Problemas de memoria Atari 800XL

vade-retro

Problemas de memoria Atari 800XL

Mensajepor vade-retro » 19 Ene 2016 22:58

Muy buenas.

Resulta que me he liado la manta para intertar reparar mi Atari 800XL con problemas de memoria. El patron de fallo que da el test es el que adjunto.

¿Hay algun modo de relaccionar esos cuadrados rojos con el chip particular de memoria cascado? He buscado por todos sitios pero no encuentro nada.

800xl.JPG

No he observado que se caliente ninguno en particular mas que los demas, e incluso he empleado la tecnica del "piggyback" sin exito -banghead

Me resisto a tener que desoldar 8 chips -banghead -banghead -banghead

Gracias de antemano.

minter
Agradecimiento recibido: 288 veces

Re: Problemas de memoria Atari 800XL

Mensajepor minter » 20 Ene 2016 14:16

¿Si haces el test con el BASIC deshabilitado te salen más fallos?

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 20 Ene 2016 19:02

Hola Minter.

Directamente me sale el test de memoria. No me da posibilidad de deshabilitarlo :(

Josepzin
Agradecimiento recibido: 18 veces
Contactar:

Mensajepor Josepzin » 20 Ene 2016 20:33

¿tests de RAM y ROM??. estos Ataris sorprenden.

minter
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor minter » 20 Ene 2016 22:06

¿Mediante el "piggyback" no te cambia ningún cuadro?
El test de atari parece que lo hace por posiciones de memoria y su checksum, no por integrado. Así que a "pinrel febril" es difícil adivinar.
Lo que si es seguro, es que al final "Jimmy agarra su soldador" y cascarle zócalos al atari.
Si tuvieras más memorias, podrías hacer el piggy mas rápido, que el test es un tostón. De dos en dos, tres o cuatro en cuatro...
Ahora, si después de todo, no va... podrá ser un problema en los integrados 74LS158 (U26 o U27) o el 74LS51, aunque los TTLs aguantan más que las memorias.

jltursan
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor jltursan » 20 Ene 2016 23:13

Con un analizador lógico podrías "ver" lo que pasa por el bus de datos y de direcciones y tratar de encontrar alguna anomalía en su comportamiento, alguna línea activa o inactiva permanentemente. Sin herramientas lo más práctico es desoldar y tratar de hacer un buen trabajo para que al menos, a partir de entonces ese Atari tenga el cambio de RAMs más fácil. Estos trabajos siempre los abordo con mucha paciencia y con la idea de que el equipo, al zocalizarlo, va a mejorar :-)

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 22 veces

Mensajepor jose_leandro » 21 Ene 2016 08:43

Hola
Minter escribió:¿Mediante el "piggyback" no te cambia ningún cuadro?
El test de atari parece que lo hace por posiciones de memoria y su checksum, no por integrado. Así que a "pinrel febril" es difícil adivinar.
Lo que si es seguro, es que al final "Jimmy agarra su soldador" y cascarle zócalos al atari.
Si tuvieras más memorias, podrías hacer el piggy mas rápido, que el test es un tostón. De dos en dos, tres o cuatro en cuatro...
Ahora, si después de todo, no va... podrá ser un problema en los integrados 74LS158 (U26 o U27) o el 74LS51, aunque los TTLs aguantan más que las memorias.

El método de "piggyback" es bueno para ciertas averías pero no es un método 100% seguro. Hay 2 cosas que pueden pasar :

- No hace buen contacto el módulo que estamos poniendo (por lo que no sirve de nada)
- El módulo averiado está "forzado" una línea del bus de datos/direcciones. Al poner un modulo "bueno" encima, como el averiado está "forzado" la línea el sistema sigue sin funcionar correctamente.

Descárgate el manual de servicio de internet y léete la parte de "memory test"

http://www.atarimania.com/documents/ata ... manual.pdf

(Si no aparece el link, busca en google atari 800 xl service manual y es el primer resultado)

Un saludo

José Leandro

vade-retro

Mensajepor vade-retro » 22 Ene 2016 14:43

Bueno, pues tras seguir dándole vueltas, releer el manual de servicio y no sacar nada mas en claro, y aprovechando que tenía la mañana tranquila, me he armado de paciencia y ya tenemos en 800XL “zocalizado”.

atari1.jpg
Atari 800XL con las memorias desoldadas

atari2.jpg
Ya "zocalizado"

Las fotos son algo “impúdicas” :oops: pero ahora mismo no tengo las memoras de reemplazo a mano. A ver si esta tarde puedo probarlo y os cuento -beg

Gracias a todos -good

Volver a “Atari 8 Bit”