Porque no me gusta el Spectrum NEXT

Luis
Agradecimiento recibido: 267 veces

Re: Porque no me gusta el Spectrum NEXT

Mensajepor Luis » 11 Feb 2020 21:05

Último mensaje de la página anterior:

Yo me gasté la pasta hace 3 años aprovechando una paga extra. Por entonces me vendieron la moto, me pareció un proyecto chulo, pero tras tanta espera como que ya toda esa ilusión decayó. Además, que yo de Spectrum cacharreo más bien poco o nada, a mí lo que me gustan son los Commodore. Debería llegarme pronto el cacharro... a ver qué tal está. A la mínima que vea que no lo uso, a la bahía que va a ir.
+++no carrier

zx81
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor zx81 » 11 Feb 2020 21:09

Luis escribió:Yo me gasté la pasta hace 3 años aprovechando una paga extra. Por entonces me vendieron la moto, me pareció un proyecto chulo, pero tras tanta espera como que ya toda esa ilusión decayó. Además, que yo de Spectrum cacharreo más bien poco o nada, a mí lo que me gustan son los Commodore. Debería llegarme pronto el cacharro... a ver qué tal está. A la mínima que vea que no lo uso, a la bahía que va a ir.

Antes que eso nos tienes que grabar un vídeo con un montón de tests que, si quieres, ya te iremos diciendo. Tengo ganas de saber hasta donde llega la realidad frente al hype...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Luis

Mensajepor Luis » 11 Feb 2020 21:48

zx81 escribió:Antes que eso nos tienes que grabar un vídeo con un montón de tests que, si quieres, ya te iremos diciendo. Tengo ganas de saber hasta donde llega la realidad frente al hype...

-grin -grin ok ok, haré un artículo del cacharro antes que nada.
Quedaré a vuestra disposición jaja -drinks
+++no carrier

Hodor
Agradecimiento recibido: 288 veces

Mensajepor Hodor » 11 Feb 2020 22:09

javier2112 escribió:Yo tengo una posición intermedia, puesto que el precio me parece alto (aunque realmente no puedo saber si está justificado) y no pienso comprarlo, pero me gusta su aspecto, que es similar al de un Spectrum de los clásicos, pero modernizado en todos los sentidos.

Además, si el hardware está implementado con una tecnología más moderna, por lo cual eso no deja de ser un Spectrum (o compatible Spectrum), siempre que conserve la retrocompatibilidad. Esto permite añadirle más fácilmente unas mejoras con lo que no pudimos tener en su día, cosa que creo era de esperar, ¿o acaso queríamos un simple Spectrum clásico, implementado con hardaware moderno y con un teclado mejor?

Pero esas mejoras deberían de diferenciarse entre aquellas que facilitan la experiencia de usuario, por ejemplo ampliaciones de RAM, medios de carga modernos o señales de video compatibles con los monitores/televisores actuales, y otras que ya nada tienen que ver con el hardware original mucho más centradas en ofrecer más colores, resoluciones, nuevos efectos gráficos o mayor número de canales y calidad de sonido.

Las primeras no sólo las veo bien sino también muy deseables. Las segundas, desde mi muy personal punto de vista, desvirtúan por completo aquello que pretenden imitar -porque no conviene olvidar que un producto así busca la nostalgia mayormente. Aparte de que éstas exigen un software que explote todas esas nuevas características, algo que no deja de ser una expectativa futura la cual puede llegar a cumplirse o no. Es decir, ¿para qué coño quiero un Spectrum con 4000 colores, chorrocientos canales de sonido o resoluciónes fullhd si no hay nada que lo aproveche y, lo que es peor, apenas hay cuatro gatos desarrollando para ello?

Un saludo.

Luis

Mensajepor Luis » 11 Feb 2020 22:16

Bueno, pero todo eso supongo que será opcional el que uno lo use o no... No he profundizado mucho en sus características, pero tengo entendido que se comporta como cualquier modelo de Spectrum, ZX81 incluido, y a mí eso me vale. Personalmente yo no voy a darle ningún uso a características modernas, porque como decís eso tiene poco sentido. Un Spectrum no tiene chorrocientos colores ni super gráficos. Será otra cosa eso, pero no un Spectrum.

Tengo especial curiosidad por cómo funcionará (si es que lo hace) bajo CP/M
+++no carrier

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 149 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 11 Feb 2020 22:22

Yo si no pasaria de 200 eu pues tal vez me lo pensaba, pero ese dinero yo me lo gastaba en la mister (haber si ahorro)que aunque no tenga un teclado molon pues esta genial, yo me hice con la zx-go, la del teclado de gomas y ya voy sevido, pero reconozco que el teclado que lleva la next es una pasada.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

zx81

Mensajepor zx81 » 11 Feb 2020 22:28

Hodor escribió:Es decir, ¿para qué coño quiero un Spectrum con 4000 colores, chorrocientos canales de sonido o resoluciónes fullhd si no hay nada que lo aproveche y, lo que es peor, apenas hay cuatro gatos desarrollando para ello?
Un saludo.

Pues es exactamente lo que ha sucedido con ULA+, apenas han salido una docena de juegos que lo soporten. Y ya tiene la tira de tiempo. Servía incluso para recolorear juegos sin tocar ni una coma y ni en eso ha tenido éxito. Para qué hablar del modo Radastaniano, que hasta ahora solo Radastan ha saado un juego, si la memoria no me engaña.

A veces, a la gente lo que le mola es cargar juegos nuevos en su Spectrum de toda la vida y jugar con él y eso no se puede hacer con los inventos del TBO que ingenian algunos. Como divertimento está bien, pero poco más.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

zx81

Mensajepor zx81 » 11 Feb 2020 22:30

Luis escribió:Tengo especial curiosidad por cómo funcionará (si es que lo hace) bajo CP/M

El CP/M, si es el de Locomotive para el +3, espero que sí funcione. Si hablamos del CP/M 2.2 de Jiri Lamac, o han implementado la extensión de memoria LEC o ni eso podrá hacer. De este tema hablamos Ron y yo el día que me entrevistó en la RetroCrypta.
Humpty Dumpty

ron
Agradecimiento recibido: 2004 veces

Mensajepor ron » 11 Feb 2020 22:36

zx81 escribió:
Hodor escribió:Es decir, ¿para qué coño quiero un Spectrum con 4000 colores, chorrocientos canales de sonido o resoluciónes fullhd si no hay nada que lo aproveche y, lo que es peor, apenas hay cuatro gatos desarrollando para ello?
Un saludo.

Pues es exactamente lo que ha sucedido con ULA+, apenas han salido una docena de juegos que lo soporten. Y ya tiene la tira de tiempo. Servía incluso para recolorear juegos sin tocar ni una coma y ni en eso ha tenido éxito. Para qué hablar del modo Radastaniano, que hasta ahora solo Radastan ha saado un juego, si la memoria no me engaña.

A veces, a la gente lo que le mola es cargar juegos nuevos en su Spectrum de toda la vida y jugar con él y eso no se puede hacer con los inventos del TBO que ingenian algunos. Como divertimento está bien, pero poco más.

Ahí he patinado -banghead yo esta tarde, pero por desconocimiento.: https://zx.itch.io/ulaplus10

300 juegos para ULA+, glups ! -shock

Over 300 legal-to-distribute games including:
Classics from over 30 publishers including Bug Byte, Gargoyle, Gremlin, Imagine, Melbourne House, Ocean, Psion and Vortex.
Games written specifically for ULAplus™ from John Blythe, Jonathan Cauldwell, Andy Johns and the Mojon Twins.
20 demos including slideshows and technical demos.
All titles provided in .tap format for use with emulators and real hardware.
50 palette files to use with games not included in the collection.
Source code for the HAM256 and HAM8x1 software video modes.

zx81

Mensajepor zx81 » 11 Feb 2020 23:06

A ver, los juegos clásicos de esa lista o los han modificado para cambiar la paleta o llevan la paleta aparte. Cambiar la paleta es muy fácil, solo son unos cuantos out's que se pueden hacer desde BASIC, es decir, un cargador modificado es capaz de hacerlo.

Juegos nuevos, tipo Sgt. Helmet o Subacuatic no son tantos, tantos, aunque viendo el ZIP sí son más de una docena, y más del doble. Las demos, pues bueno, eso son, demos que las ves una vez o dos y chin-pum.

Yo implementé ULA+ en JSpeccy y no estoy muy seguro de repetir en ZXBaremulator. Ni yo lo uso.
Humpty Dumpty

Chema
Agradecimiento recibido: 754 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 11 Feb 2020 23:19

Yo es que... qué queréis que os diga... ¿existían esos modos de video en la época? Si es que es no pues me interesa poco. En mi opinión desvirtúan la máquina original.

Fuera de ampliaciones que permitan, como se ha dicho, conectarlo a tvs modernos o cargar soft de manera cómoda y rápida, pues...

Luis

Mensajepor Luis » 12 Feb 2020 00:56

Chema escribió:Yo es que... qué queréis que os diga... ¿existían esos modos de video en la época? Si es que es no pues me interesa poco. En mi opinión desvirtúan la máquina original.

Fuera de ampliaciones que permitan, como se ha dicho, conectarlo a tvs modernos o cargar soft de manera cómoda y rápida, pues...

Lo mismo me pasa a mí. Si trae HDMI y carga programas desde SD, pues de lujo. Pero de los modos nuevos raros paso.
+++no carrier

javier2112
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensajepor javier2112 » 12 Feb 2020 08:12

Supongo que cuando salió el Spectrum 128 con más memoria y chip de sonido no tendríais ninguna intención de usar esas mejoras, ¿no? Entiendo lo que queréis decir con lo de los modos de vídeo, pero lo cierto es que el NEXT (o mismamente el ZX Uno) se puede usar ignorando esas características con lo que tendrás un compatible Spectrum moderno.

Saludos.

zx81

Mensajepor zx81 » 12 Feb 2020 08:44

Luis escribió:
Chema escribió:Yo es que... qué queréis que os diga... ¿existían esos modos de video en la época? Si es que es no pues me interesa poco. En mi opinión desvirtúan la máquina original.

Lo mismo me pasa a mí. Si trae HDMI y carga programas desde SD, pues de lujo. Pero de los modos nuevos raros paso.

Pero para ese viaje no hacen falta esas alforjas. Por 35€ te pillas una PI, por 15€ una SD de 64GB donde meter WoS entero, un teclado Logitech K-120 de 10€, te pones ZXBaremulator y ya tienes lo que pides, pero con un teclado USB decente para trastear. Y si tienes algún teclado tipo DK-Tronics metes dentro la PI, la conectas por GPIO y en 60€ apañao. El resto hasta los 300€ te los gastas en birras a mi salud. :D
Humpty Dumpty

zx81

Mensajepor zx81 » 12 Feb 2020 08:48

javier2112 escribió:Supongo que cuando salió el Spectrum 128 con más memoria y chip de sonido no tendríais ninguna intención de usar esas mejoras, ¿no? Entiendo lo que queréis decir con lo de los modos de vídeo, pero lo cierto es que el NEXT (o mismamente el ZX Uno) se puede usar ignorando esas características con lo que tendrás un compatible Spectrum moderno.

Saludos.

El 128k, además de más memoria, resolvía una carencia importante con el sonido y, a partir del +2, mejoraba un poco el teclado e integraba el casette, que no estaba mal. Hacía mucho que los 48k se quedaban cortos.

Pero el problema, que ya se ha tratado aquí y no pretendo resucitar, es que a todas las implementaciones FPGA hasta ahora les han puesto mucha cosa que nada tiene que ver con el Spectrum y, cuando miras los detalles, resulta que el Spectrum tradicional no está bien implementado. Ojalá sea diferente con el Next, para variar, con lo que cuesta ya puede ser una implementación de lujo.
Humpty Dumpty

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 231 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 12 Feb 2020 09:49

Yo creo que hacer mejoras a los micros está bien. Es un indicador de que la comunidad del sistema en cuestión goza de buena salud. Pero una cosa es hacer mejoras implementadas en hw real para los sistemas reales y otra muy distinta montar un SOAC, decir que es como los sistemas reales y añadirle cosas que no tiene la máquina ni con extensiones. Eso no tiene sentido alguno.

Como decía zx81, hay gente que vive de lo retro. Es posible hacerlo, de eso no hay duda. La cuestión es hacerlo de forma ética y ahí es dónde la mayoría de la gente falla. Hay formas de ganar dinero de manera sostenible y a la vez hacer un servicio a la comunidad. Pero es más fácil crear una burbuja, ahogar a los coleccionistas de verdad con los precios y crear clones FPGA mediocres que no lo olvidéis, son un producto sustitutivo.

Seriamente, para qué queremos un clon SOAC de un spectrum de entre 300-400 euros? Lo váis a poder reparar si falla? NO. Le podréis cambiar el contenido de la ROM? NO. No creo que nadie aprenda nada con un NEXT. No hay nada que ver allí. Es una caja negra y lo que haya dentro no se toca. Por el mismo precio se puede obtener al menos 3 Harlequin. Y ese sí que es un pinchaburbujas, porque es un Spectrum de verdad. El día en que la última ULA deje de funcionar, el Spectrum que la lleve se reemplazará por un Harlequin.

flopping
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensajepor flopping » 12 Feb 2020 10:06

De todas formas, si queréis un ordenador con mejores gráficos, mejor sonido, mejores resoluciones, etc... para eso me pillo una PS4 o una Pandora box y ya está, aquí lo que se pierde es la esencia de esa máquina llamada Spectrum, que insisto, aunque lleve el nombre de Spectrum Next, de Spectrum tiene poco o nada, pero bueno, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”