Cosas que me hubiesen gustado ver en el ZX-Uno... hace ya bastante tiempo

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 193
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 187 veces

Cosas que me hubiesen gustado ver en el ZX-Uno... hace ya bastante tiempo

Mensajepor desUBIKado » 18 Ago 2020 19:40

Hace 30 meses escribí una carta de deseos que me gustaría ver cumplidos en mi ZX-Uno. Antes de escribir una nueva voy a repasar cada uno de aquellos deseos:

1.- Que se pueda usar el segundo botón del joystick para controlar juegos de Spectrum.

Esta se cumplió poco antes de escribir la entrada, así que fue como una predicción autocumplida.


2.- Que pudiese haber un ajuste fino del control de velocidad del procesador en el core del Spectrum

Eso no ha ocurrido ni va a ocurrir, ya lo confirmó McLeod que no le veía sentido. Si quieres parar la ejecución de la CPU por ahora la solución es provocar una NMI y que salga el navegador esxDOS (y se pierde lo que estuvieses viendo en pantalla, pero puedes ir al baño si esa era la necesidad ;) ). También ahora tenemos la posibilidad de pulsar F12 y la CPU se pondrá a 28MHz mientras la mantengamos pulsada. Desde hace poco existe otra forma de cambiar la velocidad "al vuelo", y es arrancar el navegador NMI de Bob Fossil que permite mediante una combinación de teclas variar la velocidad a 3.5, 7, 14 y 28 Mhz.


3.- Que algún día se pudiese cargar software en el core del Oric Atmos

El core de Oric Atmos de ZX-Uno está podrido. Rampa ( Ramon Martinez ) sacó hace unos meses un core buenísimo de Oric 1 / Oric Atmos para MiST / SiDi, y que fue portado a la MiSTer en un solo día por Slingshot. Si alguien tirase a la basura el core actual de Oric Atmos para ZX-Uno e hiciese un port del de Rampa sería una gran noticia.


4.- Que saliese un core del Dragon 64

Ahora está un desarrollo un core de Dragon 64 para MiSTer (fácilmente portable a MiST y SiDi) por Roger Taylor. Lo dicho para el core de Oric Atmos se podría aplicar a este.


5.- Que saliese un core del Enterprise

Ahora el equipo de desarrollo de cores español RW_FPGA_Dev_Team está en ello. Primero lo crearán para MiSTer y luego lo portarán a MiST y SiDi.


6.- Que Andrew Owen termine de desarrollar el [b]Chloe 280SE y saque un core para el ZX-Uno[/b]

Bueno, Andrew está en ello. Trabaja duro en el firmware SE BASIC IV 4.2, pero aun sigue corriendo bajo el core de Spectrum de mcleod_ideafix, y no sobre un core específico que supere las prestaciones de éste. ¿Veremos algún día ese core? :silbando:


7.- Que saliese un core de una máquina que corriese CP/M 3.0

El CP/M que corre el ZX Spectrum Next sí es versión 3.0 a 80 columnas En el ZX-Uno tenemos la posibilidad de usar el core Multicomp que es un CP/M 2.2, o bien correr el CP/M 3.0 de Spectrum con la rom +3e y una SD especialmente preparada, pero solo se presentarán 51 columnas en pantalla, y es necesario estar intercambiando la parte izquierda y derecha para poder ver las 80 columnas, lo cual es una incomodidad grande.


8.- Que saliese un core que permitiese trabajar con SymbOS 3.0

Esto lo puse porque creo habérselo escuchado a mcleod_ideafix en una entrevista, pero se ve que el autor del SymbOS no ve al ZX-Uno como una plataforma en la que hacer correr su sistema operativo.


9.- Que saliese un core del Spec256 y poder cargar los juegos que se hicieron para ese emulador.

Vlad, el autor de ese core lo comentó una vez, se habló de hacer un trato, pero al final quedó todo en agua de borrajas.


10.- Que saliese una rom +3e para el ZX-Uno con las mejoras que está implementeando Garry Lancaster para el ZX Spectrum Next, como acceso a particiones FAT32, soporte de nombres lagos de ficheros,etc.

Bueno, eso no lo tenemos aún, y ya veremos si llega algún día, pero el navegador de Bob Fossil ya tiene soporte de nombres largos, presenta ordenado el contenido de las carpetas de forma alfabética, y al posicionarse sobre ciertos ficheros visualiza automáticamente la pantalla de carga, lo cual son funcionalidades muy interesantes.


11.- Que saliese una implementación del Currah Micro Speech dentro de un core de Spectrum para poder probarlo con los programas que hacen uso de él.

Eso aun no existe implementado, pero azesmbog ha creado variaciones de los cores de Spectrum y TBBlue a las que ha añadido soporte de chips de sonido como el SID, el SAA1099, 3xAY o soporte FM, lo cual también está genial para disfrutar de la música chiptune.


12.- Que saliese una implementación de la tarjeta de sonido General Sound 512 dentro de un core de Spectrum para poder disfrutarla con los juegos que hacen uso de ella.

Hace muy poco han incluido soporte de la General Sound 512 en el core de Spectrum de la MiST, pero aun no suena demasiado bien. Ni idea si es posible portarlo al ZX-Uno.


13.- Que se implementase la carga de imágenes de disco en los cores CPC 464 y Sam Coupé de mcleod_ideafix.

Han pasado más de 2 años y medio y aun no tenemos esta funcionalidad. Veo difícil que la veamos en el futuro en el ZX-Uno.


14.- Que un core de Spectrum tuviese conexión a Internet gracias a una tarjeta SD FlashAir de Toshiba y una rom modificada, consiguiendo la funcionalidad del Spectranet de Dylan Smith

Gracias al addon wifi y al magnífico trabajo de Yombo, y sobre todo del de Nihirash, el estado actual supera a las expectativas que tenía entonces. Tenemos el cliente FTP de Yombo, y los clientes irc, PLato, gopher, así como las herramientas de configuración del Wifi o wget realizadas por Nihirash. Además su servidor Gopher permite, si nos conectamos desde un ZX-Uno, el poder descargar juegos de WOS, escuchar música AY en streaming, o visualizar presentaciones de pantallas de carga seleccionadas on-line desde ZX.art

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 3128
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 3608 veces
Agradecimiento recibido: 1480 veces

Re: Cosas que me hubiesen gustado ver en el ZX-Uno... hace ya bastante tiempo

Mensajepor minter » 18 Ago 2020 20:17

El 3, el 4 y el 13 estaba en mi lista. :)

También algún arcade mas, pero eso ya es currarselo cada uno. :D

Y de consolas, estaría bien un Turbographx, pero creo que no entra.
La verdad es que a veces, pedimos por pedir, pero no nos damos cuenta cuantas magdalenas entran es este tarro.

A ver si podemos hacer un MADGALENOMETRO:

Si en el tarro (ZXUNO) entran 20 MAGDALENAS...

¿Cuantas MAGDALENAS ocupa un ZX Spectrum? ¿15 Magdalenas?

¿Y un C64? ¿18 Magdalenas?

¿Y un Atari ST? ¿60 Magdalenas?

https://www.youtube.com/watch?v=dU8EsC_HjPc


Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado