Unidad de Cassette VIC 20

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Unidad de Cassette VIC 20

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 18:35

Yo sigo cacharreando con VIC-20, y flipando, Resulta que descubro que aparte de que la unidad de cassete (DATASETE o como se llame) esta muy chula ya que solo usa un cable por el que recibe alimentación y envía y recibe sonido y demás, que esta de lujo así, pero, siempre hay un pero.

Se necesita conectarle un cable de tierra o ¿la unidad no funciona?, asombroso, y ademas a donde carrizo de le conecta
Claro lo logre conectando lo dentro de la carcasa a un tornillo de la placa y voala ya sirve.
Pero como diablos los hacían en los años 80 si no podías abrir la carcasa por la garantía?
Pondré unas fotitos para que veáis

Imagen
Adjuntos
VIC-20 Cable Datasette.jpg
VIC-20 Cable Datasette.jpg (20.74 KiB) Visto 2305 veces

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Unidad de Cassette VIC 20

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 19:12

Disculpad, sin el cable de tierra también funciona, fue un error en la prueba que hice
De todas maneras, donde se conecta?, no hay ningún tornillo por fuera

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Unidad de Cassette VIC 20

Mensajepor BlackHole » 17 Nov 2016 19:20

El Datasette C2N 1530, aún teniendo diversas formas externas, es el mismo aparato para la gama PET, para los VIC-20 y para el C-64 y C-128. Asímismo el posterior C2N 1531 negro para los C-16 y Plus/4 es idéntico internamente y solo cambia el conector a formato Mini-DIN, vendiéndose éste último con un adaptador para que funcione con las gamas anteriores.

El propio conector ya lleva señal de tierra, en el extremo izquierdo. No es necesario conectarlo a ninguna toma externa de tierra:

Imagen

Código: Seleccionar todo

Pin   Signal   Remark
---   ------   ------
A-1   GND      Ground
B-2   + 5V     5 Volt DC
C-3   MOTOR    Motor Control, approx. 6 Volt power supply of the motor
D-4   READ     Data Input, read data from datasette
E-5   WRITE    Data Output, write data to datasette
F-6   SENSE    Detection, if one of the keys PLAY, RECORD, F.FWD or REW is pressed
Hint: The power supply of the motor is generated out of the 9V AC and will be switched on and off by a transistor stage.

Por cierto, la unidad de casette no envía sonidos al ordenador, ni recibe sonidos de éste. La circuitería interna envía al ordenador una señal en rango TTL cada vez que la onda grabada en la cinta está en su flanco descendente y cruza el nivel central de referencia. Esa señal enviada por el pin D-4 está conectada directamente a la CIA y puede ser leída en uno de sus registros. Además, un contador interno puede generar una petición de interrupción (IRQ) y liberar así de trabajo a la CPU en un bucle de espera (como es necesario en otros equipos de 8 bits) a la hora de medir el tiempo entre pulsos. Eso hace posible que la CPU se dedique a otras tareas, como por ejemplo tocar música en diversos cargadores comerciales.

Imagen

Cuando en el foro de Lemon hacen la misma pregunta que has hecho tú, algunos apuntan a que es un remanente del diseño original en los PET y que el cable solo estaba ahí para cumplir con las regulaciones de la FCC en Estados Unidos en cuanto a emisiones de radiofrecuencia que pudiesen provocar interferencias. Los PET parece ser que tenían un tornillo junto a su puerto del casette, supuestamente para conectar ese cable que parte de la unidad.

En otras partes del mundo fuera del ámbito de la FCC nunca fue obligatorio, aunque ignoro la cantidad de PET que pudieron venderse fuera de Estados Unidos, el diseño del conector del datasette no cambió en el mercado internacional. A partir del VIC-20 ni siquiera era necesario, probablemente ya no existiese el problema de emisión de radiofrecuencia... y el dichoso cablecito puede hasta ser peligroso si anda suelto y toca los puertos de expansión del ordenador, provocando un cortocircuito. Yo opté por cortarlo en el mío.

Saludos.

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Unidad de Cassette VIC 20

Mensajepor minter » 17 Nov 2016 19:33

Para añadir también como experiencia, yo nunca he conectado esa tierra.
Y nunca he tenido problemas.
Salu2

Avatar de Usuario
Nodoyuna
Mensajes: 353
Registrado: 04 Mar 2011 11:37
Ubicación: Almería
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Unidad de Cassette VIC 20

Mensajepor Nodoyuna » 17 Nov 2016 20:07

Yo tengo un C64 y el datasette con el cable ese colgando...

Entonces, por lo que leo: ¿se puede cortar directamente sin que pase nada?

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Unidad de Cassette VIC 20

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 20:36

Muchas gracias por la información, así que el VIC envía la información digitalmente, claro me imagino que después se convierte en tonos para grabarlos en el casete.

Para completar el tema del casete pongo los 2 modelos que tengo, uno de ellos no graba el audio, hace el trabajo pero luego esta vacía la cinta, bueno con ruido de fondo solamente, pongo fotos del circuito a ver si alguien me indica cual integrado cambio primero, jeje

Los 6562 son amplifcadores operacionales duales Datasheet
y el 74LS14 es un Hex Inverter with Schmitt Trigger Inputs Datasheet
No se nada de electrónica (tengo hasta osciloscopio pero nada no termino de aprender jajaja), como los puedo probar

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Adjuntos
VIC-20 Placa Datassette.jpg
VIC-20 Placa Datassette.jpg (53.33 KiB) Visto 2305 veces
VIC-20 Mecanismo Datassette.jpg
VIC-20 Mecanismo Datassette.jpg (52.27 KiB) Visto 2305 veces
VIC-20 Datassette.jpg
VIC-20 Datassette.jpg (33.96 KiB) Visto 2305 veces
VIC-20 Datassette 2.jpg
VIC-20 Datassette 2.jpg (32.02 KiB) Visto 2305 veces


Volver a “Commodore Vic20”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado