Esos maravillosos Atari 130XE SECAM...

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Esos maravillosos Atari 130XE SECAM...

Mensajepor groovydrifter » 12 Dic 2014 10:49

Último mensaje de la página anterior:

Pues en este caso todo pinta como que la única solucion es pasar del GTIA/FGTIA por completo e instalar un VBXE de esos que vende Lotharek a sus siempre"módicos" precios...

Pero no todo el camino esta cerrado... en el hilo que has puesto hay un par de enlaces a un foro en polaco donde describen unos mods que recuperan todos los colores originales. Faltan las imagenes así que es un poco dificil imaginar como. Pero si lo han hecho es que con seguridad todo lo que hace falta para hacerlo está ahí... y bueno el GTIA no se podra poner en el slot del FGTIA directamente. Pero el ANTIC sigue siendo el mismo y bueno... el VBXE se conecta a su socket y reemplaza al GTIA... si no necesitas las mejoras del VBXE se puede hacer algo similar pero con un GTIA original ¿no?... No es un mod trivial pero tampoco imposible... creo.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

DyLucke
Agradecimiento recibido: 68 veces

Mensajepor DyLucke » 12 Dic 2014 19:13

Lo malo es que los polacos mas alla de un par de prototipos de ese "conversor" SECAM-PAL no llegaron mas allá. Y el hilo es muy viejo... Nada mas se supo.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 1077 veces

Mensajepor ron » 12 Dic 2014 19:17

A ver, no pasa tampoco nada. El cacharro funciona, los juegos y los programas funcionan. ¿ Qué es un poco raro ?, pues vale, pero no pasa nada. Tiene su punto que al ser un cacharro " diferente ", no tengo intención de tocar el mío, son particularidades impuestas en Francia que es de donde proviene, cosas más raras hemos visto, ¿ no ?

Ahora bien, a falta de un PAL sigo teniendo la cruz, ya que mI Atari 800 es NTSC, hace años que no tengo ningún XL y han pasado varios por mis manos. UN día sin avisar se presentará un 130XE PAL y si puedo pues lo adopto.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 12 Dic 2014 19:39

Pues despues de un buen rato pegandonos cabezazos con la hoja de datos de la FGTIA resulta que hay una posibilidad bastante alta de que sea posible sacar una señal RGB tomando las señales C0-C2 L0-L2 CSYNC y alguna más (seguramente CRF) y alimentarlas a un microcontrolador de Atmel para sobre la marcha ir generando una señal RGB analógica. Para ello hara falta primero comprobar algunas cosas, como por ejemplo el tamaño de la memoria necesaria... y tras esto empezar a cacharrear.

Ya os contará Ferix los detalles que a mi me cuesta seguirle...

Tambien he iniciado el proceso de registro en el foro polaco a ver si me dejan. He visto que tiene para descargar el esquema de lo que hicieron ellos y alguna cosa más, y como no se ve ningunoa foto y la traduccion de Google es penosa me pica la curiosidad por ver que solución tomaron ellos.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Dic 2014 20:37

Bendita arqueologia.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

jose_leandro
Agradecimiento recibido: 25 veces

Mensajepor jose_leandro » 13 Dic 2014 12:32

Hola

Yo tengo un Atari XL 800 secam. Alguna vez he contado la historia de como llegó a mis manos :-P

Al principio también se me hacían raro los colores que da y como se "ensucian" sobre todo el rojo. Al principio lo achaque a que solo lo puedo ver en mi lcd de 42" pero al investigar ya vi es es normal. Lo ajusté un poco con los potenciometros que tiene y cambiando alguna resistencia/condensador y se quedo más o menos igual

Saludos

José Leandro

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 13 Dic 2014 15:27

Pues resulta que o hemos entendido mal el datasheet o con los 16 colores que normalmente representa nos falta algo...

El FGTIA manda en cada línea 3 bits para representar la luminancia (Y), y uno mas para indicar los pulsos de sincronismo. Luego en lineas alternas manda los otros dos componenetes de la señal YUV... PB y PR con otros tres bits de definicion. Es decir que la informacion completa que define el color de un pixel son 9 bits. Con 9 bits deberian de poder representarse 512 colores así que seguramente habra combinaciones que no se usan...

Ahora toca esperar a ver cuales son.

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor ferix » 13 Dic 2014 16:24

Lo que envía el FGTIA no es YUV, es Y, R-Y y B-Y, no tiene nada que ver con ese sistema de color.

En realidad Y se puede descomponer del siguiente modo:

Y = (0,299 x R) + (0,587 x G) + (0,114 x B)

Dado que conocemos Y, y que disponemos de R-Y y B-Y, es posible hallar R y B simplemente sumandoles Y, y una vez que tenemos estos datos solo hay que despejar G de la fórmula anterior.

Y aquí es dónde intervienen el número de bits. A mayor resolución de bits, mayor precisión, pero como hay que hacer cálculos y simplemente por el error de redondeo ya vamos a "perder" colores, y acabaremos con los 200 y pico del Atari (aunque en teoría puede representar 256 colores, creo recordar que queda en 220 y algo, ya que algunos son prácticamente iguales).

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 13 Dic 2014 20:38

Si... pero lo desconcertante del datasheet es esa pagina donde presenta una lista de colores y muestra como se codifican en las lineas Rojas y Azules... solo hay 16...

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 15 Dic 2014 05:43

Bueno, al final me han dado de alta en http://www.atari.org.pl/ y he podido loguearme para descargar el scandoubler de Simius ( http://www.atari.org.pl/forum/viewtopic ... 49#p111049 )

ScanDoubler.zip
(56.54 KiB) Descargado 100 veces

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor ferix » 15 Dic 2014 13:13

He estado ojeando un poco por encima el esquema, y confirma mis teorías, aunque no me gusta demasiado como está diseñado...
En realidad utilizando una memoria FIFO "real" el circuito se puede simplificar muchísimo, y la lógica necesaria para la sincronización puede meterse perfectamente en una GAL.
Por otra parte, yo descartaría el tema del scandoubler, me quedaría con un raster normal. Para enchufarlo a una VGA hay alternativas más baratas y que dan menos problemas.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 15 Dic 2014 19:59

Si... yo lo poco que he entendido es que solo funcionaba bien con algunas pantallas TFT, con la mayoría la pantalla hacia parpadeos y con las CRT era casi imposible de usar. El diseño no progresó porque coincidió en el tempo con los ultimos retoques del VBXE, que cumple la misma función mejorándolo.

Pero vaya, alguna aportacion interesante se puede sacar, como el metodo para recuperar los 4 bits de luma, por ejemplo.

Y así en plan virgueria... con el tamaño de las flash que usa hay espacio para meter un monton de mapas de color falso seleccionables... se podria simular un monitor byn... uno de fosforo verde... fosforo ambar... jejejeje

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 15 Dic 2014 21:07

incluso una paleta de CPC, Spectrum o C64... Lo cual podria generar divertidas confusiones a un espectador ocasional.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 19 Dic 2014 22:01

Bueno... hoy me ha llegado el artefacto que ha originado el hilo, el Atari 130XE SECAM y un analizador digital como el de wilco, ahora a despejar la mesa... que eso si que va a tener guasa...

Volver a “Atari 8 Bit”