Porque no me gusta el Spectrum NEXT

ron
Agradecimiento recibido: 1743 veces

Porque no me gusta el Spectrum NEXT

Mensajepor ron » 10 Feb 2020 14:56

Es muy posible que las intenciones sean buenas, que todo sea con base de zumo de unicornio....

Pero hoy me han dicho lo que cuesta y lo he comprobado.

Versión básica: £210.00 + VAT (£254.10 total) = En €uros: 300.23
Versión acelerada: £275.00 + VAT (£332.75 total) = En €uros : 393.15

Vamos hombre, que es un Spectrum, que el ZXDOS lleva la misma FPGA que cuesta 15 €, ¿ pero que WTF se han fumado ?

Creo que va a tener el mismo final que el Vega, para mi sigue siendo una tomadura de pelo como usuario.

Ya solo os dejo lo de la taza, que cuesta SOLAMENTE 22 €uros.

sobrada_precio.jpg
sobrada_precio.jpg (39.96 KiB) Visto 918 veces

Lo llevan clarinete y crudo.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Porque no me gusta el Spectrum NeXT

Mensajepor WhatIsAMan » 10 Feb 2020 15:04

Sé que hay buena intención, pero creo que lo de las FPGA está sobrevalorado. No es normal que te hagan pagar por un sistema clónico basado en FPGA lo mismo que un sistema con 38 años a sus espaldas. Por lo que vale esto se pueden hacer cosas muy chulas tanto en adquisición como en proyectos hw.

Conclusión: te ahorras los 300-395 y te los gastas en un PET o en algo así de viejuno.

cobito
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Mensajepor cobito » 10 Feb 2020 15:12

Mi opinión es que al final esta gente vive de la nostalgia. Por una parte tienes quienes quieren revivir los momentos del pasado y por otra parte tienes que esos mismos, forman parte del grupo de edades donde tienes más probabilidades de encontrar a compradores con una situación financiera estable. O lo que es lo mismo, gente a la que esos 300€ no les supone un gasto excesivo.

Cuando analizas el asunto desde un punto de vista práctico, es una tomadura de pelo. Cuando lo analizas desde un punto de vista sentimental, probablemente estos acaben vendiendo más de lo que uno se imagina. Y con los márgenes que manejarán, no tendrán que vender demasiado para haber hecho un buen negocio.
museo.hardlimit.com

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Emerald Golvellius » 10 Feb 2020 15:41

Si...una lastima el precio,y curioso que para los usuarios de Spectrum que lo utilizabamos en los 80 hoy dia sea un sistema caro como uno de los tiempos actuales,absurdo y no computa.

los Cyberpunks precisamente no somos los que que mas dinero tenemos,cada vez es mas caro utilizar tech obsoleta.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

zx81
Agradecimiento recibido: 86 veces

Mensajepor zx81 » 10 Feb 2020 16:24

Han creado un producto visualmente atractivo, caro de fabricar (el teclado debe ser lo más caro de todo, sobre todo el primero) y una buena dosis de hype y emoción han hecho el resto. Gracias a ello van a por el segundo crowfunding. Me parece carísimo, no seré yo quien compre algo que cuesta más que una MiSTer con 128MB de RAM y que puede hacer funcionar sistemas muy dispares. Pero, al menos, no acaba como el Vega+, que es una estafa consumada. Han empezado a entregarlos y han liberado los fuentes VHDL tal y como prometieron.

A mi me queda por ver lo más importante. Antes de anoche estuve viendo un vídeo con algunos juegos para Next, alguno o todos, no recuerdo bien, de pago, y eso se parece a un Spectrum como Belén Estéban a Santa Teresa de Jesús. Si tiene una buena implementación de los Spectrums clásicos está por verse ya que, hasta ahora, todas se quedan en una medianía sin entrar hasta el fondo (estuve leyendo que la implementación para MiSTer está en modo mantenimiento, claramente no hay nadie muy interesado en rematar esa faena). Pero con instrucciones nuevas añadidas a un Z80 inexistente, sprites, DMAs, modos gráficos de consola casi noventera, 3 AYs, modos turbo y no sé cuantas zarandajas más, no me hace esperar milagros.

Desde luego, a ese precio, que no me esperen aunque tenga una implementación perfecta. Habría que ver si el código VHDL que han liberado puede recortarse lo suficiente como para que entre en el ZX-Uno...
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Hodor
Agradecimiento recibido: 245 veces

Mensajepor Hodor » 10 Feb 2020 17:36

Yo voy a comprarme la taza. A ese precio seguro que prepara un café ella solita cuando me despierto de mala hostia por el madrugón...

kikems
Agradecimiento recibido: 1654 veces

Re: Porque no me gusta el Spectrum NEXT

Mensajepor kikems » 10 Feb 2020 17:58

La verdad que con esto del Vega y el Next estoy un poco perdido, ¿esto no era ya de hace un par de años o así?.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 143 veces

Mensajepor dragonet80 » 10 Feb 2020 18:13

Es caro, muy caro. Pero eso no quiere decir que no valga ese precio. No creo que tengan un margen de beneficio bestial. Llevan mucho tiempo con el proyecto, a saber la de horas y horas que hay allí metidas. La carcasa y el teclado, como ya han dicho, debe ser de lo mas caro de fabricar. Y al final no es solo un spectrum, se han inventado un sistema diferente "mas potente" y desarrollar eso también les habrá llevado muchas horas. Tiene su envoltorio en caja de cartón serigrafiada (o como se diga) y su embalaje. No me parece caro por todo el trabajo que creo que ha llevado desarollar eso (y que no sea un churro, me parece muy bonito). Ahora, yo no me lo pillé ni pillaré aunque haya otra tirada, igual que tampoco me pillé el MSXVR (que me parece otro proyecto muy guapo) porque esos 300-400€ no me sobran. Si me sobrase el dinero, claro que sí, pero no es el caso.

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 10 Feb 2020 18:25

Hodor escribió:Yo voy a comprarme la taza. A ese precio seguro que prepara un café ella solita cuando me despierto de mala hostia por el madrugón...

Pues a mi la taza también me parece cara... -no
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Hodor
Agradecimiento recibido: 245 veces

Mensajepor Hodor » 10 Feb 2020 18:36

dancresp escribió:
Hodor escribió:Yo voy a comprarme la taza. A ese precio seguro que prepara un café ella solita cuando me despierto de mala hostia por el madrugón...

Pues a mi la taza también me parece cara... -no

Coño, y a mí. Por eso he tirado de sarcasmo -507

ron
Agradecimiento recibido: 1743 veces

Mensajepor ron » 10 Feb 2020 18:37

Pareciera que fuera un zxuno con bus de expansión con más hw para complicarse la vida.
Por lo que me han comentado, que solamente viendo el código VHDL y lo mal que sintetiza con un caldero de relojes que todavía no se sabe para que son, dicen que de mano muy bien no pinta.
Acabo de ver el video de como se desmonta el teclado, mejor callo.
Eso si el teclado y la carcasa son bonitas, es lo único con lo que me quedaría de este proyecto, pero ojo, que llevan membrana y faja como los gomas -shock

garillete
Agradecimiento recibido: 178 veces

Mensajepor garillete » 10 Feb 2020 18:54

Caro.... y no es un Spectrum, a ver me explico....veo mas nostalgico e igual de "potente" para lo que lo queremos realmente un spectrum de verdad, con almacenamiento masivo y sonido mejorado (el chip ay si es un gomas o un +) que además lo puedes enchufar a una tele con video compuesto que de momento todos tenemos (en el gomas con el mod de video si queremos algo mas de calidad)... y cuando no haya teles no quedará mas remedio que otras soluciones para adaptarlo...

Pregunta ¿Para que queremos en spectrum sin atribute clash y graficos con mil colores con sonidos de 16 canales estero dolby surround ? lo que le define al spectrum en si son sus "faltas" y limitaciones, y entonces si es superior ya no sería un spectrum...... sería algo parecido a un PC (cuanto mas superior mas se parece).... todos los upgrades al final llevan a la maquina a tener lo que tenemos en una maquina mas moderna.... para jugar al un juego en 1000 colores usamos normalmente un pc no un spectrum...si lo juegas asi realmente sabes que no es un spectrum....es algo parecido o "con sabor a"...

Yo tengo una dicotomía....Me llama la atencion la gente que hacia mil trucos para saltarse unas limitaciones fijas y conseguir cosas que parecían asombrosas ciñendose a la maquina real de la epoca pelada... pero también le veo mucho merito a cosas como el ULA+, divides, cachivaches fpgas e interfaces que nos lo hacen mas comodo todo, como las miles de cosas que se han hecho en emulacion que mejora y adapta todo a lo que es el tiempo actual... soy de la opinion de... que siga la fiesta y tener lo mejor de 2 mundos.... y que cada cual elija en que se gasta los cuartos... los que puedan y quieran tienen via libre y los que no pues seguiremos tan contentos con lo nuestro... no hay por que criticarlo

Como tengo maquinas de momento, soy mas de añadidos hardware que de implementacion, la emulación las las fpgas son necesarias para externder el uso de ordenadores mas minoritarios, que si no apenas tendrían usuarios y la gente no podría probar... y de paso es posible que en parte sean capaces de pinchar-relentizar un poco la burbuja ya que por ejemplo habrá mucha gente que prefiera una fpga multicore de 150 euros que por poner un ejemplo un C64 que valga 80-100 + interfaces + disqueteras etc......con lo cual no se venderá tanto el original y el precio tendrá que bajar o al menos mantenerse y con el tiempo se compensará algo la escasez, con la falta de ventas.... no se sabe que derrotero tomará la cosa... lo que si es cierto es que las maquinas originales están todas por las nubes si las comparamos con la epoca en la que la gente se deshacia de las maquinas con tal de quitarse "el trasto" de encima...

zx81

Mensajepor zx81 » 10 Feb 2020 19:28

kikems escribió:La verdad que con esto del Vega y el Next estoy un poco perdido, ¿esto no era ya de hace un par de años o así?.

Recapitulando: salió el Vega, que era una consolilla exclusivamente para jugar, pura emulación que tampoco era muy precisa que digamos. Aprovechando el tirón, hicieron el crowfunding para un Vega+, recaudaron más de 400k libras, despidieron a Chris Smith, que era el cerebro detrás del Vega y se gastaron la pasta en p*t*s, cocaína y alcohol (el resto, simplemente lo malgastaron, como dijo George Best). Una estafa en toda regla. Hará lo menos 4 años del crowfunding.

El Next es una implementación en FPGA que se apoya en una Pi Zero para tener imagen por HDMI (solución cutre). Empezaron a añadirle cosas y terminó saliendo una paella madrileña con olivas, magro, pimientos, acelgas, habichuelas y un poquito de arroz (pero poco). El teclado les ha costado la vida que funcionara, supongo que lo habrán conseguido. Eso sí, ya ves los precios que ha puesto ron. Y los juegos para Next parecen de Master System. Quieren crear un ecosistema alrededor del cacharro en el que todo sea comercial y la gente pague por los juegos nuevos. No creo que importe mucho que los juegos de toda la vida no funcionen bien o no funcionen en absoluto.

Ahora que han superado el mal trago de llegar muy tarde a la entrega, van a por el segundo crowfunding. Hay gente que se ha propuesto vivir de lo retro, cosa que respeto pero no comparto. Veremos si les sale.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

flopping

Mensajepor flopping » 10 Feb 2020 23:33

Este tipo de proyectos es lo mismo de siempre, se sacan un equipo “nuevo” que como es retro compatible con los antiguos spectrums, pues ale, ya le ponemos el nombre de Spectrum, pero esto se parece a un Spectrum como un huevo a una castaña.

Que es caro?, por supuesto, pero no por los componentes que lleva, si no por el afán de lucrarse con la nostalgia de unos pocos, por qué no creo que vayan a comprarlo muchas personas, por que para jugar a juegos de Spectrum ya tenemos el original, los emuladores o las implementaciones y para jugar a juegos nuevos hechos esprofeso para esta máquina, pues eso es como jugar con un PC o un MAME o algo así, ya no es Spectrum y esperemos que desarrollen soft nuevo, por qué si no, va a ser un pisapapeles muy caro.

Si, ya sabemos que han estado mucho tiempo desarrollando y eso vale dinero y bla, bla, bla....pero no creo que vivieran de esto solo, esto es gente que tiene otro trabajo y a “ratos” han ido haciendo el next, por lo que no me vale eso de que tengan que recuperar ahora todo ese tiempo que en realidad lo habrían dedicado a ocio o tomar cervezas en el bar o cualquier otra cosa, ya que si se hubieran dedicado en cuerpo y alma a esto, en menos de un año debería de haberse acabado y así si que podrían haber cobrado por su trabajo, pero no es el caso, han ido a su ritmo según tenian horas libres y eso no es serio.

Por lo que no le auguro yo mucho éxito a este proyecto, quizá me equivoque, ya que hay mucha gente en este mundo dispuesta a gastarse los duros por cualquier cosa nueva que lleve la etiqueta de Spectrum, sea o no un Spectrum, pero bueno, yo me esperaré a ver cómo evoluciona esto y a usar un emulador en PC o una sintetizacion en algo que sea realmente asequible y accesible a las posibilidades de una persona con un sueldo normal tirando a bajo, jajajajaja.

Lo dicho a esperar a ver qué pasa con esto y ya veremos más adelante, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

javier2112
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor javier2112 » 11 Feb 2020 08:57

Yo tengo una posición intermedia, puesto que el precio me parece alto (aunque realmente no puedo saber si está justificado) y no pienso comprarlo, pero me gusta su aspecto, que es similar al de un Spectrum de los clásicos, pero modernizado en todos los sentidos.

Además, si el hardware está implementado con una tecnología más moderna, por lo cual eso no deja de ser un Spectrum (o compatible Spectrum), siempre que conserve la retrocompatibilidad. Esto permite añadirle más fácilmente unas mejoras con lo que no pudimos tener en su día, cosa que creo era de esperar, ¿o acaso queríamos un simple Spectrum clásico, implementado con hardaware moderno y con un teclado mejor?

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Mensajepor Luis » 11 Feb 2020 21:05

Yo me gasté la pasta hace 3 años aprovechando una paga extra. Por entonces me vendieron la moto, me pareció un proyecto chulo, pero tras tanta espera como que ya toda esa ilusión decayó. Además, que yo de Spectrum cacharreo más bien poco o nada, a mí lo que me gustan son los Commodore. Debería llegarme pronto el cacharro... a ver qué tal está. A la mínima que vea que no lo uso, a la bahía que va a ir.
+++no carrier

Volver a “ZX-Uno / ZX-Dos / ZX Next”