Another new kid in town

papalapa
Agradecimiento recibido: 53 veces

Another new kid in town

Mensajepor papalapa » 28 Ago 2019 11:28

¿Qué quereis que le haga? Se ha puesto a tiro y de pasada aprovechaba la Pi1541 para dos ordenadores en lugar de uno solo ¿cuela? -507

Imagen

Sólo tiene dos pegas: Algunas teclas se han de pulsar con fuerza. No se si lleva membrana pero no creo que sea complicador solucionarlo, y la otra es que aparecen unas ligeras franjas verticales en pantalla; a falta de leer un poco sobre el VIC-20 (no tengo ni idea) supongo que serán condensadores pero aún no lo he abierto y ni siquiera se el tipo de placa que lleva.

Y como no hay dos sin tres al final también cayó la Pi1541 "de verdad". Hacía tiempo que me hacía ilusión Es una chulada:

Imagen

Imagen

Imagen

De momento estoy teniendo algunos problemillas pero espero tenerlos resueltos en breve. Por lo visto las últimas versiones de ficheros que hay en la página del desarrollador no van bien en el hat que tengo yo y al final el vendedor me pasó una microSD con los que usa él y por fin puede arrancar el browser. Ahora sólo me falta conseguir que cargue los D64 para lo cual me está ayudando el vendedor.

Curiosamente el hat del maestro Arana fue conectar a la Raspberry Pi y funcionar a la primera -ok

¿Alguien del foro tiene este modelo de Pi1541 funcionando?

.

kikems
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Another new kid in town

Mensajepor kikems » 28 Ago 2019 11:32

No es el primer sitio donde leo que tienen lío con las config y parámetros con la Pi1541.

papalapa

Mensajepor papalapa » 28 Ago 2019 11:38

kikems escribió:No es el primer sitio donde leo que tienen lío con las config y parámetros con la Pi1541.

Sí, pero ya te digo que curiosamente el hat de Edu no tenía problema, si cambiabas algún parámetro del config.txt respondía como se espera, pero este que tengo ahora en concreto parece que es más delicado de configurar.

En fin, paciencia y tiempo al tiempo...

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 29 Ago 2019 10:15

Pues cuando tengas resuelto lo de la PI1541, comparte el fichero de configuración... A mí me pasa algo raro, no me iba al principio, hasta que el vendedor me pasó su fichero y conseguí que funcionara sin problemas. Luego no sé dónde eché la tarjeta, y le metí otra con los mismos archivos... Y errores por todos lados, estoy como al principio.

Sobre el Vic-20, desconozco lo de la imagen, pero el teclado es fácil de arreglar. La placa de contactos estará sucia. Sólo tienes que quitar la placa trasera (no sacar las teclas por delante!) quitando los tornillos y desoldando los dos cables de la tecla shift lock, y limpiar placa y contactos.
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

papalapa

Mensajepor papalapa » 29 Ago 2019 19:14

Luis escribió:Pues cuando tengas resuelto lo de la PI1541, comparte el fichero de configuración... A mí me pasa algo raro, no me iba al principio, hasta que el vendedor me pasó su fichero y conseguí que funcionara sin problemas. Luego no sé dónde eché la tarjeta, y le metí otra con los mismos archivos... Y errores por todos lados, estoy como al principio.

¿Tienes exactamente el mismo modelo que yo? No es muy común por lo que veo pero el acabado de la caja no tiene nada que ver con las cajitas hechas en impresora 3D que corren por ahí y además la disposición de los botones y conectores para mí es perfecta. Ahora sólo falta que funcione bien :mrgreen:

Mi options.txt es muy corto, de hecho es el que me pasó el vendedor, el que yo usaba con el hat de Arana cargaba automáticamente el FB64 y al resetear volvia al directorio para cargarlo. Cuando consiga hacer funcionar bien el actual empezaré a cambiar los parámetros para afinarlo. Aquí está el fichero original:

splitIEClines = 1
SoundOnGPIO = 1
SoundOnGPIODuration = 1000 // Length of buzz in micro seconds
SoundOnGPIOFreq = 1200 // Frequency of buzz in Hz
LCDName = ssd1306_128x64
i2cBusMaster = 1 //SDA - pin 3 SCL - pin 5
LcdLogoName = 1541classic

y el config.txt más corto todavía:

kernel_address=0x1f00000
force_turbo=1

Si no te funcionara dímelo y te envío un link con la imagen de la tarjeta original creada con el imageUSB.

Luis escribió:Sobre el Vic-20, desconozco lo de la imagen, pero el teclado es fácil de arreglar. La placa de contactos estará sucia. Sólo tienes que quitar la placa trasera (no sacar las teclas por delante!) quitando los tornillos y desoldando los dos cables de la tecla shift lock, y limpiar placa y contactos.

[/quote]

Gracias por las instrucciones, he visto un par de videos por Youtube y parece muy fácil.

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 30 Ago 2019 21:27

Tengo ese mismo, idéntico :)

No recuerdo si cambié el config.txt, puede que esté ahí el problema. Ahora ando fuera, y hasta dentro de un par de semanas no podré echarle mano. Pero cuando cacharree ya te contaré los resultados ;)
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

papalapa

Mensajepor papalapa » 31 Ago 2019 13:36

Luis escribió:Tengo ese mismo, idéntico :)

No recuerdo si cambié el config.txt, puede que esté ahí el problema. Ahora ando fuera, y hasta dentro de un par de semanas no podré echarle mano. Pero cuando cacharree ya te contaré los resultados ;)

Yo acabo de conseguir que funcione bien del todo. Ha sido conectar el alimentador que me había aconsejado el vendedor y ya funciona. Tenía algún problema al cargar los D64 y resulta que el cable serie que hice yo al medir con el tester daba continuidad en todas las patillas y no había ninguna cruzada, incluso tenía en blindaje de malla conectado a la parte metálica de los conectores pero luego caí que había utilizado un cable multifilar que tenía por casa hace por lo menos 30 años (sin exagerar) así que supongo que debería tener algún problema, capacitancias, microcortes, no sé...

Ha sido conectar el nuevo que compré por eBay y ahora funciona como un tiro (por culpa de @kikems me voy a aficionar al Turrican ese que mencionó en su post).

En el C64 perfecto, en el VIC-20 todavía he de investigar como cargar bien los PRG.

Creo que somos muy pocos los que tenemos este modelo de Hat, de hecho ya no ha puesto ninguno más a la venta ¿? Si necesitas ayuda para echarlo a andar dímelo -grin

papalapa

Mensajepor papalapa » 02 Sep 2019 09:18

Por cierto, y para no abrir nuevo hilo:

Quiero ponerles radiadores a los chips que más se calienten del VIC-20 pero no se cuales son. He encontrado kit de radiadores para el Commodore 64 pero no para el VIC-20.

Para no tener que andar media hora tocando con el dedito los chips, ¿sabe alguien en qué chips es aconsejable poner disipador de calor?

kikems
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Mensajepor kikems » 02 Sep 2019 09:48

papalapa escribió:Por cierto, y para no abrir nuevo hilo:

Quiero ponerles radiadores a los chips que más se calienten del VIC-20 pero no se cuales son. He encontrado kit de radiadores para el Commodore 64 pero no para el VIC-20.

Para no tener que andar media hora tocando con el dedito los chips, ¿sabe alguien en qué chips es aconsejable poner disipador de calor?

Respondo si saber.

1- Realmente cualquier disipador te vale, siempre que te asegures que no choca o contacta con la chapa , el teclado o cualquier otro elemento.
2- Los chips para poner disipador generalmente son los procesadores y coprocesadores, como son el 6502, el VIC y posiblemente la ram. La mejor forma de saber cuales son los candidatos perfectos suele ser la técnica del dedo, esperar un rato con la máquina encendida y luego ir tocando los chips y aquellos que más temperatura tenga , son los candidatos a disipador.

papalapa

Mensajepor papalapa » 04 Sep 2019 09:55

Por lo visto los chips a los que es aconsejable poner disipador en el VIC-20 son el VIC, la PLA y el SID.

No encuentro el manual de Servicio del VIC-20 por ningún lado, sólo uno con los esquemas electrónicos, y tampoco encuentro ninguna foto de la placa VIC-20 (última versión) indicando que chips son los que hay montados. La verdad es que hay mucha más información del Commodore 64 en todas sus versiones que del pobre VIC-20.

Creo que el chip VIC está etiquetado como 6561, el SID 6581 ó 8580 y el PLA como 906114-01 ó 82S100 pero lo curioso es que ninguno de los de mi placa lleva esa nomenclatura.

¿Alguien puede echarme una mano para identificar los chips correctamente?

papalapa

Mensajepor papalapa » 04 Sep 2019 09:56

papalapa escribió:Por lo visto los chips a los que es aconsejable poner disipador en el VIC-20 son el VIC, la PLA y el SID.

No encuentro el manual de Servicio del VIC-20 por ningún lado, sólo uno con los esquemas electrónicos, y tampoco encuentro ninguna foto de la placa VIC-20 (última versión) indicando que chips son los que hay montados. La verdad es que hay mucha más información del Commodore 64 en todas sus versiones que del pobre VIC-20.

Creo que el chip VIC está etiquetado como 6561, el SID 6581 ó 8580 y el PLA como 906114-01 ó 82S100 pero lo curioso es que ninguno de los de mi placa lleva esa nomenclatura.

(ya me veo empleando la táctica del dedo..)

minter
Agradecimiento recibido: 971 veces

Mensajepor minter » 04 Sep 2019 11:04

papalapa escribió:Por lo visto los chips a los que es aconsejable poner disipador en el VIC-20 son el VIC, la PLA y el SID.

Si tienes que poner un disipador al SID o a la PLA en un VIC20... te puedes volver loco. -507

No, no llevan. Solo el VIC I (6560)
Y la CPU, un 6502.

No es que lleven nomenclatura distinta. Es que estás mezclando un C64 con un VIC 20.

Las VIAs son los 6522 VIA 1 para puerto de usuario, IEC y jodestick y la VIA 2 para el teclado y otras funciones del IEC.

Las ROMS: CHAR ROM (2332), BASIC ROM(2364), KERNAL(2364)

El resto... memorias y lógica normal. No tienes un PLA ni un TED ni nada por el estilo.

Lo que se rompa en ese equipo, es sustituible sin mucha complicación. -drinks
EDITO: Perdón, el VIC I si se casca... es una putada.

Yo pondría disipador al VIC y a la CPU

papalapa

Mensajepor papalapa » 04 Sep 2019 11:19

minter escribió:
Si tienes que poner un disipador al SID o a la PLA en un VIC20... te puedes volver loco. -507

No, no llevan. Solo el VIC I (6560)
Y la CPU, un 6502.

No es que lleven nomenclatura distinta. Es que estás mezclando un C64 con un VIC 20.

Las VIAs son los 6522 VIA 1 para puerto de usuario, IEC y jodestick y la VIA 2 para el teclado y otras funciones del IEC.

Las ROMS: CHAR ROM (2332), BASIC ROM(2364), KERNAL(2364)

El resto... memorias y lógica normal. No tienes un PLA ni un TED ni nada por el estilo.

Lo que se rompa en ese equipo, es sustituible sin mucha complicación. -drinks

Ya decía yo que no los encontraba -banghead De tanto buscar por Internet se me ha secado la sesera pero juraría que un post de nosedonde decía que en el VIC-20 era recomendable poner radiadores en esos chips. No obstante sigo diciendo que hay muy poca información en comparación con el Commodore 64.

Visto lo visto al final emplearé la técnica del dedo de @kikems (no seais malpensados -grin ) y al que se caliente un poco le enchufo disipador y listos.

Gracias por la detallada descripción de los chips minter. -thanks

minter

Mensajepor minter » 04 Sep 2019 11:47

papalapa escribió:Gracias por la detallada descripción de los chips minter.

Y si ponemos unas Afotos??? -drinks

Lo he puesto así en un par de minutos. No creo que haya metido la gamba. -grin

VIC20 PAL Etiquetas LowRes.jpg
VIC20 PAL Etiquetas LowRes.jpg (183.5 KiB) Visto 91 veces

Cuelgo el de alta resolución también.
Adjuntos
VIC20 PAL Etiquetas.jpg
(1.65 MiB) No descargado aún

papalapa

Mensajepor papalapa » 04 Sep 2019 12:29

minter escribió:
papalapa escribió:Gracias por la detallada descripción de los chips minter.

Y si ponemos unas Afotos??? -drinks

Lo he puesto así en un par de minutos. No creo que haya metido la gamba. -grin

VIC20 PAL Etiquetas LowRes.jpg

Cuelgo el de alta resolución también.

Huyyyy casiii, yo tengo la versión de placa nueva con el alimentador que ya entrega los dos voltajes por lo que desaparece el transistor con el disipador negro y cambia la disposición de los componentes.

Me ha gustado lo de "Press Minter to play". Me recuerda al chiste de "Press any key" cuando un usuario consultó al SAT de IBM porqué no encontraba la tecla ANY -507

BTW, ¿dónde está la tecla MINTER? -rofl

minter

Mensajepor minter » 04 Sep 2019 12:33

Pues luego hago lo mismo con la placa nueva y así queda para todo el mundo. :)

Nota: Pues ya está! -thumbup

VIC20 Rev Nueva rev0 LowRes.jpg
VIC20 Rev Nueva rev0 LowRes.jpg (150.03 KiB) Visto 132 veces

Lo de Press Minter to Play es una coña que me gasta ron. -507

Añado la de alta resolución.
Adjuntos
VIC20 Rev Nueva rev0.jpg
(2.01 MiB) No descargado aún

Volver a “Commodore Vic20”