Reparando mis VIC-20s

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Reparando mis VIC-20s

Mensajepor luiscoco » 02 Abr 2016 20:36

Hola a todos
Editado: (ahora son 2 VIC-20 una ya esta reparada, ahora la otra)

Hace tiempo abrí este hilo de un par de modelos de VIC-20 que tengo http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=12&t=200032091
En el hago mención de uno con fuente moderna (Tipo C64) y uno con fuente de 2 contactos 9 V y 3 A, también pongo una C64 con caja de VIC-20

En aquel entonces estaba bastante liado, Use un cable de power de cassette a 115v y se lo metí al pobre equipo, no se si peto por eso, creo que no paso a mayores porque se activo la regleta.

Luego probé con 9V AC 1A, y salia humo de un condensador el C57, que no sale en los esquemas y parece poco importante, lo desoldé en aquel entonces.
Seguía sin dar vídeo, de 9v rectificaba a 7 V y lo deje
----------------------------------------------------------------------------------------
Continuando con el problema, actualmente, no tengo fuente de 9VAC a 3A la de C64 no aguanta. Así que me invente algo.

Trate de suplir 5V continua con una fuente de poder de PC, Descabellado?, pues no se, en principio los 9V solo los usa para el cassette, asi que probé, al principio no encendía ni el led, lo que pasaba es que lo conecte al puente rectificador y el esta antes del regulador de 9 a 5v.

Luego lo conecte después del regulador y seguía sin encender, el voltaje me cae a 2,5 y eso que la fuente da mucho ampere, bueno nada dije, tengo un corto, pensé que el regulador al no estar alimentado ni regulando estorbaba, y lo saque, pero nada, luego quite todos los integrados con base y aun me cae a 3,5, no se donde puede estar el corto?
Solo me queda probar el Q1 D880 y otros transistores pequeños que no creo que sean.

Alguien tiene alguna idea

VIC 20 Board 9VAC 3A.jpg

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Reparando mi VIC-20

Mensajepor ron » 03 Abr 2016 09:43

Por lo que se, en C64 para los 5 volts necesitarás al menos 1.5 Amp. Recuerda que el Vic-20 necesita 9 volts en alterna. NO CONFUNDIR CON CONTINUA CON POLARIDAD.

En una fuente de C64, la corriente alterna de 9 voltios (AC) es la frecuencia de referencia para el reloj interno y - después de haber sido rectificada - se utiliza para alimentar el SID chip ( 9 o 12 voltios ), parcialmente también la versión antigua (NMOS) del VIC-II , así como el motor del Datasette ( 6 voltios ).

La asignación de contactos es ( pin 1 es entre el pin 4 y 6, el pin 3 es entre el pin 5 y 7 ). La inversión de los pines 6 y 7 no tiene consecuencias porque se trata de corriente alterna, así como la inversión de la clavija 4 (sin usar) y el pin 5 (5 voltios).

Necesitarás una fuente de alterna, 10V AC 30 W para el Vic Americano NTSC, y en los PAL Europeos 9V AC 3A

Si estás seguro de lo de la fuente y que todo está en orden, tira de esta guía a ver si das con ello: http://www.classiccmp.org/dunfield/vic20/v20diag.txt

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 1961
Registrado: 16 Dic 2015 08:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 432 veces

Re: Reparando mi VIC-20

Mensajepor carmeloco » 03 Abr 2016 12:00

ron escribió:Necesitarás una fuente de alterna, 10V AC 30 W para el Vic Americano NTSC, y en los PAL Europeos 9V AC 3A


Para la fuente de 10V, también salen 3A.

P=V x I

I=P / V = 30 / 10 = 3A

-thumbup

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reparando mi VIC-20

Mensajepor luiscoco » 03 Abr 2016 12:41

Cierto gracias a todos, ya encendió, cosa tonta, resulta q los caimanes q use para la conexión no tenían la capacidad necesaria y se caía el voltaje, cerca de la fuente daban 5v y lejos solo 2,5 colocando buenos Cables funciono.

Ya sabéis la VIC-20 de 2 pines funciona bien con 5V si los pinchas después del regulador, Por cierto ya le coloque el regulador y no le estorba a la entrada de 5V directos

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Reparando mis VIC-20s

Mensajepor luiscoco » 03 Abr 2016 22:17

Ahora viene La otra
Esta es de fuente tipo C64, no se ve nada, solo cosas raras y suenan pitidos aleatorios y ruidos locos.
El problema que tengo es que llegan bien los 5 voltios a todo menos a un 6522, al ultimo el que esta junto a los pines del teclado y justo al lado hay otro igual (6522) al que si le llegan 5 voltios en la pata 40, estos chips son puertos, no?, bueno pues al ultimo no le llega nada, o esta en corto, aunque si fuera eso debería caer todo el voltaje en todo el circuito, no?
No tiene base y pues, tendría que des-soldarlo todo.
Se os ocurre alguna otra cosas antes de sacarlo?


Volver a “Commodore Vic20”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados