[ZX-Uno] Teclado Core Acorn Atom

desUBIKado
Agradecimiento recibido: 187 veces

[ZX-Uno] Teclado Core Acorn Atom

Mensajepor desUBIKado » 17 May 2020 12:01

Os dejo un documento con la disposición de las teclas del core de Acorn Atom para el teclado PS/2

Imagen

Teclado Core Acorn Atom ZX-Uno.zip
(1.16 MiB) Descargado 6 veces

En el archivo comprimido lo tenéis en PDF, JPG y ODG.
Adjuntos
Teclado_Core_Acorn_Atom_ZX-Uno.jpg
(316.02 KiB) No descargado aún

minter
Agradecimiento recibido: 1480 veces

Re: [ZX-Uno] Teclado Core Acorn Atom

Mensajepor minter » 17 May 2020 12:25

El día que sepa cambiar los cores del ZX-UNO será la repanocha!!!
Es que soy muy zoquete!!! -507

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 17 May 2020 13:23

minter escribió:El día que sepa cambiar los cores del ZX-UNO será la repanocha!!!
Es que soy muy zoquete!!! -507

¿Cómo instalo o actualizo cores?

Lo primero que debes saber es que hay 9 o 45 slots para cores disponibles (depende del tamaño de la SPI Flash de tu modelo de ZX-Uno), estando reservado el primer slot para el de Spectrum. Todos los cores se actualizan igual, excepto el de Spectrum. Para actualizar o instalar un core necesitamos primero la última versión del fichero que lo define, que será un fichero llamado COREn.ZX1. ¿Dónde están esos ficheros? Pues depende del core, mejor preguntar en el foro. Una vez tenemos el fichero COREn.ZX1 decidimos en que slot lo vamos a poner (2 a 9, 10 a 45) y renombramos el fichero COREn.ZX1 o COREnn.ZX1, sustituyendo la n o nn por el número de slot (por ejemplo CORE2.ZX1 para el slot 2).

Una vez tenemos nuestro fichero, lo ponemos en la carpeta raíz de nuestra tarjeta SD, encendemos nuestro ZX-Uno y pulsamos F2 para entrar en la BIOS, nos vamos a Upgrade, elegimos la fila correspondiente al core elegido (en nuestro ejemplo la 2 - justo después de la de Spectrum - pulsamos enter y luego "SD file". El sistema leerá el fichero CORE2.ZX1 y avisará cuando esté actualizado, aunque antes preguntará el nombre - es el nombre con el que se verá en la lista para elegir el core en el arranque, y en el listado del a BIOS. Una vez instalado el CORE podemos acceder a él al arrancar.

No debe sorprenderos si la barra de progreso no se rellena entera. Cada core ocupa solo una pequeña parte de la flash del ZX-Uno, y la barra de progreso marca solo esa pequeña parte.

Fuente de la sabiduría: ZX-Uno FAQ

dancresp
Agradecimiento recibido: 455 veces

Mensajepor dancresp » 18 May 2020 17:04

Es uno de estos cores que nunca he conseguido hacer funcionar, aunque no recuerdo el motivo.

Mira que el ZX-UNO lo tengo lleno de cores, pero este no hubo manera.

¿No están todos los cores en un único sitio? Sería perfecto tener allí las últimas versiones.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 18 May 2020 20:05

dancresp escribió:Es uno de estos cores que nunca he conseguido hacer funcionar, aunque no recuerdo el motivo.

Mira que el ZX-UNO lo tengo lleno de cores, pero este no hubo manera.

¿No están todos los cores en un único sitio? Sería perfecto tener allí las últimas versiones.

Solo hemos conseguido una versión que funcione (más o menos) en todos los ZX-Unos.

COREx-Atom-2020.05.11.ZX1.zip
(126.59 KiB) Descargado 4 veces

Ahora estoy modificando un poco el AtomSoftwareArchive para que se puede usar sin copiar todas sus carpetas a la raíz de la SD, sino que puedan estar dentro de una carpeta /ATOM y no enmierde el sistema de archivos.

La verdad es que me está gustando este core. Tiene soporte de lectura/escritura en la SD, además de esa compilación de software que está genial.

minter

Mensajepor minter » 18 May 2020 20:21

Perdón por el OFF TOPIC!!! -grin

dancresp escribió:

¿Te refieres a este?

https://github.com/zxdos/zxuno/tree/master/cores

Yo hoy me instalé este gracias a las instrucciones de desUBIKado. -507

Paku UNO.jpg
Paku UNO.jpg (124.77 KiB) Visto 191 veces

minter

Mensajepor minter » 18 May 2020 20:23

desUBIKado escribió:
Solo hemos conseguido una versión que funcione (más o menos) en todos los ZX-Unos.

COREx-Atom-2020.05.11.ZX1.zip

Ahora estoy modificando un poco el AtomSoftwareArchive para que se puede usar sin copiar todas sus carpetas a la raíz de la SD, sino que puedan estar dentro de una carpeta /ATOM y no enmierde el sistema de archivos.

La verdad es que me está gustando este core. Tiene soporte de lectura/escritura en la SD, además de esa compilación de software que está genial.

Voy a probarlo, ya que estoy lanzado!!! -grin

dancresp

Mensajepor dancresp » 18 May 2020 21:25

desUBIKado escribió:Solo hemos conseguido una versión que funcione (más o menos) en todos los ZX-Unos.

¿Cómo puede ser que el BBC Micro y Electron funcionen por AV y el del Acorn Atom lo tenga que hacer por VGA? Curiosidad.

Personalmente los prefiero ver por AV, es una imagen más real a la original.

minter escribió:¿Te refieres a este?

https://github.com/zxdos/zxuno/tree/master/cores

Gracias.

Veo que a pesar de no instalar cores desde hace tiempo, los sigo teniendo todos.

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 18 May 2020 22:55

El core de Atom tiene implementado el Atom GODIL que es una tarjeta que se usa para dar salida VGA a los Atom reales. Además si cargas la ROM FPGA UTILS 0.28 desde el menú (F) UTILITY ROMS, puedes usar el comando VGA80 para ponerte en un modo de 80 columnas, y usar el comando MAN como en linux o unix para consultar sentencias del BASIC o comandos del SO

dancresp

Mensajepor dancresp » 19 May 2020 10:44

desUBIKado escribió:El core de Atom tiene implementado el Atom GODIL que es una tarjeta que se usa para dar salida VGA a los Atom reales. Además si cargas la ROM FPGA UTILS 0.28 desde el menú (F) UTILITY ROMS, puedes usar el comando VGA80 para ponerte en un modo de 80 columnas, y usar el comando MAN como en linux o unix para consultar sentencias del BASIC o comandos del SO

Y por curiosidad, ¿quitar eso y dejarlo como un ATOM normal es muy complicado?

Una de las cosas que me gusta de la MiST es su "normalización" de funcionamiento a nivel de cores y vídeo. Con "F12" siempre accedes a controlar todo lo relativo al core y en una única tarjeta SD (salvo alguna excepción) puedes tener todo el software que quieras. Y a nivel de vídeo, lo mismo. Conecto el cable VGA y funciona cualquier core. Es una lástima que en el ZX-UNO no se haya llegado a esta normalización. Con todo, he usado 4 ZX-UNO para "revivir" equipos muertos y es que por precio, tamaño, carga por audio y imagen por AV son ideales. Eso sí, me queda pendiente el tema de los interfaces Arduino de teclado original a PS2.

desUBIKado

Mensajepor desUBIKado » 19 May 2020 19:46

He modificado el diseño del teclado a la versión 1.1 porque había puesto la tecla REPT sobre la tecla Windows Izquierda en lugar de sobre la tecla ALT.

Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”