNGzdJIVAI

Avatar de Usuario
overCLK
Mensajes: 270
Registrado: 26 Ene 2017 12:26
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Color en el apple II ntsc

Mensajepor overCLK » 20 Feb 2018 17:13

kikems escribió:Anoche en AW entre @Estrayk , @Jojo073 y yo creamos un diálogo de besugos en el que pretendíamos intentar dar sentido al método usado y buscarle una lógica de funcionamiento, pero creo que ninguno de los tres llegamos a entender cómo funciona, si alguien entendido nos lo pudiera explicar de forma que se pueda entender, a mí me resultaría muy interesante.


Muy interesante este hilo. Por si se echa en falta una explicación de andar por casa, lo intento. :-)

La señal NTSC (y PAL) transmite la información de color solapada en frecuencia con la información de luminancia, particularmente en la zona de alta frecuencia de luminancia. Esto es lo que provocaba que una camisa a rayas lo suficientemente finas por ejemplo, provocase unos artefactos de color característicos, que nada tenían que ver con el color original de la camisa. :-)

Controlando este efecto y generando los patrones de luminancia en alta frecuencia adecuados, entiendo que se puede conseguir que se muestren diferentes colores, engañando al sistema de color del receptor, que los tomará por información de color, ya que se encuentra en el mismo rango de frecuencias.

Debe ser crítica la frecuencia de la subportadora de color, que es diferente en NTSC y PAL (creo que algunos sistemas PAL usan una subportadora de color a una frecuencia de color parecida a NTSC, lo que podría hacer que en estos sistemas se apreciase el efecto).

Que raro que Sir Clive Sinclair, con lo agarradete que era, no diese con un sistema similar para dotar de color al spectrum. :-)

En esta entrada de la wikipedia se ven y se habla también de otros ejemplos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Composite_artifact_colors
Imagen

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor jltursan » 20 Feb 2018 20:10

El colmo es cuando aplicado a la alta resolución del CoCo3 y combinando con habilidad las mezclas, se consigue esto por video compuesto :-)


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados