Remozando el teclado de un VIC20

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor ron » 15 Oct 2012 12:50

Seguramente que en cantidad de ocasiones te has encontrado con que los teclados de las paneras dejan de funcionar las teclas y en cambio otras funcionan.

Con el paso del tiempo, sobre todo si han estado apoyados, la burbuja del teclado suele quedarse pegada a la placa de contactos del teclado. No hay otra que desmontar y recolocar todas las burbujas en su sitio y de paso aprovechamos para darle unos toques de grapheno y mejorar la conectividad.

Imagen

A la placa conviene darle con una goma de borrar en los contactos, por si hubiera roña y así mejoramos doblemente el contacto.

Imagen

Imagen

Tranquilamente, hay que recolocar todas las burbujas que se quedaron pegadas a la placa en su sitio, y con el dedo haciendo presión hasta colocarlas en su sitio.

Imagen


Cuando las hemos colocado bien todas, con la punta de un lápiz blando ( carboncillo ) aprovechamos para repintar los contactos.

Imagen

Imagen

Un vistazo rápido a la placa y parece que todo está en orden. El equipo ya estaba revisado.

Cerrar, montar con cuidado y zás.

Imagen

Imagen

Todas las teclas probadas y funcionan absolutamente todas. Conviene darles durante un ratito hasta que se asienten y de paso comprobar si alguna por lo que sea se ha quedado mal puesta o no hace bien contacto y te toca desmontar de nuevo, vaya puteishon, así que mejor lo haces todo bien y luego no tienes que andar desmontando de nuevo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor ron » 03 Mar 2013 18:57

Hoy ha tocado remozar un teclado que conseguí de Vic20 que me vino como estropeado.

Tras una limpieza en condiciones, he usado de nuevo el mismo método y a mi VIC 20 albino le he devuelto su teclado con los colores originales.

Tal cual se repite el proceso...

100_1312.JPG


100_1313.JPG


Pues en este teclado falla casi toda la fila inferior y la barra espaciadora, toca abrir y mirar a ver si le hay que poner un poquito de carbón...

100_1324.JPG


100_1325.JPG


100_1326.JPG


100_1327.JPG


100_1330.JPG


100_1331.JPG


100_1332.JPG


100_1333.JPG


100_1334.JPG


100_1335.JPG


100_1336.JPG


Misión completada de nuevo, teclado funcionando de lujo y el Vic20 con su teclado original.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor jrodriguezv » 03 Mar 2013 19:31

No entiendo lo de poner carbón. Me lo explicas?

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor Luis » 03 Mar 2013 19:38

Con lo del carbón se refiere a pintar con un lápiz blando encima de la superficie de goma de los contactos del teclado. El grafito de la mina de los lápices es conductor; esto se hace para recuperar la naturaleza conductora de la superficie de goma, que debido al uso y a los años, ha perdido propiedades.

Es un sistema que funciona de miedo, he recuperado así funcionalidad en infinidad de teclados de este tipo, desde ordenadores, consolas tipo Game Boy, y varios mandos a distancia para la tele. Funciona mejor con lápices blandos, ya que dejan mayor cantidad de grafito en el contacto, pero incluso un lápiz HB de toda la vida te saca del apuro perfectamente.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor ron » 03 Mar 2013 19:46

No es el mismo teclado que el primero, es otro. Pero el método es el mismo si te das cuenta el primet post es: viewtopic.php?p=100031330#p100031330

Es que no se ha leído el post de arriba que es en donde explico :

Cuando las hemos colocado bien todas, con la punta de un lápiz blando ( carboncillo ) aprovechamos para repintar los contactos.


Y es que casi todo tiene arreglo !

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor jrodriguezv » 03 Mar 2013 19:47

Gracias Harnas!! Lo tengo que probar con la tecla espaciadora de mi Spectravideo 728.

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor jrodriguezv » 03 Mar 2013 19:48

Gracias ron, ya me queda claro. Ahora tengo que probarlo :-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor ron » 03 Mar 2013 19:51

Otra cosa, entre "paneras" ( c64, Vic20, C16 ) los teclados son perfectamente intercambiables y funcionan unos en otros. Lo he probado y sin problema. Por si os gustan los mods raros jajajaja !

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor flopping » 03 Mar 2013 20:07

Ademas del carboncillo, se puede usar papel de plata, se recorta un circulito y se pega donde iba el carboncillo, así hace también muy buen contacto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor Luis » 03 Mar 2013 21:29

El del papel de aluminio funciona bien cuando la goma del contacto ya está pasada, un poco podrida. Un poco de papel de aluminio y pegamento (la cola blanca viene genial), y queda perfecto. No hace falta que lo diga, pero hay que tener muuuucho cuidado en pegarlo bien y apartar los dedos pringados de pegamento de la superficie de aluminio que queremos que actúe como conductor (lo digo por experiencia -507 ).

Cogiendo un trozo de papel de alumino, doblándolo varias veces y perforando con algo como esto:

Clipper perforette.png
Clipper perforette.png (26.22 KiB) Visto 4271 veces

queda el asunto arreglado, tenemos así un buen montón de circulitos de aluminio de un sólo toque ;-)
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor jrodriguezv » 10 Mar 2013 19:25

Bueno chicos, gracias a vosotros he arreglado el teclado del Spectravideo.

Primero he probado con el carboncillo y funcionaba...

Imagen

Pero después de apretar los tropecientos tornillos, nada, ha fallado otra vez.

Finalmente plan B, aluminio y esta vez...

Imagen

Ahora va!! Gracias Ron, Harnas y Flopping!!

Por cierto, parece que el video compuesto de este equipo es peor que el de otros MSX, o al menos se ve fatal. Es normal?

Ron, no me deja subir fotos desde tapatalk, las he alojado en tapatalk.

Gracias!!

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor ron » 11 Mar 2013 21:05

Joder tienes razón se ve como el culo , pensé que era un 728 Paparamericano con NTSC en tele PAL sintonizado por RF -rofl

Que cable estás usando , eso no pinta nada bien -no -wacko2

Mi consejo, abre un hilo en la sección de los MSX [esto iba de remozar teclatas de victwenty ) jaaja

Avatar de Usuario
jrodriguezv
Mensajes: 780
Registrado: 05 Jul 2012 10:32
Agradecido : 88 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces
Contactar:

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor jrodriguezv » 11 Mar 2013 21:42

Ok, mañana lo abro.

Tengo problemas con el video de mis 2 MSX :-(

Avatar de Usuario
groovydrifter
Mensajes: 1303
Registrado: 31 Ago 2014 21:07
Ubicación: Mañolandia
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Remozando el teclado de un VIC20

Mensajepor groovydrifter » 09 Nov 2014 13:27

Perdon por reflotar el submarino, pero respecto a los dos metodos de reparacion de teclados:

-Mina de lapiz: El mejor. Muy limpio con el lapiz, pero en los lapices el grafito va mezclado con arcilla. Yo uso un pincelito o un bastoncillo y polvo de grafito del que se vende en ferreterias para suavizar cerraduras. No es tan limpio pero es mas puro el grafito ya que no han necesitado añadirle arcilla para darle forma a la mina.

-Papel de plata: Pan para hoy y hambre para mañana, llevo años usandolo en mandos a distancia y no hay uno solo que no haya tocado rehacerlo de otro modo. El aluminio se termina cayendo si o si, y he probado diferentes adhesivos, in luida la cinta de aluminio autoadhesiva. Lo peor es que estropea la almohadilla de contacto y ya no se puede usar el sistema del grafito (la almohadilla absorbe el adhesivo y se endurece). Si el carboncillo ya no funciona antes que poner papel de plata yo uso u hilo muy fino, mas fino que un cabello humano, que se vende para hacer fusibles y lo coso con aguja fina de tal modo que quede haciendo cruce al pulsar la tecla. Cosido no se cae, no se despega... y mejor contacto casi imposible.

Este método del hilo cosido me sirvio para revivir unos plungers de Amiga 500 la primera vez que lo usé. Resulta que la grasa que traen las barras estabilizadoras de las teclas largas con el tiempo se funde y si escurre dentro del teclado puede contaminar los contactos de tal modo que todo parece estar bien pero no hacen contacto.

Y una ultima recomendacion... no usar alcohol ni nigun otro disolvente para limpiar las almohadillas, usad solo agua y no frotar en exceso. Yo mojo un trapito con agua y les doy dos pasaditas muy suaves, y los seco apretando contra papel de cocina sin frotar. Y para el contacto metalico de la placa (solo esos, los que van recubiertos de grafito solo agua y sin frotar mucho) si la goma de borrar que tenemos no vemos que hace mucho podemos darle suaaaaaave con estropajo, mejor uno usado que ya no rasque demasiado. Y como ultimo recurso y si lo tenemos por casa otra opcion es un papel de lija de grano 1000 o mas fino... no queremos llevarnos el contacto, sol limpiarlo. Estos metodos limpiaran el contacto pero marcaran la placa, osea que si el aspecto de la placa es importante, evitadlos y dadle a la goma mas rato...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)


Volver a “Commodore Vic20”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados