Nuevo con Atari 800xl

Luis
Agradecimiento recibido: 19 veces

Nuevo con Atari 800xl

Mensajepor Luis » 19 Mar 2015 13:33

Buenas!

He decidido sacar de la caja el Atari 800xl que compré hace unos 3 años y que todavía no había probado. Para estrenarme como es debido, me he hecho con un cartucho SIDE 2.

Pues bien, necesito ayuda, que alguien tenga la paciencia de comentarme lo básico del sistema. Mus dudas son las siguientes:

- Los archivos "xex" y "atr", ¿equivaldrían a los "prg" y "d64" en Commodore? Veo que el cartucho ejecuta los xex de la misma manera que mi C128 hace con los prg en el MMC Replay.
- ¿Por qué necesita sí o sí ampliación de memoria? Los Atari son de 1979 y el C64 de 1982, y sin embargo el segundo siendo más moderno no necesita ampliación, salvo quizá para el GEOS. Por lo visto, para abrir los "atr" desde el SIDE 2 necesito mucha más memoria, cosa que sí me parece lógica si se cargan en memoria el contenido de las imágenes de disco. Pero no se, los Commodore se apañan bien con 64kb; no se por qué en los foros que he visitado dicen que un Atari 800xl "pelado" no sirve para mucho.
- ¿Alguien me explica qué hace el Sparta DOS, y por qué parece ser que es un "must have" en Atari?

He leído por ahí que el C64 y los Atari estaban más o menos a la par, y que incluso el Atari le daba "cera" al C64 en algunos aspectos... No se, mi promera sensación es que los gráficos de los juegos son más bien cutrillos, y el sonido, poco más avanzado al de la Atari 2600 (de hecho, he puesto uno de los juegos que he visto más "decentes", el Bruce Lee, y me ha hecho gracia escuchar esos tonos a lo 2600 :) )

En fin, ¡qué trabajo cuesta meterse en un nuevo sistema! Ya me gustaría poder tener la soltura que tengo en Amstrad y Commodore con ésto. Creo que el sistema Atari es más complicado de lo que parece en un primer momento.

Saludetes!
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

ron
Agradecimiento recibido: 546 veces

Re: Nuevo con Atari 800xl

Mensajepor ron » 19 Mar 2015 13:41

Luis, antes de ponerme a contarte, ¿ vas a ir a la quedada del sabado en Parla ? te lo digo porque alli te podria enseñar de primera mano todo el tinglao respecto a los Atari de 8 bit.

Luego te respondo a todo, ahora me voy a papear.

Nandove
Agradecimiento recibido: 75 veces

Mensajepor Nandove » 19 Mar 2015 13:58

El Atari fue una maquina magníficamente diseñada... Y muy mal aprovechada por los developers de la época, limitándose a hacer cutreconversiones de cosas ya existentes en otros sistemas y aprovechando al mínimo la maquina, salvo honrosas excepciones.

Si quieres ver una de las joyas de este sistema hecha hace pocos años, mira el juego yoomp y veras que sería imposible hacer algo como ese juego en otros sistemas de 8bits, con las excepciones de coco3, Enterprise, Sam coupe y quizá los MSX2+

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2015 17:15

Nandove escribió:El Atari fue una maquina magníficamente diseñada... Y muy mal aprovechada por los developers de la época, limitándose a hacer cutreconversiones de cosas ya existentes en otros sistemas y aprovechando al mínimo la maquina, salvo honrosas excepciones.

Si quieres ver una de las joyas de este sistema hecha hace pocos años, mira el juego yoomp y veras que sería imposible hacer algo como ese juego en otros sistemas de 8bits, con las excepciones de coco3, Enterprise, Sam coupe y quizá los MSX2+

Obviando la primera parte de tu exposición la cual considero sumamente acertada, tengo que decir que afirmar que "sería imposible" hacer algo así en otros sistemas de 8bits...
Lo considero una afirmación bastante arriesgada.

El modo de vídeo que utiliza el A8 para esa demo es un modo pixel 2x2 que por lo visto la máquina puede realizar por hardware.
Se realizan cambios de paleta durante el juego que podrían representar algún problema para algunos sistemas.
El A8 cuenta con un MOS 6502 a 1,79mhz lo que es un micro bastante potente si sabes programarlo... Solo el C128 en modo nativo o el BBC micro lo superarían en este plano.

Pues bien, contando con las ayudas que tiene el aparato, que son parte de esa gran obra de ingeniería a la que haces referencia, tengo que decir, que ya en 2002, una demo de C64, era capaz representar una rutina similar a la que el juego Yoomp utiliza como base.

Está claro que el 6510 a 0,9mhz, es muy inferior al 6502 que monta el A8, siendo micros casi idénticos, la diferencia de velocidad de reloj es notable.
El C64 no cuenta con esa ayuda por hardware en modo 2x2, así que se ve forzado a utilizar una resolución superior.

Como se verá, es bastante menos fluído, pero hablamos de una demo de 2002, han pasado 13 años... Así que no descartaría tan tajantemente el que un C64 no pudiera hacer algo similar al juego en cuestión.

Asimismo, habiendo visto de lo que es capaz un Amstrad CPC gracias a la dichosa demo Batman, tampoco sería capaz de descartar su capacidad.

La demo en cuestión es la siguiente, podéis probarla y ver que el efecto túnel que sale al principio de la misma, bien podría ser utilizado y reprogramado para hacer un juego al estilo del Yoomp, supongo que la fluidez no sería tan buena, pero, sin duda, se podría llevar a cabo.

http://www.pouet.net/prod.php?which=4857
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Luis

Mensajepor Luis » 19 Mar 2015 17:27

ron escribió:Luis, antes de ponerme a contarte, ¿ vas a ir a la quedada del sabado en Parla ? te lo digo porque alli te podria enseñar de primera mano todo el tinglao respecto a los Atari de 8 bit.

Luego te respondo a todo, ahora me voy a papear.

No puedo... Me toca currar, como la mayoría de las veces que hay quedada. No me coincide nunca ni una.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2015 17:34

En cuanto a lo que ha comentado Harnas, sobre que el A8 puede "dar cera" al C64 en muchos aspectos, es absolutamente cierto, tiene un chip gráfico con mayores capacidades que el VIC-II del C64, su CPU siendo de la misma familia casi lo duplica en velocidad, y su chip de audio, el POKEY, sin ser un SID, es resultón, su sonido es característico (que es lo que gusta a la gente), y tiene un canal más que su contrapartida en Commodore.

Técnicamente debiera ser mejor que un C64, y en realidad, LO ES.
Otra cosa es que comentó Nandove, los programadores de la época no le destinaran el esfuerzo que la máquina merece.
El A8 es el primo hermano del C64, pero le saca una cabeza.

El A8, llega un punto mas allá de donde llega el C64, el A8 es capaz de emular con cierta efectividad un Apple II.
El A8, gracias a su DMA, sus capacidades ampliadas de vídeo. y su CPU, es capaz de hacer ésto...
https://www.youtube.com/watch?v=NdFdmW4UFp0

Hemos visto otras grabaciones de vídeos sobre C64 con RAM extra capaces de vídeo en buena calidad, incluso 320x200, como ésta...
https://www.youtube.com/watch?v=IXLv7UosQXs

Impresionante también, pero la paleta es claramente menor, y nos queda el audio, que queda sujeto ineludiblemente al SID.
Hay una demo por ahí de C64 que se representa con audio digital,

https://www.youtube.com/watch?v=_ajxcPR0w-c
... Impresionante, pero se trata de una ñapa a través de la cual conectaron un reproductor CD al C64.

Por lo demás, nos encontramos conque el C64 no es capaz del combo audio+video en condiciones.
Como se demuestra nuevamente aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=yW5v93P-gBw

Luego nos topamos con la demo Numen, donde vemos que el 6502 a 1,79mhz con 320kb, hace muy bien su trabajo.
Y con una paleta parecida a la del C64.

https://www.youtube.com/watch?v=HVuEd742Yyg

Por tanto, sí, es una gran máquina, pero tampoco estamos hablando de un TurboR, como para ponerlo tan por encima de sus competidores.
Poseo dos, y estoy muy orgulloso, es uno de mis sistemas favoritos, es versátil, tiene ayudas, y lo que mas interesante me parece, es para muchos un desconocido que pasó por las tiendas sin pena ni gloria.

Disfrútalo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

ron

Mensajepor ron » 19 Mar 2015 20:14

Salvando los comentarios de los colegas que añaden interesantes puntos de vista, procedo a contarte un poco como va el tema de los 8 bit de los Atari.

Hay una cosa que es la magia de Jay Miner, algo del espíritu de este hombre está presente en el chip gráfico y eso es una realidad. Las imágenes que generan los Atari de 8 bit son muy difíciles de superar tanto por colores como por como se gestiona el video.

Pero ya habrá tiempo para contar bondades y penurias, ahora al grano que es lo que interesa.

Dices que tienes un SIDE2... pues que sepas que este solo acepta formatos XEX. : viewtopic.php?f=13&t=200030140

La explicación por la que tienes que tener ampliada la RAM del Atari es porque para poder usar los ATR necesita espacio donde cargar y alojarlas. Eso es todo. Así que no pasa nada, hay XEX de casi todo. Por eso el SIO2SD es una de las mejores soluciones ya que le funciona prácticamente todo.

Pero bueno, quizá saques algo en claro de esta web: http://atariage.com/forums/topic/232718 ... ith-side2/

Yo lo que suelo usar es ATR y XEX, punto. No me complico la vida. El Atari de 8 bit tiene un sistema operativo de disco que se llama DOS

En Atari 8 bit te vas a encontrar con las siguientes extensiones : XEX, COM, EXE, XFD, DCM, CAS, CAR, ROM, BIN, BAS supongo que ya deduces de que se trata cada una.

Un archivo con la extensión de archivo .ATR se conoce como una imagen de disco de Atari. Es decir, un ATR contiene una réplica exacta de un floppy de ATARI. Esto es lo que viene a ser un D64 en Commodore.

Hay una utilidad que se llama makeATR que te permite meter en un ATR los ficheros que quieras.

Los formatos COM, EXE y XEX son lo mismo, se refiere a ejecutables, para que lo comprendas son los PRG de Commodore.

Entonces: ATR, XFD, COM, EXE, XEX, BIN - ¿qué hacer?

Los archivos de ATR son similares a los archivos XFD, pero contiene encabezados adicionales que describen el tamaño y capacidad, por lo que si es compatible con el uso de DOS, se puede trabajar con disquetes capacidades (no estándar). Es uno de los formatos más flexibles y compatibles.

Los archivos EXE, XEX, BIN son los ejecutables de Atari dicho de forma sencilla. Hay sistemas de carga que los reconocen, como el SIO2SD o el SIO2PC, como hemos dicho son los PRG de los ATARI

Los CAR y ROM son dumps ( volcados ) de los cartuchos, hay periféricos que te permiten usarlos directamente y otros no.

Bueno, poco más que comentar, échale un ojo a esto: http://www.atarimax.com/ape/docs/DiskImageFAQ/

Hay muchos programas que te permiten convertir ATR a XEX y convertir casi todo a casi todo, por eso no te preocupes. Los XEX cargan echando leches, eso si que es verdad.

Si te quedan dudas al respecto seguimos explicando lo que haga falta. Luego me meto a brasear con el tema Atari VS Commodore 64.

Por favor, para el debate Atari 8 bit VS Commodore 64 sirvanse de seguir esta URL: viewtopic.php?f=65&t=200030724

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2015 22:26

Creo recordar que había un modo de cargar .ATR en el SIDE, lo estuve mirando en su tiempo... Tengo un SIDE 1.

Doy una vuelta y publico el resultado.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 19 Mar 2015 22:38

Parece que para lanzar un .ATR se necesita que tengas instalada la ampliación Ultimate 1mb.
Desconozco si con otras ampliaciones de memoria se podrá hacer.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Luis

Mensajepor Luis » 19 Mar 2015 23:42

¡Gracias por vuestras respuestas!

Me han aclarado muchas cosas, y sobre todo con todo esto ya tengo un punto de partida para empezar a buscar cosas. Por ahora me he bajado el manual del 800xl, estoy dándole un repaso.

Me dedicaré como dice Ron a preocuparme sólo por los .xex y .atr, y ya cuando tenga controlado el tema le iré echando un vistazo al tal SpartaDos.

Sobre el SIDE 2, sí que permite la carga de .atr (incluso he visto que tiene un sistema de cambio de imágenes al vuelo para programas/juegos multidisco). Pero hace falta la ampliación el Ultimate 1mb (tampoco se, DyLucke, si valdrá otra que no sea esa). Me arrepiento de no haber pillado ambos juntos y aprovechar el descuento, porque pensaba que iba más enfocado al tema del SpartaDos y cosas así, y que podía cargar los .atr sin ésto.

Por cierto Ron, tengo el SIO2SD casi desde que me hice con el Atari. Lo único es que no me he puesto nunca con ello, y tengo que hacerme el cable, pero el cacharro lo tengo por ahí para darle caña. Supongo que con él no necesito ampliación para los .atr, porque es una emulación fiel de las unidades de disco, ¿verdad?

He visto el hilo que lo enfrenta al C64, me parece interesantísimo. Es cierto que con solo tener el ordenador en las manos se aprecia un acabado y una calidad muy buena. Pues nada, a darle caña!

Gracias chavales -thumbup
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!

ron

Mensajepor ron » 20 Mar 2015 00:32

Con el SIO2SD no necesitas nada de nada.
DE hecho al ser un dispositivo SIO te permite hasta 15 unidades de disco simultáneamente, eso es nada eh ?

Ya lo explicaba en el post de antes que para el SIDE2 es necesaria la ampliación de memoria, sino te quedas sin ciertas funcionalidades.

Seguimos comentando.... saludos

Volver a “Atari 8 Bit”