Vic 20 Sin signo de $

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 17:46

Me pasa algo extraño con una de mis VIC (la única que funciona,jeje).
No le funciona el SHIFT 4 = $, no pinta nada de nada¿?
Me diréis limpia el teclado, pues no, el 4 lo escribe bien y el SHIFT lo uso bien para todo

Alguien conoce este error?

Para pintar el símbolo de $ uso el símbolo Commodore que saca los SHIFT como si fuera el SHIFT

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor ron » 17 Nov 2016 18:20

luiscoco escribió:Me pasa algo extraño con una de mis VIC (la única que funciona,jeje).
No le funciona el SHIFT 4 = $, no pinta nada de nada¿?
Me diréis limpia el teclado, pues no, el 4 lo escribe bien y el SHIFT lo uso bien para todo

Alguien conoce este error?

Para pintar el símbolo de $ uso el símbolo Commodore que saca los SHIFT como si fuera el SHIFT


Uys , raro , raro, raro como decía papuchi.

O sea, que si pulsas 4 lo pinta, en cambio si pulsas SHIFT + 4 para sacar el $ no hace nada y con el resto del teclado funciona todo bien ...

¿ Y carga programas y le funcionan los cartuchos y las ampliaciones y todo con normalidad ?

No sabría decirte, pero miraría los contactos del teclado a la placa y echaría un ojo a las pistas del teclado por si en la zona que unen el 4 hubiera algo en mal estado , sigue las pistas a ver donde terminan y comprueba la continuidad.

En este post de RW2.0 remozo un teclado cuyas teclas iban fatal y desde entonces van de lujo.: http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=12&t=200028548

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 18:27

Ya esta apareciendo el error, al ir calentando, ahora el SHIFT crea el $ sólito, parece problemas de PIO o como se llamen acá los chips de puertos
Por cierto el SHIFT derecho esta bien, es solo el Izquierdo

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor groovydrifter » 17 Nov 2016 18:49

Se llaman VIA, 6522. Te sirven, segun he leido, las 65c22; son completamente compatibles y de fabricacion moderna... y gastan menos
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor minter » 17 Nov 2016 19:30

si has leido lo que escribí antes, no me hagas caso!!!
Que me he liado!!!
No se xq pensé en el c64
Sorry!

Bueno, no te digo que número de integrado es, ya que dependerá de la revisión de la placa.
Pero puedes intercambiar las VIAs, la una por la otra para diagnosticar.
Y si hay suerte, y lo que falla son los PBs, como se emplean para el USER PORT, que no hay casi nada que se conecte por ahí, igual puedes ir tirando con la VIA medio fodida en el otro lado.
Puede ser que no sean los PBs, sino los PAs, por lo que te podía fallar los Joys, el cassete o el puerto serie si lo emplearas.
Esperemos que tengas zócalos para que puedas intercambiar para la prueba.

Vic Naranja Vic Cristal.JPG
Vic Naranja Vic Cristal.JPG (57.65 KiB) Visto 2245 veces


No te fíes de las numeraciones, ya que no se tu revisión de placa. Pero como dice goovydrifter, son los 6522 y se pueden intercambiar.
Vic Vic .... VICVICVIC!!! -rofl

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 20:48

Gracias miner, esa no se me había ocurrido, tengo otra VIC-20 dañada pero no tiene zócalos, esta si, probare

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 20:55

Ya intercambie las dos 6522 y el caso es el mismo, no cambio nada
Tengo que agregar que con el paso del tiempo van fallando mas cosas, estropea programas, fallan mas teclas, pero recién encendido solo esa, y dura asi varias horas.

EDITO: Probé otro teclado y era eso, con el nuevo teclado no le pasa.
Valla usted a saber porque falla de esa manera

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor BlackHole » 17 Nov 2016 21:21

No hay una conexión especial para el símbolo "$". El BASIC comprueba que la tecla "Shift" está pulsada para cambiar el sentido de la pulsación del resto de teclas. Esto activa una bandera en las variables del sistema situadas en el primer KB de RAM. El C64 actúa de manera parecida. Si funciona la tecla 4, debería funcionar el símbolo "$". Si funciona la tecla "Shift" debería funcionar con todas las combinaciones. Es más, si posees un C64, el teclado es mutuamente intercambiable: así saldrías de dudas para averiguar si lo que falla es el teclado o es otra cosa.

Las teclas en el C64 son leídas a nivel bajo, antes de pasar por el filtro del BASIC, a través de la CIA 6526. En el VIC-20 es parecido, a través de la VIA 6522. Si intercambiando las VIAs pasa lo mismo, sería raro que ambas fallasen. No conozco software de VIC-20, quizás haya programas de testeo en C/M que ignoren el código de la ROM y que puedan diagnosticar problemas. Como las variables del sistema usan el primer kilobyte de RAM podría ser algún chip... pero ni idea.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor luiscoco » 17 Nov 2016 21:36

Pues ya con otro teclado, creí que se había solucionado pero no, me engaño por un tiempo, luego empezó igual que con el otro, y ya intercambie los VIAs así que nada, creo que puede ser la RAM y eso concuerda con corrupciones esporádicas de programa

Avatar de Usuario
gflorez
Mensajes: 1671
Registrado: 12 Sep 2014 19:58
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 583 veces

Re: Vic 20 Sin signo de $

Mensajepor gflorez » 18 Nov 2016 12:46

Si es en caliente prueba a enfriar los chips uno a uno. Aveces solo con tocarlos con el dedo se enfrían un poco y comienzan a ir bien.


Volver a “Commodore Vic20”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados