¿Programas en español en Asimov?

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor javriv » 02 Jun 2017 12:31

Desde hace tiempo he buscado programas en castellano para Apple II, en Asimov tienen un área especifica pero solo hay un juego para para aprender español. Recuerdo haber visto algunos en mi juventud, y estoy seguro que en España se hicieron varios. ¿Alguien tiene imágenes o sabe si se han preservado?
Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor ron » 02 Jun 2017 12:34

Yo tengo como un millar de floppies pendientes de pasar con mucho software en castellano.
He ido sacando cosas con el ADT Pro, pero es que no encuentro el momento.

Cierto es que no hay mucho de Apple ][ en Español, aunque a ver si esta tarde busco un par de enlaces con cosas

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor papalapa » 14 Dic 2019 19:38

ron escribió:Yo tengo como un millar de floppies pendientes de pasar con mucho software en castellano.
He ido sacando cosas con el ADT Pro, pero es que no encuentro el momento.

Cierto es que no hay mucho de Apple ][ en Español, aunque a ver si esta tarde busco un par de enlaces con cosas


"Esta tarde" de hace sólo 2 años y medio (un reflote nunca viene mal) -grin

¿Encontraste los enlaces o sólo hay la opción de Archive Asimov?

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor javriv » 15 Dic 2019 12:10

Sería buena idea que Ron le mandara sus floppies a alguien cercano (creo que en Francia va a ser lo más cerca) con un Applesauce para que respaldara en un formato confiable todos sus floppies.
O esperar a que yo vaya de vacaciones a España y me lleve mi Applesauce. ;D

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor papalapa » 15 Dic 2019 18:16

javriv escribió:Sería buena idea que Ron le mandara sus floppies a alguien cercano (creo que en Francia va a ser lo más cerca) con un Applesauce para que respaldara en un formato confiable todos sus floppies.
O esperar a que yo vaya de vacaciones a España y me lleve mi Applesauce. ;D


Ni idea de lo que era un Applesauce pero por lo que he podido ver por Internet es un ripeador de floppies para Apple II. Me ha gustado eso de que salve en formato .WOZ porqué parece ser que es el más standard, pero entonces ¿cómo se hace para pasar los programas al Apple II? ¿Has de contar con uno de esos cacharillos hard tan caros no?

Además, ¿no están casi todos los programas ya ripeados en The Archive Asimov? (yo al menos he visto un montón).

Todavía estoy verde en Apple II, lo se.... -grin

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor ron » 17 Dic 2019 22:28

Puedo sacar perfectamente imágenes por ADT, lo que no he podido es hacerlo antes, mil frentes abiertos, pero estas vacaciones lo voy a intentar.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor ron » 19 Dic 2019 19:55


Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor javriv » 23 Dic 2019 00:56

papalapa escribió:Ni idea de lo que era un Applesauce pero por lo que he podido ver por Internet es un ripeador de floppies para Apple II. Me ha gustado eso de que salve en formato .WOZ porqué parece ser que es el más standard, pero entonces ¿cómo se hace para pasar los programas al Apple II? ¿Has de contar con uno de esos cacharillos hard tan caros no?

Además, ¿no están casi todos los programas ya ripeados en The Archive Asimov? (yo al menos he visto un montón).

Todavía estoy verde en Apple II, lo se.... -grin


Hola, apenas me subo y lo veo. Cierto, el Applesauce es un ripeador muy bueno, y si, es muy caro. pero los archivos que genera son 2: A2R y WOZ. El primero es el rip completo del disco, con varios pasos (lee el mismo disco varias veces y guarda todos lods datos que lee, que a veces varía un poco) de esta manera no hay forma que se le escape nada del disco (medios tracks, cuarto de track, etc).
El WOZ es la versión "light" del archivo y se puede usar en emuladores de floppies (floppy emulator y WDrive) o en emuladores de software como Virtual II, Microm8 y Apple Win.
Para grabar archivos woz necesitas el Applesauce, pero todavía no perfecciona esa parte el autor. Pero también te permite guardar en formato disk, que se puede grabar con casi todo. Lo mejor del formato WOZ es que los crackers lo están usando para obtener imágenes perfectas del disco original que luego usan para desprotegerlos. 4AM y Qkumba suben esas versiones a Archive y Asimov. Antes tenían que obtener el disco original y muchos coleccionistas no quieren enviar sus discos a otras personas.

En Archive.org hay una sección especial para puro formato WOZ y A2R. Lo interesante es qu los discos WOZ son copia fiel de los originales y preservan hasta la protección, por eso puedes correr programas que hasta ahora nunca se pudieron crackear o copiar (y sí, hay algunos).
En fin, si tienes ganas bájate el emulador para tu sistema (mac o pc) y vete a https://archive.org/details/wozaday a probar lo que se te antoje.
Saludos
Javier

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor papalapa » 23 Dic 2019 09:15

javriv escribió:
papalapa escribió:Ni idea de lo que era un Applesauce pero por lo que he podido ver por Internet es un ripeador de floppies para Apple II. Me ha gustado eso de que salve en formato .WOZ porqué parece ser que es el más standard, pero entonces ¿cómo se hace para pasar los programas al Apple II? ¿Has de contar con uno de esos cacharillos hard tan caros no?

Además, ¿no están casi todos los programas ya ripeados en The Archive Asimov? (yo al menos he visto un montón).

Todavía estoy verde en Apple II, lo se.... -grin


Hola, apenas me subo y lo veo. Cierto, el Applesauce es un ripeador muy bueno, y si, es muy caro. pero los archivos que genera son 2: A2R y WOZ. El primero es el rip completo del disco, con varios pasos (lee el mismo disco varias veces y guarda todos lods datos que lee, que a veces varía un poco) de esta manera no hay forma que se le escape nada del disco (medios tracks, cuarto de track, etc).
El WOZ es la versión "light" del archivo y se puede usar en emuladores de floppies (floppy emulator y WDrive) o en emuladores de software como Virtual II, Microm8 y Apple Win.
Para grabar archivos woz necesitas el Applesauce, pero todavía no perfecciona esa parte el autor. Pero también te permite guardar en formato disk, que se puede grabar con casi todo. Lo mejor del formato WOZ es que los crackers lo están usando para obtener imágenes perfectas del disco original que luego usan para desprotegerlos. 4AM y Qkumba suben esas versiones a Archive y Asimov. Antes tenían que obtener el disco original y muchos coleccionistas no quieren enviar sus discos a otras personas.

En Archive.org hay una sección especial para puro formato WOZ y A2R. Lo interesante es qu los discos WOZ son copia fiel de los originales y preservan hasta la protección, por eso puedes correr programas que hasta ahora nunca se pudieron crackear o copiar (y sí, hay algunos).
En fin, si tienes ganas bájate el emulador para tu sistema (mac o pc) y vete a https://archive.org/details/wozaday a probar lo que se te antoje.
Saludos
Javier


Gracias por la completa explicación, entre esto y el video de @ron ya lo tengo más claro. Como espero recibir un Apple IIe próximamente más que ripear lo que pretendo es cargar programas, por eso preguntaba sobre el formato de los mismos. El hard al que me refería es el floppy emulator o el Wdrive (creo que no hay ninguno más actualmente porqué el resto se han dejado de fabricar). De este modo imagino que bajando los .WOZ ya los podría correr sobre el Apple IIe.

Avatar de Usuario
papalapa
Mensajes: 1519
Registrado: 05 Ago 2018 18:22
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 716 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor papalapa » 23 Dic 2019 15:31

papalapa escribió:
javriv escribió:
papalapa escribió:Ni idea de lo que era un Applesauce pero por lo que he podido ver por Internet es un ripeador de floppies para Apple II. Me ha gustado eso de que salve en formato .WOZ porqué parece ser que es el más standard, pero entonces ¿cómo se hace para pasar los programas al Apple II? ¿Has de contar con uno de esos cacharillos hard tan caros no?

Además, ¿no están casi todos los programas ya ripeados en The Archive Asimov? (yo al menos he visto un montón).

Todavía estoy verde en Apple II, lo se.... -grin


Hola, apenas me subo y lo veo. Cierto, el Applesauce es un ripeador muy bueno, y si, es muy caro. pero los archivos que genera son 2: A2R y WOZ. El primero es el rip completo del disco, con varios pasos (lee el mismo disco varias veces y guarda todos lods datos que lee, que a veces varía un poco) de esta manera no hay forma que se le escape nada del disco (medios tracks, cuarto de track, etc).
El WOZ es la versión "light" del archivo y se puede usar en emuladores de floppies (floppy emulator y WDrive) o en emuladores de software como Virtual II, Microm8 y Apple Win.
Para grabar archivos woz necesitas el Applesauce, pero todavía no perfecciona esa parte el autor. Pero también te permite guardar en formato disk, que se puede grabar con casi todo. Lo mejor del formato WOZ es que los crackers lo están usando para obtener imágenes perfectas del disco original que luego usan para desprotegerlos. 4AM y Qkumba suben esas versiones a Archive y Asimov. Antes tenían que obtener el disco original y muchos coleccionistas no quieren enviar sus discos a otras personas.

En Archive.org hay una sección especial para puro formato WOZ y A2R. Lo interesante es qu los discos WOZ son copia fiel de los originales y preservan hasta la protección, por eso puedes correr programas que hasta ahora nunca se pudieron crackear o copiar (y sí, hay algunos).
En fin, si tienes ganas bájate el emulador para tu sistema (mac o pc) y vete a https://archive.org/details/wozaday a probar lo que se te antoje.
Saludos
Javier


Gracias por la completa explicación, entre esto y el video de @ron ya lo tengo más claro. Como espero recibir un Apple IIe próximamente más que ripear lo que pretendo es cargar programas, por eso preguntaba sobre el formato de los mismos. El hard al que me refería es el floppy emulator o el Wdrive (creo que no hay ninguno más actualmente porqué el resto se han dejado de fabricar). De este modo imagino que bajando los .WOZ ya los podría correr sobre el Apple IIe.


Otra opción sería grabar cada programa que quiera correr en un floppy con el ADTPro pero lo tendría que hacer cada vez o comprar montones de floppys además de tener los dos ordenadores encendidos.

Por cierto, he comprado una cajita de floppies 5 1/4" de SIMPLE cara doble densidad y por el video de @ron he visto que usais el truquillo de perforar los DOBLE cara para poderlos usar por amabas caras. ¿Es realmente fiable? ¿La emulsión magnética es la misma por ambos lados?

Avatar de Usuario
javriv
Mensajes: 245
Registrado: 01 Jun 2017 23:00
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 257 veces

Re: ¿Programas en español en Asimov?

Mensajepor javriv » 23 Dic 2019 19:26

papalapa escribió:Gracias por la completa explicación, entre esto y el video de @ron ya lo tengo más claro. Como espero recibir un Apple IIe próximamente más que ripear lo que pretendo es cargar programas, por eso preguntaba sobre el formato de los mismos. El hard al que me refería es el floppy emulator o el Wdrive (creo que no hay ninguno más actualmente porqué el resto se han dejado de fabricar). De este modo imagino que bajando los .WOZ ya los podría correr sobre el Apple IIe.

Otra opción sería grabar cada programa que quiera correr en un floppy con el ADTPro pero lo tendría que hacer cada vez o comprar montones de floppys además de tener los dos ordenadores encendidos.

Por cierto, he comprado una cajita de floppies 5 1/4" de SIMPLE cara doble densidad y por el video de @ron he visto que usais el truquillo de perforar los DOBLE cara para poderlos usar por amabas caras. ¿Es realmente fiable? ¿La emulsión magnética es la misma por ambos lados?


Todos los discos están hechos para poderse grabar en ambas caras. la emulsión es la misma, (leí la explicación en algún lado, si la encuentro la pongo) nadie ha tenido problemas incluso con los SSDD. Yo prefiero modificar el drive para no tener que estar haciendo perforaciones (y porque me gusta añadir cosas).
La verdad un emulador de floppy es mejor pues solo copias la imagen y lo usas. Recomiendo el WDrive porque es mas barato, funciona bien y soporta casi todos los formatos.
Suerte con la nueva apple II y no dudes en preguntar cualquier cosa, que para eso estamos.
Saludos
Javier


Volver a “Apple ][”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados