FastChip //e: Primer vistazo

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor javriv » 03 Jul 2017 06:12

Durante mucho tiempo, la computadora Apple II ha disfrutado de una buena variedad de hardware que la extiende, conecta y mejora. Entre otros, los aceleradores han sido los más buscados y venerados.

ImagenLa Apple IIe tiene algunos aceleradores como son el TransWarp, Titan, Speed Demon, Zip Chip y Rocket Chip. Conseguir cualquiera de estos es caro y son difíciles de obtener.

Ahora todo está a punto de cambiar: A2Heaven, fundada por un genio búlgaro que ha proporcionado a la comunidad innovaciones en memoria, almacenamiento y mejoras de sonido, está por ofrecer un acelerador diseñado específicamente para el IIe. No requiere la eliminación de chips o la modificación del hardware de ninguna manera. Basta con insertar la pequeña tarjeta en cualquier ranura ¡y empezar a disfrutar de la velocidad mejorada!

El 'FASTChip //e' acelera el Apple //e sustituyendo el microprocesador de a bordo por uno más rápido. Para lograr velocidades más altas necesita acceso a más memoria, que es proporcionada por memoria rápida de 512Kb directamente en la tarjeta. La magia ocurre cuando el programa se carga en la memoria SRAM, lo que le permite ejecutar a alta velocidad.

La tarjeta está diseñada para consumir poca energía sin calentarse. Tiene un tamaño pequeño, diseño moderno y atractivo que incluye PCB blanco, un par de placas de acrílico con el gráfico A2Heaven, y el logotipo de la tarjeta iluminado con LED que el usuario puede elegir entre una variedad de colores.

La característica más notable de la tarjeta es el panel de control, (incluye dos dispositivos para que el usuario pueda escoger) conectado a la tarjeta con un cable largo que permite la visualización y control de la velocidad de el CPU. Sí, ha escuchado bien: ¡puede controlar la velocidad del CPU en tiempo real! El panel de control incluye una perilla de control, botones y una pantalla de cuatro dígitos y siete segmentos que muestra la función seleccionada o velocidad actual.

Al arranque de la computadora, el usuario puede presionar el botón de 'escape' para obtener el panel de control de la tarjeta, en donde podrá establecer la velocidad del CPU, la configuración de la ranura, junto con diferentes opciones como gráfico de inicio, distorsión de sonido o incluso colores del LED. También puede verificar el correcto funcionamiento del CPU y guardar la configuración.

Finalizada la configuración, se inicia la computadora y ahí es donde comienza la verdadera diversión; a pesar de que ya hicimos una configuración de velocidad inicial, la perilla nos permite cambiar la velocidad a tiempo real, tanto acelerar como frenar. Al presionar la perilla "parará" o congelará la computadora, lo que es muy práctico para pausar juegos u otras operaciones. El mando giratorio cambiará la frecuencia del CPU de 0.20 a 16.6Mhz.

La computadora de prueba fue un Apple IIe Platino con 1 MB de RAM, una Tarjeta de Ratón, CFFA 3000 (emulador de disco duro) y Tarjeta controladora de discos. El arranque desde la CFFA y los programas de carga fue fácil y rápido.  

ImagenHasta el momento no ha habido fallas en la ejecución de programas. Muy pronto saldrá a la venta.
Esta tarjeta es imprescindible para cualquier dueño de Apple IIe, ya que da un nuevo significado a los juegos que fueron más lentos en el pasado, dando una nueva vida a estos.

Recomiendo totalmente la tarjeta y si es posible, combinar con el adaptador VGA para que los juegos y aplicaciones se pueden disfrutar a todo color y alta resolución para disfrutar al máximo.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor Chema » 03 Jul 2017 10:32

Ah, ahora entiendo mejor lo que se comentaba en AmigaWave ayer... Sustituye el conjunto CPU+RAM para poder acelerar el sistema. Supongo que la salida de video sigue usando sus propios timings y no sé si hará accesos a la memoria de video original donde se haga una copia del contenido de la de la aceleradora, o a la propia ram de la aceleradora, porque puedes mediante lógica evitar colisiones en el acceso con la nueva CPU.

No sé cómo es la arquitectura del Apple II pero supongo que el estar pensado para ser expandido ayuda mucho a poder hacer estas cosas.

Pero no sé mucho de estos temas, así que puedo estar equivocado. Si alguien sabe y nos ilumina, pues mucho mejor :)

Avatar de Usuario
apple2man
Mensajes: 280
Registrado: 03 Jun 2011 13:53
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor apple2man » 03 Jul 2017 21:06

No conocía esta ampliación pero parece fantástica! Muy buen articulo! Ese avatar me suena ;)


¿Qué programas sacan provecho de ese incremento de velocidad? porque imagino que muchos juegos deben ser imposibles de manejar. Me acuerdo de un juego que está en Amiga y que salió para Apple IIgs, era un juego con objetos poligonales en movimiento, de gráficos muy avanzados para su época (no recuerdo su nombre, era de un investigador que llegaba en su Ferrari al laboratorio). Ese juego en el Amiga iba bien y en el Apple II era una pena, había que reducir la pantalla a un mínimo invisible o disponer de aceleradoras de entonces que eran carísimas. Me vienen a la cabeza algunos títulos del Apple IIgs, ordenador lento hasta la saciedad que me encantaría ver con un poco más de agilidad, pero ¿en un Apple IIe? No se me ocurre nada.

¿Hay algo así para el IIgs?

Avatar de Usuario
Sinclair
Mensajes: 297
Registrado: 22 Jul 2013 10:43
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor Sinclair » 03 Jul 2017 21:48

Ese juegos es Another World, amigo apple2man, también una pasada...

Jamás dejaré de sorprenderme de lo locos que podemos llegar a estar los de nuestra afición, "inventando" incluso artilugios para poner al día nuestras maquinas, jajaja
© 1982 Sinclair Research Ltd

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor jltursan » 03 Jul 2017 23:14

Hay bastante software de Apple II al que ese extra de velocidad le viene muy bien, concretamente la mayoría de los juegos DHGR andan un poco justos con la velocidad original. Si bien es cierto que la velocidad máxima (16,6Mhz) va sobradísima, llegar a los 4Mhz es perfecto.
La prueba es que un Apple IIc+ es ideal para ejecutar todo el catalogo de Apple II, puedes jugar entre 1 y 4 Mhz a tu antojo.

Una pasada la aceleradora, me encantaría que continuasen con el proyecto y llegaran a algo similar para el Apple IIgs, efectivamente es uno de los más necesitados de velocidad.

Por supuesto si todo esto no se traduce en chismes de 400€, claro....

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor javriv » 04 Jul 2017 03:35

jltursan escribió:Una pasada la aceleradora, me encantaría que continuasen con el proyecto y llegaran a algo similar para el Apple IIgs, efectivamente es uno de los más necesitados de velocidad.

Por supuesto si todo esto no se traduce en chismes de 400€, claro....


A2Heaven está trabajando en la versión para la //c, y después para la de gs. Todas serán variables cómo está. Ya existen aceleradores para la gs: el zipGS y Transwarp IIgs, esta última ya ha sido acelerada hasta 18 MHz. Esta versión de IIe cuesta $150 dólares con envío incluido, me parece que no está tan mal para lo que es.

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor Chema » 04 Jul 2017 10:32

Sinclair escribió:Ese juegos es Another World, amigo apple2man, también una pasada...


Buf... Uno de los mejores, sin duda. Desconocía que lo hubiese en apple IIgs (y no te digo la primera vez que leí el post, que pensé que decíais que lo había para apple IIe -rofl ).

Yo lo vi por primera vez en un Mac (no recuerdo cual, pero probablemente un LC). Ahí se llamaba "Out of This World". Luego lo tuve en PC.

Si no lo has jugado nunca, merece la pena.

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor gflorez » 04 Jul 2017 10:49

Los Amigueros conocen bien "Out if this world".

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor jltursan » 04 Jul 2017 19:46

javriv escribió:
jltursan escribió:Una pasada la aceleradora, me encantaría que continuasen con el proyecto y llegaran a algo similar para el Apple IIgs, efectivamente es uno de los más necesitados de velocidad.

Por supuesto si todo esto no se traduce en chismes de 400€, claro....


A2Heaven está trabajando en la versión para la //c, y después para la de gs. Todas serán variables cómo está. Ya existen aceleradores para la gs: el zipGS y Transwarp IIgs, esta última ya ha sido acelerada hasta 18 MHz. Esta versión de IIe cuesta $150 dólares con envío incluido, me parece que no está tan mal para lo que es.


¡Gran noticia!, conozco las aceleradoras de GS pero últimamente tienen precios inalcanzables. Si la futura aceleradora de GS mantiene el rango de precios de la actual me apunto con los ojos cerrados.
Yo personalmente tengo una Saturn para Apple II; pero con intenciones de adaptarla a un Apple IIe (si es posible), pero mi chisme para todo es un IIc+ que tengo acelerado a 11Mhz (o eran 12Mhz) mediante un mod que le hice, ¡todo va demasiado rápido! :-).

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor BlackHole » 04 Jul 2017 20:18

Después de leer el texto, no me queda claro en qué consiste la aceleración. ¿Es un 6502 que va a 18 MHz? ¿Existe eso o es otro procesador diferente?

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor jltursan » 04 Jul 2017 21:58

En mi caso empleé un W65C02S8P-14, lo comenté por aquí: http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?f=14&t=200030403

Es probable que puedan plantearse usar un 65C816 como el infrautilizado en determinadas expansiones del IIc; pero probablemente imponga demasiados cambios en el diseño. Ese sin embargo es el que se emplea en el IIgs y probablemente se limitan a emplear cpus con más tolerancia.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor groovydrifter » 04 Jul 2017 21:59

Asi a vista de pajaro yo diria que se intuye una CPLD, una FPGA y una SRAM, que seguramente sea de 512k x 8bit, se ven varias redes de resistencias y quiza un regulador de 3,3v para la CPLD y la FPGA. Si tiene una FPGA puede que tenga tambien una peqeña eeprom, pero ya no llego a verla
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor javriv » 04 Jul 2017 22:37

Esto es lo que dice el manual, traducido por google:
"El corazón de la Apple //e™ es el microprocesador 6502. Corre todos los programas en el ordenador a una velocidad de 1 MHz. La FASTChip // e sustituye al 6502 con un moderno microprocesador 65C02 / 65C816 que hace que tu Apple funcione dieciséis veces más rápido.
El FASTChip //e acelera el Apple //e™ sustituyendo el microprocesador de a bordo con uno mucho más rápida. Debido a que la memoria de Apple //e™ puede solo ejecutar a una velocidad máxima de 1 MHz, una memoria más rápida debe proporcionarse para aumentar el rendimiento. Para ello, el FASTChip //e contiene una SRAM rápida de 512KB de memoria.
Cuando el programa está en la memoria SRAM, el FASTChip //e puede ejecutarlo a mayor velocidad. Cuando no está en el área SRAM, el FASTChip //e debe ralentizar y correr la velocidad de 1 MHz."

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor jltursan » 05 Jul 2017 19:29

Pues efectivamente es un 65C816:

The ‘FASTChip //e’ accelerates the Apple //e by replacing the on-board 6502/65C02 CPU with a faster and more advanced 65C816 CPU.


...lo confirmas tú mismo (¿porque eres tú, verdad? :-))

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor javriv » 10 Jul 2017 00:52

Asi es, el mismo que viste y calza. :)

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: FastChip //e: Primer vistazo

Mensajepor gflorez » 10 Jul 2017 15:00

Pues estaba yo pensando si sería posible hacerle un overclock gradual similar al Enterprise. Actualmente el único medio que hay es con un selector y un 74F157 usado como conmutador de señales de reloj. Es decir o elijes un reloj o el otro. Sería una solución mucho mas elegante hacerlo gradualmente como se hace con este kit.


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados