Vic 20 sin video

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Vic 20 sin video

Mensajepor Poltergeist » 12 Feb 2014 23:53

Tengo un Vic 20 que no da señal de video

queda la pantalla en negro.

Alguna soluciòn? algun chip de video que se compre para cambiarlo?

pd; tengo el mismo problema con un c64. alguna soluciòn?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor ron » 13 Feb 2014 00:31

Ufff poltergeist, de entrada te voy a decir algo que no todo el mundo comprende. A un Vic20 o a un C64 les puede pasar cualquier cosa y a veces es complicado sacar conclusiones y más si son prematuras.

El Vic20 lo hay con dos tipos diferentes de conector de fuente de alimentación, dinos cual tienes.

Dos paneras con pantalla negra, eso huele a chip de video VIC y/o a la rom kernal. Si es el Kernal tan solo tendrás que grabar una eprom, si es el VIC no se lo difícil que es de conseguir, en fin, todo se puede mirar.

Mi recomendación inicial para que identifiques posibles averías comenzaría por mirar si los voltajes de la fuente de alimentación son los correctos.

Si los voltajes están bien, se prueba encendiendo el equipo, no se si los conectas por video o por RF. Lo suyo es comprobar voltajes en ciertos puntos de la placa y del patillaje de algunos integrados. También se pueden ir tocando los integrados mientras está el equipo encendido con la yema del dedo y comprobar si se calientan sobremanera. Si están muy muy calientes es posible que estén suicidados.

En Vic20 el integrado de video es el VIC y en el C64 es el VicII, pero es que hay que saber si la avería viene del 6502 / 6510, del VIC, de la RAM o de un PLA (Pogramable Logic Array). Como comentaba el problema de entrada es que puede ser cualquier cosa y sin estar de meterles mano cuesta trabajo dar con ello. Menos mal que en la casa hay colegas que tienen los Commodore muy controlados y es cuestión que vean el post.

Si necesitas identificar los componentes en placa dilo, que seguro que de alguna manera podremos decirte que puedes mirar y de alguna manera identificar la avería y valorar si se puede solucionar. Si necesitas además saber donde medir voltajes y todo este tipo de cosas aprovecha.

A ver que te cuentas.

Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor ron » 13 Feb 2014 00:48

Olvidé el enlace : viewtopic.php?f=102&t=200013699&start=10#p200016364

y un post para que veas... viewtopic.php?p=100046726#p100046726

También se me ocurre que los VIC20 son muy asequibles y se encuentran con mucha facilidad. Siempre puedes conseguir uno nuevo.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor Poltergeist » 13 Feb 2014 01:07

ron escribió:Ufff poltergeist, de entrada te voy a decir algo que no todo el mundo comprende. A un Vic20 o a un C64 les puede pasar cualquier cosa y a veces es complicado sacar conclusiones y más si son prematuras.

El Vic20 lo hay con dos tipos diferentes de conector de fuente de alimentación, dinos cual tienes.

Dos paneras con pantalla negra, eso huele a chip de video VIC y/o a la rom kernal. Si es el Kernal tan solo tendrás que grabar una eprom, si es el VIC no se lo difícil que es de conseguir, en fin, todo se puede mirar.

Mi recomendación inicial para que identifiques posibles averías comenzaría por mirar si los voltajes de la fuente de alimentación son los correctos.

Si los voltajes están bien, se prueba encendiendo el equipo, no se si los conectas por video o por RF. Lo suyo es comprobar voltajes en ciertos puntos de la placa y del patillaje de algunos integrados. También se pueden ir tocando los integrados mientras está el equipo encendido con la yema del dedo y comprobar si se calientan sobremanera. Si están muy muy calientes es posible que estén suicidados.

En Vic20 el integrado de video es el VIC y en el C64 es el VicII, pero es que hay que saber si la avería viene del 6502 / 6510, del VIC, de la RAM o de un PLA (Pogramable Logic Array). Como comentaba el problema de entrada es que puede ser cualquier cosa y sin estar de meterles mano cuesta trabajo dar con ello. Menos mal que en la casa hay colegas que tienen los Commodore muy controlados y es cuestión que vean el post.

Si necesitas identificar los componentes en placa dilo, que seguro que de alguna manera podremos decirte que puedes mirar y de alguna manera identificar la avería y valorar si se puede solucionar. Si necesitas además saber donde medir voltajes y todo este tipo de cosas aprovecha.

A ver que te cuentas.

Saludos


Gracias por los consejos!!!

Bueno el transformador es el original.

Y tratè de sacar señal por la salida de video compuesto con un cable que me sirve para mi Commodore 64 y mis Ataris (65Xe, 130Xe, 800XL) que es un cable como este:

[img=center]http://mlc-s2-p.mlstatic.com/cable-de-audiovideo-para-commodore-c16-c64-c128-vic20-917-MLC35635893_6430-F.jpg[/img]

Este me funciona de maravillas con el Commodore 64

Viene otro cable con el Vic 20 pero es como un conversor de RF a Video Componente

Es parecido a este:

[img=center]http://www.anuncio.net/images/anuncios/modulador-tv-para-vic-20-commodore_ee39fb4ababe39a860db747c4501e0a2.jpg[/img]

Pero no es igual al de la foto, a ver si luego le tomo una foto real para que lo vean, pero con ese no se donde enchufarlo ya que en la parte de videocomponente tampoco funciona.

Pd: que tonto soy ahora recuerdo con esa salida de ese cable va directo al conector RF atras del televisor donde va la antena pero se usa una cajita o un conversor que uso en mi Atari 2600. Ahi revisarè eso despues -grin

A ver si luego me animo a desarmarlo para ver si se ve algo quemado a simple vista, pero no creo.

Gracias por tus respuestas!!! verè esos links

Sls

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor ron » 13 Feb 2014 01:17

El cable del C64 te funcionará perfectamente en el Vic20. Por eso comenté lo de la salida a RF, a veces el cable puede estar mismamente suelto o con una mala soldadura, a no ser que te funcionara de siempre con el C64.

El voltaje de las fuentes, no lo olvides y cuando digo que un integrado está caliente es que quema de verdad.

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor Poltergeist » 13 Feb 2014 01:53

ron escribió:El cable del C64 te funcionará perfectamente en el Vic20. Por eso comenté lo de la salida a RF, a veces el cable puede estar mismamente suelto o con una mala soldadura, a no ser que te funcionara de siempre con el C64.

El voltaje de las fuentes, no lo olvides y cuando digo que un integrado está caliente es que quema de verdad.


Si bueno de hecho lo probe hoy con el commodore 64 para comprobar que el cable funciona y anda perfecto.

Sobre los voltajes creo que tendrè que revisar eso.. me llamò la atenciòn el post que me colocaste en donde la persona lo veia en blanco y negro y luego de girar la bobina esta cambió a color. -shock

A ver si el fin de semana reviso eso.

Gracias!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor ron » 13 Feb 2014 18:12

Si, el colega dancresp, que tiene una interesante y abundante colección.

Sería bueno que dijeras que tipo de conector tiene tu Vic20 en el lateral , ya que hay dos tipos y dos fuentes. Y son diferentes, por eso te lo comento.

images.jpg
images.jpg (18.01 KiB) Visto 2684 veces


images2.jpg
images2.jpg (26.1 KiB) Visto 2684 veces

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor Poltergeist » 13 Feb 2014 18:48

ron escribió:Si, el colega dancresp, que tiene una interesante y abundante colección.

Sería bueno que dijeras que tipo de conector tiene tu Vic20 en el lateral , ya que hay dos tipos y dos fuentes. Y son diferentes, por eso te lo comento.

images.jpg


images2.jpg


Es la de la segunda foto!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor ron » 13 Feb 2014 18:54

Entonces una fuente de Commodore 64 te servirá perfectamente, puedes usar el vic sin problema. Tienes que tener 9 voltios en una linea y 5 en la otra.

http://www.c64-wiki.com/index.php/Power ... _Connector

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor Poltergeist » 13 Feb 2014 19:06

ron escribió:Entonces una fuente de Commodore 64 te servirá perfectamente, puedes usar el vic sin problema. Tienes que tener 9 voltios en una linea y 5 en la otra.

http://www.c64-wiki.com/index.php/Power ... _Connector


Ahh eso serìa por si acaso la fuente solo diera el voltaje necesario para que prenda el led pero no lo sufuciente para levantar la señal de video. Ya entiendo

Entonces dices que podrìa enchufar directamente la de C64

Tengo especificamente esta:

[img=center]http://www.c64-wiki.com/images/thumb/b/bf/C64-Netzteil.jpg/350px-C64-Netzteil.jpg[/img]

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor ron » 13 Feb 2014 21:32

Puedes perfectamente conectarla al vic20 sin problema.

Avatar de Usuario
luiscoco
Mensajes: 2414
Registrado: 15 May 2011 04:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecido : 38 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor luiscoco » 14 Feb 2014 13:47

Ten cuidado al medir los voltaje de la fuente, que si haces corto, hay que romper la carcasa para cambiar el fusiles, por lo menos es así en las fuentes negras, tengo un post RW del tema , luego lo busco


Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor Poltergeist » 19 Feb 2014 16:21

Fui a probar con el transfo del c64 y me di cuenta que me había equivocado.

La entrada es la de la primera foto, o sea cuadrada.

vuelvo a fojas cero

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor ron » 25 Feb 2014 23:11

Necesitarás una fuente de alterna, 10V AC 30 W para el Vic Americano NTSC, y en los PAL Europeos 9V AC 3A

Avatar de Usuario
Poltergeist
Mensajes: 139
Registrado: 05 Feb 2014 18:00
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Vic 20 sin video

Mensajepor Poltergeist » 28 Mar 2014 07:49

ron escribió:Necesitarás una fuente de alterna, 10V AC 30 W para el Vic Americano NTSC, y en los PAL Europeos 9V AC 3A


Vale no había visto esto!!! muchas gracias a ver si pillo alguna-


Volver a “Commodore Vic20”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados