Esos maravillosos Atari 130XE SECAM...

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 30 veces

Esos maravillosos Atari 130XE SECAM...

Mensajepor groovydrifter » 11 Dic 2014 20:45

Pues si, se me ha ocurrido cometer la osadia de adquirir hoy mismo (por lo que todavia no lo tengo en mis manos) un Atari 130XE SECAM, con ese maravilloso conector de monitor DIN6 y su palanquita selectora de BYN...

El caso es que leyendo en ATARIMANIA: http://www.atarimania.com/faq-atari-400 ... ps_13.html

Jerry Jessop explains why French Ataris produce fewer colors:
I will tell you why it only has monochrome out, because its SECAM and a
SECAM GTIA was never produced. The PAL GTIA is used in France and the Lum
outputs are run into an onboard encoder to produce a "psudo" color depending
on the Luminance output, composite only. This is why a SECAM VCS or 800 has
nowhere near the same number of colors (16) availible as a PAL or NTSC unit
(256).

The FGTIA was never completed as the market size did not warrant the
expense. The largest SECAM market is not France but the Soviet Union
(former) and in 80-84 sales of these items there were not possible.

Según la misma página, lo que tendría yo que hacer sin tardar ni un segundo tal cual me llegue el ordenador es abrirlo y verificar si lo que tiene dentro es un GTIA,PAL:CO14889 o un GTIA,SECAM:CO20120 puesto que si hemos de fiarnos del texto anterior el segundo no existe y debería de ser el primero pero sometido a un circuito de mezclado diferente, y no orientado a alimentar a un modulador RF, por lo que además no tendra una componenete de continua sumada, como muchos moduladores RF precisan.

Y porque todo esto? por un sencillo motivo: si todo lo anterior es cierto, seria viable convertir un Atari 130XE SECAM a PAL, a elegir CVBS o S-VIDEO segun se tengan ganas de quemarse las pestañas.

Opiniones... ideas... opciones... ????
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

DyLucke
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: Esos maravillosos Atari 130XE SECAM...

Mensajepor DyLucke » 11 Dic 2014 20:50

GTIA SECAM existir no se si existirá pero como "as meigas" haberlos haylos....

viewtopic.php?p=100041534#p100041534

A ver que dice Ron.

La nomenclatura FGTIA que se utiliza para los GTIA franceses bien puede ser como indicas resultado de un "añadido".

En cuanto al mod s-video a ver si alguien puede dar pistas.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor ferix » 11 Dic 2014 20:55

Bueno, así de primeras, si en realidad lleva un GTIA, yo creo que el mod perfecto es este:

Imagen

Este circuito sale de aquí: better atari 5200 s-video mod

En principio es para la Atari 5200, que también lleva un GTIA, así que no veo por qué no va a funcionar.

Edito:
Como se puede ver, no solo saca s-video, si no que también saca vídeo compuesto.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 11 Dic 2014 20:57

"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Taburoto
Agradecimiento recibido: 65 veces

Mensajepor Taburoto » 11 Dic 2014 20:57

Yo tambien tengo un 800XL Secam y me interesa verlo en monitor PAL.....

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 11 Dic 2014 20:59

Vaya, pues si lo que dicen en Atarimania es cierto pinta bien la cosa: tendriamos un GTIA PAL y un circuito que tiene pinta de poder hacerse en una placa de proyectos con el que facilmente obtener las ansiadas señales PAL... Guay!

Y no veo porqué no debiera de servir tambien para un 800XL SECAM...

ron
Agradecimiento recibido: 761 veces

Mensajepor ron » 11 Dic 2014 21:43

Dylucke, te contesté aquí: viewtopic.php?p=100043209#p100043209

No hace mucho en un post de este subforo, dylucke comentaba la posibilidad de que esta máquina tuviera un problema de color o simplemente es que se ve así.

La máquina me vino sin cable de video, con lo que comencé a especular y simplemente una de las ñapas más viejas del mundo. Use el cable de video del BBC Micro dado que transporta la misma señal de video y mediante un scart con RCA le saqué el video compuesto.

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta ahí todo normal, la TV lo detecta como SECAM si se rebusca en las opciones.

Pruebo el SIO2SD

Imagen

Imagen

Todo parece ir bien, compruebo la pantalla y sigo... Noto que hay como mucho ROJO, es decir demasiada saturación, mirad:

Imagen

Imagen

Le cargo unas tools para comprobar video y colores...

Imagen

Imagen

Se supone que esto debería ser gris, el problema de los rojos ya se puede apreciar con total claridad.

Imagen

Imagen

Imagen

Exacto, los negros o los colores con tonalidades ROJAS, ahí está el posible fallo, para mi que algo se forma mal en la generación del video. Lo miraré

Cuando no se usan tonos rojos suele verse perfecto:

Imagen

Imagen

Bueno ya está. Seguramente tenga que volver a regularlo y echarle un poco de limpia contactos, dado que estos trimmers son muy sensibles y cuesta que se queden en el punto exacto.

Imagen

Como se puede observar en la imagen , me pasé girando y los tonos se tornan azules.

Imagen

Imagen

Poco a poco se va dejando neutro, ni rojos ni azules, el negro ya se ve negro.

Imagen

Imagen

Y la ubicación de donde hay que tocar el placa del 130XE Secam.

Imagen

Imagen

Nada, lleva 4 tornillos y una tapa metálica debajo del teclado, ahora ya se ven los colores perfectamente, los grises grises y todo OK: Se puede calibrar bastante bien.

Versions of the Atari 130XE

o NTSC (North America) version
- TV Channel switch: 2 - 3

o PAL (Europe) version
- No TV channel switch

o SECAM (France) version

- FGTIA; PAL ANTIC
- No TV jack
- No TV channel switch
- Color/Monochrome switch
- a distant image of the rear of the unit, middle unit pictured here:

http://www.silicium.org/images/catalog/ ... e_culs.jpg

The 130XE was made in Taiwan (common) and China (late production).

En el caso del 800XL

http://atarinside.dyndns.org/gallery2/m ... alNumber=4

Se pueden apreciar bien los reguladores ubicados en el tercio izquierdo de la placa. El 130XE no ha de diferir mucho.

http://atarinside.dyndns.org/gallery2/m ... alNumber=4

Taburoto

Mensajepor Taburoto » 11 Dic 2014 22:01

Bueno,he comprobado que mi 800XL es un "secam rose" y que lleva el FTGIA,por lo tanto es un ordenador SECAM puro y no hay nada que hacer.

Asi que olvidaos de mi....

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 11 Dic 2014 22:19

Las diferencias de saturacion son cosa de como genera el video el sistema SECAM. El cual ante una señal determinada utiliza un proceso muy distinto al PAL y como resultado salen colores inesperados. Para corregir esta incidencia se ha de utilizar una paletande colores especifica para SECAM. Asi se corregian los juegos en la Atari 2600 francesa. Es decir, a nivel de usuario no se puede corregir. Como mucho trastear con el Color Pot de la placa para que segun que colores no vibren mucho en una TV PAL.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Taburoto

Mensajepor Taburoto » 11 Dic 2014 22:25

Como mucho trastear con el Color Pot de la placa para que segun que colores no vibren mucho en una TV PAL.

Una TV PAL es incapaz de ententender la señal de color SECAM,en todo caso una multisistema...

Si los colores vibran es porque tienen ganas de jarana.

ron
Agradecimiento recibido: 761 veces

Mensajepor ron » 11 Dic 2014 22:51

Taburoto escribió:
Como mucho trastear con el Color Pot de la placa para que segun que colores no vibren mucho en una TV PAL.

Una TV PAL es incapaz de ententender la señal de color SECAM,en todo caso una multisistema...

no no, es que se emocionan !!! y tiemblan !!! -507

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 11 Dic 2014 23:51

Bueno... todo esto de los colores cambiados y mezclados está muy bien, lo leí en su día pero no le encontre una explicacion plausible o razonable. Pero hoy, al leer lo que he puesto al abrir el hilo he creido ver una explicación que no me gusta pero que es plausible.

Yo no me puedo creer, y corregidme si veis algun fallo en mi razonamiento, que los Ingenieros de Atari se tomen la molestia (y se autorice el gasto) de desarroyar un integrado y solo uno (la ANTIC es la de PAL) dedicado a generar una señal SECAM (perfectamente capaz de representar los mismos si no más colores que la PAL) y se produzca lo que se conoce como FGTIA que genera ese desastre de colores que nos hacen bizquear apesadumbrados.

Quiza al afirmarse que la GTIA de PAL y de SECAM yo he entendido que ambos integrados debian ser el mismo hasta el punto de tener el mismo código y ha resultado que no es asi.

Pero quiza tambien es un error asumir que por tener distinta rotulación el integrado es diferente..¿no? Si un ingeniero de Atari en los 80 asegura que nunca se hizo un GTIA SECAM por ser anti económico y que se usó el PAL... Y que por ese motivo solo se ven 16 colores falsos diferentes en vez de 256... Bueno lo que dice cuadra razonablemente con los efectos que se observan luego ¿que es mas probable?

A) un gasto millonario para obtener un resultado chusco y Jerry Jessop nos toma el pelo
B) Jerry Jessop dice la verdad, los cuentahabichuelas evitaron que existiera el chip SECAM y la chapuza que hicieron con uno PAL remarcado produce un resutado igual de chapucero... que vemos con nuestros propios ojos.

Pues eso... voy a ver si encuentro los pinouts de las tres GTIA existentes y un 130XE PAL que comprar para intercambiarlas, para averiguar así que es realmente lo que hay de cierto o de falso en la afirmación de que son la misma...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Dic 2014 01:18

Taburoto escribió:

No seamos exquisitos. Las televisiones PAL ya hace tiempo que admiten video SECAM. Al menos desde la implantacion de los TFT y posiblemente antes. ... Claro que si nos retrotraemos a ls epoca de pleno apogeo de los CRT tu afirmacion tiene todo el sentido del mundo. Pero esque por entonces dichos aparatos podian dar problemas incluso entre distintas variantes del formato PAL.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Dic 2014 01:33

Groovy... Creo que el GTIA PAL no es compatible con el FGTIA. O eso pude comprobar en tiempos.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Dic 2014 01:38

De hecho así es. Y en este hilo hay respuestas suficientes para reafirmar mis dos ultimos comentarios... Y algo mas.

http://atariage.com/forums/topic/190106 ... computers/

No recordaba la existencia de un proyecto polaco para corregir esto... Habia olvidado completamente ese hilo... Maldito aleman que me mueve las cosas de sitio... Ha vuelto a manifestarse.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 12 Dic 2014 10:49

Pues en este caso todo pinta como que la única solucion es pasar del GTIA/FGTIA por completo e instalar un VBXE de esos que vende Lotharek a sus siempre"módicos" precios...

Pero no todo el camino esta cerrado... en el hilo que has puesto hay un par de enlaces a un foro en polaco donde describen unos mods que recuperan todos los colores originales. Faltan las imagenes así que es un poco dificil imaginar como. Pero si lo han hecho es que con seguridad todo lo que hace falta para hacerlo está ahí... y bueno el GTIA no se podra poner en el slot del FGTIA directamente. Pero el ANTIC sigue siendo el mismo y bueno... el VBXE se conecta a su socket y reemplaza al GTIA... si no necesitas las mejoras del VBXE se puede hacer algo similar pero con un GTIA original ¿no?... No es un mod trivial pero tampoco imposible... creo.

Volver a “Atari 8 Bit”