SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor ron » 13 Abr 2016 09:56

A veces nos encontramos con ordenadores que nos llaman la atención y hace tiempo que tenía ganas de poner este post, sobre todo para que no se me olvide y luego no me queje de haberlo puesto.

El fabricante SEIKO ( muy famoso por sus relojes e impresoras ) tuvo su momento con los ordenadores y prueba de ello es el SEIKO MAP-1010 , todo un desconocido en estas tierras. Para quien no lo sepa SEIKO es EPSON.

He leído ( y no lo tengo muy claro ) que parece tener similitudes con el PC-6001, no obstante he conseguido extraer algunos datos.

D780C-1 / CPU compatible con Z80
D2332C / 4Kbyte ROM la mismo que el PC-6001?
M58725P x 3/2 KBytes de SRAM x 3
32Kbyte de RAM? En realidad, en D416C x 16/2 KBytes de memoria DRAM x 16 también hay una historia que 24Kbyte.
24Kbyte de ROM en M5L2764K x 3 / EPROM 8Kbyte x 3.
M5C6847P-1 / PC-6001, GENERADOR DE VIDEO DISPLAY
D1990AC / E / S serie calendario y reloj CMOS LSI
TC9144P / IC CINTA CONTROL
M51342P / demodulador Chroma Circuit - TV NTSC Juego demodulador
intérprete de BASIC

Al parecer la máquina se puede tener con 38KB de RAM. No hay demasiada información y lo poco que hay está en perfecto japonés -blink

Imagen
map-1010_2.jpg
(69.32 KiB) No descargado aún


SEIKO_MAP-1010_front.JPG


seikomap1010.jpg
seikomap1010.jpg (68.24 KiB) Visto 5474 veces


No hay problema porque el gran Takeda Toshiya ha hecho un emulador. http://homepage3.nifty.com/takeda-toshiya/

eMAP-1010.png
eMAP-1010.png (48.74 KiB) Visto 5474 veces

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor dancresp » 15 Abr 2016 20:32

Este post lo leí el otro día en horas de trabajo y dediqué unos minutos en descargarme un ZIP de la caótica página de su autor, para poderlo revisar posteriormente en el tren. Como no, no funciona ya que falta "algo".

No es la primera vez que me pasa con los emuladores de este autor, que los hace como churros, pero que las versiones operativas normalmente son más difíciles de encontrar que el Wally de los cojones en una final entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid !!!

Así pues, lo tengo como tema pendiente, porque en mi colección de emuladores estos emuladores son muy bien recibidos, especialmente si encima consigo software funcional.

Así que, si consigues el emulador y hacerlo funcionar, avisa.

EDITO:
Adjunto lo que conseguí, pero supongo que le faltan las ROMS...
Map-1010.rar
(153.12 KiB) Descargado 148 veces
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor jltursan » 16 Abr 2016 12:35

El Map-1010 se me ha resistido todas las veces que lo he visto, sigue siendo bastante carete (aunque no de los más caros :-P).

Es increible la cantidad de equipos japos que se basaron en el 6847. Parece mentira; pero acabó siendo bastante popular y hay autenticas joyitas, en general, bastante superiores en calidad a lo que ves en los representantes USA/Europeos CoCo/Dragon. No sólo el Seiko, está el Sanyo PHC-25 o el Cefucom (de los raros), el PC-6001 es sin duda el más clásico y conocido.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor garillete » 16 Abr 2016 12:38

Me recuerda bastante en la forma al Sharp y MZ2500 salvando las distancias y que lleva disqueteras (el 2500 es un maquinón), me encanta ver equipos raros y casi desconocidos...

Lo que mata mucho de este tipo de maquinas es que apenas hay roms/cassettes/volcados de algo... y menos mal que al menos ha habido alguien que le ha interesado y ha hecho emulación aunque no sea perfecta....

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor garillete » 18 Abr 2020 18:45

He visto uno nuevo en ebay a precio estratosferico pero con fotos que era lo que a mi me interesaba...

Enlace ebay

Me ha picado la curiosidad de a que se parece el "bisho"... pues dicen que... Almost MSX a un MSX peero yo le saco mucho mas parecido al NEC PC6001 con el que se rumorea que es compatible, al VTECH Laser 200 o a este Brasileño CCE... por la combinación Z80+6847 y pur supuesto al Sanyo PHC25

Mas del MC-1000:
http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200030998

Saludos.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor jltursan » 19 Abr 2020 11:02

Pues sí, no se porque los han clasificado así. Tampoco el TI o el Tutor, salvo el VDP se parecen como un huevo a una castaña.
El Seiko, como dices, pertenece a la "familia" del 6001, PHC-25, Cefucom o VTECH Laser.

Y ojo con ese SEIKO de eBay, ese vendedor es un "reseller" de cuidado. Esos MAP "NOS" que según él son únicos tienen trampa; yo también tengo uno de esos y lo que no cuenta es que el mecanismo del cassete puede estar kaputt por efecto del tiempo, unas fotillos cargando habrían marcado la diferencia.
De lo del precio mejor ni hablar, a mí me costó un ojo de la cara; pero el pide los dos riñones.

garillete
Mensajes: 2327
Registrado: 30 Oct 2010 20:58
Agradecido : 478 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor garillete » 19 Abr 2020 19:58

Yo no tengo ninguno pero a esos precios ni me lo planteo.....

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor jltursan » 24 Sep 2023 12:39

Bueno, con tiempo y paciencia he podido poner a punto mi MAP-1010.

El equipo, una vez abierto, no invitaba a meterle mano:

MAP_1010_small.jpg
MAP_1010_small.jpg (115.14 KiB) Visto 1781 veces

MAP_1010.jpg
(5.52 MiB) No descargado aún

El problema más evidente era que alguien había estado manipulando el equipo y había dejado desconectada la alimentación de la placa superior que es la que controla todo lo relativo al reproductor integrado. Una vez alimentado también es cierto que daba señales de vida; pero no reproducía, probablemente por eso optaron por desconectarlo.
Como era de esperar, el problema real era que una de las poleas ya no ejercía tracción, cambiando la correa por una CC007 (cuadrada 1,2mm x 41mm diámetro) se solucionó, más o menos, el problema. La polea original tiene realmente una sección de 1mm y probablemente una con un diámetro un poco más pequeño vaya algo mejor, quizás de unos 39-40mm.
El siguiente problema era que la cinta original debía tener algún problema de tracción, lo que junto al cambio de la polea por otra, hacia que en algún momento se detectara algún cambio en la tensión y por culpa de ello, el reproductor hacía saltar la parada automática. Me llevó un rato descubrir que saltando el tramo inicial de cinta, que era el más laxo, la cosa se estabilizaba lo suficiente como para que ya el resto de la cinta corriese sin problemas.

El resultado es que con bastante problemas; pero al final he podido grabar un video, de calidad bastante lamentable, en el que muestro todo el proceso de carga de la cinta de demostración que acompañaba el equipo. Como es algo único, así lo dejo documentado:

https://www.youtube.com/watch?v=Qv2izCLOAjc

Curiosamente, YT no ha protestado demasiado por haber incluido la BSO de Star Wars. La ha detectado; pero ha considerado que no infringía ninguna norma. A ver si dura...

Y para que al menos también quede documentado, el reproductor del MAP tiene dos modos de control, según seleccionamos con el "CONTROL SELECTOR", el modo "ON LINE" impide el control manual y deja que sea el software el que lo controle, en modo "MANUAL (PRINT)", los botones del frontal se comportarán como esperamos.
La particularidad del MAP de poder reproducir simultáneamente dos canales de entrada en la cinta nos permite controlar cual escuchamos. Mediante el selector "RTS" en los bajos del frontal, podremos escuchar la banda de audio si seleccionamos "A" o el canal con los datos si seleccionamos "B".
El dial "MONITOR CONTROL" todavía no se como funciona, no he experimentado con él todavía.

Avatar de Usuario
broderick77
Mensajes: 210
Registrado: 21 Jun 2022 12:46
Agradecido : 84 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: SEIKO MAP-1010 ... y no es un peluco ;-)

Mensajepor broderick77 » 25 Sep 2023 08:32

ron escribió: Para quien no lo sepa SEIKO es EPSON.


Mas bien al reves.

Y para aclararlo, esto es de toda la vida, Seiko puso los duros para fundar Epson, bueno, Seiko no, la familia propietaria, luego con los años metertian EPSON en el grupo
--------------------------------------------------
"Cuidao con los vorltios, que son muy malinos"


Volver a “Otros Sistemas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados