Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Drtad
Agradecimiento recibido: 139 veces

Re: Raspberry Pi , guía de supervivencia. ( en progreso )

Mensajepor Drtad » 02 Feb 2019 11:51

Último mensaje de la página anterior:

kikems escribió:
explorer escribió:Se me hace muy raro eso del ssh para ejecutar el emulationstation haciendo un login en la propia máquina.

¿No funciona de forma directa? Es decir, crear un elemento del menú dentro de juegos, como tienes indicado, pero en la ruta del comando pones la ruta a "emulationstation". Y luego la marca en la opción "Lanzar en terminal".

Para saber la ruta del emulationstation, puedes hacerlo con el comando which:

which emulationstation

Pues no, no funciona, esto dice :

Código: Seleccionar todo

lvl0:    Error creating SDL window!
   Could not get EGL display
lvl0:    Renderer failed to initialize!
lvl0:    Window failed to initialize!

He intentado enviar la ejecución del comando emulationstation al tty1 , pero tampoco lo he conseguido.
Imagino que el problema parte de que el terminal del escritorio no es puro , es un emulador de terminal y estos ejecutables necesitan un terminal puro.

Por SSH o telnet no puedes lanzar nada que dependa de las x parecéis nuevos ja ja ja recordad que aunque habrás dos sesiones con el mismo User una en local y otra remota, SSH o telnet, lo que lances en remoto no se ejecuta en la sesión local para eso necesitas hacerlo como se dice aquí
https://x.cygwin.com/docs/ug/using-remote-apps.html. y aún así solo se ejecutará en tu sesión remota, para que se ejecute en local creo recordar que había que habilitar el fowarding en el archivo de configuración de la x11
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Drtad

Mensajepor Drtad » 02 Feb 2019 12:02

kikems escribió:
Chema escribió:Creo que yo tuve el mismo problema y, efectivamente, tienes que salir del entorno gráfico o no ejecuta Emulationstation. Encontré una página donde hace algo parecido a la solución de Kikems, pero no me parece más sencilla: http://www.aoakley.com/articles/2016-12 ... esktop.php

En realidad es tan sencillo como puslar ctrl+alt+f1 y escribir emulationstation. Lo que pasa que lo quiero hacer con un icono y la verdad que la cosa se complica mucho.

Emustation creo que no es una app x11 al uso, es más bien como un escritorio, por eso mediante un acceso directo desde un escritorio, gnome KDE o lxde, no va, tengo que miralo, ya os contaré ahora tengo la raspi sin SD estoy cacharreando con un nuevo juguete que me llegó hace poco un megast con 4 mb
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

kikems
Agradecimiento recibido: 1343 veces

Mensajepor kikems » 02 Feb 2019 12:14

A las 13 h voy a hacer otro directo para ir completando la guía con lo que he añadido esta semana y mostrar la solución que he aportado. Espero que los que sabéis más del mundo linux y tengáis tiempo podáis asistir y ver si entre todos podemos aportar una solución mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=rmgoGsWYBWE

EDITO: este video fue eliminado y reemplazado por otro que está posteado más abajo. Fallaron un par de cosas y he preferido borrarlo y repetirlo de nuevo.

Drtad

Mensajepor Drtad » 02 Feb 2019 12:33

Se intentará Kikems, esta semana anduve como el culo y sin tiempo no vi las bolas extras

duca750
Agradecimiento recibido: 80 veces

Mensajepor duca750 » 02 Feb 2019 18:38

Yo la he estrenado hoy después de dos años en la caja, he metido una imagen de 64 GB con recalbox y al ejecutar juegos de cualquier plataforma o el kodi, se pone como a cargar y vuelve al menú otra vez, ejecuto y lo mismo siempre, alguna idea? Gracias
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

kikems

Mensajepor kikems » 02 Feb 2019 19:32

duca750 escribió:Yo la he estrenado hoy después de dos años en la caja, he metido una imagen de 64 GB con recalbox y al ejecutar juegos de cualquier plataforma o el kodi, se pone como a cargar y vuelve al menú otra vez, ejecuto y lo mismo siempre, alguna idea? Gracias

Pero eso tirando directamente de la imagen completa de recalbox? sin seguir ninguno de los procesos de aquí?

duca750

Mensajepor duca750 » 02 Feb 2019 19:47

kikems escribió:
duca750 escribió:Yo la he estrenado hoy después de dos años en la caja, he metido una imagen de 64 GB con recalbox y al ejecutar juegos de cualquier plataforma o el kodi, se pone como a cargar y vuelve al menú otra vez, ejecuto y lo mismo siempre, alguna idea? Gracias

Pero eso tirando directamente de la imagen completa de recalbox? sin seguir ninguno de los procesos de aquí?

Correcto, lo acabo de medio ver el fallo. Con un pad tipo SNES todo perfecto, ha sido con el primer mando que he probado que era de PS3 con el que me pasaba eso. Gracias.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

kikems

Mensajepor kikems » 02 Feb 2019 19:49

duca750 escribió:
kikems escribió:

Correcto, lo acabo de medio ver el fallo. Con un pad tipo SNES todo perfecto, ha sido con el primer mando que he probado que era de PS3 con el que me pasaba eso. Gracias.

En RetroPie, por ejemplo, hay que instalar un driver adicional que no está por defecto para poder usar un mando de la PS3.

kikems

Mensajepor kikems » 02 Feb 2019 19:50

Voy a volver a realizar el video de la mañana , ya que no me gustó como quedó y había una cosa que no funcionó y para que quede registrado como ayuda a la guía no es plan de mostrar cosas que no funcionan.

https://www.youtube.com/watch?v=8ezzYv-IykY

explorer
Agradecimiento recibido: 280 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 02 Feb 2019 22:34

Curioso... he seguido los pasos de instalación de Retropie, y enseguida he probado a arrancar algunos emuladores de forma directa, igual a como kikems intenta hacer y le falla, y veo que, en efecto, me falla el hatari, pero... el atari800 va perfecto. Así que el problema está en la instalación de cada emulador.

Yo sospecho que los emuladores de Retropie se instalan para que funcionen bien en framebuffer, que creo que es donde arranca emulationstation. Pero veo que hay emuladores que usan X, otros SDL, en fin, que cada uno es de su padre y de su madre.

Yo lo que pienso es que, si alguien quiere tener un cierto emulador para ejecutarlo desde el escritorio, es mucho mejor que se lo instale de forma independiente (desde el gestor de paquetes Raspbian) y no usar la versión que trae el RetroPie. Se configura para que acceda a las roms y programas de los directorios de Retropie, y así son visibles por los dos emuladores. La ventaja de hacerlo así es: desde Retropie tienes una "estación" con todos los emuladores, algo ideal para pasar toda la tarde; y luego tienes la versión de escritorio por si estando en el escritorio te apetece jugar. Además, la versión que puede instalar el Raspbian por su cuenta puede ser una más moderna que la que soporta Retropie.

Por ejemplo: el MAME veo que llega hasta la versión 2016 en RetroPie. Pero para Raspbian podemos encontrar siempre la versión más moderna.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 129 veces

Mensajepor Hergoth » 03 Feb 2019 04:07

Kikems, muchas gracias por la guía.
Simplemente, confirmarte que la he seguido paso a paso con una Raspberry 1 y todo correcto.

kikems

Mensajepor kikems » 03 Feb 2019 10:27

explorer escribió:Curioso... he seguido los pasos de instalación de Retropie, y enseguida he probado a arrancar algunos emuladores de forma directa, igual a como kikems intenta hacer y le falla, y veo que, en efecto, me falla el hatari, pero... el atari800 va perfecto. Así que el problema está en la instalación de cada emulador.

Yo sospecho que los emuladores de Retropie se instalan para que funcionen bien en framebuffer, que creo que es donde arranca emulationstation. Pero veo que hay emuladores que usan X, otros SDL, en fin, que cada uno es de su padre y de su madre.

Yo lo que pienso es que, si alguien quiere tener un cierto emulador para ejecutarlo desde el escritorio, es mucho mejor que se lo instale de forma independiente (desde el gestor de paquetes Raspbian) y no usar la versión que trae el RetroPie. Se configura para que acceda a las roms y programas de los directorios de Retropie, y así son visibles por los dos emuladores. La ventaja de hacerlo así es: desde Retropie tienes una "estación" con todos los emuladores, algo ideal para pasar toda la tarde; y luego tienes la versión de escritorio por si estando en el escritorio te apetece jugar. Además, la versión que puede instalar el Raspbian por su cuenta puede ser una más moderna que la que soporta Retropie.

Por ejemplo: el MAME veo que llega hasta la versión 2016 en RetroPie. Pero para Raspbian podemos encontrar siempre la versión más moderna.

Hay una cosa que he detectado, con los scripts que he realizado solo lanza bien las aplicaciones que son SOLO para terminal puro, las que pueden funcionar en terminal y también en escritorio no funcionan. Cuando utilizas ese método para lanzar aplicaciones independientes, es perfecto ya que si son de terminal puro usas el script y si puede funcionar en entorno de escritorio las lanzas normalmente con doble click. El problema llega cuando utilizas una aplicación que a su vez lanza otras aplicaciones como el caso del EmulationStation, por eso para ese caso la mejor opción es ctrl+alt+f1 y lanzar "emulationstation", así funciona todo.

En tu caso el Hatari funciona tanto en escritorio , como en terminal puro y por eso por el método del script no funciona. Otros casos como el Atari800 o similares te funcionan con el script porque son de terminal puro.

Imagino que tiene que haber un método mejor, pero no lo he averiguado aún.
Se me ocurre que el script debería de poder escribir y ejecutar "emulationstation" en el tty1 y pasar a él con el comando "cvh 1", pero no he conseguido hacer funcionar esa parte. He podido simular el ctrl+alt+f1 desde el script y enviar "emulationstation" al tty1 , pero no he podido ejecutarlo o simular el Enter para que lo ejecute.

Como comenta Joaquín también está la alternativa de pasar de un RetroPie e instalarlo todo a mano desde otro repositorio y e intentar descargar las versions siempre de escritorio.

De momento el resumen es el siguiente; si quieres usar retropie , por ahora , la mejor opción es pulsar ctrl+atl+f1 escribir emulationstation y todo funciona, si quieres cargar aplicaciones o emuladores sueltos que son solo de terminal , usando mi script te funcionará perfectamente desde el escritorio, para el resto de aplicaciones que son de escritorio simplemente haz doble click.

Por ejemplo el caso del ScummVM es muy curioso. Si lanzo la versión de escritorio ScummVM_SDL, no logro llenar la pantalla entera ya que el escritorio está en HD y el filtro de ampliación más grande que puedo usar dentro de ScummVM es de x3 y creo que necesitaría uno de x4, con el FUSE me pasa igual. En estos casos sigo utilizando las versiones de solo Terminal puro porque usando el script que he preparado me funcionan a pantalla completa, lanzándolos desde el escritorio.
EL ScummVM_SDL en realidad hay una manera de hacerlo funcionar a pantalla completa y es seleccionando el driver de OpenGL en las opciones de ScummVM, pero eso me obliga a activar el driver experimental de OpenGL en la configuración de la Pi y aún hay muchas cosas que no funcionan al tener ese driver activado.

duca750

Mensajepor duca750 » 03 Feb 2019 11:02

kikems escribió:
duca750 escribió:
kikems escribió:

En RetroPie, por ejemplo, hay que instalar un driver adicional que no está por defecto para poder usar un mando de la PS3.

Lo doy por imposible con mandos de PS3, cada vez que apagó pierde configuración, a veces no va ninguno, la mayoría ya no se dejan configurar... Me parece que esto a parte de mi que lo estoy, está verdisimo en compatibilidades.

Edito: uno ya me queda siempre configurado, el segundo si lo enchufo con USB 10 segundos, también me lo reconoce. Los míos son chinos SHANWAN y he leído que hay que cambiar una línea en el RECALBOX.CONF:
controllers.ps3.driver=official Y quitar lo de official y poner SHANWAN

, pero en la SD no lo veo el recalbox.conf para modificarlo.

Volver a “Otros Sistemas”