Duda cartuchos commodore

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor ferix » 08 May 2013 12:25

Último mensaje de la página anterior:

jeje, casi, pero en realidad he utilizado esta página:

64yourself

Josepzin

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor Josepzin » 08 May 2013 12:31

Veo que todos hemos pasado alguna vez por alli :D
Adjuntos
CPlus-y-EasyFlash.png
CPlus-y-EasyFlash.png (37.35 KiB) Visto 2425 veces

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor ferix » 28 Ago 2013 07:58

Una breve actualización del hilo.
En la pasada RetroFerrol el amigo jojo073 me dejó el cartucho digitalizador para intentar echarlo a andar.
Ya lo habíamos intentado antes, con más o menos buenos resultados, pero como los ajustes son muy delicados, era necesario realizarlos con algo más de paciencia, así que me lo llevé para probar tranquilamente en mi C64 a ver que conseguía, y este es el resultado:

IMG_20130827_201630.jpg


No está mal, pese a la limitación de resolución y colores. En teoría se puede digitalizar a 16 colores, pero lo cierto es que no sé todavía como, y el único manual que he conseguido está en alemán y digitalizado en formato de imagen, así que toca teclear en el Google Translate :P

jojo073

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor jojo073 » 28 Ago 2013 10:06

Esa imagen parece que esta en 4 colores, escala de grises. a ver si hay suerte y consigues descifrar. En el manual se ve ejemplos en muchos más colores, pero también se ve un c128 conectado, puede que para 16 colores necesite los 128kb. quien sabe ande....

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor ferix » 28 Ago 2013 10:15

Efectivamente está en 4 niveles de gris, o mejor dicho, en blanco y negro más dos grises...
En cuanto a lo de los 16 colores tengo mi duda que sea posible digitalizando la imagen, creo que es como los platos preparados, una "sugerencia de presentación"...
Me temo que los 16 colores son retocando la imagen después a mano... de todas formas, todavía me queda mucho manual por descifrar...
Por el momento lo que he conseguido averiguar ha sido con mi alemán elemental, pero seguro que con la ayuda de San Google saco algo más :)

Y lo del C128 en el manual es simplemente "pa fardar"... Para poder utilizarlo en el C128 hay que ponerlo en modo C64 (GO 64), así que a todos los efectos es un C64 normal.

Avatar de Usuario
VooD
Mensajes: 1087
Registrado: 11 Abr 2011 22:19
Ubicación: Málaga
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 175 veces

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor VooD » 28 Ago 2013 17:23

De C64 no sé, pero los digitalizadores de video de esa época económicos todos digitalizaban solo la luminancia, es decir en blanco y negro. Unicamente los caros tenían la circuitería necesaria para separar los componentes de la imagen en RGB y producir una imagen en color.

En Atari ST había algunos digitalizadores que con ayuda de software y "hardware" permitían capturar imágenes desde una cámara de video en color, pero tenía truco. Se trataba de incorporar a la cámara un filtro rojo, digitalizar, luego otro verde, digitalizar, y por último otro azul y digitalizar. Esto creaba tres imágenes en b y n que con ayuda de un programa se combinaban para crear una imagen en color con 512 o 4096 colores simultáneos.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor DyLucke » 28 Ago 2013 17:32

Pues es una idea estupenda para abaratar costes en electrónica.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor flopping » 28 Ago 2013 19:51

En amiga también se hacia algo parecido, con el vidi amiga creo que se llamaba, era un separador de colores electrónico, le metias señal de video compuesto y te sacaba la imagen en rojo, luego en verde y luego en azul, así con los 3 colores se formaba una imagen en color, eran 3 digitalizaciones y luego se mezclaban, pero el resultado final estaba bastante bien.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor web8bits » 28 Ago 2013 23:06

En Amiga los de NewTek, famosos por su Video Toaster y ell LightWave, empezó su andadura en Amiga con un digitalizador de video, el DigiView, que necesitaba de una cámara de video en blanco y negro para digitalizar y usaba el truco de los tres filtros de colores. Que recuerdos :-)

Un saludo

jojo073

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor jojo073 » 28 Ago 2013 23:28

pues en casa de mi colega antonio con el A500, le dejaron un digitalizador de vídeo y estuvimos digitalizando mucho, lo hacia en 16 y 32 colores, eso si tardaba un montón. Después cuando tuve el 1200, pille una Vlam y escaneaba muy bien.
supongo que las primitivas capturadoras eran otra cosa

Avatar de Usuario
ferix
Mensajes: 1009
Registrado: 28 May 2012 21:01
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda cartuchos commodore

Mensajepor ferix » 29 Ago 2013 08:55

VooD escribió:De C64 no sé, pero los digitalizadores de video de esa época económicos todos digitalizaban solo la luminancia, es decir en blanco y negro. Unicamente los caros tenían la circuitería necesaria para separar los componentes de la imagen en RGB y producir una imagen en color.

En Atari ST había algunos digitalizadores que con ayuda de software y "hardware" permitían capturar imágenes desde una cámara de video en color, pero tenía truco. Se trataba de incorporar a la cámara un filtro rojo, digitalizar, luego otro verde, digitalizar, y por último otro azul y digitalizar. Esto creaba tres imágenes en b y n que con ayuda de un programa se combinaban para crear una imagen en color con 512 o 4096 colores simultáneos.


Efectivamente este tipo de digitalízadores habitualmente solo capturaban la información de luminancia, pero no estaban solamente limitados por esto.
El mayor problema viene del tipo de convertidor analógico a digital, que en estos cacharros suele ser de aproximaciones sucesivas, el más barato. Esto significa que estos convertidores no son lo suficientemente rápidos para digitalizar una señal de vídeo normal, y el proceso tiene que realizarse en "varias pasadas", digitalizando la misma línea horizontal de vídeo en varias ocasiones, cada una iniciando la conversión con un pequeño offset de cada vez, y una vez obtenidas todas las muestras, se combinan en una sola línea de imagen (y lo mismo para cada linea que ha de digitalizarse).
Por esto mismo, la digitalización de un solo frame requiere varios segundos, ya que debe de realizarse el muestreo en varios cuadros de imágen.

Aparte de los convertidores, también están limitados por el sistema que utilizan para obtener las muestras, que se basa prácticamente en la CPU, efectuando esta las lecturas y trasladandolas al buffer en memoria.
En el caso del C64, la cpu puede leer como máximo 1 byte en cada ciclo de reloj que funcionando a 1Mhz son menos de 1Mbyte/s, pero luego ha de volcarlo a la memoria principal, y esto al menos le llevará otro ciclo, pero entre medias tiene que leer las instrucciones del programa que le indican que debe hacerlo, con lo cual la velocidad efectiva se ve reducida, y mucho. Y no solo afecta la CPU en esto, sino todo lo que se encuentra entre esta y el convertidor, como la CIA, que en este caso funciona a la misma velocidad que la CPU, pero en el Amiga 500 funciona a 1/10 de la frecuencia del procesador (CPU=7,5Mhz, CIA=0,75Mhz).
Teniendo en cuenta que el ancho de vídeo del sistema PAL es de aproximadamente 5Mhz, y que según el teorema de Nyquist, para obtener un muestreo correcto que no desvirtúe la señal capturada, necesitamos al menos realizarlo al doble de la frecuencia de la señal de entrada, es decir 10Mhz o más, está claro que por esta vía nunca obtendremos algo decente (en tiempo real, se entiende).

La única forma de conseguir una digitalización "on time" sería con un convertidor analógico a digital de tipo flash (muy caros en comparación) que volcase de forma directa sobre un buffer ram bastante rápido. Este tipo de digitalizadores son bastante más complejos, y por consecuencia caros, y se presentan usualmente en forma de tarjeta para el bus de expansión, o de "caja mágica" conectada al puerto paralelo, en la que se realiza la digitaliza y almacena la imagen y luego se transfiere al sistema principal a menor velocidad.

Y esto hablando de imágenes fijas, del vídeo en tiempo real mejor ni hablamos :P

Y de momento, hablamos de imágenes en B/N, para imágenes en color necesitamos descomponer la señal de vídeo PAL en los componentes de color básicos rojo, verde y azul (RGB) y realizar todo este proceso sobre los tres colores simultáneamente, requiriendo el triple de hardware.
Otra solución aportada por algunos fabricantes es utilizar alternadamente el mismo hardware para digitalizar cada una de las señales de color, lo que requiere que se digitalice tres veces la misma imagen, y aún así queda por solucionar el tema de separar los colores.

Ahora bien, existe otro modo de obtener una imagen en color a partir de un muestreo único de la imagen si contamos con una pequeña ayuda por parte del hardware.
Sí el hardware tiene la resolución suficiente y es capaz de muestrear la señal de burst, o por lo menos de almacenar el estado de la fase en la que se encuentra en cada línea, es posible extraer la información de color mediante software, de forma similar a como lo haría el hardware.

Aquí teneís un diseño de digitalizador que funciona de este modo, con un sistema de captura de alta velocidad basado en un convertidor flash, un buffer para almacenar la muestras, un interface para transferir las muestras por el puerto paralelo al PC/Amiga, y que realiza la decodificación de color por software:

Homebuitl video digitiser MKII

Con el digitalizador para C64 lo veo un poco difícil realizar la extracción de color por software, ya que no creo que una resolución de 2 bits (4 colores) sea suficiente, aparte que este proceso requiere de cálculos matemáticos relativamente complejos y cierta cantidad de memoria que igual se le atragantan, pero en el caso de un Amiga con el DigiView es bastante factible, aunque creo que por desgracia este digitalizador descarta la señal de burst, con lo que perdemos toda posibilidad de realizarlo.

Y ahora volviendo al tema del cartucho para C64, lo que nos hacía sospechar que pudiese digitalizar en color es básicamente el programa que realiza la captura, que como podéis ver muestra un bonito botón que pone "16 Colors":

Imagen

Aunque por lo que podido ver hasta ahora, lo único que hace ese botón es saltar a otro programa de digitalización que hace exactamente lo mismo que el anterior, pero deja asignar colores a los niveles de gris...

Edito:
Se me olvidaba comentar que el digitalizador para C64 tarda aproximadamente 4 segundos en capturar la imagen, que debe permanecer lo más estática posible durante ese tiempo.


Volver a “Commodore Vic20”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados