Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor ron » 05 Ago 2015 19:25

VIC-20Logo.jpg
VIC-20Logo.jpg (18.87 KiB) Visto 3987 veces


Información disponible en RW:

viewtopic.php?f=102&t=200013699

viewforum.php?f=12

http://retrowiki.es/e107_plugi ... rum.php?91

El Commodore VIC-20 (Commodore VC20 en Alemania, VIC-1001 en Japón) es un ordenador doméstico de 8 bits fabricado y diseñado por Commodore Business Machines con 5 KB de RAM y una CPU MOS 6502. Tiene una forma similar al Commodore 64 y el C16 (La primera PANERA), que fueron comercializados posteriormente. El VIC-20 fue lanzado en junio de 1980, cerca de 3 años después del primer ordenador personal de Commodore, el PET.

Descripción

El VIC-20 tiene conectores propietarios para los cartuchos de programa y de expansión y de un driver ( PET Dátasete ) para el casete. Dispone de fábrica de 5 KB de RAM, pero 1.5 KB son utilizados por el sistema para varias cosas, como la imagen en la pantalla de video ( que tiene una disposición de pantalla bastante inusual de 22×23 caracteres por línea ), y otros aspectos dinámicos del interprete de BASIC residente en ROM y el KERNAL, un sistema operativo de bajo nivel. Así, 3,5 KB (3583 bytes exactamente) de memoria de programa en BASIC para código y variables están disponibles para el usuario de una máquina sin expandir. El VIC-20 también tiene un bus serie ( una versión serie del bus IEEE-488 del PET ) para conectar, encadenadamente, la unidad de disco Commodore 1540, e impresoras. Un "puerto de usuario" de nivel TTL con señales RS-232 y Centronics, más frecuentemente usado como RS-232 para conectar un módem, y un solo puerto DE-9 para un Joystick compatible con las palancas de mando usadas en las videoconsolas de Atari, y más adelante en el C64.

vic20logo.jpg
vic20logo.jpg (10.28 KiB) Visto 3987 veces


Origen del nombre VIC-20

El nombre de este ordenador procede de un circuito integrado diseñado en 1977 por la propia Commodore para el sector de las consolas de videojuegos y recreativas, pero no se encontró mercado ni demanda. Dicho chip se denominaba VIC ( Video Interface Chip ) además de encargarse de la señal de vídeo ( texto y gráficos ) también es el encargado de generar el sonido. Este ordenador también fue conocido con los sobrenombres microPET y the Friendly Computer.

El VIC-20 fue el primer ordenador personal con gráficos a color en venderse por menos de 300 dólares, así como el primer ordenador en alcanzar la cota de 1.000.000 de unidades fabricadas ( aventajando al Apple ][ ). En sus mejores momentos Commodore llegó a fabricar 9.000 unidades diarias de este ordenador. Sin embargo, y a pesar de estar en el mercado codo a codo con las consolas de videojuegos más baratas de los escaparates, consiguió convertirse en un éxito. La campaña publicitaria de Commodore seguramente fue una gran estrategia para la marca de Tramiel, a través de la publicidad en TV y revistas de informática en la que el actor William Shatner ( el capitán Kirk de Star Trek ) preguntaba “¿ Por qué comprar solo un vídeo juego ?” en referencia a la capacidad del VIC-20 de ser “programado” por sus usuarios.

Imagen
victvadvert.jpg
victvadvert.jpg (78.73 KiB) Visto 2102 veces


Dicen las crónicas:

The VIC-20 was initially launched in Japan in late 1980 (under the ‘VIC-1001’ name) with a Japanese Katakana set of characters. It was subsequently released in North America in May of 1981. Though these are the "official" release dates, several prototypes of the Commodore VIC-20 were reportedly available in late 1979. These early machines offered only 4 KB of RAM and used a different set of game cartridges.


vicanun01rw.png


Los primeros prototipos se ven en 1979 y en 1980 se comercializa en Japón. Es anterior a muchas cosas que se van viendo.

Imagen

Lo importante es valorar la máquina porque es realmente avanzada en cuanto a sus competidores, y si, hay un detalle, se nota que en cuanto a video se quedó un poco en los 70 en cuanto a formas y tamaños, pero hasta 1985 se podía adquirir un Vic20 en muchos sitios y había aun cosas, cartuchos, cintas...

Imagen

En la Biblioteca de Divulgación Científica Muy Interesante, exactamente en el tomo tres del Libro básico del ordenador Personal, publicado en 1986, hay una referencia al VIC-20. Por su singularidad es de obligada referencia, para que los que, aún no lo saben, tengan una idea de lo que ha evolucionado la informática (y la tecnología en general) en los últimos treinta años.

El VIC-20 ha sido uno de los micros más vendidos en los últimos años: mas de un millón de unidades en todo el mundo según Commodore. Atrae básicamente a los que compran un ordenador por primera vez y a los entusiastas de los juegos, pues el tamaño de su RAM, 5 k, es demasiado reducido para aplicaciones serias. El VIC-20 es compatible en software con la gama PET, hoy ya obsoleta, y por ello los usuarios pueden usar gran cantidad de software creado para los primeros micros y adaptar los programas para aprovechar las posibilidades del VIC, tales como el color y los gráficos de alta resolución.

El VIC-20 consta de una única unidad de teclado en cuyo interior se alojan los chips de la CPU y la memoria. El sistema operativo y un intérprete de Basic van en ROM. Para entrada – salida cuenta con conexión a un televisor o a un monitor, ranura para cartuchos, conector para módem y puerto para joystick o palanca de rótula.

Los usuarios suelen guardar sus programas en magnetófono, aunque también se puede conectar una unidad de disco de 51/4 pulgadas.


Lo del "de poca monta" a saber si quien lo redactó tenía claras las limitaciones de video y memoria, tengo la impresión que si, porque realmente y reconozcamos que en un VIC20 el tratamiento de textos y el uso de tablas es para personas como yo que tenemos alguna dioptría y necesitan video a lo grande.

vic20brochurefp.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=4iO3vHwnO-c
Yes VIC can !!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os toca !!!

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor Pow! » 05 Ago 2015 21:12

No tengo ningun Vic20,pero lo que he visto teniendo en cuenta su edad,es emocionante.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor Hodor » 05 Ago 2015 21:19

Joer, ron, cómo te lo curras -shock

A mí es que las "paneras" Commodore me tienen encandilao, da igual que vengan con 5, 16 o 64KB....

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor minter » 06 Ago 2015 00:26

Elegí un mal día para dejar de fumar!

airplane_ii_vic20.jpg
Fumar
airplane_ii_vic20.jpg (46.33 KiB) Visto 3946 veces

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor jrodriguezv » 06 Ago 2015 13:04

Esta es una máquina bastante desconocida para mi, así que espero aprender mucho con vosotros. De momento me gusta como empieza el tema :-)

Avatar de Usuario
wilco2009
Mensajes: 2141
Registrado: 07 Ene 2013 16:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 384 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor wilco2009 » 06 Ago 2015 23:46

A mi, como a hodor, las paneras de commodore me encantan.
El Vic20 es una máquina alucinante que es capaz de aprovechar esos 5kb de manera asombrosa. Y ¿quien diría que es una máquina con sólo modos de texto? .

Siempre estará en un rincón privilegiado de mi retro cueva.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Josepzin

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor Josepzin » 07 Ago 2015 11:13

Para mi un completo desconocido. Muy buena entrada.

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor groovydrifter » 09 Ago 2015 16:41

Mucho más capaz de lo que aparenta, hay hasta una version de DOOM (no es coña) para el.
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
retrolab
Mensajes: 951
Registrado: 10 May 2014 18:06
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 171 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor retrolab » 15 Ago 2015 13:44

Yo tengo 3 modelos distintos y me encantan. Lo unico que me da panico es que se averie la VIC (MOS6561-01) ya que no hay forma de encontrar y cuando aparece alguna piden casi mas que por el ordenador completo. ..

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor groovydrifter » 15 Ago 2015 16:43

retrolab escribió:Yo tengo 3 modelos distintos y me encantan. Lo unico que me da panico es que se averie la VIC (MOS6561-01) ya que no hay forma de encontrar y cuando aparece alguna piden casi mas que por el ordenador completo. ..


Yo los VIC los encuentro sin problemas, por lo menos de momento. hay una tienda en Inglaterra que me los manda despues de tenerlos probando un dia. De los que no tengo contacto para conseguirlos es de las versiones ntsc
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Whisper
Mensajes: 138
Registrado: 04 May 2015 17:53
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor Whisper » 15 Ago 2015 16:52

GroovyDrifter escribió:
Yo los VIC los encuentro sin problemas, por lo menos de momento. hay una tienda en Inglaterra que me los manda despues de tenerlos probando un dia. De los que no tengo contacto para conseguirlos es de las versiones ntsc


Si no es indiscrepcion que tienda es esa



Saludos

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor groovydrifter » 15 Ago 2015 17:25

http://www.mutant-caterpillar.co.uk

Los NTSC se van de precio aqui. Yo tengo usuario en Denial porque llevo cacharreando con VIC-20 ya un tiempo, y normalmente le compro los PAL a él. Abrí un hilo cuando me surgió el problema (no era claro que fueran los VIC porque tenian un fallo parcial solamente) y me los ofrecio con un buen descuento sobre el precio de la tienda. Ademas suele mandar un vale de descuento para la siguiente compra.

http://www.mutant-caterpillar.co.uk/sho ... ath=65_105
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

Whisper
Mensajes: 138
Registrado: 04 May 2015 17:53
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor Whisper » 15 Ago 2015 19:24

Gracias por la info. He visto que tambien tienen servicio de reparacion. Lo mismo le mando uno. Tengo 2 averiados -banghead , aunque uno, se lo que le pasa. Al otro no!!


Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Commodore Vic-20. La primera "panera" de Tramiel.

Mensajepor ron » 15 Ago 2015 21:03

Esta mañana me encontre un viejo conocido que fue usuario de Vic-20 desde1981 hasta casi 1986. Me alegre mucho de saber que aun lo conserva y que funciona.. Ojala pueda quedar y hacer una foto de esas joyas para RTTY y Morse que tiene para la panera blanca.


Volver a “Commodore Vic20”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados