Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Avatar de Usuario
Drtad
Mensajes: 802
Registrado: 19 Ago 2017 11:21
Agradecido : 85 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces

Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor Drtad » 15 Ene 2018 02:40

Iba a buscar la norma ntsc y los errores que tiene, que nos dieron en teleco, a raiz del amigawave 102 pero para entenderla bien tienes que aplicarte mucho y mirando encontre esto que posiblemente lo explique mejor y es para coders y grafistas, Jojo, Estrayk va por ustedes -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup -thumbup

https://www.xtof.info/blog/?p=768
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Color en el apple II ntsc

Mensajepor kikems » 15 Ene 2018 13:19

Si, gracias, la verdad que me llama la atención entender cómo es capaz a hacer el color y el motivo o el principio por el que lo hace ya que no termino de entenderlo muy bien. Otras máquinas como el dragon americano TANO también usan esa técnica en el modo de alta resolución para generar color con un modo de video que solo es monocromo.

Aquí un ejemplo del Juego Calixto Island de Dragon 32 que genera el color de esa manera, solo visible en los Dragon Tanto NTSC. Imagino que otras máquinas de principios de los 80 de origen americano hacían lo mismo, como los Tandy Coco etc... La primera vez que se uso esta técnica fue en los Apple II y por tanto fueron los creadores de este ingenioso sistema, generar color en NTSC sin gastar en un chip gráfico de color.

hqdefault.jpg
hqdefault.jpg (48.71 KiB) Visto 2217 veces


Aquí otro ejemplo de juegos en alta resolución en Dragon 32, sinceramente el alta resolución y usando la técnica del NTSC tiene más colores y más bonitos que los que arroja el chip de video en sus resoluciones nativas.

aquanaut471.png
aquanaut471.png (69.94 KiB) Visto 2216 veces
xroar-timebandit-af.png
xroar-timebandit-af.png (51.61 KiB) Visto 2216 veces


Vamos que tengo claro que estas máquinas hay que disfrutarlas en NTSC para poder saborear todo su potencial.

Anoche en AW entre @Estrayk , @Jojo073 y yo creamos un diálogo de besugos en el que pretendíamos intentar dar sentido al método usado y buscarle una lógica de funcionamiento, pero creo que ninguno de los tres llegamos a entender cómo funciona, si alguien entendido nos lo pudiera explicar de forma que se pueda entender, a mí me resultaría muy interesante.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor kikems » 15 Ene 2018 13:38

Como máquina real solo tengo un Apple IIc americano NTSC, mi duda ahora es para los usuarios de un Apple II o IIc europeo. Me podéis confirmar si la salida de video compuesto de vuestras máquinas se ve en color o en b&N ?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor kikems » 15 Ene 2018 14:05

Aquí en Retrowiki veo que hay mucho material. Aquí un hilo de @Retrocant haciendo "güarreridas" con el color de un Coco.

http://retrowiki.es/viewtopic.php?style ... c0ab0486f8

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor ron » 15 Ene 2018 15:36

¿ no os acordais de The Hobbit de pser1 rulando en un Dragon64 NTSC ?... y de repente, hízose el color xD

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor javriv » 15 Ene 2018 17:01

kikems escribió:Como máquina real solo tengo un Apple IIc americano NTSC, mi duda ahora es para los usuarios de un Apple II o IIc europeo. Me podéis confirmar si la salida de video compuesto de vuestras máquinas se ve en color o en b&N ?


Yo tengo un Apple IIc francés (PAL) y solo saca video en B/N. Con un Adaptador de Apple puedes sacar color, pero solo lo he probado en monitores NTSC. También tengo el adaptador SCART "Chat Mauve" y paradójicamente el video de una //c NTSC lo saca en B/N.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor ron » 15 Ene 2018 17:03

Ya lo hemos hablado por otro post, pero la versión PAL tenía chicha con el tema del video y las señales. Voy a ver si lo encuentro, el mío es un IIe PAL.

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor Nandove » 15 Ene 2018 17:16

Pero esto es el modo artefactos del coco de toa la vida ¿no?

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor kikems » 15 Ene 2018 18:27

Nandove escribió:Pero esto es el modo artefactos del coco de toa la vida ¿no?

Si, curiosamente algunos sistemas consiguieron mantener ese modo de color una vez trasladados a PAL.

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor kikems » 15 Ene 2018 19:30


Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor Silicebit » 15 Ene 2018 21:04

Aquí explican el porqué de que los artifactos funcionen en los televisores NTSC (a nivel de la señal de vídeo): https://retrocomputing.stackexchange.co ... act-c/2597
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor kikems » 16 Ene 2018 18:08

En mi prospección de juegos que usen este sistema de color, me ha sorprendido este título llamado SEA QUEST de Dragon 32, que siendo de Eurohard contempla el color en máquinas NTSC, como curiosidad está en español.

https://www.youtube.com/watch?v=L24XSsclA4E

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor Chema » 19 Feb 2018 17:26

Vale. Creo que ya entendí (a grosso modo) cómo va el color en el Apple ][. Esta muy bien explicado aquí: https://www.xtof.info/blog/?p=768

Y, de paso, ya entendí también algo que comentaba hace unos días con kikems y jojo... Que algo tenía que haber que no sabía para que este ordenador hiciese unos gráficos tan fluidos en los juegos. Un 6502 a 1MHz va muy justito para hacerlo todo... Al menos esa es mi experiencia con el Oric.

Bueno, pues la respuesta parece ser que este ordenador permite elegir entre dos zonas para la memoria de pantalla, lo que permite, a su vez, hacer doble bufer por hardware. Muestras la zona A, borras y pintas sobre la B, muestras la B, borras y pintas sobre la A, y así sucesivamente sin tener que hacer por software el volcado.

Eso está también explicado en el enlace anterior.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor jltursan » 19 Feb 2018 19:14

kikems escribió:En mi prospección de juegos que usen este sistema de color, me ha sorprendido este título llamado SEA QUEST de Dragon 32, que siendo de Eurohard contempla el color en máquinas NTSC, como curiosidad está en español.

https://www.youtube.com/watch?v=L24XSsclA4E


Realmente "Sea Quest" es "Sea Search" y fue concebido para el CoCo, de ahí el uso de los artefactos. Eurohard sólo reempaquetaba :-)

Y, de paso, ya entendí también algo que comentaba hace unos días con kikems y jojo... Que algo tenía que haber que no sabía para que este ordenador hiciese unos gráficos tan fluidos en los juegos. Un 6502 a 1MHz va muy justito para hacerlo todo... Al menos esa es mi experiencia con el Oric.


Realmente más que de fluidez (que interpreto como rapidez), ¿no hablaríamos más bien de "pulcritud", es decir, ausencia de "tearing"?, por no desmerecer al Oric... ;-)

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor Chema » 19 Feb 2018 21:16

jltursan escribió:Realmente más que de fluidez (que interpreto como rapidez), ¿no hablaríamos más bien de "pulcritud", es decir, ausencia de "tearing"?, por no desmerecer al Oric... ;-)


Me refería a que no tienes que gastar ciclos en copiar del buffer de fuera de pantalla a la memoria de pantalla, lo que se lleva un muy importante porcentaje del tiempo total de frame. Eso lo sufrí, sobre todo, en 1337 porque hay que actualizar mucha zona de pantalla (toda el área de juego).

Pero lo que añades es cierto. Además queda sincronizado con el barrido vertical automáticamente y te quitas problemas de "tearing".

Una máquina sorprendente...

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Color en el apple II , Dragon Tano, Tandy etc...ntsc

Mensajepor Chema » 20 Feb 2018 14:57

Y luego, claro, se pueden hacer cosas como esta:
https://youtu.be/goNGzdJIVAI


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados